¡Felices lecturas 2026!

Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.- J.L. Borges

6 de enero, 2026 ¡Felices lecturas 2026!

Como cada 365 días, iniciamos el año con un ramillete de buenos propósitos a cumplir: Bajar de peso, establecer una rutina de ejercicios físicos o desarrollar estrategias de liderazgo en nuestro entorno, suelen ser algunos de los propósitos de temporada más frecuentes. En el mejor de los casos, su práctica continuada nos aporta beneficios a largo plazo; en el caso más común, a la vuelta de semanas o meses los olvidamos, para retomar nuestras rutinas habituales por el resto del año, hasta que llega su final y los retomamos.

Un propósito que hoy quiero sugerir, y que finalmente no es tan complicado cumplir para chicos y grandes, corresponde a desarrollar el hábito de la lectura. Quienes ya lo tienen en sus vidas, tal vez afinarlo o expandirlo. Para aquellos que aún no lo han considerado, va la invitación a asumirlo como parte de estas.

¿Por qué leer? Primero que nada, me enfocaría en la parte emocional. Si siempre ha sido gratificante zambullirse en una lectura amena y enriquecedora, en estos tiempos el papel de los libros cobra más relevancia. Nuestras mayores incursiones suelen ser en redes sociales, lo que provoca distintos fenómenos. En primer lugar, nos enfrentamos, con nuestra reconocida humanidad imperfecta, a modelos editados y estereotipados que fácilmente nos llevan a sentirnos pequeños. Tal pareciera que nunca vamos a poder competir en igualdad de circunstancias con esos paradigmas y sus historias. Y si dedicamos 3 o 4 horas al día a enfrentarnos a esos prototipos de perfección y éxito, nuestra autoestima va cayendo hasta extremos preocupantes. La lectura, en cambio, nos hermana con personajes que luchan, pero que se equivocan y caen, para más adelante levantarse y seguir trabajando por sus ideales, como hacemos nosotros.

Otro fenómeno social que se ha incrementado en estos tiempos es el de la intolerancia de unos con otros. Nos polarizamos y ceñimos a nuestras burbujas de comportamiento, hallando poco o nada tolerables las posturas de quienes piensan distinto a nosotros. Sucede en las familias, en la vía pública, pero sobre todo en redes sociales, que se vuelven campo de batalla maniquea donde, más que la razón, priva la emoción, la reacción desaforada y la descalificación de entrada. Un libro de ficción nos permite conocer a personajes que en la vida real poco o nada toleraríamos; a conocer las razones que los llevan a actuar como lo hacen, y en el caso de la obra bien escrita, hasta a ponernos en sus zapatos y desarrollar lo que se denomina “alteridad”, algo que en la vida real suele ser más complicado de lograr.

Un tercer beneficio de la lectura es la adquisición de conocimientos, de vocabulario y la expansión de formas de pensar. Acabo de terminar la novela de Laura Sánchez Stone, una buena amiga tijuanense, compañera del oficio de escribir. Ella ha tenido oportunidad de viajar a muchas partes del mundo, y en su última novela Más que un diamante capitaliza todo lo que aprendió en su reciente viaje a Groenlandia. Leer su libro, aparte de disfrutar de la trama y las subtramas muy bien construidas, fue conocer aspectos de las latitudes que visitó y ahora describe, y que difícilmente podría yo conocer en forma directa.

En cuanto a lenguaje, hay que decirlo, la lectura favorece la ampliación de este, mayor cúmulo de palabras en nuestro vocabulario y mayor facilidad para aplicar nuevos términos o nuevas acepciones en nuestra comunicación, ya sea oral o escrita. Uno de los grandes problemas actuales radica en la pobreza de lenguaje que nos limita la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos. Es por ello, y no por otra razón, que resulta urgente el enriquecimiento del vocabulario, que nos facilite la comunicación con otros seres humanos. No es lo mismo, a pregunta de que cómo nos sentimos, contestar: “Mmmm”, a poder expresar si estamos tristes, enojados o contrariados, y la razón para sentirnos así. Por este último camino la comunicación se facilita y las relaciones se afianzan.

Aunque podríamos seguir enumerando un sinfín de beneficios que aporta la lectura a nuestras vidas, mencionaré por lo pronto una última que me parece cada día más importante: Con el incremento en la expectativa de vida de la población, ahora vivimos muchos años más que nuestros padres o abuelos. Los avances médicos facilitan una vida más plena y ordenada, lo que conduce a una mayor sobrevida. Sin embargo, no han acabado de estudiarse los factores que, asociados a esta mayor sobrevida, provocan cuadros neurológicos con pérdida de facultades superiores como la memoria o la expresión verbal. Hábitos que se ha demostrado que mejoran estas facultades son la buena alimentación, la práctica de actividad física y el hábito de la lectura, ya sea en silencio o en voz alta. Los especialistas recomiendan que se practique por un mínimo de veinte minutos al día, hasta incorporar la lectura como un hábito constante, como bañarse o lavarse los dientes.

Una clave del éxito de la lectura es que leamos cosas que nos agraden. Que el libro no sea visto como una tarea obligatoria sino como una actividad placentera. Bien decía Jorge Luis Borges, el rebelde que nunca ganó el Nobel de Literatura a pesar de sus muchos atributos para conseguirlo. Un grande entre los grandes con quien comencé y ahora cierro: “El verbo leer […] no admite el modo imperativo.” Y una expresión más del genio argentino que creía que el paraíso es una especie de biblioteca: “Si uno lee un libro y no está interesado, hay que dejarlo caer”.

¡Feliz 2026! ¡Dichosas y enriquecedoras lecturas para este año!

Comentarios


author avatar
Maria del Carmen Maqueo Garza
Coahuilense, pediatra retirada, apasionada de la palabra escrita. Colabora en diversas publicaciones periódicas digitales e impresas. Autora de varios libros. Bloguera. Incansable aprendiz de la vida.

Una novela sobre conspiraciones

Los escorpiones, de Sara Baquinero, una novela extensa y llena de misterio, que más allá de esfuerzo que implican sus más de...

enero 16, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con independencia de lo...

enero 23, 2026




Más de categoría

Una fundación de segundo piso para apoyar al INAH en su labor de exaltar la grandeza de México

La tumba 10 es el más reciente hallazgo del instituto nacional de antropología e Historia (INAH), cuya cabeza de...

enero 28, 2026

El gran pez en el agua agitada

En la estantería, dentro de la interminable pila de libros por leer, estaba El pez en el agua. Con...

enero 23, 2026
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. (Octava parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. (Octava parte)

Para leer la séptima parte haz click aquí. Antonio Carr 1914 Antonio Carr germinó como un joven que impulsado...

enero 22, 2026
Letras de plata

Letras de plata

Hoy vivimos hasta edades que nuestros abuelos no alcanzaron y afortunadamente hay recursos para convertir esa última etapa en...

enero 20, 2026