De regreso a Hyrule: el fenómeno de The Legend of Zelda

La nueva aventura de Link y Zelda ha logrado unir a los jugadores como pocos títulos lo han hecho. Y eso es de celebrarse y un testimonio de lo grandioso que pueden llegar a ser los videojuegos.

26 de mayo, 2023 De regreso a Hyrule: el fenómeno de The Legend of Zelda

¿Cómo sabes cuando algo se ha vuelto parte de la cultura popular? Bueno, hay muchas formas, pero una de ellas es cuando, después de un par de años en pandemia y la existencia de la distribución digital e inmediata de películas y videojuegos, la gente aún encuentra emocionante hacer fila a la medianoche para comprar, en el día de estreno, uno de los videojuegos más esperados de los últimos años.  

Hablo de esto porque el pasado 12 de mayo por fin salió a la venta Tears of the Kingdom, la nueva iteración de la saga The Legend of Zelda. A pesar de que se esperaba una respuesta más que positiva por parte de los fanáticos, muchos pensarían que en plena época del streaming y de los juegos descargables, esas filas de medianoche ya eran cosa del pasado. Y sí, en efecto, dichos eventos de estreno ya no se dan para la mayoría de los títulos que salen al mercado, ni siquiera algunos de los más importantes. Sin embargo, The Legend of Zelda es un caso aparte, ya que estamos hablando de una de las series de videojuegos más queridas por los gamers de todas las edades. 

 

También descubre en México:

¿Qué estará esperando?

 

Durante la semana de estreno, varios medios especializados en el medio del ocio digital reportaron que existían filas unos días y horas antes de que este título saliera a la venta en la medianoche del 12 de mayo. Muchos jugadores, quienes esperaron el título durante poco más de seis años desde la última entrega principal llamada Breath of the Wild, se dieron cita en diversos lugares para ser los primeros en adquirir una copia física del videojuego producido por Nintendo. Esto demuestra el impacto que ha tenido la saga creada por la Gran N durante más de cuatro décadas. 

Y eso es sin hablar de la calidad de Tears of the Kingdom, el cual ha recibido montones de notas positivas por parte de publicaciones y blogs. En muchos sitios de videojuegos, la cobertura ha sido con montones de artículos, como guías, foros de discusión y notas acerca de los hitos que este título ha logrado en ventas. Por ejemplo, esta reciente aventura de Link ya vendió más de 10 millones de copias en tres días, hecho sobresaliente por donde se le quiera mirar. Podría decir, sin miedo a equivocarme, que este videojuego es uno de los fenómenos que han definido al medio en los años recientes. Como, por ejemplo, en 2022 fue el año de Elden Ring, este 2023 será el año de Zelda. 

Sin siquiera haber jugado por completo a este Tears of the Kingdom (y, por lo tanto, sin una opinión definitiva formada al respecto, muchos menos una calificación), pienso que este juego (y la saga la que pertenece) es uno de esos raros eventos en los que todos los que gustamos de los videojuegos podemos convergir, a pesar de que no a todos nos guste. Sin embargo, todos conocemos a Link y a la princesa Zelda y los foros de internet bullen con información del título, ya sea sobre cómo resolver alguna sección particularmente complicada o acerca de los pedazos de historia que se le van dando al jugador a lo largo de la aventura. Al igual que ocurrió con el mencionado Elden Ring, ver a los jugadores de todas las edades, ya sean veteranos en la saga o novatos, compartir información, ayudarse mutuamente y compartir videos con las locuras creativas que han creado dentro del mundo de Hyrule a través de los foros en línea y demás sitios es estimulante. Porque, a pesar de ser un videojuego tipo single player, Tears of the Kingdom ha fomentado la creatividad y la unión entre las personas. A pesar de que cada persona juegue sola, la nueva aventura de Link y Zelda ha logrado unir a los jugadores como pocos títulos lo han hecho en memoria reciente. Y eso es de celebrarse y un testimonio de lo grandioso que pueden llegar a ser los videojuegos. 

Antes de irme, estimados lectores:

En un imperio sumergido en la lluvia eterna, un hombre luchará por ser el dueño de su propio destino en El blues de Tláloc

 

También descubre en México:

EL PODER ECONÓMICO VS EL PODER POLÍTICO

Comentarios


El lenguaje del diablo

El lenguaje del diablo

Tal parece que el diablo no está en el lejano infierno que nos enseñaron de niños, sino en la punta de nuestra...

noviembre 18, 2025
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. (Segunda parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA

(Tercera parte) Realidad y ficción En los cafés del Boulevard Montparnasse, Margaux Boucher descubrió un París fresco, vibrante, que la entendía y...

noviembre 13, 2025




Más de categoría
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025