Tres Tristes Crisis

La crisis es el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas,...

2 de abril, 2021

La crisis es el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para estar vivos de verdad tenemos que intentar responderlas.

Debido al periodo vacacional, esta semana haré una pausa en la publicación de los artículos relacionados con la Era Covid para abordar brevemente un tema sin duda cercano a estos tiempos: el hecho de “entrar en crisis”. Basado en texto de Joseph Gevaert, El problema del hombre: Introducción a la antropología filosófica, veremos las tres formas posibles de entrar en crisis.

Admiración y Maravilla

Todos, en algún momento, hemos experimentado esa sensación de maravillarnos ante lo que vemos y sentimos. No es extraño que esa cubetada repentina de conciencia vaya acompañada incluso de un estremecimiento físico. Tan impactante nos resultó esa vivencia en que interactuamos por un instante con el mundo, que nuestras terminaciones nerviosas se maravillan también.

     El espectáculo de la naturaleza, la creación o descubrimiento que realiza otro hombre, la experiencia del amor o de alguna epifanía mística, pueden ser los caminos que nos conduzcan a sensibilizarnos sobre nuestra propia existencia y nos orillen a buscar respuesta sobre nuestro lugar en el mundo, en la existencia y aun en el universo. 

     Tras esa experiencia luminosa tratamos de asimilar lo que nos rodea. De entender por qué somos lo que somos y no de otra manera; por qué pensamos lo que pensamos y no otra cosa; por qué somos quienes somos y no otros; por qué, mientras nosotros no maravillamos con una pintura en especial, otros se maravillan con otra; por qué somos seres únicos y no somos todos iguales, como aseguran esas ideas demagógicas y simplistas que tratan de unificar por decreto lo que no puede siquiera entenderse por separado.

     La admiración y la maravilla son la manera más alegre y dichosa de entrar en crisis, entendiendo ésta como un instante de sobresalto causado por una razón externa y que nos hace reflexionar y actuar de tal manera que no somos los mismos antes que después de ella. Esa manera feliz de cuestionarnos nos permite dar un pequeño paso hacia el entendimiento del mundo en que vivimos y nos permite abatir parcialmente el miedo de interiorizar y tratar de entender, no quienes queremos ser, sino quienes somos en realidad. Nos alienta a taladrar en nuestra conciencia para conocernos mejor y diferenciarnos del otro y así ser más cercanos a nosotros mismos.

Frustración y desilusión

Normalmente, lejos de mantener nuestra atención y sentidos abiertos al presente, vivimos demasiado ocupados haciendo cosas como para detenernos a meditar y dejamos que sea la propia existencia, cuando nos golpea con sus reveses imprevistos, la que nos exija que hagamos un alto en el camino para intentar entender lo que nos rodea.

     No es ni remotamente agradable sentir de pronto que tras años de esfuerzo y de lucha por alcanzar una meta específica, ésta se nos niega convertida en fracaso y de pronto nada tiene sentido. Al igual que el caso anterior, también las consecuencias de ese estremecimiento interior pueden repercutir en manifestaciones físicas hasta llegara a la enfermedad y es justamente en ese momento en que caemos en el tobogán de la frustración y el sinsentido hasta que tocamos fondo y la mente nos exige tratar de entender nuestra situación. Ahí es donde nos cuestionamos sobre la existencia, sobre nosotros y sobre los demás, sobre el mundo y nuestro lugar en él, sobre si algo de lo que hemos hecho o que podemos hacer tiene el menor sentido, o todo es simplemente el cumplimiento de una labor biológica que terminará con nuestra muerte.

