Etapa de ocultar cifras

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

23 de enero, 2023 amlo

Los proyectos de esta transición en turno de gobierno en apariencia continúan, si la intención original consistía en terminarlos, tal vez no se logre, pero si la intención era desviar recursos para otros propósitos, esa va por buen camino. Desafortunadamente para este régimen lo primero no reúne circunstancias propicias y lo segundo está por agotar la posibilidad en el recurso y en la trascendencia. Una tercera opción apunta a un trabajo en paralelo, terminación de obra, puesta en marcha y culminación trascendente. Esta última no ocurrirá, la primera la invaden los tiempos y la intermedia, la desviación del recurso no obtuvo las premisas originales de respaldo. Entonces, el fracaso anuncia con estrépito la inevitable recomposición en años venideros. 

Es inevitable el tema de Dos Bocas, estafeta de la cancelación del aeropuerto de Texcoco como la segunda infamia y afrenta a la nación en materia económica. De inicio, se planteaba una inversión en un pantano, sin una sola coyuntura de enlace con las prerrogativas existentes en el esquema del petróleo mexicano y con las uniones posibles de mercado con otras regiones del mundo industrializado. Aún así e imaginando una ideología sustancialmente amparada en regiones perdedoras por naturaleza y proclives a un Foro que jamás ha existido, se instaló en una región aislada de ductos, embarques e instalaciones propias de suministro y comercialización, una refinería.

Iniciemos con la mira, porque es imposible soslayar tanta premura en afanes retardatarios y excluyentes del universo de la energía: autosuficiencia de combustibles. No depender de un mundo globalizado desde más de tres décadas, en las que México ha estado activo y triunfante, un presidente hace el intento de regresar las tres décadas y atrasar más todavía la concepción de no dependencia hasta situar al país en un panorama que sustituía importaciones y el Estado era un poco de todo, desde empresario hasta regulador de participaciones del exterior en capital y acciones. Se incluía en el paquete la consecuente dosis populista de soberanía y de rescate de valores nacionales, supuestamente en extravío. 

Con estas credenciales y la siempre presente interpretación suelta de acción para proyectos de gran envergadura, da inicio la construcción de una sexta refinería para completar el cuadro de obsolescencia de sesenta años acumulados desde que se abandonó esta actividad de construcción de refinerías en el país. Un funcionario sin experiencia, encargado de estas tareas, una señora, sin ninguna especialidad, al mando de la secretaría de energía, emprende un viaje a la India y se decide perseguir una copia de la experiencia de esas latitudes para aplicarla al pantano ya mencionado.

Un preliminar estudio, sin factibilidad de por medio, sitúa la inversión en ocho mil millones de dólares. Se inician los trabajos, bajo inundaciones, dos por año; se programa una terminación de una fase para la mitad del 2022. La fase no se concluye pero se inaugura la refinería como planta terminada y puesta en marcha. Se hacen múltiples intentos por continuar la obra. Es importante mencionar continuar y no terminar, porque la terminación no tiene fecha específica. Se inicia el año 2023 y al día de hoy el presupuesto estimado para su conclusión llega a veinte mil millones de dólares. 

Es importante examinar este desfalco a la nación bajo un esquema de improvisación y abuso del presupuesto de la misma: veinte mil millones de dólares, es una suma muy superior a los ocho mil millones anticipados para este propósito. Ahora veamos la trascendencia de este monto en una situación hipotética si alguna vez la refinería de Dos Bocas llegara a refinar un barril: la producción estimada sería de no más de 300 000 barriles por día. Podemos situar esta producción, de darse, en el plan nacional de producción; el país produce un millón seiscientos mil barriles diarios al día de hoy. La meta de dos millones seiscientos mil hasta ahora es inalcanzable, incluyendo a Deer Park. Si consideramos la realidad de Dos Bocas, estaría en posibilidad de iniciar operaciones a una capacidad instalada no superior al 80%, en 2025. 

Pero entonces, analicemos los tiempos: en 2025, la visión actual de gobierno ya no existe y la apuesta de nación es que la visión populista actual tampoco exista. Queda una herencia a la que es preciso dar solución. Refinar no es un mal concepto porque la dependencia del petróleo será una constante en materia de producción de hidrocarburos, el problema es la autosuficiencia como meta y más allá de las gasolinas, el concepto retardatario de la soberanía que se convierte en meta no económica y no redituable. Entonces, se convertiría en un tema con dos vertientes en franco desamparo: no dependencia del exterior y soberanía como rescate de valor nacional. 

Como vemos, no es una solución simple sacudir conceptos anacrónicos, el combate real se dará en la arena de la economía como siempre y seguida del comercio y las oportunidades del orbe. La economía mexicana nunca ha dejado de ser una economía abierta a pesar de las imposiciones ideológicas del populismo reinante de momento; la confrontación de cuatro años se diluye paulatinamente en la circunstancia de nuestro bloque comercial y en la marcha de la inversión y en las oportunidades del near shoring. Pero la verdadera solución es la erradicación del populismo. Esa es la verdadera solución para el país. 

Lidiar con herencias ominosas se dará en la oportunidad de capacidad instalada, si es aprovechable, como puede ser la refinería, pero otras tendrán destino más drástico, cancelación inevitable como Santa Lucía, para retomar con oportunidad y verdadera planeación, el aeropuerto de Texcoco. De momento y ante el fracaso a la vista, el juego de las justificaciones pretende cubrir el de las cifras y este es inocultable. 

 

Comentarios


Las ventas de autos eléctricos en México llegarán a su verdadero potencial si surge una red amplia de electrolineras

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con...

marzo 29, 2024
desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024




Más de categoría
La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

El funcionamiento del sistema energético es uno de los temas que más se asoman en México durante épocas electorales...

abril 24, 2024
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024