🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

219 Aniversario del Matrimonio de Simón Bolívar y Ma. Teresa Rodríguez del Toro

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. Simón Bolívar, como mejor se le...

26 de mayo, 2021

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. Simón Bolívar, como mejor se le conoce, fue un militar y político venezolano fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de BoliviaColombiaEcuadorPanamá, Perú y Venezuela.

En 1799 viajó por primera vez a España, visitando de paso Veracruz y Ciudad de México y haciendo una corta escala en la Habana. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y del sabio Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual, Simón perfeccionó sus conocimientos literarios y científicos (el francés, la historia, las matemáticas, etc.) y su educación de hombre de mundo con la esgrima y el baile. La frecuentación de tertulias y salones en la corte pulió su espíritu, enriqueció su idioma y le dio mayor aplomo.

Conoció a la Marquesa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoró. “Amable hechizo del alma mía” le decía en sus cartas. Pensaba en construir un hogar, tener descendencia y volver a Venezuela para atender al fomento de sus propiedades. Pero hubo un compás de espera: en la primavera de 1801, viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo a París y Amiens. Le encantó ese país, su cultura y su gente. En mayo de 1802, estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio el día 26 con María Teresa [el día de hoy se cumplieron 219 años de tal matrimonio]. 

Al mes siguiente, el 15 de junio, partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas, en la Casa del Vínculo y del Retorno, ubicada en una esquina que daba a la Plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar, se trasladaron a la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de «fiebres malignas» —hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo— por lo que el matrimonio regresó a su Casa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803.

En una carta dirigida desde Caracas a un amigo suyo que vivía en Francia, Bolívar expresaba sus sentimientos ante la muerte de la esposa: “Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de Amor… el dolor un solo instante no me deja consuelo”. Era una emoción profunda y sincera, expresada en el lenguaje del romanticismo que entonces empezaba a tener boga en la vida real, antes de penetrar la literatura. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Ahí Bolívar empezó a disipar las penas que le dejara la muerte de María Teresa, llevando una intensa vida social, y disfrutando los placeres que brindaba la gran ciudad. Tuvo amores con una hermosa dama francesa que se decía su prima, Fanny Du Villars, cuyo salón frecuentaba, y al cual acudían políticos, militares, diplomáticos, científicos, negociantes y hermosas mujeres. Pero también leyó mucho, asistió a conferencias, y observó con sagaz mirada los acontecimientos políticos y militares que estaban cambiando al mundo. 

Era la época, en 1804, en que Napoleón se convertía en emperador. Este hecho impresionó mucho a Bolívar, quien admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticaba su ascenso al trono imperial. En sus conversaciones con los sabios Humboldt y Bonpland – sobre todo con el segundo, más receptivo – ya Bolívar tocaba el tema de la independencia sudamericana. 

¡Nada que ver el señorón Simón Bolívar con Hugo Chávez ni con Nicolás (in)Maduro!

NOTAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

https://html.rincondelvago.com/simon-bolivar.html

Comentarios


author avatar
Sergio Ávila
Nací en La Paz, Baja California Sur. Estudié la carrera de Humanidades con terminal en Letras Hispanas en la universidad local (UABCS), donde fui catedrático de la materia “Taller de Lectura y Redacción”. Actualmente escribo en tres periódicos digitales y otro físico-digital en mi ciudad. En los cuatro escribo temas de corte histórico, literario y filosófico. En “Tiempo Real” tengo a mi cargo la Sección Cultural Distrito Sur; -que así se le llamó a B.C.S. durante el Porfiriato- ; en “Buenos Días” la Sección Cultural “Fajuá” –pitahaya agria, en lengua regional cochimí- ; y en “Nuevo Sur” la también Sección Cultural Palo Adán –arbusto nacido en nuestros campos-. Asimismo, escribo en la revista digital “Raíces” como colaborador. Baja California Sur es todavía poco conocida por muchos de mis connacionales, pues no pocos ubican a La Paz como frontera con EE.UU., y quiero que los habitantes de otras entidades federativas, especialmente las del centro, conozcan un poco más sobre mi Estado.
Triptych of three adults: left a gray-bearded man against a brick wall, center a man smoking in grayscale, right a woman with long dark hair in a navy jacket.

Un ejercicio de significación, intensidad y tensión de Julio Cortázar en “La casa tomada”, de Manuel Rivas en “La lengua de las mariposas” y de Samantha Schweblin en “Pájaros en la boca”. (Segunda Parte)

Para acceder a la primera parte haz click aquí. “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas Te he leído con avidez...

mayo 14, 2026

Escribir y leer para ser | Colaboración de María del Carmen Maqueo

Siempre habrá un tema vital que impulse la narrativa literaria, que contribuirá a forjar una conciencia moral que nos cohesione.

mayo 26, 2026




Más de categoría
Pole dancer suspended horizontally on a vertical pole, wearing a white top and black shorts against a dark background.

Prejuicios y otras formas de volar

Hoy, comienzo con una  confesión: la primera vez que vi a una amiga subir un video haciendo pole dance...

junio 1, 2026
Two-panel image: left is a black-and-white portrait of a woman; right is a book cover with a yellow top band and teal-green floral background, titled 'Algo que brilla como el mar' by Hiromi Kawakami.

Hiromi Kawakami y aquello que brilla como el mar

Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami, es una novela conmovedora que explora el paso de la...

mayo 29, 2026