Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de 2020, la banca, uno de los sectores más importantes del país, ha mostrado fortaleza dentro de las dificultades...

24 de febrero, 2021

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de 2020, la banca, uno de los sectores más importantes del país, ha mostrado fortaleza dentro de las dificultades propias de la situación que vivimos. 

Hay que recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) se situó en -8.5% real anual en 2020, mientras que el crédito al sector privado tuvo una baja en términos reales de -4.3% anual.

El pasado 22 de febrero de 2021, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que a pesar de la contracción económica y lo atípico del 2020, los indicadores financieros de la banca muestran fortaleza. Esta fortaleza se refleja en elevados índices de capitalización, liquidez y cobertura de cartera vencida.

Los datos señalan que, al cierre de 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) se estima en 17.64% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez en 227.4%; mientras que los datos ubicaron al Índice de Morosidad (IMOR) en 2.56% y la Cobertura de Cartera Vencida en 1.60 veces. 

En cuanto a los usuarios de la banca, durante 2020, en general prefirieron ahorrar antes que endeudarse. Esto se refleja en un incremento en la captación bancaria, que en el año aumentó en 588 mil millones de pesos. 

Los clientes prefirieron usar recursos propios antes que acceder al crédito. En enero de 2021, la facturación de Tarjeta de Débito superó los 151 mil millones de pesos, mientras que los de Tarjeta de Crédito fueron de 86 mil millones de pesos. 

Al cierre de 2020, la banca tenía disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables.  Esto fue resultado de una buena administración de riesgos, un buen otorgamiento de créditos y una adecuada normatividad, que, entre otras, le permitieron crear Reservas por Riesgos Crediticios de 218 mil millones de pesos, de los cuales 44 mil millones, el 20% correspondió a reservas adicionales. 

Tras el programa de diferimiento de capital e intereses, que de marzo a julio de 2020 benefició a más de 8.6 millones de clientes con 1.1 billones de pesos de crédito inscrito; y después de las reestructuras, que de octubre de 2020 a enero de 2021 favorecieron a más de 1.1 millones de clientes con 334 millones de pesos de crédito reestructurado. 

Por último, hay que señalar que Daniel Becker Feldman fue electo el pasado 1 de febrero de 2021 como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2021–2023. En el marco de la 84 Convención Bancaria, que va a celebrarse en marzo próximo, asumirá su encargo como el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Daniel Becker Feldman es presidente y director de Grupo Financiero Mifel. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además de estudios de posgrado en Finanzas Corporativas en el ITAM, un título en Administración de Empresas en Harvard Business School y una Maestría en la misma materia por el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Comentarios


Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024
De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024