La vida en rosa | danza es un campo de acción: Alejandro Schwartz

“Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”. -Alejandro Schwartz.

7 de noviembre, 2022

“Hace falta más gente comprometida en la educación artística”, afirma el destacado bailarín, Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM: el maestro Alejandro Schwartz Hernández. Agrega: “espero no morirme sin ver el cambio enriquecedor en la danza”. Su notable trabajo en la danza y sus aportaciones en más de cinco décadas activo le permiten continuar promoviéndola desde sus trincheras, convencido de que no se trata solo de repetir pasos. “Esto no es nuevo”, nos comparte, “todavía hay cierto menosprecio (a la danza), y la verdad es que esta práctica nos transforma”. 

“En México hay personajes como Lucina Jiménez (directora del INBAL), quien desde hace más de 30 años ha dado un lugar destacado a la danza y comenzó a incluirla desde el nivel básico. Le otorgaron el Salón México, donde estuvo capitaneando un gran proyecto. 

“Dieron cursos de danza en secundarias y preparatorias, trajeron a un bailarín extranjero que hizo maravillas con 200 o 300 jóvenes, al poco tiempo de llevar a cabo un proyecto en el centro de la Ciudad de México, antes DF, los niveles de violencia comenzaron a bajar drásticamente, un éxito la participación de tantos jóvenes que se podría decir estaban rebasados, y es que en aquel entonces con 120 millones de mexicanos, cómo lograr que los niños vieran el mundo a través de la danza. 

“¨¡Viva la llama de la danza! He ido y venido para mantener viva la experiencia, todo mundo podría ser mejor ser humano, además, mover el cuerpo es reconciliarse, es de carácter social, psicológico, bandera, la danza no es solo hacer ballet y danza contemporánea, ya que muchas son formas para la salud, comunidades tradicionales bailan para sus dioses, recuperan la posibilidad del movimiento y disciplina, toda la preparación, todos requieren de un método, entrega, una meta, la relación con otros seres, ver el mundo a través de la danza, favorece arrancarnos del celular o la PC, soltar el cuerpo para la salud del alma, de la solidaridad social que nos hace falta. 

“Cuantos más espacios generemos, la vida será mejor. No será lo único, hay muchas maneras de hacer danza, mover el cuerpo, disfrutar el cuerpo, donde hasta las personas con paraplejia pueden reaccionar a los estímulos musicales. Está el caso de una mujer que de joven fue bailarina y a pesar del alzhaimer al escuchar la música conecta y mueve su cuerpo al recordar lo que hay en su memoria corporal.

“La discapacidad es un obstáculo al que hay que enfrentarse. Hace 25 años en el Centro Nacional de las Artes hubo una coreografía en silla de ruedas, una presentación excelente. Lo físico no es impedimento, sin brazos o piernas la dedicación hace maravillas, hay danza y teatro para invidentes, también pueden leer partituras en braile. De una andadera se pueden levantar a bailar, esto me hizo reforzar la idea de que la danza es para todos en cualquier edad.

“He visto milagros de personas de la tercera edad que caminan al ejercitarse con la danza.

“La Reina Isabel I, tenía un amante con el que se metía en un salón y bailaban con gallardía, se agitaban, todo eso hace la danza, es un encuentro.

“Siempre se debe atender el cuerpo. El alma también sufre. Hay riesgos de lastimarse en la danza, teatro, música”. 

En un encuentro a la distancia con el maestro Schwartz, su voz nos revela entusiasmo, fuerza y pasión al abordar su adolescencia en la que nos comparte: 

“El inicio fue con pantalones apretados, zapatos de torero, comencé haciendo ballet con el maestro Pedro de la Sota (puerto de Veracruz), acumulando conocimiento. Era un muchacho inquieto. En la adolescencia fui a la escuela municipal de música, una escuela-teatro, sentí con la danza que me reconciliaba en mi corporalidad, comencé por el ballet a llenarme de energía, encontré un camino para la vida, nunca más volví a salir del camino de la danza. Estudiaba y vivía un poco escondido”. 

“Viajé de Veracruz a Xalapa, me inscribí en la carrera de Filosofía, la que abandoné para dedicarme a la danza, entre mis maestros está Antonio de la Rosa. Luego estudié en la Escuela Nacional de Danza, audicioné en la Compañía Nacional en la que me aceptaron como becario”.

