Colorantes artificiales: estos son sus daños a la salud

El consumo excesivo de colorantes artificiales de algunos alimentos pueden causar serios daños a la salud, destaca la Universidad de Guadalajara

15 de marzo, 2023 Gomitas de colores

Mientras que los colorantes naturales, presentes en diversos alimentos, tienen beneficios para la salud como los antioxidantes, los colorantes artificiales tienen efectos adversosa la salud.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara destacó algunos de éstos, como problemas de alergias, neurotoxicidad, toxicidad, cáncer y disminución de la microbiota intestinal.

La investigadora de este centro, Elia Valdés, indicó que la normativa oficial de México permite el uso de hasta 45 colorantes artificiales, algunos de ellos no permitidos en otros países.

También te puede interesar: Desayuno: pieza clave de la alimentación infantil

¿En qué son usados los colorantes artificiales?

Dijo que a nivel mundial los colorantes están siendo muy empleados tanto en pequeñas como en grandes industrias y se utilizan bastante porque son muy solubles en agua, es muy estable su color, tienen una vida útil muy alta, son baratos y se obtienen fácilmente.

Se utilizan en bebidas, confitería, dulces, paletas, productos cárnicos, de panadería, para hacer más atractivo el alimento. Es una preocupación mundial porque la evidencia científica ha demostrado que ciertos colorantes tienen efectos muy dañinos para la salud”.

La científica advirtió que algunos colorantes artificiales pueden tener propiedades carcinógenicas y causar problemas de trastornos por déficit de atención e hipersensibilidad principalmente en niños y adolescentes.

Disminuyen la diversidad de la microbiota intestinal, se han asociado con un aumento en el metabolismo de la glucosa y puede generar hiperglucemia”.

Explicó que en el caso del colorante azul brillante, que es conocido como E133, en China se prohibió su uso, ya que si es consumido en grandes dosis puede provocar asma, insomnio, urticaria y se ha asociado con algunos tipos de cáncer.

Del rojo allura, conocido como E129 y empleado en mermeladas, repostería, yogures, golosinas, vinos, carnes, flanes y bebidas gaseosas, indicó que la evidencia científica ha demostrado que tiene reacciones alérgicas, que van desde urticaria hasta rinitis.

Por ello, recomendó no consumir alimentos preenvasados que tengan colores.

“Es obligación de la empresa que lo produce poner en la lista de ingredientes si tiene colorantes y cuáles tiene, el problema es que no nos fijamos cuando consumimos un alimento. Ojalá la industria alimentaria tome más conciencia de la importancia de ofrecer alimentos más saludables, que trate de utilizar colorantes naturales”.

Comentarios






Más de categoría

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023

Razones para retrasar el uso del móvil: proteger la salud mental

Autor: María Solano Altaba Decana de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU...

noviembre 10, 2023

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en México, al 6 de julio de 2023 había en lista de...

octubre 20, 2023

Cómo entrenar la mente para vencer la pereza mental

Miguel Burgaleta Lector en Psicología, Universitat de Barcelona David Gallardo-Pujol Profesor Agregado de Diferencias Individuales y Personalidad, Universitat de...

octubre 2, 2023