Leí con sumo interés la respuesta del 10 de diciembre de la mandamás de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, la Mtra. María de Lourdes Ramírez García, como consecuencia a las quejas de un grupo de entrenadores de las acciones y determinaciones de la nefasta autoridad hípica del Hipódromo de las Américas (dicha resolución se puede leer en esta liga). En dicho documento la directora le pide cuentas al denominado “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C., de su actuación y de pasadita a la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas. En resumen, la falta de transparencia de las disposiciones del individuo que dirige el “Comité” hizo crisis, el licenciado Mauricio Ayala Rosique, por lo que doña María de Lourdes determinó investigar su actuación.
El mentado Comité es una asociación civil creada para que “dizque se autorregulara la actividad”. La creó el quinto director de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Díaz, de triste memoria, el cual se puso de acuerdo con la empresa permisionaria de la planta hípica para que esta asociación civil vigilara y sancionara el funcionamiento de las carreras de caballos, es decir, que actuara como la autoridad hípica del Hipódromo de las Américas en contra de las recomendaciones que le hicimos en su momento las asociaciones interesadas en tener una autoridad hípica que funcionara como Dios Manda. Luego luego, pensamos que la determinación dejaba un tufo de corrupción. En la siguiente liga se puede ver la página web de dicha asociación.
En el capítulo de “sanciones” se puede leer la gran cantidad de multas a las supuestas faltas de los involucrados que no tenían los medios de defensa correspondientes. Habrá que leerlo antes de que lo borren. La pregunta es: ¿adónde se iría tanto dinero? ¿A qué bolsillo? Y de transparencia ni sus luces.
Sin duda, la determinación de la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJyS) servirá para que se organice e instaure una auténtica “Comisión Nacional de Carreras de Caballos” –totalmente independiente de la misma permisionaria- que regule no solo al Hipódromo de las Américas sino también la gran cantidad de pequeños –y no tan pequeños— escenarios temporales; los conocidos carriles, que suman cientos a lo largo y ancho de todo el país, para evitar lo que hoy día está pasando en Chiapas con la determinación de su nuevo gobernador, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que ha dispuesto prohibir las carreras de caballos y peleas de gallos -flanqueado en su conferencia de prensa por algunos mandos del ejército- con el pretexto de que en estos ambientes existe mucha delincuencia… ¿Qué no sabe de la gran cantidad de empleos y derrama económica y espectáculo que genera está actividad? ¡Uff, qué extraña forma de gobernar! ¡Mejor ponga orden!
Por supuesto, hoy mismo, en el estado de mis ancestros (de parte de mi madre) las manifestaciones se organizaron. Los galleros se manifiestan como se puede constatar en la siguiente liga.
Estamos en espera de que la titular de la DGJyS nos reciba para que podamos presentarle un proyecto para rescatar la Industria Hípica de Carreras de Caballos y volvamos a tener un espectáculo como está obligada la permisionaria a presentarlo: de calidad internacional.
Por cierto, no existe todavía fecha oficial del inicio de la temporada 2025…
Todos mis artículos se pueden leer en la siguiente liga.
Te puede interesar:
Sustituir importaciones chinas no será fácil
El proyecto estratégico de Nissan para producir pick-ups en Aguascalientes
El pasado 9 de diciembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el banderazo de arranque de...
diciembre 17, 2025
La economía circular como política de Estado en México
Hay ganadores y perdedores. La economía circular genera oportunidades, pero también costos de ajuste.
diciembre 16, 2025
Copa Mundial 2026: el negocio global del fútbol
El fútbol trasciende el deporte para convertirse en una industria multimillonaria con alcance planetario. La Copa Mundial FIFA 2026...
diciembre 10, 2025
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025