En este espacio suelo abordar las listas y rankings en las que aparecen nuestro país o, bien, algunas ciudades mexicanas. Desgraciadamente México ocupa lugares de mediocres para abajo en la mayoría de las listas a las que me he referido aquí: teletrabajo, sistemas de salud, tendencia laboral de la pobreza, Índice Global de Riesgos, innovación, etc.
Hoy voy a hablar de una en la que aparece la CDMX entre las mejores del mundo. Me refiero al ranking de mejores y peores ciudades para expatriados que elabora InterNations, cuya información recabó en enero y cuyos resultados fueron dados a conocer hace un par de semanas.
Esta lista resulta interesante porque las calificaciones se otorgan con base en categorías que, a su vez, tienen subcategorías que ayudan a establecer las calificaciones finales. Estas calificaciones son otorgadas por miles de extranjeros que viven y trabajan en esas ciudades, así que esta lista refleja el punto de vista de los habitantes de esas ciudades.
La Ciudad de México está calificada como la octava mejor ciudad del mundo para expatriados, y a continuación detallo las calificaciones que obtuvo. La primera categoría general es la de Vida Urbana. En esta categoría, la CDMX ocupa el lugar 49 de 57 ciudades: 6º lugar en diversión y clima, 48 en transporte, 55 en seguridad y política y 47 en salud y medio ambiente. Digamos que en esta categoría no nos fue muy bien que digamos.
En la categoría de “estableciéndose” que califica la facilidad que tiene un extranjero para establecerse en la ciudad, la CDMX ocupa el segundo lugar. Este lugar lo obtuvo gracias a las calificaciones de las subcategorías: 2º lugar en amabilidad de la gente local, 1er lugar global en el tema de hacer sentir bienvenidos a los extranjeros, 5º en amigos y vida social y 15 en el tema de lenguaje local.
En cuanto a vida laboral urbana, la CDMX ocupa el lugar 42 conformado por el lugar 24 en trabajo y carrera, 40 en seguridad del trabajo y 47 en el balance trabajo – vida personal.
En el rubro de Finanzas y Vivienda, la CDMX ocupa el 5º lugar, conformado por ser el número 4 en finanzas, el 7 en vivienda y el 5 en costo de vida.
Los expatriados manifestaron que es muy sencillo adaptarse a la cultura local, la mayoría se siente como en casa y contentos con su vida social y consideran que los habitantes de la CDMX son muy amigables con los extranjeros. También manifestaron estar satisfechos con su situación financiera, con el costo de vida y manifestaron que la vivienda es tanto asequible como fácil de encontrar.
Lo que calificaron mal o muy mal: la inseguridad, el transporte público, el medio ambiente de la ciudad y las horas que se les exigen de trabajo.
También hay cosas buenas, solo hay que meterle ganas a las “áreas de oportunidad”, como ahora se le dice a lo que no está bien, que son: seguridad, transporte público, salud, medio ambiente, seguridad laboral y balance trabajo – vida personal.
Da gusto ver a una ciudad mexicana en la parte de arriba de una lista que refleja cosas buenas. Pueden descargar el estudio en: https://www.internations.org/expat-insider/2021/the-best-worst-cities-for-expats-40189
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025