Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una decisión racionalmente tomada?

18 de abril, 2024 Xenotrasplantes

La utilidad y necesidad de los trasplantes hoy en día es indiscutible. Se necesitan de hecho más órganos de los que se disponen. En enero de 2014 había 20182 receptores en espera de órganos en México (Centro Nacional de Trasplantes, 2024), siendo el órgano más demandado el riñón. 

Ahora bien, los donadores al no ser suficientes, ¿por qué no considerar otras opciones? Una de las alternativas es el trasplante de órganos de animales. Por supuesto lo anterior implica que podemos utilizar a los animales para nuestras necesidades, aunque lo anterior podría desafiarse por los defensores de los derechos animales.  Suponiendo que no haya problema con eso debe plantearse tanto la viabilidad técnica como su eticidad. 

Por primera vez en la historia, se ha trasplantado con éxito un riñón de cerdo a un humano vivo.  Así se reporta:

Los médicos del Hospital General de Massachusetts aseguran que completaron con éxito el primer trasplante del mundo de un riñón genéticamente modificado de un cerdo a un ser humano vivo. El paciente es Rick Slayman, un hombre de 62 años, de Weymouth, Massachusetts, a quien le diagnosticaron una enfermedad renal terminal …Recibió uno antes de un humano en 2018 después de vivir con diabetes y presión arterial alta durante muchos años. Ese riñón comenzó a mostrar signos de falla cinco años después y reanudó la diálisis en 2023.Cuando le diagnosticaron una enfermedad renal terminal el año pasado, dijo que sus médicos le sugirieron que probara con un riñón de cerdo.”Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, dijo Slayman en la declaración escrita. El Dr. Tatsuo Kawai, director del Legorreta Center for Clinical Transplant Tolerance y cirujano que realizó la operación, dijo que el órgano tenía exactamente el mismo tamaño que un riñón humano (Goodman B. 2024: s.p.).

Aquí aparecen varios temas. En primer lugar la licitud de acceder a procedimientos experimentales. Dentro de los procedimientos debe considerarse el consentimiento del propio paciente. Así, ¿se puede solicitar y dar el consentimiento a alguna terapia o intervención de poca probabilidad de éxito? Dicho de otro modo, ¿cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una decisión racionalmente tomada? 

Si nos guiamos solo por el principio de autonomía entendida como “puedo hacer lo que quiera conmigo mientras no afecte a terceros”, pues parece claro que se puede intentar la intervención si se desea. Si entendemos la situación con el principio de libertad responsabilidad, la respuesta es matizada. Puedo intentar lo arriesgado siempre en cuanto no sea evidente el daño a mi persona y a los involucrados y no haya ninguna terapia alternativa que funcione. En el caso analizado, habría de haberse pensado si el continuar con diálisis era el tratamiento más oportuno para extender la vida o había algún elemento que permitía el riesgo de la cirugía aún cuando se acortara la vida. Entre otros elementos a considerar se encuentran, por mencionar algunos, los deberes que se tiene con las personas cercanas, los deberes sociales y religiosos.

En segundo lugar, hay que considerar los costos económicos que, en el caso de este tipo de cirugías experimentales, suele cargarse al menos parcialmente a presupuestos y subvenciones públicas. ¿Qué tanto debe consultarse públicamente la realización de las mismas? Uno de los criterios es que haya posibilidades razonablemente fundadas de avance en la disciplina o la terapéutica que se busca. Si resulta exitosa, pero se prevé que futuras intervenciones están fuera de un rango aceptable de costo y accesibilidad, quizás no deberían intentarse. En este caso, el paciente aceptó el procedimiento para permitir el avance en el tratamiento de esas dolencias. Faltaría evaluar la viabilidad a futuro para un sector amplio de la población.

En conclusión se deben de evaluar todos los puntos de vista de un procedimiento experimental, tanto por el grupo que lo lleva a cabo, como los interesados presentes y futuros de dichos procedimientos, de modo que el beneficio esté razonablemente justificado para llevarlo a cabo. 

Referencias

Centro Nacional de Trasplantes (2024). Estadísticas sobre donación y trasplantes. Disponible en: https://www.gob.mx/cenatra/documentos/estadisticas-50060

Goodman, B. (2024, 21 de marzo). Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a una persona viva. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/21/trasplante-rinon-cerdo-persona-trax/

Te puede interesar:

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

Comentarios


Maduro: objetivo, silenciar a la disidencia

Autor: Nicolas Forsans Professor of Management and Co-director of the Centre for Latin American & Caribbean Studies, University of Essex Oscar Alejandro...

mayo 6, 2024
La grave afectación de los incendios forestales

La grave afectación de los incendios forestales

El cambio climático, sumado a erráticas políticas de manejo forestal, sumados a reducciones presupuestales enormes, generan hoy una verdadera emergencia forestal.

mayo 13, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024