En su formación, tiene presente al maestro Sanders, quien le hizo sacar lo mejor como intérprete en la Compañía Nacional de Danza. De Francis, gran mentor, aprendió la manera de ver el mundo, la coreografía. Con Rodolfo Reyes en el Ballet Contemporáneo de Xalapa, aprendió de la relación con el entorno social. 

“Siempre he sido rabiosamente autodidacta, me enriquece como bailarín. Entre mis compañeros tuve esta capacidad de liderar, hacerme maestro, luego funcionario, buena parte de mi vida en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde 1975 a la fecha, como director en dos periodos (1980-1986), (1990-1994)”. 

El maestro Schwartz es director artístico desde 1986 de la Compañía de Danza Módulo. Director en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (1994-2000). Director en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles (2007-2010). Director del Centro Cultural Atarazanas del IVEC (2010-2014).

La danza también lo llevó a países como Guatemala, Brasil y El Salvador. 

 “Su inclinación a un pensamiento abiertamente de izquierda y tras el movimiento del 68´, por aquellos años le acarrearon que no pudiera trabajar en algunos espacios, abriéndose puertas en otros. 

“Siempre he sido fiel a la danza en diferentes y grandes compañías trabajando con Silvia Pinal, actuando en teatro y comedia musical cada noche durante largas temporadas en “El violinista en el tejado” y “El hombre de la mancha”.

“Sobreviví al Covid con la danza, doble razón de estar feliz. Este año en el Día Internacional de la Danza en Ciudad de México, en Xalapa como en distintos espacios de nuestro país, hubo actividades presenciales y talleres, una clara señal que salimos del confinamiento. Es corre y vuela, el mundo gira, en alguna parte del planeta se está danzando, presente en la vida de la humanidad”.

Entre las gratas y emocionantes memorias del maestro Alejandro está el haber tomado por asalto a las instalaciones universitarias con las coreografías, acudir a la Facultad de Música, Artes Plásticas, donde bailaron, así que a partir del año siguiente se estableció que se montaría en el patio un escenario en la Unidad de Artes, para unirse en el Día Internacional de la Danza, y ser parte de las actividades, también en los teatros, “donde los seres humanos se unen, porque somos seres danzantes”, expresa.

“Tengo un hijo bailarín excelente. Estoy muy satisfecho como maestro de la Facultad de Danza de la UV”. 

“A la fecha me relaciono con los que están vivos de mi generación”.

“Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”.

“Esto es apasionante. Sigo avanzando en este terreno que me gusta. Mantener el éxito nos marca, por lo que debemos aprender a transitar en la vida cotidiana al ritmo de la danza”.

Comentarios


object(WP_Query)#18808 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85405) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85405) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18812 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18810 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18811 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-01-2023" ["before"]=> string(10) "05-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85405) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(88176) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-26 10:48:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 15:48:39" ["post_content"]=> string(14102) "El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en su carácter Solemne donde se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva 2023-2024 de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. encabezada por el Dr. Juan Carlos Tolentino Flores como presidente de la misma. La toma de protesta estuvo a cargo del Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal teniendo como sede el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. “El objetivo es fortalecer la labor académica de la SNHGE, a través del desarrollo de actividades de investigación y divulgación en la entidad, en sus disciplinas centrales y afines. Para ello, se promoverá los trabajos realizados por las y los Socios de Número, conforme a sus fortalezas profesionales y académicas. En última instancia, se buscará el rescate de la memoria histórica que han marcado nuestra sociedad”, destacó el Dr. Tolentino. Jose Resendiz Balderas Quién fue José Reséndiz Balderas  José Reséndiz fue un destacado maestro, historiador, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior (STENSE), Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Director del Centro de Informática de Historia Regional ubicado en la Hacienda de San Pedro en Zuazua, Nuevo León.

