Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer resultado en Bretton Woods, New Jersey en los Estados Unidos. De esa conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional...

20 de septiembre, 2021 Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer resultado en Bretton Woods, New Jersey en los Estados Unidos. De esa conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se incorporaba el dólar como moneda de cambio internacional y las operaciones de comercio entre naciones se cifraban en esta moneda. Más adelante, como se ha explicado en este espacio, surgirían depósitos denominados en dólares fuera del control de la Reserva Federal para convertirse en eurodólares y reunir importancia en su cambio y en sus transacciones. 

 

Desde luego, las primeras asociaciones fueron económicas para sentar reglas de intercambio en todos los órdenes posibles. La simple presencia del comercio hacía necesaria una reglamentación para evitar predominios y caminar sobre bases justas. Las primeras exploraciones se concentraron en los costos de producción por la sencilla razón de ser un elemento esencial de competencia. Si los costos domésticos de cualquier exportador fueran transferidos al importador y en el importador fueran menores, el desequilibrio era inmediatamente notado y desechado por improcedente para competir. Un método simple pero eficaz para iniciar un intercambio comercial, considerando que la recomposición de las cadenas productivas tardó una década después de 1945.

 

Con los años y con la investigación y desarrollo en los agentes productivos, las especializaciones surgieron y por ende, las ventajas comparativas. El camino de la inspección de los costos quedó atrás y se sentaron las primeras bases sobre precios pero no de productos terminados, sobre componentes y partes. Se iniciaba la era de la interdependencia y quedaba atrás la autosuficiencia. Es importante destacar que no solo se desechaba la autosuficiencia; la independencia se convirtió en un concepto de unión de lengua, de costumbres y de arraigo en las naciones, sin menoscabo de territorio y fronteras, como resguardo del celo de pertenencia y de usos y costumbres. La independencia daba paso a la interdependencia. Las naciones-Estado consolidaban historia y origen y todo esto lo vertían en comunidades foráneas, unas conocidas, otras totalmente ajenas, para buscar un concepto que surgiría con el impulso de la modernidad y el progreso: la integración.

 

El deseo de pertenecer a un mundo más abierto no significaba redención de absolutamente nada; nada se concedía con la apertura más allá de la especialización y el orgullo de la creación y la innovación de cada nación participante. Las invitaciones regionales no tardaron y el resultado se denominó economía de bloque. La vecindad se convirtió en el factor principal de la asociación. Vendrían los primeros considerandos en las fronteras y en las tarifas y aranceles, para convencer de las bondades de agilizar las primeras y borrar lo segundo. La orientación de la apertura derivó en el término que ahora conocemos como economías abiertas.

 

Los tamaños de las economías desde luego marcaron diferencias y de las diferencias surgieron conflictos, unos interpretativos y los más de consecuencia. Las regiones del globo notaron discrepancia en los renglones del producto y en las contribuciones de balances comerciales con verdadera disparidad. También, más allá de las dimensiones de dos economías en franco intercambio y en franca desproporción, se sentaban temores de la continuidad en el abasto. En este proceso surgió la inversión extranjera directa para dotar de presupuesto y tecnología a países anfitriones con economías frágiles. En el papel hace sentido, pero la realidad mostraba una cara desconocida: el predominio y por este debe entenderse el control de la importación con valor agregado local, el control de la dotación que dio origen con tecnología y conocimiento y el control de un mercado. Este doble juego de control en dos fronteras no era la idea de integración.

 

En la dimensión de las economías tendría que existir un conjunto de reglas para un elemento no contemplado: la hegemonía. Entonces surgió la idea de crear bloques territoriales con fines comunes. En América se han hecho intentos de toda naturaleza y concepción, la gran mayoría por el momento y la circunstancia de la política imperante. Desde UNASUR hasta el MERCOSUR hemos transitado todas las rutas de tierra, mar y aire para nunca aterrizar planes concretos de verdadera adhesión. La única concepción que reúne congruencia es la Organización de Estados Americanos. 

 

Las adhesiones y creaciones de organizaciones con fines comunes garantizan una sola cosa: el momento. La consecución, el seguimiento, planteamientos, todo sin duda queda en el olvido por una sencilla razón: el financiamiento. Una vez signado cualquier intento, de los mencionados u otro, cada nación se dedica a su marcha de vida nacional y su presupuesto jamás incluye lo signado en conjunción con otros pares. Así ha sucedido siempre. Pero no con la OEA. La explicación es simple porque el 55% del presupuesto del que vive esta organización lo aporta el gobierno norteamericano. La coincidencia de su residencia no es casual al encontrarse situada a un par de calles de la Casa Blanca. 

 

Tal vez la concepción de la OEA difiera de la economía, de la integración no. Los intentos en paralelo a esta organización desde luego han fracasado o simplemente quedan en lo ya expuesto, el momento. Se han asomado intentos de desarticularla, no han prosperado. Si no han prosperado es debido a concepciones de ideología que retan un statu quo que nada tiene que ver con la hegemonía descrita anteriormente. Ya las balanzas comerciales del mundo moderno y la adecuación de la inversión extranjera directa han acoplado tiempos en los que impera la eficiencia por encima de la preponderancia del capital. Las cosas han cambiado diametralmente como para sondear conflictos donde no existen.

 

El orden mundial de la producción tiene otros menesteres que la captación territorial de naciones que de un modo u otro obedecen al concierto de las naciones libres. Si nos enfocamos en América Latina, la disidencia de tres economías perdedoras no desvela al orden internacional. Las miras se encuentran en Oriente, en los gigantes de la producción y no del consumo, gran diferencia. Esa es la verdadera preocupación de Occidente. 

