LAS ALCALDÍAS DE LA CDMX , TROZOS DE CIUDAD INSEPARABLES

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18 de junio, 2021 ALCALDÍAS DE LA CDMX

Este texto da cuenta de la conformación de la Capital de la República, desde su fundación como Ciudad de México, la formación y transformación de cuarteles en 13 municipalidades, la conversión de éstas en delegaciones políticas, la fragmentación de la correspondiente a la Ciudad De México en cuatro nuevas Delegaciones, hasta la promulgación de la Constitución vigente del 5 de febrero de 2017, donde el Distrito Federal desaparece y retoma el nombre de la sede se sus antiguos poderes.

La CDMX, antes Distrito Federal, ha sido sujeta a muy diversos ejercicios para asegurar su gobernabilidad. Siendo desde la época de la conquista, Tenochtitlan el corazón de imperio azteca, Hernán Cortes, funda el Ayuntamiento de México en Coyoacán, de ahí el nombre oficial de la Ciudad de México a partir de 1585.

El nombre de Ciudad de México se mantuvo y por su tamaño, en 1782 el Virrey Martin Mayorga la dividió en 8 cuarteles mayores y 32 menores, con el ánimo, como lo estableció la Constitución de Cádiz de 1812, de generar “gobiernos de cercanía” con jefes políticos que eran el conducto para la relación de Ayuntamientos y jefes superiores.

Al triunfo de la Independencia, la Ciudad de México, y ya en 1824 con la Constitución de ese año, se determinó “Elegir el lugar de residencia de los poderes de la federación”. Así el congreso decretó el 18 de noviembre de 1824, la creación del Distrito Federal, tomando como centro la plaza de la Constitución de la Ciudad de México en un radio de 8380 metros.

El Distrito Federal se integró por la unión de varias villas y pueblos y se inició la división territorial del mismo para constituir una sola unidad geopolítica, pero integrada en el año de 1903 por 13 municipalidades.

En 1928, una Reforma Constitucional suprime el sistema municipal en el Distrito Federal y su Gobierno se encomienda al Presidente de la República y los habitantes del mismo pierden en términos absolutos sus derechos políticos. Así, se crea el Departamento del Distrito Federal, encomendándose su gobierno al Presidente de la República, quien lo ejercerá mediante la designación de un Jefe del Departamento del Distrito Federal. En otras palabras, se le confiere al Ejecutivo la facultad de nombrarlo y/o removerlo libremente.

Entonces, las 13 municipalidades pasaron a ser “Delegaciones”, donde la Ciudad de México era la sede de los poderes del D.F. y las otras 12 se conservaron sin cambios. En 1970 la división territorial establecida en la Ley Orgánica de 1941 se modifica. 

El Distrito Federal y sus entonces 7 millones de habitantes empezaron a recuperar sus derechos políticos en 1987, año en que se crea la Asamblea de Representantes, integrada por 40 representantes electos por el principio de mayoría relativa vía distritos electorales uninominales y 26 Representantes de representación proporcional.

La vida democrática en el Distrito Federal estaba ya en marcha y en 1997, en un ejercicio plural y democrático cuando es electo el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal: el Ing.  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Asimismo se mantienen sus 16 Delegaciones y de tener una Asamblea de Representantes, pasa a tener una Asamblea Legislativa.

En el año 2017 el 5 de Febrero, se publica y entra en vigor la nueva Constitución donde se cambia el nombre al Distrito Federal por el de Ciudad de México, que en 1970, siendo la Capital del Distrito Federal, se convirtió en 4 Delegaciones.

En esa misma Constitución se modifica el término “Delegaciones” y se crean las “Alcaldías”. El propósito de la Reforma fue transitar del modelo de un Distrito Federal a una Ciudad Capital con autonomía Constitucional similar al resto de las Entidades Federativas.

La Ciudad de México cuenta ahora con 16 Alcaldías y un Congreso local. Se busca darle gobernabilidad en condiciones cada día más complejas a los 9 millones de habitantes que aquí radicamos, población que tiende a reducirse en forma irreversible anualmente, baste señalar que en el censo del 2010 éramos 8.8 millones de habitantes, en una superficie de 1493 km2 el 1% del total de la superficie del país.

El fenómeno de urbanización, de expansión incontrolada por siglos desde su fundación, provocó el actual caos, pues los esquemas de gobernabilidad instrumentados a través de los siglos no previeron ni planearon el rumbo. Una razón es que desde 1782 con el primer Virrey, la Cd. De México y sus cuarteles no sumaban más de 47 mil habitantes concentrados, la mitad en lo que hoy conocemos como el “Centro histórico” y la otra mitad en villas, pueblos y rancherías dispersas en ese enorme territorio que abarcaba el valle de México.