Te puede interesar:

Fórmula infalible para trascender el dolor

Integrantes de la Junta Directiva “José Reséndiz Balderas”
Presidente Dr. Juan Carlos Tolentino Flores
Secretaria General Mtra. Ana María Herrera Arredondo
Tesorero  Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez
Vicepresidente Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares
Prosecretario General Mtro. Luis Enrique Pérez Castro
Protesorero  Mtro. Raúl Homero Collins Treviño
Vocales M.C. Ludivina Cantú Ortiz Dra. Angélica Murillo Garza Mtra. Miriam de León Rodríguez
Suplentes Mtra. María de los Ángeles Valdés Mtra. Kassandra Donají Sifuentes Zúñiga  Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda 
  Comisiones
Historia Dr. César Morado Macías, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, y Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal.
Geografía C.P. Javier Escamilla Quiroga, Lic. Luis Noé Hernández Martínez, y Mtro. Eduardo Cázares Puente.
Estadística  Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, Dra. Angélica Murillo Garza y Mtra. María de los Ángeles Valdés Tamez.
Genealogía Mtro. Benicio Samuel Sánchez García, Lic. Juan Jaime Gutiérrez González y Lic. Daniel Montalvo Alanís.
Historia de la Educación Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Raúl Homero Collins Treviño y Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez.
Interdisciplinariedad de la Historia M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Dr. César Morado Macías y Dr. José Luis Cavazos Zarazúa.
Historia de Economía y Productividad Dr. Romeo Ricardo Flores Caballero, y Mtro. Alberto Casillas Hernández.
Formación y Capacitación Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares, Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal y Lic. Luis Noé Hernández Martínez.
Historia de las Mujeres y Estudios de Género M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Dra. Juana Margarita Domínguez Martínez y Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda.
Didáctica de la Historia y Geografía Lic. Luis Noé Hernández Martínez, Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, y Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal.
Comunicación y Divulgación Dra. Angélica Murillo Garza, Lic. Miriam de León Pérez Herrera, Lic.  José Manuel Reyna de la Fuente y Dr. Héctor Joel Velarde Mora.
Medalla al Mérito Histórico Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez y Mtro. Carlos Ruiz Cabrera.
La Argumentación de la Historia Mtra. Ana María Herrera Arredondo, Mtra. María de los Ángeles Valdés Tamez y C.P. Javier Escamilla Quiroga.
Admisión de Socios Lic. Francisco Valdés Treviño (Presidente Vitalicio), MCP. Óscar Tamez Rodríguez, M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Mtro. Alberto Casillas Hernández y Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda.
Historia Oral, Microhistoria y Crónica Dr. José de Jesús Martínez Perales, Mtro. Óscar Abraham Rodríguez Castillo, Mtro. Juan Ramón Garza Guajardo y Mtro. Emilio Machuca Vega. 
Editorial Mtro. Alberto Casillas Hernández, Mtro. Raúl Alvarado Navarro y Dra. Ilda Elizabeth Moreno Rojas.
Estudios Regionales y Locales Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer, Lic. Juan Jaime Gutiérrez González, Héctor Javier Barbosa Alanís y Arq. Félix Torres Gómez.
Historia de la Cultura Mtra. María Luisa Santos Escobedo, Lic. Sergio A. León Caraveo y Arq. Félix Alfonso Torres Gómez. 
Historia de la Radio Mtra. Miriam de León Pérez Herrera, Lic. José Manuel Reyna de la Fuente y Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal.
  Comisiones Administrativas
Asistencia y Control Dra. Mireya Sandoval Aspront, Mtro. Adrián Zambrano y C.P. Javier Escamilla Quiroga. 
Relaciones Públicas y Eventos Especiales Dra. Mireya Sandoval Aspront, Mtra. María Luisa Santos Escobedo y Mtra. Ana María Herrera Arredondo.
Honor y Justicia Mtro. Óscar Tamez Rodríguez, Lic. Luis Noé Hernández Martínez, Mtro. Manuel Reyna de la Fuente y Mtro. Benicio Samuel Sánchez García.
Relaciones Internacionales Dra. Angélica Murillo Garza, Dr. Romeo Flores Caballero y Mtra. Ana María Herrera Arredondo.
Vinculación Agrupaciones y Archivos Dra. Juana Margarita Domínguez Martínez y Mtro. Alberto Casillas Martínez.
