La vida en rosa | danza es un campo de acción: Alejandro Schwartz

“Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”. -Alejandro Schwartz.

7 de noviembre, 2022

“Hace falta más gente comprometida en la educación artística”, afirma el destacado bailarín, Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM: el maestro Alejandro Schwartz Hernández. Agrega: “espero no morirme sin ver el cambio enriquecedor en la danza”. Su notable trabajo en la danza y sus aportaciones en más de cinco décadas activo le permiten continuar promoviéndola desde sus trincheras, convencido de que no se trata solo de repetir pasos. “Esto no es nuevo”, nos comparte, “todavía hay cierto menosprecio (a la danza), y la verdad es que esta práctica nos transforma”. 

“En México hay personajes como Lucina Jiménez (directora del INBAL), quien desde hace más de 30 años ha dado un lugar destacado a la danza y comenzó a incluirla desde el nivel básico. Le otorgaron el Salón México, donde estuvo capitaneando un gran proyecto. 

“Dieron cursos de danza en secundarias y preparatorias, trajeron a un bailarín extranjero que hizo maravillas con 200 o 300 jóvenes, al poco tiempo de llevar a cabo un proyecto en el centro de la Ciudad de México, antes DF, los niveles de violencia comenzaron a bajar drásticamente, un éxito la participación de tantos jóvenes que se podría decir estaban rebasados, y es que en aquel entonces con 120 millones de mexicanos, cómo lograr que los niños vieran el mundo a través de la danza. 

“¨¡Viva la llama de la danza! He ido y venido para mantener viva la experiencia, todo mundo podría ser mejor ser humano, además, mover el cuerpo es reconciliarse, es de carácter social, psicológico, bandera, la danza no es solo hacer ballet y danza contemporánea, ya que muchas son formas para la salud, comunidades tradicionales bailan para sus dioses, recuperan la posibilidad del movimiento y disciplina, toda la preparación, todos requieren de un método, entrega, una meta, la relación con otros seres, ver el mundo a través de la danza, favorece arrancarnos del celular o la PC, soltar el cuerpo para la salud del alma, de la solidaridad social que nos hace falta. 

“Cuantos más espacios generemos, la vida será mejor. No será lo único, hay muchas maneras de hacer danza, mover el cuerpo, disfrutar el cuerpo, donde hasta las personas con paraplejia pueden reaccionar a los estímulos musicales. Está el caso de una mujer que de joven fue bailarina y a pesar del alzhaimer al escuchar la música conecta y mueve su cuerpo al recordar lo que hay en su memoria corporal.

“La discapacidad es un obstáculo al que hay que enfrentarse. Hace 25 años en el Centro Nacional de las Artes hubo una coreografía en silla de ruedas, una presentación excelente. Lo físico no es impedimento, sin brazos o piernas la dedicación hace maravillas, hay danza y teatro para invidentes, también pueden leer partituras en braile. De una andadera se pueden levantar a bailar, esto me hizo reforzar la idea de que la danza es para todos en cualquier edad.

“He visto milagros de personas de la tercera edad que caminan al ejercitarse con la danza.

“La Reina Isabel I, tenía un amante con el que se metía en un salón y bailaban con gallardía, se agitaban, todo eso hace la danza, es un encuentro.

“Siempre se debe atender el cuerpo. El alma también sufre. Hay riesgos de lastimarse en la danza, teatro, música”. 

En un encuentro a la distancia con el maestro Schwartz, su voz nos revela entusiasmo, fuerza y pasión al abordar su adolescencia en la que nos comparte: 

“El inicio fue con pantalones apretados, zapatos de torero, comencé haciendo ballet con el maestro Pedro de la Sota (puerto de Veracruz), acumulando conocimiento. Era un muchacho inquieto. En la adolescencia fui a la escuela municipal de música, una escuela-teatro, sentí con la danza que me reconciliaba en mi corporalidad, comencé por el ballet a llenarme de energía, encontré un camino para la vida, nunca más volví a salir del camino de la danza. Estudiaba y vivía un poco escondido”. 

“Viajé de Veracruz a Xalapa, me inscribí en la carrera de Filosofía, la que abandoné para dedicarme a la danza, entre mis maestros está Antonio de la Rosa. Luego estudié en la Escuela Nacional de Danza, audicioné en la Compañía Nacional en la que me aceptaron como becario”.