El primer plano “ ygnográfico de la Cd. de México” se formuló en 1794 por el Arq. Ignacio Castera, quien por instrucciones del Conde de Revillagigedo Virrey de 1789 a 1796, emprendió una amplia acción de mejoras a la Cd. de México: abasto de agua, drenaje, saneamiento, empedrado de calles, “se incluye la construcción del acueducto de Chapultepec”. En su calidad de Maestro Mayor de la ciudad, levantó dos planos que aún se conservan de una ciudad que contaba con 25 mil habitantes en una superficie de 5 km2 (500 hectáreas).

El primer intento serio en el siglo XX de planificar la Ciudad de México se llevó a cabo en 1927 por el Arq. Carlos Contreras Elizondo después de los intentos porfiristas que abrazaron firmemente la modernización del país y de su Ciudad Capital. El plano regulador de 1927 era muy ambicioso y logró grandes avances en materia de vialidad, obras hidráulicas, parques y jardines, viviendas, etc.

La rápida urbanización de la ciudad, la migración del campo a la urbe a partir de los años 50 del siglo pasado, generaron grandes retos que hoy, a casi 500 años de su fundación, la ciudad sigue enfrentando. Las Alcaldías son trozos de ciudad cuya gobernabilidad es cada día más compleja ante la fracturación de los mandos políticos.

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Esta muleta me da movilidad  es el sostén único de mi pierna derecha. Si estoy con vida, obró en mí un milagro más, sin duda.  Mi gatito anaranjado un buen día amaneció en los amplios jardines de la casa, echado en un puente donde abajo hay un gran lago artificial dónde cultivamos lirios y criamos ornamentales carpas multicolores. Ante mi atónito asombro, me acerqué al escuchar sus ronroneos en altos decibelios, como si de una motocicleta potente se tratara. ¡Cuál sería mi sorpresa al atestiguar su tamaño gigantesco, vamos, un león o un tigre de bengala eran seres diminutos a su lado! –"Michi hermoso, mi Orange, ¿qué te pasó?" – le pregunté, ante lo que siguió un manotazo que me mandó a volar a unos tres metros de altura y a unos cuatro de distancia. 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La Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A. C. presente en el 173º Aniversario de la Fundación de Mier y Noriega