Archivo y Biblioteca Mtro. Óscar Abraham Rodríguez Castillo, Arq. Antonio Garza Martínez y Mtro. Hernán Guadalupe Ledezma Almaguer.
Apoderado Legal Mtro. Raúl Collins Treviño.
Legislación y Documentos Básicos Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Benicio Samuel Sánchez García.
Historia Gráfica, Digital y Redes Arq. Félix Alfonso Torres Gómez, Mtro. Carlos Ruiz Cabrera y Lic. Luis Noé Hernández Martínez.
Logística y Protocolo Lic. Sergio A. León Caraveo y Dr. Celso José Garza Guajardo.
Historia de la Participación Ciudadana en Nuevo León Mtro. Pablo Alejandro García González, Mtro. Adrián Zambrano González y Daniel Montalvo Alanís.
  Corresponsalías
Santa Catarina Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Montemorelos Dr. José de Jesús Martínez Perales
Linares Lic. Armando Leal Ríos.
Allende Don Jorge Salazar Salazar.
Santiago Profr. Gregorio Rodríguez.
Dra. Angélica Murillo Garza y el Presidente de la SNHGE Dra. Angélica Murillo Garza y el Presidente de la SNHGE, Dr. Juan Carlos Tolentino Flores. Felicitaciones al nuevo Presidente de la SNHGE, Dr. Juan Carlos Tolentino Flores, Junta Directiva 2023-2024. ¡Gracias por invitarme a formar parte de la Junta Directiva y Comisiones!   Contacto  ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X  [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTy IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836  https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/  " ["post_title"]=> string(97) "Toma de Protesta de la nueva Junta Directiva 2023-2024 “José Reséndiz Balderas” de la SNHGE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(89) "toma-de-protesta-de-la-nueva-junta-directiva-2023-2024-jose-resendiz-balderas-de-la-snhge" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-26 10:48:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 15:48:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88176" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18783 (24) { ["ID"]=> int(88215) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 10:55:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 15:55:22" ["post_content"]=> string(7481) "Querida Tora: El otro día nos enteramos de que la señora Sura (te acuerdas quién es, ¿verdad? La adivina o cartomanciana o como la quieras llamar) tiene una hija. No la conocíamos porque la tenía interna en una escuela; pero ya terminó la preparatoria, y la tuvo que sacar. Los primeros días todo fueron fiestas y alegría e invitaciones a la muchacha de todas las jóvenes de la vecindad, y todo iba muy bien. Pero… Ay, esos peros. Resulta que a la semana de haber llegado, la muchacha le dijo a doña Sura que tenía novio. La mujer puso el grito en el cielo (no sé qué tiene el cielo que ver en el asunto, ni cómo hacen para poner un grito tan lejos, pero así se dice) “¿Cómo es posible? – dijo – Estabas en un internado muy serio, rodeada de monjas, de mujeres muy estrictas. ¿Cómo pudiste conocer a un muchacho?”. Fue un disgusto terrible para la mujer, pero tuvo que aceptar el hecho consumado, y le dijo que quería conocerlo.  Estuvieron como quince días buscando una fecha apropiada para la entrevista, pero siempre surgía algún inconveniente. Era la muchacha quien cancelaba las citas; no sé si le daba pena o vergüenza o qué, pero era ella la que impedía que doña Sura conociera al susodicho. A mi me intrigaba ese proceder, y un día que iba a ver al novio la seguí, a ver si averiguaba lo que pasaba. Y tuve suerte, porque se vieron en un café, y él le preguntó a ella qué pasaba, por qué no podía concertarse esa cita. ¿Y sabes qué contestó ella? Que porque tenía miedo de que a su mamá no le gustara y le ordenara dejarlo. “¿Y me dejarías?”, preguntó él. “Por supuesto que no”, contestó la chava, “pero se crearía una situación muy violenta”. Él insistió, pero no llegaron a nada. Sin embargo, el día siguiente el chavo se presentó en la vecindad y fue directamente a la vivienda de doña Sura. Ella le puso mala cara (y no sabes lo fe que se ve cuando pone mala cara), pero lo hizo pasar (“Por cortesía”, dijo a su atribulada hija cuando le preguntó por qué). Yo corrí a meterme en la vivienda por la ventana de la azotehuela, porque la cosa prometía.

