Los ingresos tributarios crecen en varios países del mundo, excepto en México

La política fiscal jugó un papel fundamental en la recuperación económica de los países puesto que el apoyo a las empresas y hogares durante el colapso, contribuyó a acelerar el consumo interno.

10 de enero, 2023

El cese de la pandemia por Covid-19 ha permitido acelerar la recuperación económica en diferentes países, siendo algunos de ellos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La recaudación tributaria de 2021, como % del PIB, es uno de varios indicadores, que dejan ver si una economía está o no en el camino de la recuperación. Datos recientes de la OCDE muestran que en varios países se registraron avances, sin embargo, en México ocurrió lo contrario, pues durante el 2021 se observó una disminución respecto a la recaudación registrada en 2020.

Conforme al informe de la OCDE denominado “Revenue Statistics” (Estadísticas Recaudatorias,) los ingresos tributarios de los países miembros representaron, en promedio, el 34.1% del PIB en 2021, mientras que un año atrás, el promedio era de 33.6%. Durante 2021, el país que registró la menor proporción fue México con 16.7%, en tanto que Dinamarca generó el 46.9%, siendo el país con la mayor recaudación como porcentaje del PIB.

El reporte señala que hubo un aumento en los ingresos tributarios en 24 de 36 países miembros y una disminución en 11 de ellos. El mayor aumento se observó en Noruega (+3.4 puntos porcentuales), principalmente por un incremento en la recaudación de ISR causado por mayores ingresos provenientes de la extracción de petróleo. El segundo mayor aumento se registró en Chile (+2.8 puntos porcentuales), seguido de Israel y Corea, ambos con un aumento de 2 puntos porcentuales. En el lado opuesto se encuentra Hungría con una disminución de 2.1 puntos porcentuales, así como Canadá, Islandia, México y Turquía con un decremento de 1 punto porcentual o más.

En el caso puntual de México, los ingresos tributarios como proporción del PIB disminuyeron de 17.8% en 2020 a 16.7% en 2021. Esto lo mantiene por debajo del promedio de recaudación de los países de la OCDE (34.1%) y, además, se mantiene como el país con la menor recaudación. En nuestro país se registró una caída en la recaudación, como porcentaje del PIB, en prácticamente todos los impuestos: ISRPF (-0.2 pp), ISRE (-0.1 pp), IEPS (-0.4 pp), mientras que otros, como los impuestos a la propiedad se mantuvieron sin cambios y el IVA tuvo un incremento marginal de 0.1 puntos porcentuales.

La política fiscal jugó un papel fundamental en la recuperación económica de los países, puesto que el apoyo a las empresas y los hogares durante el colapso, contribuyó a acelerar el consumo interno y, a su vez, permitió incrementar los ingresos fiscales de distintos países. La gran diferencia entre la política fiscal de 2020 y 2021 fue que la del primer año se concentró en proteger a los trabajadores y las empresas, mientras que en 2021 se buscó promover la inversión y acelerar la recuperación.

Las medidas introducidas para apoyar a los hogares y las empresas en 2020 se retiraron a medida que la actividad económica se recuperó y la tasa de desempleo disminuyó. Los cambios en la tributación laboral en 2021 tenían como objetivo principal impulsar el crecimiento económico y promover la equidad, mientras que las medidas asociadas con el ISRE tenían como objetivo estimular la inversión y la innovación, especialmente en la economía verde. 

En lo que respecta al IVA, los requisitos de facturación electrónica e informes digitales se adoptaron ampliamente en 2021, a medida que los países respondieron al rápido crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia. Hacia fines de 2021, los países comenzaron a implementar medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas del aumento de los precios de la energía.

En nuestro país no se adoptaron muchas de las medidas implementadas por las distintas economías. Ahora, es posible observar que los países que optaron por buscar alternativas para disminuir el impacto de la pandemia sobre la población en general fueron las adecuadas, pues ahora los ingresos provenientes del cobro de impuestos a consumidores, trabajadores y empresas están creciendo. Nuevamente es tiempo de replantear la estrategia económica, ya que la economía global está avanzando y nuestro país permanece en una espiral que parece no tener fin.

 

*Nota basada en la publicación de la OCDE (2022), Revenue statistics 2022: The impact of COVID-19 on OECD Tax Revenues. Disponible en:https://www.oecd-ilibrary.org/sites/8a691b03-en/index.html?itemId=/content/publication/8a691b03-en 

Comentarios


Evolución económica en año electoral

Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de...

mayo 14, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024




Más de categoría
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024