Deuda Soberana es incompetencia económica

Transferir deuda de dos empresas autónomas a la hacienda pública es admisión de fracaso. Las cosas en Pemex y en CFE no sucedían así en 2018. La Reforma Energética dejaba claro el camino de la producción restringida...

31 de enero, 2023

Transferir deuda de dos empresas autónomas a la hacienda pública es admisión de fracaso. Las cosas en Pemex y en CFE no sucedían así en 2018. La Reforma Energética dejaba claro el camino de la producción restringida al mínimo de crudo para hidrocarburos, la importación conveniente de gasolinas y la exploración de riesgo sin riesgo para la nación. El presidente se equivoca en los términos de rescate, que en su precaria concepción reúne valores intangibles de tenencia pero no de evolución industrial, sabiendo que el petróleo es una industria. Retener por retener no solamente incluye activos, la retención la cifra el presidente en la anulación de mercados para sustituirlos con producción local para consumo local sin ninguna regla de competencia. Ese abasto utópico e imaginario es lo que está hundiendo a la petrolera mexicana. 

El compás de espera cifrado a la producción de crudo para refinación, ya supera los cuatro años de esta transición en turno de gobierno. Se habla de compás de espera porque se encimaron los plazos de recomposición de planta, con costos muy superiores a los que posiblemente pudiera enfrentar cualquier ente económico con plantas construidas en otra época y con una tecnología muy atrasada. Desde luego el compás de espera está roto, quebrado de inicio cuando sin programa, se instaló una reestructura de refinerías en una cadena sin función programática regional y sin vías de sustento en el transporte y logística, ante la dispersión de instalaciones que alguna vez tuvieron sentido en su ubicación. Ya no lo tienen.

También descubre:

Etapa de ocultar cifras (ruizhealytimes.com)

Más allá del fracaso en la concepción del presidente, se encuentra el fracaso en los mandos. Pemex es una multinacional que requiere conocimientos especializados y gran sofisticación en contrataciones, asociaciones y amplio conocimiento de finanzas internacionales. No es el caso actual ni en la empresa ni en la cúpula de energía del país. En este espacio he intentado dejar sentado y en forma muy breve la situación de Pemex que el gobierno no asimila o no entiende: Pemex no tiene remedio, es una empresa que debió cerrar sus operaciones hace tres años. He insistido que las pérdidas de la petrolera no son nada más de operación, son patrimoniales. Las de operación tienen arreglo pero con un plan de negocios, no con un plan estructurado en la autosuficiencia. Las pérdidas patrimoniales son de la nación y esas seguirán su camino en la obstinación y en el capricho en tanto esta administración no termine. 

Todo agente económico está sujeto a reglas, unas escritas, otras interpretadas desde el talento y creatividad para resolver situaciones de plazo, de plazo siempre. Pemex se encuentra totalmente fuera de ese esquema; Pemex ya no resuelve. Tal vez en sus cuestiones internas tenga alguna voz de mando, en sus temas administrativos y hasta ahí. Pemex está en manos de acreedores del mundo y lo peor de ese espectro es que la petrolera ya no tiene el control de su costo del capital porque se encuentra al arbitrio de sus acreedores. Al no tener el control de su costo promedio para capitalizarse, quiere decir que se encuentra impedida para emprender proyectos o simplemente no los tiene. 

La estructura de capital de Pemex no existe por estar superada en una vez y media de todo el valor de sus activos, plantas, equipos y cuanto posee. Tiene pasivos de contingencia y papel flotado en todos los vencimientos posibles. Tiene subordinaciones en diversas monedas y en distintas regiones del globo. Pero esto no lo informa el presidente al público, a la sociedad. Prefiere informar que un poco más de 174 000 barriles vendrán de esa región pantanosa llamada Paraíso y Dos Bocas también. El dato es falso y apresurado por no existir condiciones de entubado. Esa producción, de darse, no resuelve nada. 

Lo que tampoco se informa es la condición actual de tasas de referencia para poder entender la complejidad y la crisis de endeudamiento de esta transición. El presidente ampara sus noticias alentadoras en bases que nada tienen que ver con el crecimiento en desmesura de la deuda. Un ejemplo es el tipo de cambio. No es un peso robusto, es un peso que de momento no afronta demanda de dólares por el déficit comercial que día con día se agrava. Las importaciones no requieren pagos de divisa extranjera cuando el saldo comercial no nos favorece y las remesas, otro supuesto logro, cubren un espectro de apertura a las reservas internacionales del Instituto Central de Moneda, toda vez que el consumo del beneficiario es en pesos. 

Tampoco se informa de la brecha de casi seis puntos con nuestro socio comercial más importante, los Estados Unidos. Con una tasa de referencia de 11%, es imposible lograr proyectos de inversión que superen ese costo. Si un crédito comercial se otorga, será a un costo mayor y por razones financieras se aplaza. El costo de la incertidumbre jurídica y el mensaje contrario a la inversión por parte del presidente, es otro costo y no tiene cálculo. Si las tesorerías de las multinacionales acuden a nuestro mercado de dinero en plazos cortos, es confianza en el Banco de México y no en el gobierno y eso nadie lo deja en claro. 

Podríamos seguir enumerando considerandos y situaciones particulares, pero lo importante es destacar un hecho y uno solo: diez mil millones de dólares de desvío hacendario a un supuesto rescate de la petrolera mexicana, bajo la premisa de asunción de deuda soberana, es no solamente un agravio presupuestal por tratarse de dinero público, es incompetencia económica y una falta a la ética más elemental de gobierno. CFE merece ser tratado aparte y se hará como tal. 

Comentarios


The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el hogar, anunció un...

abril 10, 2024

Empieza a brotar la corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 1, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024