, ,

El Señor de Los Cielos en 3D y los trolls del Komander

Antes de entrar en materia, permítanme reconocerlo: en efecto, si hay dos géneros musicales que me parecen particularmente repulsivos son los narcocorridos y el reggaetón. Más allá de argumentaciones pretenciosas… Antes de entrar en materia, permítanme reconocerlo:...

24 de abril, 2015

Antes de entrar en materia, permítanme reconocerlo: en efecto, si hay dos géneros musicales que me parecen particularmente repulsivos son los narcocorridos y el reggaetón. Más allá de argumentaciones pretenciosas…

Antes de entrar en materia, permítanme reconocerlo: en efecto, si hay dos géneros musicales que me parecen particularmente repulsivos son los narcocorridos y el reggaetón. Más allá de argumentaciones pretenciosas sobre la calidad musical, teorías de contenidos y demás etcéteras, se tratan de corrientes musicales que simplemente no me generan emoción alguna, más que el cuestionar lo que pasa por las febriles mentes de sus autores e intérpretes, por no decir de sus seguidores. 

En el caso de los narcocorridos, debo comentar que al residir en la frontera norte del país, mi aversión a dicho género musical me hace sentirme como mosca en leche en reuniones sociales, fiestas o simplemente al echarme una cerveza en el bar más cercano. De repente como que para muchas personas se convirtió en una especie de auto-afirmación entonar el grito de “¡¡Fierro pariente!!” a la menor provocación.

Por ello me resulta particularmente interesante el fenómeno que se está presentando en torno a la telenovela “El Señor de los Cielos”, producida por Argos Comunicaciones en alianza con Telemundo y Caracol TV, y que inicia con éxito rotundo su tercera temporada.

Si usted es de los pocos que no lo sabe, la serie narra las aventuras y desventuras de un narcotraficante mexicano llamado Aurelio Casillas, en una trama en la que se entremezclan referencias directas a hechos de la historia reciente de México con episodios de ficción que nos terminan esbozando a un capo fascinante, guapo, mujeriego, borracho, parrandero y baleador.

Este culebrón, protagonizado por un elenco internacional encabezado por Rafael Amaya ratifica lo que ya habían anticipado dramas similares como “El Cártel de los Sapos”, “La Reina del Sur”, “El Capo” y “Las Muñecas de la Mafia”, entre otras: que a los televidentes mexicanos les fascinan los dramas de narcos rodeados de bellas mujeres, vino y balazos. El “Narco Junior Style”, digamos.

En este contexto, es de llamar la atención lo acontecido el pasado fin de semana en la ciudad de Reynosa, donde la detención de un capo conocido como “El Gafe” por parte de las fuerzas federales desató una de las más violentas jornadas que ha vivido dicha ciudad fronteriza, que sobra decirlo, ha sido escenario de cruentos combates. La aprehensión del líder local del Cártel del Golfo desató una sorprendente movilización de comandos de civiles armados que trataron en vano de rescatarlo, provocando balaceras, bloqueos, incendio de unidades del servicio público, choques, incendio de locales y lo más lamentable, cinco personas muertas.

Durante esta jornada de terror, entre los de los miles de civiles afectados se contabilizó la presencia del sinaloense Alfredo Ríos, quien se resguardó de la situación de riesgo dentro de las instalaciones del Aeropuerto Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa, a donde había llegado con motivos laborales.

Tal vez el nombre civil de este personaje no le diga nada, pero el asunto toma otro tinte al señalar que se trataba nada más ni nada menos que de “El Komander”, afamado cantautor de narcocorridos, quien se aprestaba a realizar presentaciones el fin de semana en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.

