El domingo se celebró la 94a edición de los Premios Óscar, evento en el que un hecho destacó como protagonista: la bofetada que el actor Will Smith le dio al comediante Chris Rock tras la “broma” que este último hizo involucrando a la esposa del galardonado con el Oscar a mejor actor por su interpretación en King Richard.
Más allá de si esta acción era parte del guion y sin el afán de emitir algún juicio, tomo de ejemplo esta situación para invitarte a reflexionar sobre sobre un tema relevante para tu bienestar: el manejo de las emociones. ¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho debido a un mal manejo de éstas?
Una emoción siempre es precedida por un pensamiento y está ligada, más que a un hecho, a la interpretación que hacemos del mismo.
Para el psicólogo Reneau Z. Peurifoy, las emociones son en realidad una respuesta a una necesidad; si un hecho la satisface entonces la emoción será positiva, pero si la frustra, la emoción será negativa. Así que depende de cómo estemos interpretando lo que nos sucede tendremos emociones agradables o desagradables.
Para comprender esto de una mejor manera te pongo un ejemplo concreto: supongamos que terminas una relación amorosa y piensas que de ahora en adelante estarás sol@ y que los demás te calificarán como un (a) “solterón (a)”. Si piensa así estás frustrando una necesidad, la de satisfacer las expectativas de una persona, un grupo o una sociedad. Por el contrario, si piensas que dicha ruptura satisface tu necesidad de darte la oportunidad de concluir un ciclo de tu vida para iniciar otro, tu sentir será completamente distinto, ¿notas la diferencia y la importancia de la forma en la que interpretas lo que te sucede?
De acuerdo con el psicólogo Eduardo Bertomeu, las emociones son fundamentales para nuestro bienestar porque hacen que respondamos de la manera más conveniente ante una amenaza. El inconveniente, afirma, viene cuando evitamos esas emociones ꟷpor pensar que son negativasꟷ o cuando nuestras respuestas (físicas y cognitivas) son desproporcionadas o no corresponden a un peligro o amenaza reales.
Recordemos que las emociones per se no son buenas ni malas, lo malo es dejarnos dominar por éstas, como le pasó, lamentablemente, a Will Smith.
Inteligencia emocional
Es un concepto creado por el psicólogo Daniel Goleman y se define como el conjunto de habilidades o herramientas que una persona adquiere desde que nace o aprende durante su vida, para tener autocontrol. La inteligencia emocional implica, entre otras acciones:
- Prestar atención a las emociones y no rechazarlas. No juzgues, sólo acepta lo que estás sintiendo. Detecta en qué parte del cuerpo está tu emoción y trata de descifrar lo que trata de decirte.
- Expresar lo que sientes de la forma más clara posible y sin dañar o agredir a otros.
- No tomar nada personal. Lo que expresan o hacen los demás solo tiene que ver con ellos mismos.
- Atender las emociones de los demás. Sé empátic@y trata de comprender lo que está sintiendo el otro.
- Analizar las reacciones inmediatas.
- No juzgar por sentirnos bien o mal, todas las emociones son pasajeras.
¿Cómo estás interpretando tu realidad?, ¿cuál es la emoción que más experimentas?
Si te gustaron estas ideas te animo a compartirlas en tus redes sociales y a dejarme un comentario.
¿Quieres mejorar algún aspecto de tu vida?, ¿te gustaría conectar con tu espiritualidad? ¡Contáctame! [email protected] / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025