 

El intento mexicano de días pasados, CELAC,  revivió un momento, pero de fracaso, momento que transitó en la vacuidad desde la convocatoria. La integración no se da con terreno perdido, la integración se da con miras de futuro y sin figuras del pasado. Vano el intento, vano el tránsito de representaciones con honrosas excepciones y por tanto vano el resultado. La integración se encuentra en otras manos, en otros ideales. Vendrán, sin duda. Que no exista duda.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70620) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70620) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17665 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17664 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70620) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(70927) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content"]=> string(9238) "Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo.    El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.        La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5     La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.   Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales.    La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.   La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8     Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.       

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 " ["post_title"]=> string(68) "Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina" ["post_excerpt"]=> string(197) "Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(71069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 10:16:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:16:10" ["post_content"]=> string(4216) "Una de las amenazas para la transición energética es el “Diablo Energético”, es decir, todo aquello que pueda estorbar la forma de armonizar con el medio ambiente. Actualmente, el diablo se encuentra en dos ejes. El primero, en todos aquellos que no creen en la eliminación de las energías primarias fósiles (carbón, petróleo y gas); el segundo, en los que indican que se pueden realizar esto en tres décadas1. En ambos grupos, varios países se están reacomodando en forma natural y cada uno de ellos tiene su propio nido; cada uno de ellos cree tener la exclusividad de tener la razón y se obstaculizan entre ellos.  Al mismo tiempo en el mundo está surgiendo la “MENTALIDAD DEL NIDO”. Ésta consiste en que las economías fuertes adoctrinan sobre el futuro; en una primera fase evalúan quiénes están alineados y son buenos para tomar decisiones rápidas. El objetivo es crear grupos afines que cuiden el nido de intrusos. Necesitamos crear conciencia  sobre  el cuidado del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS)2 ha actualizado los parámetros de calidad del aire, los cuales no habían sido modificados desde 2005 y estaban obsoletos.  Entre la mentalidad del nido y el diablo energético, en México debemos evaluar si no estamos creando una crisis del futuro en el presente al no estar alineados a las adaptaciones camaleónicas que las regiones o países están por realizar. Los acuerdos comerciales y ambientales firmados con otros países sirven para estar en sintonía con el mundo. ¿Entonces para qué firmamos si en los hechos actuamos como si no formáramos parte de ningún acuerdo?  Hay varios nidos que queremos proteger en México, pero la realidad los números, inversiones y prospectivas, indican que el adoctrinamiento ha creado a nuestro propio “diablo energético”, al realizar aseveraciones desde un punto de vista ideológico político, y no desde un punto de vista científico, una ingeniería planificada, y con el recurso financiero correcto y realista de índole público o privado, confrontando la necesidad con la realidad.  Por tal motivo es menester que dejemos de tener una mentalidad de nido al señalar que los privados no deben invertir en la extracción de crudo, cuando es todo lo contrario, como lo considera la SHCP y la CNH3 al reconocer que éstos son parte de la producción nacional. ¿Cómo ser autosuficientes en combustibles cuando las refinerías no alcanzan una eficiencia promedio por arriba del 80%4? Pensemos en el futuro concretando un plan a largo plazo de nación, y no volvamos a perder el piso al considerar que una energía primaria no tendrá futuro porque, en el momento, no es negocio para la nación, como sucedió con el gas natural5  que ahora es el futuro para el mundo para la generación de electricidad o petroquímicas.  1 Transición energética realidad https://twitter.com/economiaoil/status/1441051349018370052?s=20  2 OMS calidad del aire https://twitter.com/economiaoil/status/1441508793549041667?s=20  3 CNH prospectiva producción https://twitter.com/economiaoil/status/1441790857904988166?s=20  4 Eficiencia refinerias México https://twitter.com/economiaoil/status/1440328664537702412?s=20  5 Gas natural MExico https://twitter.com/economiaoil/status/1418904897043501061?s=20" ["post_title"]=> string(32) "EL DIABLO ENERGÉTICO DE MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(188) "El “paraíso” será de aquel que se centre en armonizar su política energética con la naturaleza; mientras tanto estará en el purgatorio energético pensando en cómo salir de ahí." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-diablo-energetico-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 10:23:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 15:23:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(70927) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content"]=> string(9238) "Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo.    El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.        La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5     La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.   Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales.    La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.   La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8     Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.       

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 " ["post_title"]=> string(68) "Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina" ["post_excerpt"]=> string(197) "Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "66217dfe7df796f7a758735f57ecb9c6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para...

septiembre 28, 2021

EL DIABLO ENERGÉTICO DE MÉXICO

El “paraíso” será de aquel que se centre en armonizar su política energética con la naturaleza; mientras tanto estará en el purgatorio...

octubre 1, 2021




Más de categoría

La Miscelánea Fiscal para el año 2022 no es verde

Algunos países han tomado medidas fiscales como una estrategia para combatir el cambio climático. ¿Algún día se aplicarán impuestos...

octubre 26, 2021

El Costo de la Simulación 

A tres años de gobierno, las características del discurso de la 4T son la confrontación, la irracionalidad y la...

octubre 25, 2021

Un Hipódromo de Carcajada. ¡Habrá que revocar el actual permiso para rescatar la Industria Hípica! 

La actividad hípica es fuente de miles de empleos bien remunerados y recaudación de impuestos que tanta falta hacen...

octubre 22, 2021
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021