De acuerdo con los testimonios plasmados en redes sociales por algunos testigos, el intérprete de “Soy de rancho”, “Cuernito Armani” y “El Pistolero”, entre otros temas, permaneció aparentemente tranquilo en la sala de espera de la terminal aérea, y hasta accedió a tomarse algunas fotos con seguidores y empleados del lugar, aunque en su rostro se refleja cierto semblante de preocupación. Será que en ese momento el Komander se acordó que en 2006, en esta misma plaza fue asesinado el cantante sonorense Valentín Elizalde, después de haberse presentado en un palenque, donde al parecer a algunos asistentes no les gustó la forma en que interpretó un tema titulado “A mis enemigos”…

Finalmente, se informó que “por causas de fuerza mayor”, la oficina de representación del Komander suspendió sus presentaciones programadas en la frontera tamaulipeca.

Obviamente este episodio ha generado toda suerte de comentarios, memes y burlas por parte de los cibernautas, muchas de ellas provenientes de usuarios quienes han acusado al sinaloense de ser un farsante, al hacer apología del “narco style” en sus canciones, y salir corriendo como gallina ante una señal de violencia.

A los trolleros del Komander, muchos de ellos rockeros de corazón, habría que recordarles que muchos de los grandes ídolos musicales han escalado la fama gracias a la creación de personajes y leyendas en torno a su persona, que muchas veces, tienen más de fantasía que de realidad.

Sólo hay que recordar cómo a muchos seguidores del metal se nos cayó la cara de vergüenza cuando un reality show nos mostró que Ozzy Osbourne ya no era más el Príncipe de las Tinieblas sino un viejito chistoso reducido a su mínima expresión por el abuso en el consumo de toda suerte de sustancias; que el legendario Tom Araya, vocalista de la hiper satánica banda Slayer ha bautizado a sus hijos en el seno de la Santa Madre Iglesia Católica, o qué decir del señor Gene Simmons, integrante del grupo KISS, bajo cuyo maquillaje ha ocultado durante años a un avaricioso empresario con un peinado extraño, adicto a las cirugías plásticas y con una voracidad monetaria que haría palidecer de envidia al más cruel de los usureros de la Edad Media.

Así que no se claven, estimados amigos… no creo que hubiese resultado creíble enterarnos de que ante el reporte de una “tarde de fiesta”, el Komander hubiera botado el micrófono, tomado un cuerno de chivo y salir a la selva de asfalto de Reynosa a hacerle el paro a los malosos de Malolandia. No inventen…

Lo cierto, es que para muchos imberbes que abrevan de la narco cultura como si fuera algo digno de encomio, sería interesante ofrecerles un “tour extremo” por los sitios más “selectos” de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando. Porque no es lo mismo emocionarse viendo en la tele al “Señor de los Cielos”, que vivirlo a diario en vivo, en directo, y en doloroso 3D con sistema “sensorround”…

A ver si así les quedan ganas de andar cantando sobre pistolitas y “raza alterada”…

Soundtrack para la lectura:

“El Taquicardio”– El Komander (México)

“¿Quién Es El Patrón?”-Systema Solar (Colombia) 

“Detroit Rock City” -The Mighty Mighty Bosstones (KISS Tribute)

Comentarios


Leer para crecer

Felices lecturas en este 2025. Aquí la propuesta de empezar con algo de filosofía oriental, una suerte de remanso en el ajetreo...

enero 7, 2025
Sea el azul…

Sea el azul…

Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones […] hay esperanza, en suma, contra nuestro pesar. -Juan...

enero 21, 2025




Más de categoría
Augurios de desgracia on-line

Augurios de desgracia on-line

Ginés Sánchez nos comparte un relato donde nos hace reflexionar hasta qué punto nuestra salud mental está sujeta a...

enero 23, 2025
DIGITAL O TANSMEDIA. ¿NOS HACE MENOS ESCRITORES/LECTORES?

DIGITAL O TANSMEDIA. ¿NOS HACE MENOS ESCRITORES/LECTORES?

El libro, como lo conocemos, se transforma en algo más dentro del entorno digital, la linealidad desaparece y el...

enero 23, 2025
Sea el azul…

Sea el azul…

Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones […] hay esperanza, en suma, contra...

enero 21, 2025
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 374

Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...

enero 17, 2025