Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer resultado en Bretton Woods, New Jersey en los Estados Unidos. De esa conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional...

20 de septiembre, 2021 Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer resultado en Bretton Woods, New Jersey en los Estados Unidos. De esa conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se incorporaba el dólar como moneda de cambio internacional y las operaciones de comercio entre naciones se cifraban en esta moneda. Más adelante, como se ha explicado en este espacio, surgirían depósitos denominados en dólares fuera del control de la Reserva Federal para convertirse en eurodólares y reunir importancia en su cambio y en sus transacciones. 

 

Desde luego, las primeras asociaciones fueron económicas para sentar reglas de intercambio en todos los órdenes posibles. La simple presencia del comercio hacía necesaria una reglamentación para evitar predominios y caminar sobre bases justas. Las primeras exploraciones se concentraron en los costos de producción por la sencilla razón de ser un elemento esencial de competencia. Si los costos domésticos de cualquier exportador fueran transferidos al importador y en el importador fueran menores, el desequilibrio era inmediatamente notado y desechado por improcedente para competir. Un método simple pero eficaz para iniciar un intercambio comercial, considerando que la recomposición de las cadenas productivas tardó una década después de 1945.

 

Con los años y con la investigación y desarrollo en los agentes productivos, las especializaciones surgieron y por ende, las ventajas comparativas. El camino de la inspección de los costos quedó atrás y se sentaron las primeras bases sobre precios pero no de productos terminados, sobre componentes y partes. Se iniciaba la era de la interdependencia y quedaba atrás la autosuficiencia. Es importante destacar que no solo se desechaba la autosuficiencia; la independencia se convirtió en un concepto de unión de lengua, de costumbres y de arraigo en las naciones, sin menoscabo de territorio y fronteras, como resguardo del celo de pertenencia y de usos y costumbres. La independencia daba paso a la interdependencia. Las naciones-Estado consolidaban historia y origen y todo esto lo vertían en comunidades foráneas, unas conocidas, otras totalmente ajenas, para buscar un concepto que surgiría con el impulso de la modernidad y el progreso: la integración.

 

El deseo de pertenecer a un mundo más abierto no significaba redención de absolutamente nada; nada se concedía con la apertura más allá de la especialización y el orgullo de la creación y la innovación de cada nación participante. Las invitaciones regionales no tardaron y el resultado se denominó economía de bloque. La vecindad se convirtió en el factor principal de la asociación. Vendrían los primeros considerandos en las fronteras y en las tarifas y aranceles, para convencer de las bondades de agilizar las primeras y borrar lo segundo. La orientación de la apertura derivó en el término que ahora conocemos como economías abiertas.

 

Los tamaños de las economías desde luego marcaron diferencias y de las diferencias surgieron conflictos, unos interpretativos y los más de consecuencia. Las regiones del globo notaron discrepancia en los renglones del producto y en las contribuciones de balances comerciales con verdadera disparidad. También, más allá de las dimensiones de dos economías en franco intercambio y en franca desproporción, se sentaban temores de la continuidad en el abasto. En este proceso surgió la inversión extranjera directa para dotar de presupuesto y tecnología a países anfitriones con economías frágiles. En el papel hace sentido, pero la realidad mostraba una cara desconocida: el predominio y por este debe entenderse el control de la importación con valor agregado local, el control de la dotación que dio origen con tecnología y conocimiento y el control de un mercado. Este doble juego de control en dos fronteras no era la idea de integración.

 

En la dimensión de las economías tendría que existir un conjunto de reglas para un elemento no contemplado: la hegemonía. Entonces surgió la idea de crear bloques territoriales con fines comunes. En América se han hecho intentos de toda naturaleza y concepción, la gran mayoría por el momento y la circunstancia de la política imperante. Desde UNASUR hasta el MERCOSUR hemos transitado todas las rutas de tierra, mar y aire para nunca aterrizar planes concretos de verdadera adhesión. La única concepción que reúne congruencia es la Organización de Estados Americanos. 

 

Las adhesiones y creaciones de organizaciones con fines comunes garantizan una sola cosa: el momento. La consecución, el seguimiento, planteamientos, todo sin duda queda en el olvido por una sencilla razón: el financiamiento. Una vez signado cualquier intento, de los mencionados u otro, cada nación se dedica a su marcha de vida nacional y su presupuesto jamás incluye lo signado en conjunción con otros pares. Así ha sucedido siempre. Pero no con la OEA. La explicación es simple porque el 55% del presupuesto del que vive esta organización lo aporta el gobierno norteamericano. La coincidencia de su residencia no es casual al encontrarse situada a un par de calles de la Casa Blanca. 

