Los ingresos tributarios crecen en varios países del mundo, excepto en México

La política fiscal jugó un papel fundamental en la recuperación económica de los países puesto que el apoyo a las empresas y hogares durante el colapso, contribuyó a acelerar el consumo interno.

10 de enero, 2023

El cese de la pandemia por Covid-19 ha permitido acelerar la recuperación económica en diferentes países, siendo algunos de ellos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La recaudación tributaria de 2021, como % del PIB, es uno de varios indicadores, que dejan ver si una economía está o no en el camino de la recuperación. Datos recientes de la OCDE muestran que en varios países se registraron avances, sin embargo, en México ocurrió lo contrario, pues durante el 2021 se observó una disminución respecto a la recaudación registrada en 2020.

Conforme al informe de la OCDE denominado “Revenue Statistics” (Estadísticas Recaudatorias,) los ingresos tributarios de los países miembros representaron, en promedio, el 34.1% del PIB en 2021, mientras que un año atrás, el promedio era de 33.6%. Durante 2021, el país que registró la menor proporción fue México con 16.7%, en tanto que Dinamarca generó el 46.9%, siendo el país con la mayor recaudación como porcentaje del PIB.

El reporte señala que hubo un aumento en los ingresos tributarios en 24 de 36 países miembros y una disminución en 11 de ellos. El mayor aumento se observó en Noruega (+3.4 puntos porcentuales), principalmente por un incremento en la recaudación de ISR causado por mayores ingresos provenientes de la extracción de petróleo. El segundo mayor aumento se registró en Chile (+2.8 puntos porcentuales), seguido de Israel y Corea, ambos con un aumento de 2 puntos porcentuales. En el lado opuesto se encuentra Hungría con una disminución de 2.1 puntos porcentuales, así como Canadá, Islandia, México y Turquía con un decremento de 1 punto porcentual o más.

En el caso puntual de México, los ingresos tributarios como proporción del PIB disminuyeron de 17.8% en 2020 a 16.7% en 2021. Esto lo mantiene por debajo del promedio de recaudación de los países de la OCDE (34.1%) y, además, se mantiene como el país con la menor recaudación. En nuestro país se registró una caída en la recaudación, como porcentaje del PIB, en prácticamente todos los impuestos: ISRPF (-0.2 pp), ISRE (-0.1 pp), IEPS (-0.4 pp), mientras que otros, como los impuestos a la propiedad se mantuvieron sin cambios y el IVA tuvo un incremento marginal de 0.1 puntos porcentuales.

La política fiscal jugó un papel fundamental en la recuperación económica de los países, puesto que el apoyo a las empresas y los hogares durante el colapso, contribuyó a acelerar el consumo interno y, a su vez, permitió incrementar los ingresos fiscales de distintos países. La gran diferencia entre la política fiscal de 2020 y 2021 fue que la del primer año se concentró en proteger a los trabajadores y las empresas, mientras que en 2021 se buscó promover la inversión y acelerar la recuperación.

Las medidas introducidas para apoyar a los hogares y las empresas en 2020 se retiraron a medida que la actividad económica se recuperó y la tasa de desempleo disminuyó. Los cambios en la tributación laboral en 2021 tenían como objetivo principal impulsar el crecimiento económico y promover la equidad, mientras que las medidas asociadas con el ISRE tenían como objetivo estimular la inversión y la innovación, especialmente en la economía verde. 

En lo que respecta al IVA, los requisitos de facturación electrónica e informes digitales se adoptaron ampliamente en 2021, a medida que los países respondieron al rápido crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia. Hacia fines de 2021, los países comenzaron a implementar medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas del aumento de los precios de la energía.

En nuestro país no se adoptaron muchas de las medidas implementadas por las distintas economías. Ahora, es posible observar que los países que optaron por buscar alternativas para disminuir el impacto de la pandemia sobre la población en general fueron las adecuadas, pues ahora los ingresos provenientes del cobro de impuestos a consumidores, trabajadores y empresas están creciendo. Nuevamente es tiempo de replantear la estrategia económica, ya que la economía global está avanzando y nuestro país permanece en una espiral que parece no tener fin.

 

*Nota basada en la publicación de la OCDE (2022), Revenue statistics 2022: The impact of COVID-19 on OECD Tax Revenues. Disponible en:https://www.oecd-ilibrary.org/sites/8a691b03-en/index.html?itemId=/content/publication/8a691b03-en 

Comentarios


Arca Continental anunció inversiones por cerca de 17 000 millones de pesos

Arca Continental anunció inversiones por cerca de 17 000 millones de pesos 

El pasado 21 de marzo de 2024, Arca Continental, una de las embotelladoras más importantes del Sistema Coca-Cola a nivel mundial, informó...

marzo 27, 2024
Rupturas de Nuestra Economía, Segunda Parte

Rupturas de Nuestra Economía, Segunda Parte

El populismo reúne innumerables fallas en todas sus posturas.

marzo 26, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024