Celebrar de otro modo

Navidad: Comencemos a resignificar las fechas, regalando desde el corazón.

9 de diciembre, 2025

Arranca la temporada navideña con sus visiones y sonidos que llaman a la alegría y a la convivencia. Algo en el ambiente nos impulsa a celebrar con nuestros seres queridos de distintas maneras, lo que apuntala el consumismo. Difícilmente entendemos un regalo que no tenga tasado un precio, para significar la estima que sentimos por un familiar o por una amistad.

El comercio florece en sus distintos géneros: el local, las grandes cadenas o las compras en línea.  Nos dedicamos a la tarea de encontrar el mejor de los regalos para manifestar nuestro afecto, y muchas veces aprovechamos –por qué no—para gratificarnos a nosotros mismos con la compra de algunos artículos que nos resultan atractivos.

Junto con estos gastos en regalos viene la adquisición de lo necesario para las fiestas, posadas o la cena de ocasión. En la algarabía del momento no reparamos en gastos, y habitualmente es hasta enero, cuando, pasadas las fiestas, comenzamos a sentir el boquete económico que estas han dejado.

Si volvemos por un momento la vista al origen real de las fiestas, comprenderemos que comprar para festejar es una forma de celebración, pero no la más importante ni la única. Que conmemorar el nacimiento del amor más grande, el de Jesús que vino al mundo con la promesa de la vida eterna, no tiene por qué ser al extremo ostentoso ni al borde de la quiebra financiera. Podemos comenzar a resignificar la fecha a través de regalos más valiosos, que el dinero no puede comprar: una visita al amigo que tenemos olvidado; una llamada al familiar del que estamos distanciados; socorrer al enfermo que tenemos cerca; apoyar una causa caritativa de nuestra comunidad. Comenzar a regalar desde el corazón, al margen de las matemáticas, con la sencillez de un niño.

Celebrar este año de otro modo: Con la palabra para animar o reconocer a los demás por lo que hacen. Con los gestos de aprobación o apoyo. Con una actitud empática hacia iniciativas humanitarias a favor de los más necesitados.

Que este año desechemos las prisas que nos aceleran en la calle y en las tiendas, y adoptemos la tranquilidad del hogar que acoge la festividad de otro modo. Que la asumamos, desde el recogimiento, como una celebración espiritual, más que material y consumista. 

Para el ser humano el tiempo es elemento inestimable por excelencia. Ninguno de nosotros puede saber cuánto vaya a vivir ni en qué circunstancias. Bien haríamos en aprovecharlo ahora que lo tenemos de nuestro lado. Utilizarlo para el crecimiento interior, para comunicar y conectar, para forjar al lado de nuestros compañeros de ruta caminos cargados de sentido.

Que lleguemos a enero satisfechos y sanos, dispuestos a comenzar un nuevo año en total tranquilidad de espíritu, cargados de proyectos estimulantes y alentadores.

Comentarios


author avatar
Maria del Carmen Maqueo Garza
Coahuilense, pediatra retirada, apasionada de la palabra escrita. Colabora en diversas publicaciones periódicas digitales e impresas. Autora de varios libros. Bloguera. Incansable aprendiz de la vida.

Año nuevo, hábitos viejos: por qué empezar es fácil y mantener es lo difícil

El 1 de enero tiene algo de “interruptor psicológico”. De repente, parece más fácil imaginarse y comprometerse con una versión mejorada de...

enero 2, 2026
La locura sin duda es algo que obedece a la moda. No puedo estar más lejos de ser una experta en el tema pero si se que cada época ha temido y señalando diferentes comportamientos llamándolos locura peligros cuando no conviene a nuestras tradiciones y convicciones.

El ‘Blue Monday’ no existe, pero la tristeza sí (y cumple una función clave en la infancia)

Enero suele llegar a España envuelto en una mezcla de ilusión y agotamiento. Tras la magia de la Navidad y los Reyes...

enero 19, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026