En entrevista con el escritor y profesor Antonio Sánchez Sandoval conocido con el mote de “Kora” menciona que es importante rescatar, difundir las tradiciones mexicanas que dan sustento a la mística de nuestra identidad.
“Kora” enfatiza que todo altar de muertos que se precie de ser un verdadero altar de muertos debe tener entre sus elementos calaveritas o cráneos de azúcar o de yeso o de plástico, pero no siempre ha sido así. Hay pueblos mesoamericanos que rinden culto a la muerte con cráneos de huesos de difuntos reales, de sus difuntos, los cuales son limpiados y pulidos para brillar en el altar de muertos como ofrenda fundamental del altar de muertos.
Hay constancia de celebraciones en las etnias mexica, maya purépecha, totonaca, y entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
La celebración del Día de Muertos tiene orígenes prehispánicos y es tan representativa de la cultura mexicana que en 2003 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El carácter lúdico de las calaveras contemporáneas del Día de Muertos representa un contrapunto a la solemnidad de la muerte y un recordatorio para que todos disfrutemos de la vitalidad de la vida.
La calaverita de azúcar tiene su origen en el “tzompantli“, altar utilizado en la antigüedad en el que se colocaban cráneos como recuerdo de los seres queridos que fallecían. Es el caso de estos deliciosos dulces en forma de cráneos que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México.
Los conquistadores españoles se asustaron al ver cráneos reales en los altares de muertos de los pueblos prehispánicos y una vez realizada la conquista espiritual, decidieron aceptar la ofrenda del cráneo de calavera real, pero cambiaron a cráneo de azúcar como ofrenda en forma de calaverita craneal pero con un sabor a dulce de azúcar de piloncillo o de caña pero los pueblos indígenas siguieron poniendo sus cráneos reales hasta que poco a poco se fue imponiendo la ideología católico cristiana que hasta el día de hoy nos ha llegado.
Las generaciones actuales crecieron viendo calaveritas de azúcar, pero durante muchos años los pueblos mesoamericanos siguieron conservando esa tradición de generar calaveras de cráneos reales de sus amados difunto como es el caso de los pueblos originarios del sur de nuestro país, pueblos mesoamericanos de la pres hispanidad.
No nos asustemos, la muerte es lo único seguro en la vida, sigamos disfrutando de nuestra fiesta nacional del día de muertos, sigamos disfrutando de las calaveritas de azúcar y si acaso llegarán a ser reales aceptemos que son parte del bagaje cultural de nuestra riqueza propia y tradicional.
México, viento y Ventura, magia y cultura, belleza y tradición, folklore combinado con vida real y costumbres ancestrales, el día de muertos es nuestro, no lo heredamos, no lo robamos, ves grandiosamente nuestra tradición, con huesos reales o de azúcar.
Vive México, país donde el águila sigue devorando a la serpiente.
Josè Antonio Sànchez Sandoval (Shelton Sandoval) https://www.facebook.com/joseantonio.sanchezsandoval.167
Contacto
ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
IG dra.angelicamg
ECOS DE MÈXICO https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836
*En la imagen: Maestro José Antonio Sánchez Sandoval “Kora”.
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | TRÁFICO DE ARMAS EN MÉXICO
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025