¿Cuáles son los beneficios para la salud del hamamelis?

Procedente de los bosques de Norteamérica, se encuentra una planta que sin duda brinda diversos beneficios para la salud. Se trata del hamamelis. El hamamelis (hamamelis virginana) o ‘avellano de las brujas’  es un árbol de la...

16 de febrero, 2023 Hamamelis

Procedente de los bosques de Norteamérica, se encuentra una planta que sin duda brinda diversos beneficios para la salud. Se trata del hamamelis.

El hamamelis (hamamelis virginana) o ‘avellano de las brujas’  es un árbol de la familia de las hamamelidáceas, presente en América, China y Japón. .

Posee un alto contenido de taninos (Hamamelitanino, Catequina, Galocatequina, Epicatequina) que le dan hace diversas propiedades antihemorrágicas, vasoprotectoras, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes.

También te puede interesar:

ETIQUETADO FRONTAL EN MÉXICO Y LATAM

Además, en las hojas y su corteza también encontramos otros activos, como los flavonoides (Quercitrina y Quercetina), ácidos fenólicos, sales minerales, aceites esenciales y resina, que le dan propiedades calmantes, antioxidantes y reparadoras usadas en productos cosméticos.

Algunos de sus usos son:

  • Aumenta la elasticidad de las venas y la resistencia de los capilares. Además tiene una acción astringente y hemostática muy valiosa para combatir la insuficiencia venosa o la mala circulación, ayudando a aliviar problemas de varices, tanto por vía interna como externa.
  • Favorece la circulación y retorno venoso, siendo un buen remedio para aliviar cosquilleos, calambres y la sensación de piernas cansadas.
  • Su contenido en taninos le confiere propiedades antihemorrágicas y cicatrizantes, para la cura de heridas o de llagas y úlceras en la piel.
  • Ayuda a aliviar síntomas de picaduras de insectos, alergias o heridas que generan inflamación en la piel.
  • Favorece la eliminación de impurezas en la piel, como espinillas o forúnculos, gracias a su poder depurativo y desintoxicante.
Comentarios






Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023