El ecosistema industrial de León, Guanajuato, ha vuelto a generar una noticia trascendental. El pasado 13 de noviembre de 2025, se colocó la primera piedra de la planta de SHPAC, empresa surcoreana especializada en cilindros hidráulicos y componentes mecánicos, con una inversión de 40 millones de dólares que generará 120 empleos directos. La nueva planta se ubicará en el Parque Industrial Colinas de León II y será construida por Lintel, desarrolladora con más de 40 años de experiencia en 20 estados del país.
SHPAC fue fundada en 1973 como Shinhung Precision Machinery Co., Ltd., iniciando con trabajos de cromado duro para componentes industriales como amortiguadores y frenos. En 1987, se expandió a la fabricación de cilindros hidráulicos para maquinaria pesada. Desde 1990, optimizó su cadena de suministro en Corea, obteniendo certificaciones como ISO 9002. Actualmente, opera plantas en Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Europa.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades estatales y municipales de León, Guanajuato, así como directivos de SHPAC, incluyendo a Jongwon Lee, presidente y propietario de la empresa.
Jongwon Lee destacó: “Esta planta representa un paso importante en la visión global de SHPAC. No será solo un lugar de producción, sino un espacio para crecer junto con la comunidad local y compartir el desarrollo. Trabajaremos con el gran talento de México para crear empleos, impulsar la economía regional y promover la innovación; los valores de confianza y calidad que siempre han guiado a SHPAC continuarán firmes aquí en México. La primera piedra que colocamos hoy simboliza un nuevo comienzo y una promesa hacia el futuro. Con su apoyo y colaboración, confiamos en que SHPAC México alcanzará un gran éxito”.
En representación de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, María Fernanda Rodríguez González, secretaria para la Reactivación Económica del Municipio de León, Guanajuato, enfatizó el impacto del proyecto en el desarrollo municipal e industrial.
Por su parte, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, reiteró: “Nuestro compromiso es crear condiciones para atraer inversiones que impulsen la economía local, abran oportunidades para empresas locales y fortalezcan cadenas productivas con Conexión Industrial y el aprovechamiento de los Ecosistemas de Prosperidad. El trabajo duro y la perseverancia son el camino para transformar la vida de los guanajuatenses”.
Este proyecto fortalece la industria metalmecánica de la región, ampliando cadenas de suministro globales para maquinaria de construcción y vehículos especiales. Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando proveedores locales en el Bajío.
Desde el inicio de la actual administración estatal, a finales de 2024, se ha logrado atraer un total de 37 proyectos, que representan una inversión de 3,146 millones de dólares. Este resultado ya alcanza casi el 40% de la meta sexenal y ha generado más de 9,000 nuevos empleos.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera
Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.
enero 13, 2026
De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO
Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los...
enero 8, 2026
La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico
El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó...
enero 7, 2026
La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid
El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche...
enero 2, 2026