Encontrar la fórmula para regresar nuevamente al camino, a nuestro camino, no es difícil, lo complejo es tener la disposición y la disciplina para conseguirlo. Para recuperar la concentración es importante cambiar algunos hábitos. Comparto algunos tips que me han ayudado:
- Establece una rutina para tu día. Es importante sentir que llevas un orden.
- Aplícate un detox de redes sociales; vale la pena decidir si necesitas estar en todas o si todas te ayudan para tus proyectos profesionales- personales. Tampoco es necesario que las cierres, pero sí que elijas un tiempo para publicar o revisar; entre 15 a 30 min al día pueden ser suficientes.
- Establece tiempos para revisar notificaciones en el celular y en la computadora. En el “Smartphone” ¡desactívalas! Te ayudará a quitarte la costumbre de mirar el teléfono cada cinco minutos o cada que suene.
- Lleva una agenda (puede ser física) para ser más organizado; ver escritas tus actividades te ayuda a tener claridad sobre las que son prioritarias.
- Comienza el día con aquello que te supondrá un mayor esfuerzo.
- Organiza tu día desde la noche anterior, así cuando enciendas la computadora por la mañana sabrás qué hacer con exactitud.
- Medita, no tiene que ser en un tapete ni en una posición complicada, solo haz ejercicios sencillos que despejen tu mente; observa fijamente un objeto durante unos minutos, riega tus plantas, acaricia a tu mascota o haz algo que te centre en el tiempo presente. Repetir mantras creados por ti es excelente para apaciguar el diálogo interno. Por ejemplo, puedes decir: “Yo soy luz, yo soy paz, yo soy amor”, “En mi mundo sólo hay abundancia” “Yo soy la salud perfecta manifestada en cada órgano de mi cuerpo”. Lo más importante es que cuando los repitas (de preferencia en voz alta) lo hagas con fe y conciente de que son una realidad.
Estas acciones que propongo no son nuevas, las escuchamos una y otra vez. Entonces, ¿por qué no avanzamos, por qué no lo ponemos en práctica? Es una tarea personal responder esta pregunta. Sé honesto contigo para detectar cuáles son tus fallas. Hoy perdemos el foco debido al abuso de las herramientas tecnológicas. La tecnología no es mala, de hecho su propósito es facilitarnos diversas actividades, pero centrarnos únicamente en lo que nos genera placer a corto plazo (social media, publicidad, series…) es lo que ha hecho que nuestro cerebro funcione de otra forma, una que nos pierde y nos hace divagar. Si pones en práctica los sencillos tips que mencioné, te aseguro que poco a poco irás recuperando el enfoque. Lo primero es tener claridad mental para saber qué queremos y descartar lo que no nos aporta; lo segundo es aplicarnos disciplina, dos cosas clave para ir cumpliendo nuestros objetivos hasta llegar a la meta que nos hemos fijado. ¿Me cuentas cómo te va y si tienes alguna técnica personal para ser enfocado?
Twitter: @nanfuentes2021 / Linkedin: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025