Nada de corrido. Aunque ya dijimos que hay que ser enfocados, tampoco se trata de amarrarse a la silla ocho o diez horas. Levántate cada media hora (por lo menos), aprovecha para beber agua o para prepararte una fruta con chilito o algo rico, de preferencia que no sea procesado. Si evitas o reduces el consumo de azúcar verás que tu energía se incrementa, notarás que no te dará sueño ni pereza.
No extiendas tu horario de trabajo. Es la mayor trampa en la que podemos caer. Como estamos en casa no nos urge movernos de la silla. Si estás alargando tu horario habitual es porque estás gestionando mal tu tiempo o porque tienes una adicción al trabajo (ambos casos hay que trabajarlos). Hay tiempo para todo, respeta el que le estás dando al trabajo para que puedas respetar tus demás actividades.
Apagar las máquinas significa apagar las máquinas. Nada de “sólo termino esto y ya”, porque esa última actividad puede llevarte a una o varias horas más de chamba. Por eso es muy importante establecer tu agenda desde la mañana y enfocarte para terminar a tiempo tus actividades.
Únicamente para tu bienestar. Así debe ser el tiempo una vez que apagaste la computadora. Dedícalo a lo que más te guste. Convive con tu familia, juega o platica con ellos, preparen una cena rica o vean su programa o serie favorita. Si estás sol@ aprovecha para hacer un poco de ejercicio; esto es muy importante para estirar los músculos tras una larga jornada; no necesitas hacer grandes esfuerzos, con caminar, moverte o estirarte unos 40 minutos basta. Igual puedes poner una buena cumbia y bailar, verás que tu estado de ánimo se transforma. Una opción más es jugar con tu mascota. También puedes leer un libro, escuchar tu música favorita, meditar o sencillamente no hacer absolutamente nada durante un buen rato.
Establece un ritual para concluir el día. Esto ayuda para que tu cuerpo sepa que se va acercando la hora de ir a la cama y puedas conciliar el sueño. Antes de eso es muy importante que olvides la tecnología. Previo a dormir puedes hacer actividades para conectar con tu mundo interior como: orar, meditar, reflexionar sobre tus acciones y decisiones, escribir y, de nuevo, agradecer por el día que concluye. Te comparto que a mí me funciona mucho tener una rutina de ejercicio nocturna pues me relaja. Para no acelerarme escucho música clásica mientras realizo y me concentro en cada movimiento. Este tiempo es como un regalo de mí para mí.
Mantente en contacto con la gente que quieres. Es súper importante compartir. Entre semana puedes darte una media hora para llamar a un amigo o familiar, así tomas un respiro. Si te es muy complicado aprovecha el fin de semana para hacer videollamadas o reunirte con algún amigo, obviamente respetando las medidas que ya todos conocemos. Platiquen acerca de cómo se sienten y cómo han experimentado la pandemia. Estamos muy acostumbrados al whatsApp y a escribir, pero trata de hacer llamadas o videollamadas, escuchar la voz o ver a alguien, aunque sea a través de un aparato, genera una sensación de cercanía.
No te sobrecargues de información. Es necesario estar informados, pero si la ola de información antes de la pandemia era infinita, hoy igual pero con la característica de que casi todo es negativo. No se trata de vivir en un mundo alterno o de evadir la realidad sino de vivir lo más tranquilos que se pueda. Elige un noticiero para escuchar un rato por la mañana. Más tarde puedes leer algún resumen de noticias. Estar leyendo todo el tiempo notas en redes sociales no es saludable, sobre todo porque hay muchas fake-news. Enfocarse en las cifras de muertos o en los desastres económicos nos sumerge en un estado de estrés y ansiedad. Todo en esta vida concluye, pasará igual con la pandemia y la crisis económica. Llena tu mente con creatividad y enfócate en estrategias para mejorar tu vida en todos los aspectos. Visualiza a las personas que amas dentro de un círculo iluminado y piensa que todos están a salvo.
Como ves, lo que comparto no es nada complicado, sólo necesitas ser ordenado, organizado, aplicarte disciplina y, sobre todo, amarte.
¿Quieres contarme si sigues trabajando desde casa y cómo te va?
Twitter: @nanfuentes2021 / Linkedin: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025