En su formación, tiene presente al maestro Sanders, quien le hizo sacar lo mejor como intérprete en la Compañía Nacional de Danza. De Francis, gran mentor, aprendió la manera de ver el mundo, la coreografía. Con Rodolfo Reyes en el Ballet Contemporáneo de Xalapa, aprendió de la relación con el entorno social. 

“Siempre he sido rabiosamente autodidacta, me enriquece como bailarín. Entre mis compañeros tuve esta capacidad de liderar, hacerme maestro, luego funcionario, buena parte de mi vida en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde 1975 a la fecha, como director en dos periodos (1980-1986), (1990-1994)”. 

El maestro Schwartz es director artístico desde 1986 de la Compañía de Danza Módulo. Director en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (1994-2000). Director en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles (2007-2010). Director del Centro Cultural Atarazanas del IVEC (2010-2014).

La danza también lo llevó a países como Guatemala, Brasil y El Salvador. 

 “Su inclinación a un pensamiento abiertamente de izquierda y tras el movimiento del 68´, por aquellos años le acarrearon que no pudiera trabajar en algunos espacios, abriéndose puertas en otros. 

“Siempre he sido fiel a la danza en diferentes y grandes compañías trabajando con Silvia Pinal, actuando en teatro y comedia musical cada noche durante largas temporadas en “El violinista en el tejado” y “El hombre de la mancha”.

“Sobreviví al Covid con la danza, doble razón de estar feliz. Este año en el Día Internacional de la Danza en Ciudad de México, en Xalapa como en distintos espacios de nuestro país, hubo actividades presenciales y talleres, una clara señal que salimos del confinamiento. Es corre y vuela, el mundo gira, en alguna parte del planeta se está danzando, presente en la vida de la humanidad”.

Entre las gratas y emocionantes memorias del maestro Alejandro está el haber tomado por asalto a las instalaciones universitarias con las coreografías, acudir a la Facultad de Música, Artes Plásticas, donde bailaron, así que a partir del año siguiente se estableció que se montaría en el patio un escenario en la Unidad de Artes, para unirse en el Día Internacional de la Danza, y ser parte de las actividades, también en los teatros, “donde los seres humanos se unen, porque somos seres danzantes”, expresa.

“Tengo un hijo bailarín excelente. Estoy muy satisfecho como maestro de la Facultad de Danza de la UV”. 

“A la fecha me relaciono con los que están vivos de mi generación”.

“Comparto a mis alumnos que la danza es un campo de acción maravilloso, toda mi vida la he dedicado a ella”.

“Esto es apasionante. Sigo avanzando en este terreno que me gusta. Mantener el éxito nos marca, por lo que debemos aprender a transitar en la vida cotidiana al ritmo de la danza”.