 

Tal vez la concepción de la OEA difiera de la economía, de la integración no. Los intentos en paralelo a esta organización desde luego han fracasado o simplemente quedan en lo ya expuesto, el momento. Se han asomado intentos de desarticularla, no han prosperado. Si no han prosperado es debido a concepciones de ideología que retan un statu quo que nada tiene que ver con la hegemonía descrita anteriormente. Ya las balanzas comerciales del mundo moderno y la adecuación de la inversión extranjera directa han acoplado tiempos en los que impera la eficiencia por encima de la preponderancia del capital. Las cosas han cambiado diametralmente como para sondear conflictos donde no existen.

 

El orden mundial de la producción tiene otros menesteres que la captación territorial de naciones que de un modo u otro obedecen al concierto de las naciones libres. Si nos enfocamos en América Latina, la disidencia de tres economías perdedoras no desvela al orden internacional. Las miras se encuentran en Oriente, en los gigantes de la producción y no del consumo, gran diferencia. Esa es la verdadera preocupación de Occidente. 

 

El intento mexicano de días pasados, CELAC,  revivió un momento, pero de fracaso, momento que transitó en la vacuidad desde la convocatoria. La integración no se da con terreno perdido, la integración se da con miras de futuro y sin figuras del pasado. Vano el intento, vano el tránsito de representaciones con honrosas excepciones y por tanto vano el resultado. La integración se encuentra en otras manos, en otros ideales. Vendrán, sin duda. Que no exista duda.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17668 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70620) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70620) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17667 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17676 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17672 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70620) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71689) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-19 09:05:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-19 14:05:17" ["post_content"]=> string(5341) "La política económica y fiscal de cualquier país debe tener cierto grado de flexibilidad para ajustarse a los cambios estructurales y coyunturales. Esto significa que se deben evaluar nuevos y viejos paradigmas para enfrentar los retos económicos y también las necesidades de la población. Un buen ejemplo de este ejercicio está ocurriendo en Estados Unidos, en donde el partido Demócrata ha revivido el debate para gravar a los más ricos, luego de haber mostrado una postura más laxa durante la administración de Bill Clinton1, en la que se redujeron los impuestos a la inversión, se desreguló Wall Street y se observó de manera general una postura más amigable hacia el mundo corporativo. Dicha flexibilidad fue posible gracias a las condiciones económicas que prevalecieron en la década de los ochenta y noventa, en Estados Unidos. Esta situación cambió radicalmente a principios del siglo XXI, pues el crecimiento económico del país y el ingreso de las familias norteamericanas comenzó a ser notoriamente menor, generando así, un estancamiento económico y una creciente desigualdad entre la población. Conforme a varias mediciones de bienestar, Estados Unidos está peor posicionado que otros países de ingreso alto. Por ejemplo, la expectativa de vida ha crecido menos desde 1980 en comparación a Canadá, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros. En parte, por datos como esto se origina el debate sobre la necesidad de aumentar las tasas a los más ricos, pues la evidencia muestra que las políticas de mercado adoptadas previamente han beneficiado más a los ricos y no al país en su conjunto.  Uno de los ejes de campaña del presidente Joe Biden fue la implementación de una política fiscal progresiva, basada en el aumento del impuesto sobre la renta, el impuesto a las herencias, los impuestos a la inversión, así como el impuesto corporativo. Todo indicaba que, una vez ocupada la oficina oval, el Partido Demócrata buscaría revertir el descenso de las tasas impositivas de los ricos, pues todos ellos votaron en contra de la propuesta impulsada por Trump en 2017 de recortar los impuestos a los ricos, sin embargo, esto no ocurrió.  Hoy en día, los Demócratas de la Cámara y el Senado están planteando una reducción del alza en las tasas impositivas propuestas por Biden, por lo que actualmente no existe un consenso sobre el proyecto de ley final. Es muy probable que el plan no retome lo planteado por Biden en campaña y que se considere la propuesta del Senador por Virginia del Oeste, Joe Manchin, la cual es más moderada. La gran pregunta es por qué los Demócratas están adoptando una actitud de esta naturaleza cuando, aparentemente, había un consenso para aumentar las tasas, incluso, antes de iniciar la administración actual y, además, cuentan con el apoyo de la sociedad para llevarla a cabo, pues, de acuerdo con el Pew Research Institute, el 80% de la población está en contra de que los ricos y las grandes compañías americanas no paguen la cantidad justa de impuestos. Desafortunadamente, la respuesta está en el dinero. Por una