Si intentara entrar a tu casa alguien que de antemano sabes que te hará daño, ¿le abrirías la puerta?, ¿le entregarías tus pertenencias? La respuesta es obvia.
Es curioso que en el día a día aparezcan “ladrones” que se llevan dos de las cosas más meritorias que tenemos los seres humanos: el tiempo y la atención, pero a pesar de su valor inmenso las entregamos con facilidad.
El primer paso para evitar esos robos es ser concientes de las acciones que realizamos a lo largo de la jornada; esto es posible cuando desactivamos el “piloto automático”. A continuación enumero cuatro “ladrones de atención y tiempo”, y comparto algunos tips para “mandarlos a la lona”.
1.- Tecnología y social media. Me atrevo a decir que hoy por hoy son los principales “ladronzuelos” que hay, los cuales apuestan por despojarnos de la mayor parte de nuestro tiempo y atención. Su primer artilugio son las notificaciones, esos ruiditos que evitan la concentración. El whatsApp, el e-mail y las redes sociales emiten sonidos ꟷque desde luego podemos personalizar para hacerlos más atractivosꟷ a cada instante para acaparar nuestra atención. Lo cierto es que la información que nos llega por estos canales no es realmente importante.
Puedes remediarlo destinando un horario para revisar cada canal. Silenciar las notificaciones también es un buen tip que evitará la distracción a cada minuto. Todos caemos en la tentación de estar mirando el celular ¡aunque no esté sonando!, pero con consciencia y disciplina te aseguro que irás avanzando en este aspecto. Si deseas mejorar la relación con tu smartphone te recomiendo el libro de Catherine Price: Cómo cortar con tu móvil.
También es importante planear tus actividades antes de encender la computadora, así sabrás exactamente qué hacer y evitarás estar navegando sin rumbo por internet.
2.-Deseo de encarnar a un hombre o una mujer “pulpo”. El experto en liderazgo Stephen Covey asegura que cuando se realizan varias tareas de manera simultánea en ninguna se obtienen resultados excelentes. “Fijarse en demasiadas cosas a la vez lleva al desastre”, afirma el también autor de Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.
El multitasking o la realización múltiple de tareas es un concepto sobre el que hoy se ha puesto mucho valor bajo la idea errónea de que hacer muchas cosas al mismo tiempo nos hará avanzar más rápido. Nada más falso pues esta actividad en realidad nos hace perder el enfoque y dispersa nuestra atención. Como en realidad no terminamos nada, al final le dedicamos más tiempo a todo.
3.- Atender lo urgente en vez de lo importante. Hay gente que se encarga de apagar pequeños incendios todo el día, lo que evita atender lo relevante. Si bien a menudo habrá situaciones inesperadas, hay maneras para tener todo bajo cierto “control”. Para lograrlo:
- ten claras tus obligaciones
- establece límites
- aprende a decir no
- comprende qué es lo que está en tus manos resolver, y qué cosas debes soltar
- ten a la mano calendario y agenda para estar mejor organizad@
4.- Reuniones (frecuentes, largas e innecesarias). La “juntitis” es un mal que aqueja a varias personas/empresas. Reunirse está genial, siempre y cuando haya un propósito claro y previamente establecido. Los encuentros se convierten en ladrones cuando no se establece un horario (de comienzo y final), no se llega preparado (hay que saber cuál será el aporte de cada integrante), se convoca a muchas personas aunque no tengan nada que ver, y cuando no hay un contenido que dé dirección a la reunión. Para que una junta sea productiva es necesario establecer el o los temas que se abordarán, las personas que deben de participar y evitar los temas fuera del objetivo.
Aunque estos cuatro ladrones de tiempo provienen del exterior, ya vimos que siempre puede hacerse algo para cerrarles la puerta. En una segunda entrega me referiré a otros ladrones internos y a la manera de abordarlos con el objetivo de tener una vida equilibrada.
Si consideras que estas ideas aportan algo positivo te pido que las compartas en tus redes sociales. Si quieres implementar alguna estrategia para mejorar tu vida, tu empresa, o ambas, no dudes en contactarme: [email protected] / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez.
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025