En la actualidad hay que tomar el tiempo necesario para cuidar nuestro bienestar. Si no lo estamos considerando es el momento de practicar un poco de autocuidado. Cuando se trata de productividad, la mayoría de las personas pensamos que la clave del éxito es hacer más: más trabajo, más proyectos, más clientes, más tiempo. El problema es que cuando esta mentalidad nos atrapa, es casi imposible salir de ella sin encontrar tiempo para nosotros mismos.
Cuando dejamos tiempo para nosotros mismos y lo hacemos una prioridad, cultivando una rutina de cuidado personal constante, no solo evitamos estar agotados, sino que somos más felices y a la vez aumentamos, irónicamente, nuestra productividad.
¿Por qué es tan importante el autocuidado y cómo afecta nuestra productividad?
El autocuidado puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo, o tan difícil como estudiar los hábitos que hemos creado y sus efectos a largo plazo. Significa tomar medidas para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales.
El reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar y que se extiende más allá del contexto individual para incluir a todos los que son importantes para nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad. Es cualquier acción que se tome para respaldar nuestra salud mental, física y emocional.
El autocuidado es relativo, así como cada ser humano es único, el autocuidado es diferente para cada uno de nosotros. La forma en que te cuidas a ti mismo no es la misma forma en que otra persona se cuida. El autocuidado también varía día a día. A veces necesitamos un momento para estar quietos y reflexionar; otras veces necesitamos movernos, estar con familiares y amigos, ejercitarnos, etc.
Solo tú puedes decidir cuidarte a ti mismo. También puedes sentirte inspirado o influenciado por las personas que te quieren, o por las que sigues en redes sociales, las revistas, tu dietista, etc. Pero solo tú puedes ir un paso más allá y comenzar a cuidar de ti mismo. El autocuidado es cuestión de balance. Cualquiera que sea la forma en que te cuides, no requiere exagerar ni hacer demasiadas cosas, es equilibrar nuestra vida tomando las decisiones necesarias para mantener nuestro ser saludable.
Beneficios del autocuidado
Mejora tu productividad. Aprendes a dar prioridad a las cosas más importantes para enfocarte y concentrarte en lo que estás haciendo.
Mejora tu autoestima. Cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, satisfacemos nuestras propias necesidades, enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente.
Nos conocemos mejor. Practicar el autocuidado requiere pensar en lo que realmente nos gusta hacer y necesitamos.
Tienes más para dar. Cuando eres bueno contigo mismo, puedes pensar que eres egoísta, pero en realidad te brinda los recursos que necesitas para ser compasivo con los demás también.
Tenemos la idea de que el autocuidado es algo en el que tenemos que gastar dinero; pero no, significa detenerse, reconocer nuestras necesidades y hacer algo por nosotros mismos que nos beneficie. El autocuidado es un hábito y una cultura de por vida que hay que tenerlo en cuenta, es diferente y único para cada persona.
Cada plan de autocuidado debe adaptarse a tus necesidades. No tienes que abordar todo de una vez. Identifica un pequeño paso que puedas tomar para comenzar a cuidarte mejor. Programa tiempo para enfocarte en tus necesidades. Incluso cuando sientas que no tienes tiempo para hacer algo más, haz del cuidado personal una prioridad.
Cuando te preocupas por todos los aspectos de ti mismo, descubrirás que puedes operar de manera más efectiva y eficiente.
El autocuidado comienza ya.
Referencias:
https://grupogeard.com/co/blog/convocatorias/autocuidado-importancia/
Contacto:
https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9
https://www.facebook.com/RIEHMTY/
@DraElizabethCr1
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025