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85405) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85405) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85405) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86077) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-25 13:36:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 18:36:36" ["post_content"]=> string(2302) "Si usted está interesado en el sexo, no puede perderse este libro: “Thy neighbor’s wife” (La mujer de tu prójimo), del escritor ítalo-americano Gay Talese. Altamente adictivo: una vez que usted empiece a leer, no podrá detenerse. Se puede decir que el libro es un híbrido que entremezcla narrativa, reportaje, entrevista y ensayo. Es un libro de no ficción que se lee como novela, y esa es su gran virtud. Uno tiene la impresión de estar leyendo ficción pura, espléndidamente escrita (si puede leer en el idioma original, que es el inglés, cuánto mejor).  “La mujer de tu prójimo” trata sobre la revolución sexual en los Estados Unidos durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. No sé si usted estaba enterado de que en épocas tan tardías como los años 50’s era delito en los Estados Unidos imprimir, vender o tener obras literarias como “El amante de Lady Chatterley” de Lawrence, o el “Ulises” de Joyce. La represión puritana fue terrible y mucha gente fue a la cárcel. Gracias al impulso y vehemencia de ciertos personajes, el puritanismo –que sentía, y siente, una aversión mórbida hacia el sexo– fue contrarrestado: fue el triunfo de la libertad. A lo largo de más de 500 páginas, Gay Talese nos narra esta epopeya americana, nos da a conocer sus hitos y nos presenta a sus heroínas y héroes. El puritanismo es uno de los pecados originales de Estados Unidos –el otro es el racismo–. El libro fue un éxito cuando se publicó en 1981. Talese, que ya era un escritor reconocido, se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana, no solo por las regalías, sino porque el más importante estudio cinematográfico de Hollywood le pagó millones de dólares por los derechos. Este libro es imprescindible no sólo para aquellos que sienten fascinación por la sexualidad, sino –muy importante– para todos los que aman la libertad. No se pierda “Thy neighbor’s wife”. Hay versión en español publicada por Debate y Debolsillo." ["post_title"]=> string(101) "Somos lo que leemos – “La mujer de tu prójimo”, un explosivo libro sobre la liberación sexual" ["post_excerpt"]=> string(121) "Título: La mujer de tu prójimo. Autor: Gay Talese. Editorial: Debate. 538 páginas. Mi calificación: 4 de 5 estrellas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(88) "somos-lo-que-leemos-la-mujer-de-tu-projimo-un-explosivo-libro-sobre-la-liberacion-sexual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-25 13:41:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 18:41:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86077" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17983 (24) { ["ID"]=> int(85304) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-03 12:12:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-03 17:12:33" ["post_content"]=> string(7559) "En una sesión solemne de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, correspondiente al mes de octubre, teniendo como escenario el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, con fecha 18 de octubre, 2022, se premió la Producción Editorial de los historiadores, como libros, publicaciones en revistas y medios digitales, entre otros, con el Reconocimiento Fray Servando Teresa de Mier. Por primera vez se entregó el Reconocimiento Celso Garza Guajardo, destacado Cronista oriundo del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. El presídium estuvo integrado por el MCP Óscar Tamez Rodríguez, Presidente; Dr. José de Jesús Martínez Perales, Vicepresidente; Mtro. Benicio Samuel Sánchez García, Secretario; Mtro. Alberto Casillas Hernández y Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez, presidente y secretario de la Comisión de Archivo y Biblioteca de la Asociación, respectivamente. La clausura del evento estuvo a cargo del Mtro. Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ubicado en la Ciudad de México, quien dio la bienvenida a 18 consocios y consocias de la SNHGE que solicitaron su ingreso a la Sociedad mencionada. Con un formato híbrido el Mtro. Castro Aranda, destacó los orígenes de la SNHGE, fundada en 1942: “un grupo de amantes de la historia, entre ellos el Profr. Timoteo L. Hernández Garza, primer presidente de la Sociedad”. Los reconocimientos tienen las imágenes del Padre Mier y de Celso Garza Guajardo, de la autoría del artista plástico Félix Ledezma Bocanegra, los galardonados recibieron reproducciones en litografía; algunos recibieron doble reconocimiento. También los expresidentes de la SNHGE presentes recibieron retratos al carboncillo del artista plástico, entre ellos Gerardo Merla Rodríguez, Leopoldo Espinosa Benavides, María Luisa Santos Escobedo, Arturo Delgado Moya, Napoleón Nevárez Pequeño, Héctor Jaime Treviño Villarreal y el Presidente actual, Óscar Tamez Rodríguez. El presidente de la SNHGE MCP. Òscar Tamez Rodríguez, mencionó que: “La institución celebra a los historiadores de Nuevo León y rinde un homenaje al Primer historiador de la Guerra de Independencia y de la insurgencia mexicana, nacido el 18 de octubre de 1763 en la ciudad de Monterreyel Padre Mier; historiador, periodista, ideólogo y activista de la Independencia y de pensamiento liberal republicano”.   