parte, algunos Demócratas de Centro, como Manchin, han sido comprados por los grupos más poderosos y sus cabilderos para reducir las tasas planteadas por Biden a cambio de donaciones para las campañas. Por otra parte, los demócratas de izquierda son financiados por una red de donantes/ empresas más progresistas. Aunque el ala “corporativa” del Partido Demócrata es reducida, sus decisiones tienen gran impacto, particularmente porque los demócratas sólo podrían aprobar una legislación en el Congreso con un acuerdo casi unánime. De acuerdo con los especialistas, la solución para lograr este anhelado aumento a los impuestos de los ricos radica en ganar más elecciones y con ello, más espacios en el Congreso. Esta discusión es importante para países como México, en donde hay una clara afectación del crecimiento económico y un aumento en la desigualdad, por lo que resulta conveniente fomentar la discusión sobre el tema. Como es sabido, la administración actual ha rechazado la implementación de una reforma fiscal, pero como bien señala el ejemplo de Estados Unidos, en la política económica deben hacerse los cambios necesarios para atender las necesidades de la población, de lo contrario, estaríamos asumiendo que la economía es estática, lo cual no funciona así2. 1 Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos de 1993 al año 2000.  2 Nota elaborada con base en Americans strongly favor rising taxes on the rich. So why are democratas struggling to do so? New York Times, 7 de octubre de 2021. David Leonhardt" ["post_title"]=> string(91) "Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos" ["post_excerpt"]=> string(120) "A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos para lograrlo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "las-dificultades-para-aprobar-el-incremento-de-impuestos-a-los-mas-ricos-en-estados-unidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-19 11:45:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-19 16:45:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71689" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(71011) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 10:25:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:25:29" ["post_content"]=> string(7716) "Acorde a información del INEGI, la inflación sigue al alza, para la primera quincena de septiembre de este 2021, arriba del 5% (ya casi llegando al 6%), lo cual lleva ya varias quincenas así. Y en esas alzas, los energéticos continúan subiendo y presionando los precios en el país, siendo el gas LP uno de los que sigue subiendo. DESTINADO AL FRACASO EL GAS BIENESTAR Y a pesar de su gran ideota de pretender contrarrestar o controlar las alzas en el gas LP, con su Gas Bienestar, y de que López tuviera el 31 de julio del 2021, la ocurrencia de que la Comisión Reguladora de Energía pusiera un tope máximo al costo del gas LP, no se ha logrado. Así lo muestra esta primera quincena de septiembre aumentó 2.26% comparada con la segunda quincena de agosto, y a tasa anual 17.6%. Esta ocurrencia de poner tope al precio del gas LP no ha funcionado hasta el momento y de seguir así irá al fracaso junto con la otra Ocurrencia, la creación del gas Bienestar, dado que en 8 de las 9 semanas desde que lo empezaron a aplicar, los precios han subido.  MÁS PROPAGANDA QUE CONTROL DE PRECIOS Esta ocurrencia del gas Bienestar de López se observa que es más propaganda que control de precios, ya que el hecho de que iniciara como plan piloto en la Alcaldía Iztapalapa, que, si bien es muy importante en votos para López y su partido de familia Morena, no significa que finalmente se ponga orden en el mercado del gas LP. La cruda realidad, que o no la conocen López y su cofradía, o les importa más lo mediático, lo propagandístico, es que el precio del gas LP está subiendo en los Estados Unidos, en el estado de Texas, que es el precio de referencia para su venta en México. Y como del total de gas LP que se consume en el país, se importan las tres cuartas partes, se tienen que sujetar a ese precio.  Razón por la cual estas ocurrencias de López, el control de precios y su gas Bienestar no solucionará nada, porque es como darle a una enfermedad grave, una aspirina. Ya que sus ocurrencias no sirven para contrarrestar la tendencia mundial del crecimiento de los precios y más aún, que sigamos dependiendo de importar ese gas que necesitamos. No se puede dejar de lado cómo funciona el mercado global del petróleo,  siendo el gas LP un subproducto del petróleo, es por el ello que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, cuestionó la ocurrencia de López, al creer que los precios bajarían simplemente por imponer un control de precios.  El precio del petróleo es un precio internacional, que no lo determina México y al gas LP López puede poner el subsidio que quiera, pero finalmente dependerá del precio del petróleo, sumado a que seguimos también importándolo.  ¿ALGUIEN CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA GAS BIENESTAR? Por otra parte, saber qué es y cómo funciona Gas Bienestar, es una verdadera incógnita. No sabemos de quién depende, si de Pemex, o si es una subsidiaria, cuándo se creó, cuál es su capital contable o quiénes son los dueños, ¿será acaso del pueblo de México? ¿Quienes laboran en ella, cuántos son, cómo están contratados? Porque inclusive ya ha habido protestas de trabajadores inconformes. ¿Existe un Acta Constitutiva? Todo es una enorme y preocupante opacidad.  