Qué es el principio de Peter y cómo evitar que afecte tu productividad

El Principio de Peter permite prevenir movimientos erróneos en el ascenso del personal de las empresas.

28 de octubre, 2022

Este Principio fue creado por el pedagogo y escritor canadiense Laurence J. Peter, tras realizar un estudio sobre las jerarquías en diversas organizaciones empresariales. Expone que cuando un empleado realiza un buen trabajo, eventualmente, la empresa en la que labora va a optar por ascenderlo y sus tareas van a incrementarse al mismo tiempo que su dificultad para resolverlas. Esto impacta negativamente tanto a la empresa como al colaborador, ya que, si este último no está listo o no desea subir de nivel jerárquico, deja de desarrollarse profesionalmente y comienza a sentirse incapaz de abordar y solucionar de una manera efectiva los asuntos que le correspondan.

El empleado puede darse cuenta de que está siendo afectado por este principio, analizando la permanencia que ha tenido en su puesto, si su salario no ha aumentado y si una vez que se ha percatado de estos aspectos no se siente capaz de cambiar su situación. 

Si una persona desea salir de estas circunstancias, es preciso que mejore sus competencias (liderazgo, resolución de conflictos, toma de decisiones, creatividad) o que busque nuevas oportunidades en empresas que fomenten el desarrollo de sus empleados. La actualización y la formación continua es fundamental.

Por su parte, las empresas pueden mitigar los efectos que ocasiona este Principio, aplicando diferentes e innovadores enfoques de gestión, tales como hacer cambios pertinentes en los criterios de promoción de los empleados, es decir, no solo considerar su rendimiento, sino saber si tienen las habilidades necesarias y cumplen con los requisitos para ocupar otro puesto de mayor responsabilidad. Asimismo, es importante mantener un diálogo entre jefes y subordinados para que le den una atención especial a las problemáticas más relevantes y que puedan estar impidiendo alcanzar los resultados esperados. 

Otra medida que pueden adoptar las empresas es ofrecer capacitación a sus empleados, para que el colaborador ascendido adquiera los conocimientos que estará utilizando en el cargo que va a ocupar. Invertir en este campo puede determinar si la persona es adecuada para el puesto en cuestión y evitar poner en riesgo un área específica de la empresa, así como frustrar la carrera del empleado.

Por otro lado, las organizaciones deben considerar que no todos sus colaboradores desean ascender, hay empleados altamente eficaces en su desempeño, y, por lo tanto, ascenderlos sería un error que puede traer consecuencias muy negativas para las empresas; moverlos de manera horizontal, hacer ajustes en sus sueldos o brindarles bonos de productividad puede servir como una estrategia para motivarlos.

El Principio de Peter permite prevenir movimientos erróneos en el ascenso del personal de las empresas. 

Implementar políticas de mejora continua entre los colaboradores, definir con claridad los perfiles de puesto y explorar espacios novedosos de crecimiento, posibilita el fortalecimiento del compromiso de los empleados con las organizaciones, además, puede impedir que algunos de ellos, pasen por una vivencia estresante y poco placentera al escalar a una posición que finalmente no les va a traer mayores beneficios y sí un retroceso en su vida laboral.

 

Comentarios


Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 2, 2024
Enclaves

Enclaves

Hoy en día y hacia el futuro, la apuesta desarrollista de Latinoamérica es que esta última tendrá lugar mediante enclaves capaces de...

febrero 7, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024