DOLOR NO ES LO MISMO QUE SUFRIMIENTO

Según la filosofía budista, el dolor forma parte de nuestra naturaleza, absolutamente todos, sin excepción, pasamos por situaciones dolorosas durante nuestra vida.

22 de mayo, 2023 DOLOR NO ES LO MISMO QUE SUFRIMIENTO

El dolor es un aspecto inevitable de la experiencia humana. Es físico, biológico y social, y forma parte de la trama de nuestra existencia como la noche y el día. Es tan inevitable como lo blando y lo duro, el calor y el frío. Al habitar un cuerpo experimentamos el continuo flujo y reflujo de placer y dolor, ganancia y pérdida. Habitar en nuestra sociedad humana es lo mismo: encontramos elogio y crítica, fama y desprestigio, éxito y fracaso, que surgen y desaparecen sin cesar. El sufrimiento es distinto del dolor. El sufrimiento es nuestra reacción al dolor inevitable de la vida. Nuestro sufrimiento personal puede incluir ansiedad, depresión, miedo, confusión, tristeza, ira, adicción, aflicción, celos y frustración. Pero el sufrimiento no es solo personal. Nuestros sufrimientos colectivos incluyen el pesar por las guerras y el racismo, el aislamiento y la tortura de los prisioneros de todo el mundo, el hambre innecesaria, la enfermedad y el abandono de cualquier ser humano. Este sufrimiento es el que estamos llamados a comprender y transformar. –Jack Kornfield (1945), escritor y pensador budista estadounidense.

Según la filosofía budista, el dolor forma parte de nuestra naturaleza, absolutamente todos, sin excepción, pasamos por situaciones dolorosas durante nuestra vida. La única diferencia es la forma como cada uno decidimos enfrentar ese dolor, depende de nuestra actitud, determinación y nuestro grado de aceptación ante las situaciones que se nos presentan.

 

Te puede interesar:

Las reformas al marco jurídico en minería generan incertidumbre

 

La aceptación es la herramienta básica para poder lidiar con nuestro dolor, no quiere decir que seamos conformistas, tolerantes, que tengamos que aguantar cualquier cosa, significa saber aceptar las cosas tal como son y no como nos gustaría que fueran, aceptarlas como se nos presentan, sin juicios.

Cada uno de nosotros reaccionamos de diferente forma ante un mismo problema, a unos les duele más que a otros y es por eso que el sufrimiento es nuestra reacción al dolor inevitable de la vida.

Existe una terapia llamada Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT – Acceptance and Commitment Therapy) desarrollada por Steven Hayes en la década de los 80. 

Esta terapia está basada en los procesos de aceptación y disposición para enfrentar la vida como se presenta y con el compromiso de cambio de comportamiento basado en valores con el objetivo de desarrollar una flexibilidad psicológica.

Para la ACT, el sufrimiento y las patologías están vinculadas a la inflexibilidad psicológica que están relacionadas con la conducta de evasión, huir, negar o suspender los eventos considerados desagradables o dolorosos.

La flexibilidad psicológica es definida por Hayes como “sentir y pensar, enfocándose en el momento presente, moviendo tu vida en direcciones significativas”.

Las habilidades de la flexibilidad psicológica son organizadas en un conjunto de competencias ilustradas en formato hexagonal, y cada vértice corresponde a una habilidad específica, el Hexaflex (Saban, 2015).

terapia de aceptacion y compomisos

ACEPTACIÓN – Es el principal proceso de flexibilidad psicológica y está relacionada con la manera como nos relacionamos con nuestros sentimientos. Aceptar todos los acontecimientos tal y como se presentan, muchos de ellos no los podemos cambiar y nos generan sentimientos de dolor e insatisfacción, cuanto más deseamos evadirlos, negarlos, huir de ellos, más dolor que se transforma en sufrimiento.

DEFUSIÓN- Cuando conseguimos desprendernos de nuestros sentimientos y pensamientos negativos y limitantes y damos paso a ideas nuevas, nuevos comportamientos sin críticas y juicios, dejando seguir su flujo sin apegarse a ellos.

ESTAR PRESENTE- Atención Plena en el momento presente, aquí y ahora sin críticas y prejuicios (Mindfulness)

VALORES- Se trata de la conexión y definición de nuestros propios valores.

ACCIÓN- El compromiso de poner en práctica los cambios que deseamos realizar en nuestra vida.

YO CONTEXTUAL- Es la consciencia del contexto al cual estamos inseridos. Debemos observar cómo es nuestra conducta y reacciones ante lo que sucede a nuestro alrededor. De esta manera, seremos capaces de transformar nuestra relación con pensamientos y sentimientos difíciles.

Recuerda: cada uno de nosotros decide cómo enfrentar nuestro dolor o dejarlo que se transforme en un sufrimiento sin fin.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Material del Posgrado de Mindfulness y Terapias Integrativas. Child Behavior Institute of Miami, 2023.

Material del Curso Mindfulness Transpersonal, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, Madrid, España, 2018.

 

Te puede interesar:

Viene, Viene | ¡De reversa, mami!

Comentarios


Experimenta

Toda la vida es un experimento. Cuantos más experimentos hagas, mejor. – Ralph Waldo Emerson

junio 24, 2024
No te mueras con tus muertos

No te mueras con tus muertos

Razones para sonreír de nuevo ante la vida.

junio 26, 2024




Más de categoría
El reloj de los negocios

El reloj de los negocios

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día - Robert Collier.

julio 18, 2024
Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Fórmula definitiva para gestionar exitosamente un duelo

Jana se refugia en su trabajo para no pensar en la muerte de su abue; apuesta por la salida...

julio 11, 2024
El arte urbano

Valor agregado

"Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen...

julio 8, 2024

Las Brisas Acapulco (Parte 2) 

En el restaurante Bellavista, la comida es muy rica, ya que las opciones de desayuno son: chilaquiles, antojitos mexicanos...

julio 4, 2024