Asimismo, no se conoce cómo y en dónde funcionará, cuál será su alcance, ya que se ha rumorado que será en áreas marginadas que por su pobreza requieren de precios bajos en el gas LP. Tampoco sabemos si será subsidiado el precio, lo será para estas personas solamente o en general.  Recordando que se dijo que el objetivo sería tratar de frenar a los comisionistas de gas LP que lo vendían al precio que se les antojaba, inclusive de sustituirlos. Pero en ya dos meses, Gas Bienestar no ha tenido el éxito que pregonaban, no llega a las casas de todos los ciudadanos y los comisionistas continúan con sus negocios.  FALLIDA ESTRATEGIA La estrategia de las ocurrencias de López ha fallado porque pretende resolver problemas de 2021 con estrategias de los años 70 como el control de precios, que si bien funciono en los 70 porque México tenía una economía más cerrada, y no dependía tanto de los precios internacionales. El aplicar un control de precios solamente tendrá como resultados una medida popular rayando en la demagogia, ya que la gente que supuestamente resultará beneficiada pensará que es bueno que el gobierno controle los precios y estos bajen, como sucedió engañosamente los primeros días, pues después volvió a subir. Como ya se señaló, mientras dependamos de los precios en Texas, que es donde México compra el Gas LP, y estos suban, inmediatamente subirán en México, es por ello que esa ocurrencia no funciona, ni funcionará. Se quedarán solamente en medidas apantalla pend…. al engañarlos con que creando una empresa de gobierno que tendrá como finalidad frenar a esos empresarios abusivos que suben los precios sin importarles los pobres, el pueblo sabio, se acabará el problema. Eso perversamente le funciona a López a nivel discurso, pero en la cruda realidad, así no pueden ni se frenarán las alzas en el precio del gas LP, mientras sigamos teniendo que importar la mayor parte de lo que consumimos.  No podemos olvidar que todo este engaño de frenar y bajar los precios del gas LP, fueron parte de las falsas promesas de López en campaña de que no subirían la luz, el gas, la gasolina, pero todo ha aumentado cada día más. Y al no poder cumplirlas, prefiere perversamente ocultar y disfrazar sus mentiras con estas ocurrencias demagógicas, dirigidas a lo que considera sus votos duros, sus votos seguros, para que, en base a engaños, lo sigan apoyando.  No fue casualidad sino causalidad que iniciaran en la Alcaldía Iztapalapa, que es donde tienen una gran parte de su voto cautivo López y Morena a nivel nacional, en ninguna otra parte del país la tiene igual. Ahí inició como programa piloto y ahí se ha quedado porque no ha funcionado, ni ampliado.  Mientras López sigue con sus ocurrencias de cada día, el país está inmerso en una crisis global de energéticos, en la que, si no se toman las decisiones adecuadas, y se deja de ocurrencias demagógicas, no se solucionará, ya que el aumento en precios del petróleo, gas LP, gasolinas, gas natural e inclusive el carbón, son por un aumento en la demanda global, que no es suficiente para cubrir la oferta. Y el control de precios en el gas LP y el Gas Bienestar, en nada ayudarán Esperemos que no surja otra ocurrencia como subsidiar el gas LP para los pobres a costa de que todos los demás mexicanos paguemos ese subsidio, o peor aún, cancele programas, disminuya presupuestos en áreas prioritarias para seguir comprando votos de aquí a las elecciones de 2024, afectando las finanzas públicas.  " ["post_title"]=> string(71) "De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP" ["post_excerpt"]=> string(163) "A continuación se señala por qué la estrategia de AMLO para bajar los precios del gas LP, a través del Gas Bienestar, no ha dado resultado hasta el momento. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "de-frente-y-claro-fallida-estrategia-de-control-de-precio-del-gas-lp" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 10:25:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:25:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71011" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71689) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-19 09:05:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-19 14:05:17" ["post_content"]=> string(5341) "La política económica y fiscal de cualquier país debe tener cierto grado de flexibilidad para ajustarse a los cambios estructurales y coyunturales. Esto significa que se deben evaluar nuevos y viejos paradigmas para enfrentar los retos económicos y también las necesidades de la población. Un buen ejemplo de este ejercicio está ocurriendo en Estados Unidos, en donde el partido Demócrata ha revivido el debate para gravar a los más ricos, luego de haber mostrado una postura más laxa durante la administración de Bill Clinton1, en la que se redujeron los impuestos a la inversión, se desreguló Wall Street y se observó de manera general una postura más amigable hacia el mundo corporativo. Dicha flexibilidad fue posible gracias a las condiciones económicas que prevalecieron en la década de los ochenta y noventa, en Estados Unidos. Esta situación cambió radicalmente a principios del siglo XXI, pues el crecimiento económico del país y el ingreso de las familias norteamericanas comenzó a ser notoriamente menor, generando así, un estancamiento económico y una creciente desigualdad entre la población. Conforme a varias mediciones de bienestar, Estados Unidos está peor posicionado que otros países de ingreso alto. Por ejemplo, la expectativa de vida ha crecido menos desde 1980 en comparación a Canadá, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros. En parte, por datos como esto se origina el debate sobre la necesidad de aumentar las tasas a los más ricos, pues la evidencia muestra que las políticas de mercado adoptadas previamente han beneficiado más a los ricos y no al país en su conjunto.  