“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única que tienes y solo tú puedes determinar cómo será gastada”. Coincido con esta cita de Carl August Sandburg, historiador y novelista estadounidense. Por eso, en esta segunda entrega sobre cómo detectar y evitar los ladrones de tiempo y atención, les hablo sobre los que provienen del interior de las personas.
Desde mi punto de vista, estos son más sencillos de atacar pues tenemos pleno control de nuestro interior, sólo es cosa de hacerlo conciente para tomar cartas en el asunto. ¡Comenzamos!
- Preocupación excesiva. Es muy común en los seres humanos y también muy inútil. De acuerdo con un documento creado por la Junta de Andalucía ꟷinstitución que organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Españaꟷ hay cuatro cosas por las que no vale la pena preocuparse: lo que no tiene importancia, lo improbable, lo incierto y lo incontrolable.
Otra forma de atacar la preocupación es planificar los días; elige un horario y un espacio donde haya silencio y calma, y piensa en cada tarea pendiente. Tener un plan para solucionar dichas tareas puede salvarnos de la preocupación excesiva. Recuerda, hay que enfocarse en la solución, no en los problemas.
Y justamente para no pensar en éstos de noche, establece un horario para ello. Aunque suene loco, destinar un horario para la preocupación funciona. Fuera de ese horario también deben estar fuera las preocupaciones.
Una recomendación más es expresar las preocupaciones. Contarle a alguien lo que nos sucede siempre deriva en alivio.
- Falta de organización. Ya lo mencionamos en el punto uno. Organiza tus tareas un día antes. Es vital que identifiques cuáles son tus actividades importantes, es decir, las que te hacen avanzar en tus objetivos y metas. Recuerda no caer en la tentación de estar “apagando pequeños incendios” durante el día porque esto te retrasará y la preocupación hará su aparición triunfal. No enciendas la computadora si antes no tienes enumerada y clara cada tarea, pues corres el riesgo de pasarte horas navegando sin rumbo.
En la organización también es importante delegar. Si te desprendes de ciertas tareas te quedará tiempo para avanzar en lo imprescindible.
- Procrastinación. Es todo un tema. De acuerdo con el escritor Giovanni Rigters, hay cinco grandes razones por las cuales aplazamos las cosas: miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a perder el control, miedo a la separación y miedo al apego. Desmenuzaremos cada una en otra entrega, sin embargo, hacer consciente cada punto e identificarlo es un gran avance; te animo a hacer este ejercicio.
Otro motivo por el cual procrastinar, es decir, posponemos deliberadamente nuestras tareas, es “inventar” razones. Sé honest@ y acepta cuándo tus razones son válidas y cuándo tus acciones provienen de un miedo inconsciente, como los que ya señalamos.
Otra recomendación que hace Rigters es revisar tus creencias e identificar cuáles te están limitando. Las creencias pueden cambiarse cuando ya no aportan, no es sencillo pero es posible.
Una razón más de la procrastinación es pensar que no tenemos tiempo. En este caso la invitación es a hacer una revisión completa de todos los puntos planteados en la primera y segunda parte de este artículo para identificar tus ladrones de tiempo y atención.
- Tomar analgésicos en lugar de decisiones. Se liga al punto anterior y también está unido al miedo. A menudo nos resistimos a tomar una decisión por miedo a equivocarnos, miedo al arrepentimiento o por no querer hacernos responsables. Elegir implica descartar, renunciar a algo, y a veces eso nos mete en un conflicto. Aunque este también es un tema complejo, una solución inmediata es escuchar a tu corazón, ahí se guarda toda la sabiduría. Si estás en una disyuntiva y no quieres perder tiempo ni seguir dando vueltas, pon atención; si sientes un hoyo en el estómago y se te tensa la mandíbula, algo no anda bien; si por el contrario, sientes un calorcito en el pecho y te sientes en paz, lo más seguro es que tu decisión sea atinada.
¿Conoces algún otro ladrón de tiempo y atención? ¿Cuál es la estrategia que haz aplicado para detectarlo y corregirlo? Me encantaría saberlo.
Si deseas apoyo para mejorar uno o varios aspectos de tu vida no dudes en contactarme.
[email protected] / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez / Twitter: @nanfuentes2021
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025