Te puede interesar:

CARTAS A TORA 297

El muchacho dijo todo lo que dicen los que se encuentran en situación parecida, e hizo todos los juramentos de costumbre. “Nada nuevo”, pensé, “Este se va al rato, y no vuelve. Y la única que va a sufrir es la muchacha”. Pero me equivoqué. Doña Sura lo atendió como yo nunca creí que fuera capaz de atender a un pretendiente de su hija, pues hasta le ofreció un cafecito con pastel de chocolate. Y ya los dos chavos creían que no habría obstáculos para su amor, cuando doña Sura le pidió que le dejara leerle las cartas. La chava se entusiasmó porque su mamá no le lee las cartas gratis a nadie, y creyó que ya empezaba a considerarlo parte de la familia. Pero en cuanto colocó las cartas sobre la mesa, lanzó un grito porque en ellas veía (según dijo textualmente) la muerte, el horror y el espanto. Y empezó a enumerar el terrible futuro que esperaba a su hija si se casaba con ese chavo: iba a perder el trabajo, la iba a embarazar y a abandonarla, el bebé se le iba a morir (“La boca se te haga chicharrón”, estuve a punto de decirle en voz alta), él se vería implicado en un robo a mano armada e iría a dar a la cárcel, ella iba a rodar muy abajo y, en fin, todas las desgracias que ocurrían a las jóvenes rebeldes en las películas de la Edad de Oro del Cine Mexicano.  La chica se levantó, airada, y dijo que nada de eso era cierto, porque vio al chavo pálido y tembloroso; que a su mamá le encantaba predecir cosas malas, pero que eso no podía ser cierto, porque ellos se amaban, y contra el amor nadie puede (cursi, pero lo dijo a gritos, para que la oyeran bien las vecinas que estaban amontonadas junto a sus ventanas. Doña Sura afirmó que ella venía de familia de profetas, y que sus predicciones siempre se cumplían; y volvió a echar las cartas una y otra vez, hasta que entre ellas apareció el rey de Bastos, y señalando el garrote que lleva, declaró que esa era la peor carga que le podía salir a alguien (pero al chavo le salió hasta la cuarta o quinta vez que le echó las cartas), y dijo a su hija que no se burlara de ella, porque entonces la cosa sería peor para todos; y se levantó enfurecida, enorme en esa túnica negra que tanto le gusta usar y con voz salida de los infiernos dijo al chavo “No pasarás”, y cayó desvanecida. Varias de las vecinas se desmayaron también, y hubo que llevarlas a la enfermería (por cierto, que la enfermera se negó a atenderlas, “no le fuera a  caer a ella también alguna maldición”). Las que no se desmayaron empezaron a gritar, algunas se hincaron a rezar; y los gritos se oían ya en la vecindad de junto. Llamaron al portero, pero él se negó a aparecer, “porque él no creía en esas cosas”, y corrió a meterse debajo de la cama. Y los guaruras, ni hablar: el que no tenía que ir al baño, le tenía que hablar a su mamá, y todos desaparecieron. La situación se estaba saliendo de control, pues algunos ya habían ido a llamar al gendarme de la esquina, a pesar de que no podría hacer nada; pero peor era quedarse ahí parados, esperando quién sabe qué horror. Y decidí intervenir. Sin pensarlo dos veces, me metí entre los pies de doña Sura y la hice caer del banquito al que se había subido para parecer más grande, y logré que se cayera. Lanzó un grito horrible, pero en cuanto cayó se quedó callada, callada, como muerta. Pero no estaba muerta. Tardó varios minutos en volver a la conciencia, y lo primero que dijo fue “¿Dónde estoy?” ¿Y qué crees? El chavo dijo: “Si no sabe dónde está, menos puede saber lo que va a ser de nosotros en el futuro”, y le dio la mano a la chava. Ya iban a salir, pero doña Sura se recuperó y pidió a su hija que no se fuera así, y le rogó que hiciera las cosas bien y se casara. La chava accedió, pidió al novio que le diera esa noche para hablar con su mamá y que volviera al día siguiente. Y así lo hicieron. Madre e hija hablaron hasta altas horas de la noche. Doña Sura dijo que temía perderla, que era lo único bueno que había hecho en su vida y que no quería que se fuera. La chava le dijo que no la perdía, que estarían siempre en contacto, que necesitaba la guía de su experiencia y de su sabiduría y que su esposo sería como un hijo para ella. La mujer comprendió a los jóvenes y les ofreció su apoyo (tampoco podía hacer otra cosa, so pena de quedarse sola), y hasta fijaron una fecha tentativa de boda. Así, el asunto se resolvió satisfactoriamente para todos. Pero el portero no salió en toda la noche de la portería. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 298" ["post_excerpt"]=> string(173) "Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-298" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-27 10:55:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 15:55:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88215" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(88176) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-26 10:48:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 15:48:39" ["post_content"]=> string(14102) "El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en su carácter Solemne donde se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva 2023-2024 de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. encabezada por el Dr. Juan Carlos Tolentino Flores como presidente de la misma. La toma de protesta estuvo a cargo del Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal teniendo como sede el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. “El objetivo es fortalecer la labor académica de la SNHGE, a través del desarrollo de actividades de investigación y divulgación en la entidad, en sus disciplinas centrales y afines. Para ello, se promoverá los trabajos realizados por las y los Socios de Número, conforme a sus fortalezas profesionales y académicas. En última instancia, se buscará el rescate de la memoria histórica que han marcado nuestra sociedad”, destacó el Dr. Tolentino. Jose Resendiz Balderas Quién fue José Reséndiz Balderas  José Reséndiz fue un destacado maestro, historiador, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior (STENSE), Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Director del Centro de Informática de Historia Regional ubicado en la Hacienda de San Pedro en Zuazua, Nuevo León.

