Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la pandemia por COVID-19, los investigadores siguen buscando nuevas formas de proteger a los seres humanos del virus y sus variantes, sobre todo a aquellas personas inmunocomprometidas y de edad avanzada.
No obstante, el Biodesign Center for Immunotherapy, Vaccines and Virotherapy y de la School of Life Sciences de la Arizona State University (ASU) desarrolló una nueva terapia innovadora contra COVID-19 a partir de plantas.
La investigación aprovecha la expresión transitoria en las plantas de tabaco para desarrollar y producir un anticuerpo monoclonal de tipo 4. Su ventaja es que protege contra COVID-19, incluso cuando el virus muta para intentar evadir la inmunidad generada en el organismo.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios para la salud del hamamelis?
“Este tratamiento con anticuerpos monoclonales es principalmente resistente a las mutaciones y neutraliza varias variantes, incluido Omicron. Esto lo convierte en un candidato terapéutico para luchar contra las nuevas mutaciones del virus COVID19″, aseguró el centro.
Las terapias COVID-19 hechas de plantas tienen varias ventajas sobre otras. Las plantas pueden producir grandes cantidades de proteínas terapéuticas en un período de tiempo relativamente corto, lo que las hace ideales para ampliar la
producción.
Además, son baratas de cultivar y mantener, lo que las convierte en una alternativa rentable a los sistemas tradicionales de expresión de proteínas.
Debido
a que las plantas no son huéspedes naturales para los patógenos humanos, su uso reduce el riesgo de contaminación con agentes infecciosos.
El tratamiento podría ser particularmente útil para pacientes de la tercera edad y personas con sistemas inmunes comprometidos que son altamente vulnerables al SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes, como Omicron.
La investigación destaca que la terapia potencializa los anticuerpos de otros tratamientos y vacunas cuando se adicionan
los anticuerpos monoclonales de las plantas.
Los sistemas de expresión basados en plantas pueden reprogramarse rápidamente para producir nuevas terapias en respuesta a patógenos emergentes como el SARS-CoV-2, lo que los convierte en una opción atractiva para la respuesta a la pandemia.
Estos tratamientos pueden ser acompañantes de las terapias existentes y ofrecen ventajas como costos reducidos y rapidez de producción.
También te puede interesar: Colorantes artificiales: estos son sus daños a la salud
1 de diciembre: un recordatorio vivo en la lucha contra el VIH
Hoy el VIH ya no es la sentencia de muerte que representó en los años ochenta. Vivir con VIH...
diciembre 2, 2025
La IA reduce drásticamente los riesgos de la extubación en pacientes con ventilación artificial
Luis Fernando Giraldo-Cadavid Profesor Titular de Medicina, Universidad de La Sabana Aliento es respiración y respiración es vida. Si...
septiembre 10, 2025
Medicina humanista
Los médicos nos vamos convirtiendo en técnicos diestros, muchas de las veces dejando de lado ese aspecto que antaño...
julio 29, 2025
‘La generación ansiosa’ de Jonathan Haidt: ideas para los que crecieron con el móvil en la mano
María Solano Altaba Profesora de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU San...
mayo 30, 2025