A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de trabajo a la India con el fin de atraer nuevas inversiones y fortalecer los lazos económicos, tecnológicos y académicos.
La delegación de Aguascalientes que acompañó a la gobernadora estuvo integrada por Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT); Mariana Isabel Pérez Rodríguez, coordinadora de Proyectos de Inversión de la SEDECYT; y Rabindranath García Sánchez, coordinador de Proyectos de Desarrollo Industrial.
En el marco de esta misión la gobernadora sostuvo importantes reuniones en el estado de Tamil Nadu. Se reunió con el Dr. Govi Chezhiaan, ministro de Educación Superior, para dialogar sobre oportunidades de colaboración académica, intercambio estudiantil y el fortalecimiento de la educación tecnológica entre Aguascalientes e India.
También se encontró con el Dr. TRB Rajaa, ministro de Industrias, Promoción de Inversiones y Comercio, para intercambiar experiencias sobre políticas industriales y explorar alianzas estratégicas.
Además, la delegación de Aguascalientes también mantuvo encuentros con directivos de importantes empresas indias como RANE, LUCAS TVS, TAFE y Simpson, líderes en los sectores automotriz, agrícola e industrial. Ante ellos, la gobernadora presentó las ventajas competitivas del estado como punto logístico y estratégico para la inversión, destacando su:
- Infraestructura moderna.
- Mano de obra calificada.
- Entorno favorable para los negocios.
Con este acercamiento, Aguascalientes busca atraer proyectos de alto valor en sectores como el automotriz, tecnologías de la información, manufactura avanzada y maquinaria agrícola, impulsando empleos de alto nivel y transferencia tecnológica.
Es importante recordar que México fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la India independiente en 1950. De hecho, este año se cumplen 75 años de relaciones bilaterales.
La India fue el noveno socio comercial más importante de México en 2024, con un intercambio que alcanzó los 11,700 millones de dólares. La inversión total de empresas mexicanas en India es de aproximadamente 810 millones de dólares, frente a la inversión india en México de aproximadamente 4 mil millones de dólares.
Tienen presencia en la India 17 importantes empresas de México. Compañías mexicanas líderes como Nemak, Metalsa, Mexichem, Great Foods & Beverages, RuhrPumpen, Cinépolis y Kidzania han invertido en India recientemente. La empresa mexicana de TI Softtek se convirtió en la primera empresa latinoamericana en tener presencia en India como proveedor de servicios. Cinépolis ha abierto más de 350 salas de cine en toda India, llegando también a ciudades de segundo nivel. Bimbo adquirió empresas indias como Harvest Gold para convertirse en el mayor fabricante de pan del país.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025
El litigio millonario entre Grupo Salinas y el SAT
El pasado 13 de noviembre de 2025, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...
noviembre 19, 2025