Historiadores Galardonados   Angélica Murillo Garza, Alberto Castillas Hernàndez,  Arturo Delgado Moya, Benicio Samuel Sánchez García, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Jorge Santiago Alanís Almaguer, José de Jesús Martínez Perales, Gerardo Merla Rodríguez, Lucrecia Solano Martino y Ofelia Pérez-Sepúlveda. También, Juan Antonio Vázquez Juárez, Juan Jaime Gutiérrez González, María Luisa Santos Escobedo, Mario Treviño Villarreal, Óscar Tamez Rodríguez, Raúl Alvarado Navarro y Sergio González de León, Francisco Valdés Treviño, Hernán Guadalupe Ledezma Almaguer, Leopoldo Espinosa Benavides, Emilio Machuca Vega, Manuel Pedro Almaguer Cepeda, Héctor Joel Velarde Mora, Eulogio Daniel Montalvo Alanís y Eulogio Omar Montalvo Salas. Agradecimiento Mi gratitud a la SNHGE, presidente MCP. Òscar Tamez Rodríguez a todos los historiadores quienes tuvieron a bien en otorgar a una servidora los siguientes Reconocimientos: *Reconocimiento “Fray Servando Teresa de Mier” por la Producción Editorial. *Reconocimiento “Celso Garza Guajardo” por el Fortalecimiento y Contribución a la difusión y divulgación de la Crónica y la Historia. *Constancia como “Socia Correspondiente en el Estado de Nuevo León” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (CDMX), Número de Socia 3870.   Contacto   ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(128) "La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Premia la Producción Editorial y Reconocimiento a Historiadores" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(124) "la-sociedad-nuevoleonesa-de-historia-geografia-y-estadistica-premia-la-produccion-editorial-y-reconocimiento-a-historiadores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-03 12:12:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-03 17:12:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85304" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86077) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-25 13:36:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 18:36:36" ["post_content"]=> string(2302) "Si usted está interesado en el sexo, no puede perderse este libro: “Thy neighbor’s wife” (La mujer de tu prójimo), del escritor ítalo-americano Gay Talese. Altamente adictivo: una vez que usted empiece a leer, no podrá detenerse. Se puede decir que el libro es un híbrido que entremezcla narrativa, reportaje, entrevista y ensayo. Es un libro de no ficción que se lee como novela, y esa es su gran virtud. Uno tiene la impresión de estar leyendo ficción pura, espléndidamente escrita (si puede leer en el idioma original, que es el inglés, cuánto mejor).  “La mujer de tu prójimo” trata sobre la revolución sexual en los Estados Unidos durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. No sé si usted estaba enterado de que en épocas tan tardías como los años 50’s era delito en los Estados Unidos imprimir, vender o tener obras literarias como “El amante de Lady Chatterley” de Lawrence, o el “Ulises” de Joyce. La represión puritana fue terrible y mucha gente fue a la cárcel. Gracias al impulso y vehemencia de ciertos personajes, el puritanismo –que sentía, y siente, una aversión mórbida hacia el sexo– fue contrarrestado: fue el triunfo de la libertad. A lo largo de más de 500 páginas, Gay Talese nos narra esta epopeya americana, nos da a conocer sus hitos y nos presenta a sus heroínas y héroes. El puritanismo es uno de los pecados originales de Estados Unidos –el otro es el racismo–. El libro fue un éxito cuando se publicó en 1981. Talese, que ya era un escritor reconocido, se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana, no solo por las regalías, sino porque el más importante estudio cinematográfico de Hollywood le pagó millones de dólares por los derechos. Este libro es imprescindible no sólo para aquellos que sienten fascinación por la sexualidad, sino –muy importante– para todos los que aman la libertad. No se pierda “Thy neighbor’s wife”. Hay versión en español publicada por Debate y Debolsillo." ["post_title"]=> string(101) "Somos lo que leemos – “La mujer de tu prójimo”, un explosivo libro sobre la liberación sexual" ["post_excerpt"]=> string(121) "Título: La mujer de tu prójimo. Autor: Gay Talese. Editorial: Debate. 538 páginas. Mi calificación: 4 de 5 estrellas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(88) "somos-lo-que-leemos-la-mujer-de-tu-projimo-un-explosivo-libro-sobre-la-liberacion-sexual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-25 13:41:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 18:41:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86077" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e3d8acaeda62527db4c0697f127f73c0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Somos lo que leemos – “La mujer de tu prójimo”, un explosivo libro sobre la liberación sexual

Título: La mujer de tu prójimo. Autor: Gay Talese. Editorial: Debate. 538 páginas. Mi calificación: 4 de 5 estrellas.

noviembre 25, 2022

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Premia la Producción Editorial y Reconocimiento a Historiadores

En una sesión solemne de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, correspondiente al mes de octubre, teniendo como escenario el...

noviembre 3, 2022




Más de categoría

Somos lo que leemos – “La mujer de tu prójimo”, un explosivo libro sobre la liberación sexual

Título: La mujer de tu prójimo. Autor: Gay Talese. Editorial: Debate. 538 páginas. Mi calificación: 4 de 5 estrellas.

noviembre 25, 2022

Capitanes y Banksy: actividades chilangas muy recomendables

El deporte conocido como ráfaga regresó a tierra chilangas este mes de noviembre con su poderoso equipo “Capitanes”, cuya...

noviembre 25, 2022
CARTAS A TORA 228

CARTAS A TORA 291

Querida Tora: Ahora hay un campeonato internacional de futbol (ese juego en que le pegan patadas a una pelota,...

noviembre 25, 2022

Brebaje olímpico

Historia de amor.

noviembre 23, 2022