Estamos en el umbral del inicio de un nuevo ciclo, de la oportunidad de redireccionar toda actividad humana para poder trascender primero como individuos y posteriormente con todas aquellas personas con quienes compartimos el diario vivir, “el buen vivir”.
¿Qué significa trascender?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia (2020) trascender viene del “lat. transcendĕre ‘pasar de una cosa a otra’, ‘traspasar… estar o ir más allá de algo”.
Análisis conceptual
Ahora, bien considerando la definición etimológica y conceptual de la palabra trascender, podemos identificar tres palabras claves que nos permitirán tener una mejor percepción y comprensión de la temática planteada y se convierte en una serie de guía o indicadores a considerar para lograr dejar huella; otros le llaman testimonio; ejemplo de vida tanto en lo personal, familiar, social y laboral.
Primera palabra clave: trascender es un verbo y no sustantivo
Tal vez puede surgir la pregunta inquisidora ¿Por qué verbo y no sustantivo? ¿Existe alguna relación?
Desde un punto de vista gramatical, la palabra trascender es un verbo corresponde a la segunda declinación de la conjugación del español. El verbo es accionar, es mover no tiene relación con la pasividad.
Desde esta óptica, las personas deben mantener una actitud de pensamiento y de actitud como los verbos, es decir, ser hombres y mujeres activas(os) en constante movimiento y participación en todos las facetas de la vida.
Con nuestro proceder, y la manera como interactuamos, socializamos con los demás y más aún en el núcleo familiar, estamos enseñando, transmitiendo patrones de vida que éstos de alguna manera ejercerán influencia en el desarrollo actitudinal de los integrantes de la familia; y en todos los ámbitos.
Segunda palabra clave: transcendĕre “autoconocimiento”
Trascender. No podemos dar algo que no tenemos. Recordemos que antes de ejercer influencia, apoyar a las personas, primero es importante hacer una introspección que nos permitirá generar una autoevaluación e identificar nuestras áreas de oportunidad. Tal vez existen heridas del pasado; sin embargo, hoy es un nuevo amanecer, una oportunidad para encontrarnos a nosotros mismos y ¿por qué no?… ¡ponte de pie, extiende tus brazos, y abrázate! y declara: ¡hoy es tiempo para trascender! Y empieza el gran proyecto de tu vida y entonces estarás en condiciones para dar todo lo que tú eres, una persona empática, confiable, amorosa; descúbrete para encontrar y conocer a otros y otras.
Tercera palabra clave: ‘traspasar
En este nuevo horizonte que iniciamos, revaloremos qué tipo de herencia de valores, cultura, educación, costumbres, tradiciones estamos transmitiendo y enseñando con nuestras actitudes por ejemplo a los hijos, padres, amistades, marido, esposa. ¿Qué legado estoy “traspasando”? ¿Qué puedo hacer para construir armónicamente en lo personal y en lo colectivo?
Cuando cerramos ciclos para iniciar otros, las personas acostumbramos a experimentar una introspección de todo lo que realizamos en el pasado! Independientemente, de lo sucedido; reflexiona y pregúntate: ¿Qué deje de hacer y qué me gustaría reconsiderar? Empieza por darte a ti mismo permiso de experimentar; la oportunidad de vida de ser feliz, y traspasar esa felicidad a quienes amas para poder trascender.
Hoy es tiempo para trascender… Te abrazo con el corazón.
Referencias
Diccionario de la Real Academia Española (2020). Trascender. https://dle.rae.es/trascender
Contacto
https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9
https://www.facebook.com/RIEHMTY/
@DraElizabethCr1
Dos importantes beneficios de la espiritualidad
Pensamientos de poder para mejorar tu vida.
septiembre 6, 2024Las pequeñas cosas: brevedad
“En la cama, su silueta, se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio, en que no está” -...
septiembre 2, 2024Las pequeñas cosas: funji
“Si me dices lo que será, te pertenecerá, piensa despacito para adivinar...” – Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri).
agosto 26, 2024