Semana Mundial de la Lactancia Materna: más allá de la lactancia 

“¿Qué pensamos cuando pensamos en la lactancia? En un pecho femenino. He aquí uno de los problemas. Los senos femeninos se han convertido en este último siglo en un símbolo exclusivamente sexual. Una mujer amamantando a un...

2 de agosto, 2021

“¿Qué pensamos cuando pensamos en la lactancia? En un pecho femenino. He aquí uno de los problemas. Los senos femeninos se han convertido en este último siglo en un símbolo exclusivamente sexual. Una mujer amamantando a un niño es censurada en muchos medios, denunciada en algunas calles, porque se asocia a un gesto sexual. Toda una provocación.” 

-Crespo Cira, Maternalias de la historia de la maternidad (Ed. Obstare, España, 2013).

Para nuestras abuelas, particularmente las nacidas a inicio del siglo XX, alimentar a sus hijos con el pecho fue un proceso natural que no requería más que pegar al recién nacido al seno materno y amamantarlo. Con el paso del tiempo,  el rol que las mujeres empezaron a tener en la sociedad al poder votar primero y luego poder ejercer libremente su sexualidad, hasta ser hoy ejecutivas y profesionistas, las hizo tener otras necesidades que les facilitaran la vida y una de ellas fue la aparición de la conocida “fórmula láctea” en sustitución de la leche materna, misma que ahora a gritos nos dicen que en realidad no la sustituye y que es más, ni siquiera la iguala dado que las propiedades son abismalmente diferentes.

Conocer los beneficios de la lactancia y todo lo que gira en torno a dicho proceso es fácil de conocer con tan solo buscar en Internet todos los temas relacionados al respecto o consultar la página de la Liga de la Leche Internacional http://www.llli.org/langespanol.html pero vale la pena profundizar en el tema para darnos cuenta de que punto y aparte del proselitismo de algunos políticos o de las campañas que instancias públicas y privadas están realizando a nivel mundial en torno a los beneficios de la lactancia, el punto central es el retorno a lo natural como sustento de vida.

 Es curioso ser parte de una generación que está siendo pionera en el empoderamiento de la  maternidad, pues hoy la sociedad espera e incluso exige, que las mujeres seamos todólogas, que trabajemos, cuidemos nuestros hogares, criemos a nuestros hijos y además, seamos excelentes esposas, pero no se trata solo de las funciones que como mujeres desempeñamos dentro de una sociedad pues para eso ha habido otras luchas y batallas, sino de la forma en que queremos criar a nuestros hijos y más aún, de lo que sembraremos en ellos y que determinará el estilo de sociedades futuras.

Si un tema tan básico como lo es la lactancia de pronto se volvió un asunto de interés mundial es porque ahí se gestan otros problemas de salud, sociales, culturales, psicológicos e incluso laborales. 

Que la lactancia no sea un evento para tomarse la foto y aparecer en las redes sociales o en primera plana, que no sea una moda, que no se le considere un capricho de las madres, que no sea motivo de prejuicio o discriminación; sino un acto de conciencia que nos permita sensibilizarnos no solo como madres sino como sociedad para crear los mecanismos y redes de apoyo necesarios en aras de garantizar una crianza natural y de calidad para nuestros hijos.  

A seis años de que la lactancia materna empezara a ocupar las agendas de las políticas públicas, es posible encontrar centros de lactancia en los lugares de trabajo y el campo de la medicina está más abierto a promover su práctica pues es una de #laspequeñascosas que contribuyen a una crianza saludable, con apego y sostenible al evitar el consumo de biberones, fórmulas lácteas y demás artefactos innecesarios para un proceso natural y enriquecedor para madre y crío. Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto (instaurada oficialmente en 1992 por la OMS y la UNICEF y celebrada en más de 120 países), se enfoca en destacar los vínculos entre lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones: “Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos.” Y pese al contexto de COVID-19 es posible amamantar siguiendo las correctas medidas de higiene y seguridad al respecto. ¡Di sí a la lactancia! 

Comentarios


Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con...

enero 6, 2025

Navidad sin ti

Algún día mi lugar y el de todos estará sin nuestra presencia, pero con los vivos recuerdos de gratos momentos que compartimos...

diciembre 24, 2024




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025