El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los comentaristas que se llenan la boca con tal política económica de transformación artefactual ignoran que la misma nunca tuvo lugar en México; aunque sí en otros países que transformaron sus economías rezagadas en otras de producción competitiva.
Al referirse al Plan México, que la contiene y para colmo de exceso discursivo, distinguidos intérpretes le adjudicaron metáforas grandilocuentes como brújula o carta de navegación o hacia dónde debe encaminarse este país o la política industrial más audaz de las últimas cuatro o cinco décadas. Esta altisonancia resulta francamente desubicada con respecto a un proceso económico que nunca existió y cuyo daño colateral desorienta la lectura de la historia económica de México.
Concepto básico de la ISI: desempeño industrial que arriba a substituir bienes de capital después de haber hecho lo propio con los de consumo y con los insumos de uso generalizado.
Existe ISI cuando la maquinaria importada XX es reemplazada por otra maquinaria SS fabricada en el territorio nacional. Existe resustitución de importaciones cuando la maquinaria importada XX es reemplazada por la RR también importada. En México 1940/82, hubo resustitución de importaciones; pero no ISI.
Claudia Sheinbaum: “Fabricar más en México. Que el 50% de lo que consume el país sea ’Hecho en México’ en ‘sectores estratégicos’ como textil, calzado o mobiliario”. Con independencia de este porcentaje y entre 1940/1982, sí se substituyeron importaciones de alimentos y bebidas dentro de la llamada substitución fácil por tratarse de procesos productivos de tecnología madura difundida en todo el planeta.
Los sectores de actividades económicas textiles, del calzado o mobiliarios nunca fueron áreas estratégicas de la ISI, porque esta no fue programada estratégicamente mediante tácticas sucesivas ubicadas en un eje substitutivo donde los sectores textiles, calzado y mobiliario fueran decisivos para que la ISI llegara a sustituir bienes de capital.
El desempeño industrial 1940/1982 nunca pasó de la substitución fácil a la de insumos y bienes de capital; es decir que invalidó la existencia de la ISI porque nunca pasó de la substitución fácil a la difícil.
Su nacimiento en los años 1930 fue una respuesta circunstancial al cierre de las economías extranjeras en el preludio de la guerra, y a la generalización del proteccionismo en las mismas. Entonces, la única salida del atolladero fue reorientarse hacia el mercado interno para reemplazar a los anteriores destinos de las exportaciones.
La ISI de Claudia 2025, recupera a la ISI 1940/1982 para plantear la secuencia:
mercado interno 🡪 mercado EE. UU
mediante el T-MEC legatario del TLC neoliberal de Salinas de Gortari, a quien parece ser que se intenta absolver de alguno de los tremendos cargos imputados por el morenismo en la voz de AMLO.
La ISI 1940/1982 no entrañó ninguna industrialización soberana de México, sino la configuración de una clase empresarial rentista superlativamente beneficiada por el proteccionismo frívolo francamente adversario del proteccionismo educador inaugurado por Federico List y Otto von Bismarck en Alemania. Educación de calidad que sí apoyó fundamentalmente el arribo a la substitución bienes de capital en el siglo XIX.
Si Trump refrenda al T-MEC en junio 2026, nos acercaremos al campeón neoliberal norteamericano quien, desde el lunes próximo pasado instrumentará con enjundia una ISI de una economía que sustituye desde hace mucho tiempo bienes de capital con tecnología de punta. Tal iniciativa estatal reformadora del mercado comenzará por prohibir terminantemente importaciones de bienes de capital de origen chino o disfrazadas de canadienses o mexicanas. Al mismo tiempo, premiará la repatriación de empresas y castigará a las inversiones norteamericanas en México, ambas posiblemente ubicadas en la ISI trumpista.
No es sorprendente que los grandes empresarios rentistas de México hayan aplaudido sostenidamente el anuncio de la vetusta novedad substitutiva en el majestuoso patio del Museo Nacional de Antropología. Como diría Veblen: otra magnífica ceremonia de los poderosos consagrando al poder establecido susceptible de durar mucho tiempo…por lo menos hasta 2030.
Entiendo que esta cápsula es un grano de arena para que México cierre filas ante las agresiones trumpistas, porque la conciencia de la secuencia histórica real de la nación contribuye a una movilización unitaria de la población, cuya palanca sea la acción social racional de la democracia pluralista; pero no la demagogia populista.
Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025