Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.
El e-learning (electronic learning) es una modalidad educativa que se ha convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones que desean mejorar su posicionamiento e incrementar su competitividad en el mercado.
Cada proyecto de e-learning que se implemente en una empresa debe estar en concordancia con sus lineamientos y objetivos estratégicos.
El e-learning se refiere al desarrollo de formación a distancia, a un espacio totalmente virtual de aprendizaje donde se ofrece material formativo a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta modalidad permite que los colaboradores se capaciten mediante un aprendizaje flexible, dinámico y personalizado; les da autonomía para llevar a cabo su formación académica a su ritmo, es decir, propicia la eliminación de barreras de espacio y tiempo y, les permite desarrollar habilidades como la disciplina y el compromiso, pero también requiere que los usuarios adopten una postura activa ante los conocimientos que vayan adquiriendo.
Cada vez más organizaciones están reconociendo la relevancia que tiene la capacitación en línea, debido a que es un diferenciador para la generación de talento, por lo cual, el uso de plataformas e-learning ha cobrado mayor importancia debido a las ventajas que ofrecen. Algunas de ellas son las siguientes:
- Gracias a las plataformas de aprendizaje o LMS (learning management systems) las empresas pueden tener acceso a una amplia oferta de formación e-learning para capacitar a sus colaboradores de una manera óptima y efectiva. Además, los directivos obtienen reportes sobre el avance de los empleados dentro de la plataforma.
- Coadyuvan a la retención del talento.
- Aumentan la productividad, ya que contribuyen a crear sinergias entre diferentes áreas.
- Favorecen el aprendizaje colaborativo y son una fuente de innovación.
- Permiten que los colaboradores se capaciten desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.
- Reducen los costos en capacitación.
La formación continua aumenta el bienestar de los empleados, ya que les provee de las competencias necesarias para incrementar su desempeño, administrar su tiempo de manera eficiente y disminuir el estrés.
Gestionar el aprendizaje mediante el e-learning hace posible la identificación de las necesidades de capacitación de los colaboradores, desarrollar los contenidos adecuados y darle seguimiento a lo aprendido. Gracias a dicha gestión, se impulsa la transformación organizacional, ya que posibilita la interacción en línea entre los usuarios y, por lo tanto, el desarrollo de una comunidad digital que promueva el aprendizaje continuo en las empresas.
Administrar este tipo de comunidades mediante redes sociales corporativas o foros internos de discusión que fomenten el diálogo, así como utilizar una efectiva estrategia de comunicación interna es fundamental, porque ayuda a la creación de un espacio para compartir conocimientos y experiencias en las organizaciones.
La industrialización substitutiva de importaciones que nunca existió
El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los...
enero 22, 2025Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025