Vacuna para la 4T

El semblante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luce más animado luego de intensas semanas enfrentando la peor de las crisis combinadas entre la pandemia de Covid-19 y las terribles crisis económicas y de seguridad pública...

18 de agosto, 2020

El semblante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luce más animado luego de intensas semanas enfrentando la peor de las crisis combinadas entre la pandemia de Covid-19 y las terribles crisis económicas y de seguridad pública que sin piedad azotan al país sin una esperanza de controlarse, al menos en el corto plazo. Luego de informar el reinicio del ciclo escolar a través de las poderosas televisoras, llegó el anuncio de que México podrá producir la anhelada vacuna contra el SARS COV-2 que ha desquiciado la vida de todos los millones de seres humanos en el mundo y que al parecer, será de acceso universal y gratuito para los mexicanos.

El pasado jueves 13 de agosto en la conferencia “mañanera” del presidente, se informó que gracias a convenios realizados entre la Fundación Carlos Slim, el gobierno federal, la universidad de Oxford y la poderosa farmacéutica AstraZeneca, se había logrado un acuerdo histórico para que México y Argentina puedan producir la vacuna contra el Covid-19 en sus respectivos países y para Latinoamérica.

El presidente comentó en la conferencia que estos acercamientos se dieron durante la pasada visita bilateral a Estados Unidos en el mes pasado, donde el magnate mexicano le informó que buscarían colaborar en la producción estratégica de la vacuna, por lo que el gobierno federal se sumaba al esfuerzo realizado. Arturo Elías Ayub, vocero de grupo Slim, informó que sin este acuerdo, donde la inversión de riesgo corría a cargo de la Fundación, la llegada de la vacuna a Latinoamérica tardaría varios meses más o incluso un año, según estimaciones de la farmacéutica.

A pesar de la terrible crisis sanitaria, donde el índice de letalidad nacional por Covid-19 está por encima del 11%, sumado a los mensajes contradictorios desde la presidencia por el uso del cubrebocas, al parecer el actual régimen ve una luz al final del túnel, como el mismo presidente lo declaró. Sin embargo, los altísimos niveles de contagios mantienen al país en el desastroso tercer lugar mundial en materia de infectados y de muertos, por lo que las predicciones del alicaído subsecretario Hugo López-Gatell sobre una catastrófica cifra oficial se verá rebasada en esta semana. 

Es increíble que a pesar de la insuficiente estrategia sanitaria, AMLO haya recuperado niveles de aceptación en medio de la tormenta económica perfecta y la permanente tragedia de la inseguridad incontrolable. En un ambiente de cierta pesadumbre por la pandemia mundial, el anuncio de la producción de la vacuna fue un auténtico tanque de oxígeno para el régimen que no dudará en cacarear el huevo como propio. 

En un símil al alza del valor de las acciones bursátiles de las empresas farmacéuticas cuando informan sobre avances de la vacuna contra el coronavirus, el gobierno mexicano tan anquilosado en sus propias torpezas y las repercusiones de la crisis mundial, logró revaluarse al anunciar el convenio para la producción de la vacuna más avanzada. 




La semana pasada, Rusia informó sobre el registro e inicio de producción de su vacuna llamada el Sputnik V –en clara alusión a la carrera espacial del siglo pasado– la  comunidad científica internacional y la OMS, se mantienen escépticas en cuanto a la efectividad del medicamento. Aun así, AMLO no perdió la oportunidad de declarar que si la vacuna rusa es eficaz, sería el primero en vacunarse por la importancia del tema. 

Las noticias del coronavirus no fueron ajenas al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debió aislarse una semanada debido a que su secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, resultó infectado por Covid-19. La jefa de gobierno informó en sus redes sociales que había salido negativa a dos pruebas y que regresaba a sus actividades a sus oficinas, desde donde encabeza una mejor estrategia y mayor coordinación sanitaria para enfrentar la epidemia. 

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con algunos días de reducción lenta en los niveles de hospitalización, número de contagios y decesos. A diferencia del irresponsable actuar del presidente AMLO, la jefa de gobierno utiliza el cubrebocas y pide a la población en todo momento cuidar las medidas de sana distancia. Además de atender a colonias de forma prioritaria donde se detecta aumento de contagios. 

Con la reapertura de cines, algunos restaurantes, plazas comerciales y negociaciones para que teatros y gimnasios regresen a un 30% de operación, la ciudad de México trata de impulsar la recuperación económica de la impresionante caída producida por la pandemia.

Los gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista pidieron al gobierno federal trabajar de forma conjunta, pues el enorme reto de enfrentar la pandemia no es posible para ningún gobierno local o estatal, a pesar de sus envalentonados posicionamientos previos. Antes de la reunión de la Conago con el presidente, los mandatarios estatales manifestaron que requieren fortalecer los sistemas de salud en cada estado, definir estrategias de reactivación económica y analizar el pacto fiscal, según dicen para que se asegure una mayor igualdad en el reparto de recursos económicos.

Con la difícil etapa por venir en el invierno donde la influenza y el clima permitirán al nuevo coronavirus tener un repunte en los contagios, el país deberá estar mejor preparado para esa segunda ola de la pandemia. No obstante, la población deberá ser más madura, pues en pleno semáforo rojo y naranja, las medidas de sana distancia se habían relajado u olvidado por completo. 

El gobierno es responsable de ser coherente y claro en sus mensajes de prevención, pero los ciudadanos deben cuidarse en forma individual y ser copartícipes con la colectividad, porque es increíble los grados de irresponsabilidad existentes, sin mencionar la trágica persistencia de los negacionistas de la pandemia. La vacuna es una buena noticia pero es aún lejana, por lo que la solidaridad es determinante para que los mexicanos puedan sobrevivir lo mejor posible, a estos meses de sufrimiento generalizado.

Era Covid: La educación, otra gran damnificada

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda. Si no tomamos...

·

Los daños del coronavirus a la educación en Latinoamérica

La pandemia provocada por covid-19 todavía no se ha determinado a cabalidad. Ha sido tan profundo, horizontal y multiplicador el efecto negativo...

·




Más de categoría

De Frente Y Claro | Más corrupción ¿es el cambio prometido?

Cada día que pasa nos encontramos que el Cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN se ha...

·

México entre el feminismo y el radicalismo

Los movimientos feministas comenzaron a tomar fuerza en México debido a los altos niveles de violencia donde muchas mujeres...

·

Sheinbaum por el camino mediático de López Obrador

Por Hugo Páez Era previsible que la errática conferencia de prensa de, terminara por victimizar a María Beatriz Gasca...

·

La violencia al alza, el reclutamiento de menores de edad por los cárteles. ¿Qué hacer?

En los primeros seis meses del año, en el estado de Chihuahua, han ocurrido 1431 homicidios dolosos, lo que...

·