Acapulco, la moneda mexicana y la globalización

Históricamente Acapulco guarda un papel fundamental en el surgimiento de la primera globalización verdaderamente mundial.

10 de mayo, 2023

Históricamente Acapulco guarda un papel fundamental en el surgimiento de la primera globalización verdaderamente mundial. Hay que recordar que desde la llegada de Hernán Cortés a lo que hoy es México, el emperador Carlos V dio instrucciones para enviar una expedición al lejano Oriente, principalmente a “Catay” y “Cipango” (China y Japón)  así conocidos por Europa en ese entonces. Sin embargo, no fue el primer interesado, ya que desde siglos atrás existía el comercio entre el Oriente y Europa. Reyes y papas habían ordenado expediciones con fines políticos, económicos y evangelizadores, estableciendo “La Ruta de la seda” (un largo y muy peligroso camino). 

En 1271 Marco Polo, un mercader Veneciano, realizó un viaje a Oriente con su Padre y su Tío, el cual duró 24 años y le serviría para escribir después un libro en el que describía las maravillas de aquellas lejanas tierras, inspirando con ello el descubrir nuevas rutas (sobre todo marítimas) para acortar las distancias.

 

Te puede interesar:

El discurso de las emociones

 

No fue sino hasta 1497 cuando el navegante portugués Vasco De Gama descubrió la primera ruta marítima a la India, rodeando el “Cabo de buena esperanza” (al Sur de África), iniciando así el comercio de especias y otros productos entre Oriente y Europa; a esta ruta se le sumó otra descubierta por el también navegante portugués Fernando de Magallanes, navegando lo más al sur posible del Continente Americano.

En 1528 parte de Zihuatanejo la primera expedición ordenada por Hernán Cortés a las “Indias Orientales”, pero sin poder encontrar los vientos y corrientes favorables para el viaje de regreso. Fue hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi y Fray Andrés de Urdaneta logran realizar con éxito el tan ansiado “tornaviaje”, iniciándose así a partir de 1573 y hasta 1815 el comercio con Asia por esta vía, siendo Acapulco puerto autorizado para dicho comercio por medio de la ruta Acapulco- Manila- Acapulco.

Así se estableció una vez al año que dos barcos por viaje como máximo cubrirían dicha ruta, celebrándose una feria en Acapulco a la llegada de los Galeones con una duración de hasta 2 meses, a la cual acudían comerciantes europeos y novohispanos a comprar gran variedad de productos, realizándose así un gran intercambio de objetos, cultura y personas entre los tres continentes. Esto contribuyó al desarrollo de una inusual dinámica para la época, con una sofisticada economía de mercado que necesitaba de un medio confiable de intercambio: el dinero, encontrándose éste en la Plata Novohispana que circuló como moneda aceptada  en todos los Continentes (algo parecido al dólar estadounidense de hoy).

El Virreinato de la Nueva España junto con el del Perú produjeron entre 1500 y 1800 más del 80% del total Mundial del preciado Metal, ayudando a articular una auténtica economía global que redujo las distancias y la falta de entendimiento entre Europa, América y Asia, con lo cual se provocaron cambios que impactaron de forma permanente a los tres Continentes.

Te puede interesar:

Mi mamá roquea: un pequeño homenaje en el Día de las Madres

Comentarios


De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Sin lugar a dudas, la corrupción en la nefasta administración de López y su 4T ha sido el sello de la casa,...

julio 4, 2024
Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de las barras y...

julio 17, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024