El capitalismo estanflacionario 2023 está convergiendo en un conjunto de mutaciones del nuevo modelo económico universal presidido por dos potencias: EEUU y China.
Mirando a los orígenes, los neomarxistas repiten al infinito la crítica al capitalismo de mercado olvidándose del capitalismo de Estado; mientras que los neoliberales repiten al infinito las críticas al capitalismo de Estado olvidándose del de mercado.
Sin olvidarnos de ninguno de los dos, recordamos que el de mercado nació en el Siglo XVII, mientras que el de Estado a inicios del Siglo XX; es decir, que el capitalismo de mercado procreó al de Estado como resultado de mutaciones evolutivas en la economía. A su vez y desde mediados del Siglo XX, el capitalismo de Estado se reconvirtió en buena medida hacia el de mercado. Es necesario evitar las metodologías desfigurantes del análisis económico, sean estas las estatistas de los neomarxistas, o las privatistas de los neoliberales.
Ambos nacimientos estuvieron ligados a la transformación de los procesos de apropiación. La apropiación genera derechos de propiedad o propiedad de hecho, pero no asignación de recursos ni usurpación de bienes. Es un proceso formal o informal que forma propiedad estatal o privada como resultado evolutivo en la institucionalización de la propiedad; es decir, que engendra al derecho correspondiente o a la convención informal. Insistimos: el intercambio económico pare a los derechos o a los hechos del mismo género.
Te puede interesar:
Acapulco, la moneda mexicana y la globalización
En el Siglo XVII y en Inglaterra, se originó el capitalismo de mercado mediante un proceso evolutivo de las formas de propiedad encarnado en el deslinde de la propiedad común en propiedad privada, concretando lo que se llama acumulación primitiva. En el Siglo XX y en Rusia 1917, se originó el capitalismo de Estado mediante un proceso evolutivo en las formas de propiedad encarnado en la transformación de la propiedad privada en propiedad estatal y en otra variante de la acumulación primitiva. En cada uno de los dos casos, convergieron los componentes formales con los informales en procesos evolutivos de las estructuras artefactuales totalmente opuestos a cualquier determinismo, tal como lo demostraron las secuencias históricas del ejercicio real de la propiedad, sus bondades, usos y abusos a todo lo largo del siglo XX e inicios del XXI.
En el verano de 2022, los EE.UU aprobaron la Chips Act otorgando una subvención de 52 MM de dólares, así como la Inflation Reduction Act que hizo lo propio con 369 MM de dólares; por medio de los cuales el gobierno financia masivamente a la industria de los semiconductores y a la reconversión energética. La administración Biden está dirigiendo estos mercados dentro de una política de oferta, la cual no tiene nada que ver con el retorno al keynesianismo como primer paso hacia el colectivismo con el que sueñan los neomarxistas. Por otra parte, la nomenclatura china refuerza el intervencionismo del Partido Comunista en las grandes empresas para monitorearlas, pero no para asfixiarlas y dentro de una nueva vuelta de tuerca hacia la economía de mercado estilo Ji Jinping, la cual horroriza a los fundamentalistas neoliberales adoradores de la concurrencia compuesta por pequeñas y medianas empresas.
El capitalismo de mercado transformó al modelo mental compartido y dominante mediante el progreso en el nivel y en la calidad de la vida, desde las hambrunas y los grandes estropicios de la Revolución Industrial, hasta la sociedad de la opulencia. El capitalismo de Estado hizo lo propio hasta la sociedad de clases medias. David Ricardo y Max Weber intuyeron con clarividencia el rol de factor de producción esencial que tenía la mentalidad nacional para propender la ventaja competitiva nacional en el caso de Ricardo, y las economías productivas en el caso de Weber. Hoy en día los íconos del capitalismo, de mercado o de Estado, cambian en función de la competitividad nacional que otorga la productividad factorial basada en la innovación empresarial pública o privada, y en la vocación de aprendizaje de los trabajadores; por lo que los capitalismos actuales transforman multiformemente al modelo mental compartido y dominante, pero no se cristalizan en las utopías decimonónicas.
Para que las poblaciones no mentalicen quimeras obsoletas, es muy importante tener en cuenta que, en enero de 2022, China tuvo 1,020 millones de internautas, mientras que los EEUU 307 millones. No queremos decir que internet hará que los navegantes crean en ilusiones protectoras o demasiado individualistas, pero sí que habrá la posibilidad de imaginar nuevos mundos para motivar acciones sociales progresistas; todo dependerá del miedo o de la valentía ante la libertad. No se olvide que la Primavera Árabe, los Chalecos Amarillos y la sublevación chilena de 2019, los tres, fueron convocados por internet. Usando este medio de comunicación: ¿se convocará a otro Tiananmén?
Mientras los EEUU se enfrentan a una crisis estanflacionaria derivada de su dependencia de la trayectoria, la cual evolucionó hacia el predominio de la economía rentista, China no enfrenta ninguna crisis estanflacionaria porque hizo prevalecer a la economía basada en las ganancias de productividad. Los EEUU no aciertan a controlar los focos inflacionarios; pero China los mantiene a raya. Los EEUU chocan con una crisis energética y alimentaria causada por la invasión rusa a Ucrania; pero China apechuga las necesidades energéticas y alimentarias con un crecimiento del producto sostenido y mira a la invasión rusa a Ucrania como si estuviera lloviendo en este territorio. Los EEUU tienen un código ético y moral muy discutido y deslegitimado por parte de su población; pero China, con métodos dictatoriales, es cierto, logra que su gente internalice los nuevos mandamientos de Xi Jinping.
Para finalizar, dos subrayados. El primero: que el eje de la economía mundial se está desplazando desde el Atlántico hacia el Pacífico gracias a la proactividad china del dirigismo 5G. Los EEUU, por su parte, no levantan barreras a este desplazamiento, sino que se suben al tren de la eficiencia adaptativa, el cual transporta hacia el Oriente. El segundo: que la guerra comercial entre los EEUU y China no debe verse como un camino al aislacionismo, sino como un sendero destinado a la formación de bloques en los imperialismos 5G. Dos procesos evolutivos del capitalismo estanflacionario 2023 que serán esenciales para el nuevo modelo económico del universo gerenciado por EEUU y China.
Te puede interesar:
El discurso de las emociones
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024