Uno de los ejes de campaña del presidente Joe Biden fue la implementación de una política fiscal progresiva, basada en el aumento del impuesto sobre la renta, el impuesto a las herencias, los impuestos a la inversión, así como el impuesto corporativo. Todo indicaba que, una vez ocupada la oficina oval, el Partido Demócrata buscaría revertir el descenso de las tasas impositivas de los ricos, pues todos ellos votaron en contra de la propuesta impulsada por Trump en 2017 de recortar los impuestos a los ricos, sin embargo, esto no ocurrió.  Hoy en día, los Demócratas de la Cámara y el Senado están planteando una reducción del alza en las tasas impositivas propuestas por Biden, por lo que actualmente no existe un consenso sobre el proyecto de ley final. Es muy probable que el plan no retome lo planteado por Biden en campaña y que se considere la propuesta del Senador por Virginia del Oeste, Joe Manchin, la cual es más moderada. La gran pregunta es por qué los Demócratas están adoptando una actitud de esta naturaleza cuando, aparentemente, había un consenso para aumentar las tasas, incluso, antes de iniciar la administración actual y, además, cuentan con el apoyo de la sociedad para llevarla a cabo, pues, de acuerdo con el Pew Research Institute, el 80% de la población está en contra de que los ricos y las grandes compañías americanas no paguen la cantidad justa de impuestos. Desafortunadamente, la respuesta está en el dinero. Por una parte, algunos Demócratas de Centro, como Manchin, han sido comprados por los grupos más poderosos y sus cabilderos para reducir las tasas planteadas por Biden a cambio de donaciones para las campañas. Por otra parte, los demócratas de izquierda son financiados por una red de donantes/ empresas más progresistas. Aunque el ala “corporativa” del Partido Demócrata es reducida, sus decisiones tienen gran impacto, particularmente porque los demócratas sólo podrían aprobar una legislación en el Congreso con un acuerdo casi unánime. De acuerdo con los especialistas, la solución para lograr este anhelado aumento a los impuestos de los ricos radica en ganar más elecciones y con ello, más espacios en el Congreso. Esta discusión es importante para países como México, en donde hay una clara afectación del crecimiento económico y un aumento en la desigualdad, por lo que resulta conveniente fomentar la discusión sobre el tema. Como es sabido, la administración actual ha rechazado la implementación de una reforma fiscal, pero como bien señala el ejemplo de Estados Unidos, en la política económica deben hacerse los cambios necesarios para atender las necesidades de la población, de lo contrario, estaríamos asumiendo que la economía es estática, lo cual no funciona así2. 1 Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos de 1993 al año 2000.  2 Nota elaborada con base en Americans strongly favor rising taxes on the rich. So why are democratas struggling to do so? New York Times, 7 de octubre de 2021. David Leonhardt" ["post_title"]=> string(91) "Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos" ["post_excerpt"]=> string(120) "A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos para lograrlo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "las-dificultades-para-aprobar-el-incremento-de-impuestos-a-los-mas-ricos-en-estados-unidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-19 11:45:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-19 16:45:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71689" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7d8040fd3ff49c80cdf73eb75560971e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos

A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos para lograrlo.

octubre 19, 2021
De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

A continuación se señala por qué la estrategia de AMLO para bajar los precios del gas LP, a través del Gas Bienestar,...

septiembre 30, 2021




Más de categoría

Un Hipódromo de Carcajada. ¡Habrá que revocar el actual permiso para rescatar la Industria Hípica! 

La actividad hípica es fuente de miles de empleos bien remunerados y recaudación de impuestos que tanta falta hacen...

octubre 22, 2021
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021

Oxxo, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América Latina

Oxxo cuenta con alrededor de 19 834 tiendas, con presencia en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica....

octubre 20, 2021

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021