Victoria Esperanza Salazar Arriaza fue asesinada brutalmente por policías de Tulum (Quintana Roo) el sábado 27 de marzo por supuestamente alterar el orden público en el interior de un Oxxo.
Victoria, de 36 años, dejó en la orfandad a dos hijas de 15 y 16 años de edad, originarias de Sonsonate (El Salvador). Debido a que era objeto de violencia por parte de su expareja aunado al problema de pandillerismo, falta de oportunidades laborales, Victoria decidió abandonar su país en busca de oportunidades de su comunidad, decidió solicitar refugio en México, pero lastimosamente fue asesinada en el propio país que le brindó asilo.
La Fiscalía General del Estado informó que los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) concluyeron que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.
Victoria se desempeñaba como personal de limpieza hasta el día de su asesinato. Según Nayib Bukele, presidente de El Salvador, su gobierno se encargará de la manutención y estudios de las hijas de Victoria y de todo lo que necesitan, pero ¿qué hay de las autoridades estatales y federales de México?
En lo personal, después de conocer la triste noticia del asesinato de Victoria, subí a mis redes sociales la nota periodística del acontecimiento atroz, pero al mismo tiempo, cuestionando que en dónde estaban las legisladoras, senadoras, las manifestaciones de los grandes colectivos de mujeres: ¡simplemente en la invisibilidad y falta de voz! Así que decidí por medio de este escrito manifestar MI REPUDIO a la BRUTALIDAD de los POLICÍAS ASESINOS.
México es –en cierta medida– un país racista. Todas las mujeres sin importar nacionalidad ni mucho menos color de piel tenemos derecho a un trato con equidad, justicia social. El caso de Victoria Esperanza Salazar es un reflejo de la ineptitud e impunidad –por no llamarlo de otra manera– de la policía de Tulum, así como de otros municipios de México.
En realidad hemos llegado al hartazgo social que cada vez que sucede estos tipos de brutales asesinatos, escuchar a políticos decir lo mismo que estilan a declarar “ya basta… esto no quedará impune…”. Se requiere de implementar acciones expeditas a favor de la figura de la mujer… leyes y más leyes pero no se cumplen. Todos los seres humanos merecemos respeto.
¿Castigos ejemplares? A lo mucho cesarán a los policías asesinos, o bien los separan temporalmente de sus cargos. ¿Y el responsable del Departamento de Policía de Tulum? ¿Dónde quedó la movilidad social? Si eres mujer NO te quedes de brazos cruzados. Levanta tu voz. Cada vez que una persona o un ser querido fallece es un espejo. Asómate al ataúd de Victoria Esperanza Salazar Arriazar para ver de quién es la imagen reflejada.
Contacto:
@Dra_AngelicaMG
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTY
IG dra.angelicamg
www.ruizhealytimes.com
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024