Tintas indelebles

No sabemos qué hacer: Lloramos. Nos abrazamos. Rezamos. -Élmer Mendoza

3 de enero, 2023 Tintas indelebles

Hace un par de semanas, nuestro jefe Eduardo Ruiz-Healy nos invitó a cada uno de sus colaboradores a que habláramos sobre el libro más representativo que leímos en 2022. Yo no tardé más de unos minutos en elegir mi favorito. No obstante, esa solicitud de Eduardo me llevó a analizar qué otras lecturas he procurado en los últimos doce meses. Me topé con sorpresas singulares. Ha sido fundamentalmente narrativa, cuento o novela corta, predominantemente escrita por mujeres. Muy en contraste con lecturas de años previos, más de tipo ensayístico, a través de las cuales pretendía desmadejar las grandes redes de pensamiento crítico que nos rigen en la actualidad.

Me descubrí enamorada de la narrativa por una sencilla razón: alejada de los cánones tradicionales que presentan los problemas sociales mediante grandes teorías, esta vez me hallé muy cercana a entender lo que nos ocurre  mediante el abordaje a personajes de carne y hueso como yo; personajes contradictorios, que se equivocan y aprenden de sus errores, con los que puedo identificarme. Historias que parten de un punto inicial, con un deseo o propósito, y que se dirigen de manera planificada o casual, a través de muchas o pocas líneas, hacia el logro de eso que el protagonista desea cumplir con todo el corazón.

Aunado a lo antes dicho, la narrativa nos permite presentar la anécdota, muy en particular en el caso del cuento. Fulanito protagonista va del punto A al punto B dispuesto a conseguir algo.  La historia superficial podrá enriquecerse al describir características de los personajes o mediante la creación de atmósferas, hasta colocarnos justo ahí, al lado del protagonista que nos atrapa, trabajando por lograr lo que él se ha propuesto, sorteando dificultades.  La narrativa posee una cualidad: cumple una gran función social, algo que en estos tiempos caóticos hace tanta falta. 

La historia subterránea nos va narrando de una manera subrepticia, a través de guiños y momentos, un problema que el autor tiene urgencia por plantear ante su lector.  Esta es la maravilla de la narrativa. De hecho, si nos vamos para atrás en el tiempo nos hallaremos con las fábulas tradicionales que al final de la historia nos dejan una moraleja. Avanzamos luego a los grandes cuentistas rusos y europeos, que comienzan a dosificar ese mensaje oculto de una forma que en una primera lectura no alcanza a desentrañarse.  Y viene más adelante la narratología del siglo 20 y lo que va del 21, en la que la historia subterránea, tantas veces de denuncia, viene perfectamente trenzada con la anécdota y asoma la cabeza de vez en vez. Terminamos nuestra lectura con un nuevo conocimiento sobre eventos que identificamos o padecemos, y que la historia nos sugiere formas de enfrentar.

En este tenor, y en el espacio periodístico que me queda, antes de que mi jefe de redacción se vea en necesidad de recortar mi texto, van mis lecturas:

En primer término, leí un libro de cuentos maravilloso. Se titula Bavispe. Su autor es Carlos René Padilla, norteño, periodista de formación y escritor por vocación. Cuenta en su haber con un buen número de libros publicados. El título  hace referencia a una pequeña población sonorense en torno a la cual giran las nueve historias que componen el libro, editado por Nitropress. Ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura 2022. La prosa es ágil, los personajes entrañables, y el autor muy acertado en presentarnos la cara humana de la problemática que se vive en la región noroeste de México. Lo he recomendado y lo he regalado, segura de estar compartiendo un gran libro.

En este viaje sin final, porque primero nos vamos nosotros los lectores, que las obras, pondría en segundo lugar una trilogía que lleva por nombre: A golpe de linterna: Más de 100 años de cuento mexicano de Liliana Pedroza. Antología publicada como un gran ensayo que contiene en su interior 100 cuentos cortos de alrededor de 100 autoras mexicanas, escritos en los últimos 100 años. Lo ameno de la obra es que hallamos cuentos muy bien escritos de autoras desconocidas, compartiendo espacio con cuentos poco conocidos de las grandes autoras del siglo veinte. Esta completa obra de rescate narrativo fue publicada por Editorial Atrasalante.

Una tercera obra que deseo incluir por original y bien escrita, se denomina Hurricanes blues, voces desde la cárcel. Es un compendio de obras literarias que van desde apotegmas y pequeñas reflexiones, hasta una novela corta, todo ello escrito por participantes del taller de escritura creativa implementado en el Penal de La Pila por el grupo Renace de San Luis Potosí. Me cautivó la dedicación y empeño que ponen tanto los participantes como sus coordinadores para publicar una obra de poco más de 150 páginas en las que los internos consiguen expresarse desde lo más profundo de su corazón. Hay principiantes con pequeñas erratas hasta un autor que refleja, sin lugar a duda, un cimentado oficio de escritor. Su novela corta tiene grandes fragmentos de diálogos que, pese a su complejidad, en ningún momento vuelven cansada su lectura. Me cautivó la obra por ese rescate profundo de la condición humana. Me recuerda un poco a Lola Ancira y Mara Romero en sus respectivos trabajos dentro de colectivos en confinamiento forzado. Ambas autoras poseen un amplio repertorio de obra publicada que da cuenta de su labor, a la vez literaria personal como altruista.

Para rematar, El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo de Irene Vallejo (editorial SIRUELA): En lo personal ha significado un plácido paseo en el tiempo, para exaltar el valor del lenguaje, el que hoy nos tiene cumpliendo con gran placer la invitación encomendada por el jefe. 

¡Feliz 2023 de enriquecedoras lecturas para todos!

Comentarios


La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos: ¿por qué es tan extraordinaria?

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos: ¿por qué es tan extraordinaria?

A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que...

mayo 7, 2024
Talavera: herencia de México

Talavera: herencia de México

La talavera es hoy en día un ejemplo del mestizaje cultural resultado de la conquista española en México.

mayo 2, 2024




Más de categoría

¿Cómo se aprende a hacer comentarios de texto?

Autor: María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Profesora Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de...

mayo 21, 2024
Leer para vivir Mejor

Leer para vivir Mejor

La lectura es una apuesta para llegar a ser mejores seres humanos.

mayo 21, 2024

Cómo ser un buen profesor: diez consejos

Autor: Fernando Díez Ruiz Associate professor, Faculty of Education and Sport, Universidad de Deusto Ser profesor no es una...

mayo 20, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 350

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

mayo 17, 2024