Te puede interesar:

Fórmula infalible para trascender el dolor

Integrantes de la Junta Directiva “José Reséndiz Balderas”
Presidente Dr. Juan Carlos Tolentino Flores
Secretaria General Mtra. Ana María Herrera Arredondo
Tesorero  Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez
Vicepresidente Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares
Prosecretario General Mtro. Luis Enrique Pérez Castro
Protesorero  Mtro. Raúl Homero Collins Treviño
Vocales M.C. Ludivina Cantú Ortiz Dra. Angélica Murillo Garza Mtra. Miriam de León Rodríguez
Suplentes Mtra. María de los Ángeles Valdés Mtra. Kassandra Donají Sifuentes Zúñiga  Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda 
  Comisiones
Historia Dr. César Morado Macías, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, y Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal.
Geografía C.P. Javier Escamilla Quiroga, Lic. Luis Noé Hernández Martínez, y Mtro. Eduardo Cázares Puente.
Estadística  Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, Dra. Angélica Murillo Garza y Mtra. María de los Ángeles Valdés Tamez.
Genealogía Mtro. Benicio Samuel Sánchez García, Lic. Juan Jaime Gutiérrez González y Lic. Daniel Montalvo Alanís.
Historia de la Educación Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Raúl Homero Collins Treviño y Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez.
Interdisciplinariedad de la Historia M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Dr. César Morado Macías y Dr. José Luis Cavazos Zarazúa.
Historia de Economía y Productividad Dr. Romeo Ricardo Flores Caballero, y Mtro. Alberto Casillas Hernández.
Formación y Capacitación Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares, Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal y Lic. Luis Noé Hernández Martínez.
Historia de las Mujeres y Estudios de Género M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Dra. Juana Margarita Domínguez Martínez y Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda.
Didáctica de la Historia y Geografía Lic. Luis Noé Hernández Martínez, Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, y Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal.
Comunicación y Divulgación Dra. Angélica Murillo Garza, Lic. Miriam de León Pérez Herrera, Lic.  José Manuel Reyna de la Fuente y Dr. Héctor Joel Velarde Mora.
Medalla al Mérito Histórico Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez y Mtro. Carlos Ruiz Cabrera.
La Argumentación de la Historia Mtra. Ana María Herrera Arredondo, Mtra. María de los Ángeles Valdés Tamez y C.P. Javier Escamilla Quiroga.
Admisión de Socios Lic. Francisco Valdés Treviño (Presidente Vitalicio), MCP. Óscar Tamez Rodríguez, M.C. Ludivina Cantú Ortiz, Mtro. Alberto Casillas Hernández y Mtra. Ofelia Pérez Sepúlveda.
Historia Oral, Microhistoria y Crónica Dr. José de Jesús Martínez Perales, Mtro. Óscar Abraham Rodríguez Castillo, Mtro. Juan Ramón Garza Guajardo y Mtro. Emilio Machuca Vega. 
Editorial Mtro. Alberto Casillas Hernández, Mtro. Raúl Alvarado Navarro y Dra. Ilda Elizabeth Moreno Rojas.
Estudios Regionales y Locales Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer, Lic. Juan Jaime Gutiérrez González, Héctor Javier Barbosa Alanís y Arq. Félix Torres Gómez.
Historia de la Cultura Mtra. María Luisa Santos Escobedo, Lic. Sergio A. León Caraveo y Arq. Félix Alfonso Torres Gómez. 
Historia de la Radio Mtra. Miriam de León Pérez Herrera, Lic. José Manuel Reyna de la Fuente y Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal.
  Comisiones Administrativas
Asistencia y Control Dra. Mireya Sandoval Aspront, Mtro. Adrián Zambrano y C.P. Javier Escamilla Quiroga. 