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Es un buen tiempo para ser fanático de la saga The Last of Us, una de las propiedades intelectuales más importantes de Sony. En menos de un mes, The Last of US: Part I, un «remake» para PS5 del título que vio la luz en PS3 en el ya lejano 2013, llegará a las tiendas físicas y digitales. ¡Y vaya relajo que se armó dentro de la comunidad por este hecho! Sin embargo, la discusión acerca de si esta nueva versión está justificada (y que salga a precio completo similar a juegos nuevos, es decir, cerca de 70 USD) es tema para otro día. Además, pronto se estrenará una adaptación televisiva de la mano de HBO. Así que, a colación de esto, me gustaría hablar acerca del título desarrollado por Naughty Dog, el cual se ha convertido en una vaca sagrada del gaming en los últimos años. Advertencia: este juego no me gusta mucho. Al menos, no tanto como a la mayoría de los jugadores. Procedo a explicar mis razones. Si he de trazar un paralelo con otra forma de entretenimiento, para mí la devoción que genera The Last of Us me parece tan incomprensible como la que generó el álbum OK Computer de Radiohead a finales del siglo pasado. Es decir, ambas son obras de enorme calidad, con momentos de puro gozo. Sin embargo, si uno ve el panorama de sus respectivos campos, hay obras que resultan tanto o más valiosas y que rara vez reciben el mismo reconocimiento. ¿OK Computer en verdad es el mejor álbum de la misma década de Massive Attack, Aimee Mann, Morphine, Ween, Nirvana y Björk? De la misma forma, ¿The Last of Us es en verdad el mejor videojuego en la misma generación en la que gozamos la trilogía de Bioshock (1,2 e Infinite), Mass Effect, Grand Theft Auto (IV y V), Portal y Metal Gear Solid 4? Así que veamos cada uno de los apartados de The Last of Us. Trama: Un mundo después de la pandemia Comencemos por hablar un poco acerca de la historia, la cual es, para muchos, uno de los atractivos principales del título. La trama nos sitúa en un mundo azotado por un hongo llamado Cordyceps, el cual convierte a los humanos en seres violentos conocidos como los “Infectados” (very creative indeed!). La población está aislada en zonas de cuarentena debido a esto. Joel (el protagonista y a quien controlamos durante el juego) es un contrabandista, quien recibe el encargo de llevar a Ellie, una joven que aparentemente es inmune al hongo, hasta un asentamiento de un grupo rebelde conocido como “Las Luciérnagas”. Hasta ahí nos quedamos con la historia, para no entrar en los famosísimos spoilers para quienes aún no lo hayan jugado y tengan intenciones de hacerlo. Sin embargo, para mí, la historia del videojuego es uno de sus puntos más débiles: pretty standard stuff para un videojuego. Zombies, un entorno postapocalíptico y armas a montones. ¿Acaso no es básicamente la misma premisa que la saga Resident Evil? ¡Oh, perdonen! The Last of Us pretende contar una historia seria, carente, al parecer, de los elementos Over the Top de la saga insignia de Capcom. Esto es otro elemento que me ha dejado un sabor de boca un tanto amargo: la seriedad de la narración que a veces ronda con lo pretencioso. En varios momentos, parece que Naughty Dog nos quiere convencer de que esto no es solamente un juego. “¡Vean! estamos contando una historia harto seria! Sí, hay zombies, pero estamos siendo serios, ¡de veras!”. Calma, Neil Druckmann (el director del juego), ya entendimos. En el aspecto positivo, debo reconocer que la dinámica entre Joel y Ellie (casi como de padre e hija) resulta muy natural y humana, y entiendo que muchos jugadores empaticen con ambos. De hecho, si bien la historia no es nada novedosa, la dirección y el guion brindan algunos momentos enternecedores e intensos. Aspecto técnico: la joya de la corona de PS3 El aspecto técnico de The Last of Us es una de sus mayores ventajas y, siendo uno de los títulos importantes de la generación de PS3, su desarrollo contó con un equipo que ya conocía bien cómo crear videojuegos para la consola de Sony. Las vistas de este Estados Unidos devastado son en verdad gloriosas, con escenarios amplios, definidos y coloridos. La dirección de arte en verdad te hace sentir dentro de este mundo derruido que Naughty Dog creó. La variedad de escenarios no falta: viajaremos por edificios, bosques, alcantarillas y más. El modelado de los personajes también es excelente, con movimientos y expresiones faciales muy naturales. Las escenas también están muy bien dirigidas, lo cual no debería ser sorpresa viniendo de la misma desarrolladora de la serie Uncharted. El aspecto técnico es impecable y derrocha calidad por todos lados. Por ello, aunque el título fue remasterizado para PS4 un año después, el original sigue siendo uno de los que mejor se ven en PS3. Jugabilidad: third person shooter con tintes de horror Ya que dejamos los halagos atrás, entremos en el aspecto de jugabilidad. A ver, creo que una buena definición podría ser: Shooter en tercera persona + ligeros toques de sigilo al estilo de Metal Gear Solid / Assasin’s Creed + leves toques de terror. El control es fluido (aunque algunos jugadores lo encuentran un tanto torpe, para mí está bien) y el modo de juego tiene la variedad justa para no caer en la monotonía, pero no hay algo que The Last of Us haga que no se haya visto en varios títulos más y, en ocasiones, de mejor forma. El avance es lineal, lo cual no es una desventaja en sí misma. Tal vez lo más atractivo sea el aspecto táctico del juego. En ciertas situaciones, debes elegir la forma en la que enfrentarás a los enemigos con los que te encuentras. Aunque, en la mayoría de los casos, el ataque frontal con armas de fuego asegura la muerte de Joel. Las secciones en las que debes ser sigiloso para evitar una muerte instantánea ante cierto tipo de enemigos resultan emocionantes, eso sí. En fin, que el aspecto jugable de The Last of Us, mientras que no es malo o aburrido, tampoco es tremendamente espectacular o innovador y sólo es una excusa para avanzar la historia. Conclusión Para mí, al menos en mi humilde opinión, para que un videojuego entre a ese panteón sagrado de los mejores de todos los tiempos, debe ser uno que empuje al medio un paso más allá, ya sea en aspectos técnicos, narrativos o de innovación. Todos aquellos que jugamos The Legend of Zelda: Ocarina of Time en su época, allá por 1998, tenemos al título de Nintendo en tan alta estima por eso mismo: fue uno de los primeros títulos que aprovechó la tecnología de ese momento (el N64) y, de un solo golpe, mostró el potencial de las aventuras de acción en 3D. En verdad, TLoZ:OoT fue un título cutting edge en su época. Por otro lado, The Last of Us parece más, en el mejor de los casos, la culminación de los videojuegos de disparos en tercera persona con toques cinemáticos. Esta visión la puedo entender, aunque no compartir: como dije, la historia y sus personajes no me parecen nada especiales, además de que hay pocas innovaciones en el aspecto jugable. Lo mejor que puedo decir es que es en verdad un prodigio técnico, que aprovechó al máximo la potencia del PS3. Sin embargo, este resultado es de esperarse al ser uno de los títulos lanzados en el ocaso de la consola. Para mí, a The Last of Us le falta ese algo, esa chispa que me haga ponerlo al mismo nivel de otras obras del videojuego. Fuera de su historia, que resonó con muchas personas, no veo que esta obra de Naughty Dog haya hecho algo que no se haya visto antes.

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