Relaciones Públicas y Eventos Especiales Dra. Mireya Sandoval Aspront, Mtra. María Luisa Santos Escobedo y Mtra. Ana María Herrera Arredondo.
Honor y Justicia Mtro. Óscar Tamez Rodríguez, Lic. Luis Noé Hernández Martínez, Mtro. Manuel Reyna de la Fuente y Mtro. Benicio Samuel Sánchez García.
Relaciones Internacionales Dra. Angélica Murillo Garza, Dr. Romeo Flores Caballero y Mtra. Ana María Herrera Arredondo.
Vinculación Agrupaciones y Archivos Dra. Juana Margarita Domínguez Martínez y Mtro. Alberto Casillas Martínez.
Archivo y Biblioteca Mtro. Óscar Abraham Rodríguez Castillo, Arq. Antonio Garza Martínez y Mtro. Hernán Guadalupe Ledezma Almaguer.
Apoderado Legal Mtro. Raúl Collins Treviño.
Legislación y Documentos Básicos Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Benicio Samuel Sánchez García.
Historia Gráfica, Digital y Redes Arq. Félix Alfonso Torres Gómez, Mtro. Carlos Ruiz Cabrera y Lic. Luis Noé Hernández Martínez.
Logística y Protocolo Lic. Sergio A. León Caraveo y Dr. Celso José Garza Guajardo.
Historia de la Participación Ciudadana en Nuevo León Mtro. Pablo Alejandro García González, Mtro. Adrián Zambrano González y Daniel Montalvo Alanís.
  Corresponsalías
Santa Catarina Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer
Montemorelos Dr. José de Jesús Martínez Perales
Linares Lic. Armando Leal Ríos.
Allende Don Jorge Salazar Salazar.
Santiago Profr. Gregorio Rodríguez.
Dra. Angélica Murillo Garza y el Presidente de la SNHGE Dra. Angélica Murillo Garza y el Presidente de la SNHGE, Dr. Juan Carlos Tolentino Flores. Felicitaciones al nuevo Presidente de la SNHGE, Dr. Juan Carlos Tolentino Flores, Junta Directiva 2023-2024. ¡Gracias por invitarme a formar parte de la Junta Directiva y Comisiones!   Contacto  ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X  [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTy IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836  https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/  " ["post_title"]=> string(97) "Toma de Protesta de la nueva Junta Directiva 2023-2024 “José Reséndiz Balderas” de la SNHGE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(89) "toma-de-protesta-de-la-nueva-junta-directiva-2023-2024-jose-resendiz-balderas-de-la-snhge" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-26 10:48:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 15:48:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88176" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cf78cf6995ecca864f7d10996c80a788" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Toma de protesta José Reséndiz Balderas

Toma de Protesta de la nueva Junta Directiva 2023-2024 “José Reséndiz Balderas” de la SNHGE

El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en su carácter Solemne donde se llevó a cabo la...

enero 26, 2023
CARTAS A TORA 298

CARTAS A TORA 298

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe cartas a Tora,...

enero 27, 2023




Más de categoría
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 299

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe...

febrero 3, 2023
el amante

El abrazo del amante

Sólo espero el abrazo del amante.  Cálido y suave, reconfortante.  La sutil invitación,  para que me recueste y descanse. ...

febrero 2, 2023
CARTAS A TORA 298

CARTAS A TORA 298

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe...

enero 27, 2023
fotografia de klaus nomi

Klaus Nomi: el alienígena de Bowie

Tras su muerte, Klaus Nomi se convirtió en una figura de culto en lugares tan dispares como Nueva York...

enero 26, 2023