     Estos son quizá los momentos de mayor soledad que puede vivir un ser humano; sin embargo, buscando en el fondo de nuestra mente podemos encontrar respuestas, todas parciales y momentáneas, desde luego, pero que nos permiten reconciliarnos con el mundo y quizá encontrarle algún sentido a nuestra existencia; o al menos que nos brinden un alivio momentáneo que nos regale un poco de esperanza como le sucedió al protagonista de ese breve cuento de Frederic Brown: “El último hombre sobre la tierra estaba sentado en su habitación. Llamaron a la puerta.1

Lo negativo del vacío

Detesto esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor; me parece, no solo absurda, sino también inútil. Yo no sé cómo vivían su cotidianidad hace dos o tres siglos, pero sé cómo la vivimos nosotros como país occidental e industrializado. En principio somos una enorme masa de individuos cuya identidad se reduce a un número y es solo por lo que poseemos por lo que nos podemos distinguir y así poder integrarnos a algún grupo social donde seamos aceptados, nos sintamos a gusto y podamos relacionarnos con otros con quienes compartamos ciertas características y deseos. Es ahí donde el automóvil que nos transporta, la zona de la ciudad donde vivimos, la ropa que usamos, los sitios de esparcimiento que frecuentamos, cobran una importancia capital. De pronto, sin saber bien a bien cómo, nos encontramos enajenados y saturados. Por un lado, absorbidos por el trabajo y la falta de tiempo y, por el otro, esclavos de la publicidad y el consumismo, atentos a aquello que “necesitamos” adquirir para completar esa “identidad social” con la que aparentemente estamos tan a gusto. 

     De pronto, algo sucede –una pandemia, por ejemplo– y nos damos cuenta que nada de eso que hacemos es realmente importante y que todo lo que nos rodea carece por completo de sentido y de significado. El mundo y el universo se mueven y rigen por sus propias reglas y hemos estado tan ocupados viviendo que no hemos sido capaces de existir con plenitud. Una vez más la crisis nos arrincona y la única manera de salir de ella es, o bien enajenarse más y continuar con nuestra rutina hasta que la muerte nos separe de ella, o reflexionar para encauzar nuestra existencia de tal manera que encontremos algún significado en el hecho de levantarnos cada mañana.

     Del vacío es poco lo que se puede obtener, así que el aquejado por la crisis de vacío tendrá que luchar con su propia conciencia para salir de ahí o de lo contrario se convertirá en un muerto en vida.

A manera de conclusión

La crisis es quizá el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia para las que pocas veces encontramos respuesta. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para sabernos vivos de verdad necesitamos intentar responderlas. Esto no tiene que ser un martirio, al contrario; bien mirado, aun sin conocer las respuestas, estas dudas nos permiten sentirnos vivos y concientes de que existimos y de que es menester personal e íntimo entender quiénes somos y el universo misterioso que nos rodea. Los tiempos de cambio nos exigen enfrentar la vida (y las crisis) de forma constructiva. Las crisis siempre serán una oportunidad para hacer un alto y transformarse o sumergirnos en la angustia y hacer solo lo necesario para continuar viviendo. Es responsabilidad de cada uno optar por la opción que considere más oportuna. 

 1 Lavín Mónica, “Leo, luego escribo”, Lectorum, México, 2001, Pág. 126.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#17971 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63324) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63324) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17969 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17934 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63324) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(80164) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 11:14:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:14:50" ["post_content"]=> string(4067) "Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la formulación en el plazo que les mandata  la constitución de cada entidad del “Plan Estatal de Desarrollo”. La SEDATU, con fecha 18 de mayo 21, emitió una Estrategia Nacional de Ordenamiento  Territorial (ENOT) que forma parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, y que es según la Secretaría la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada sobre áreas agrícolas y naturales. La estrategia referida es realmente un ordenamiento legal, de aplicación forzosa y con una visión de 20 años y toca a estos seis nuevos gobiernos cumplir sí o sí con este ordenamiento. Con ello se espera detener el abuso en los permisos de cambio de uso de suelo que permitan utilizar zonas agrícolas o de bosque para favorecer la expansión urbana descontrolada. Cabe señalar que solamente en 2019, se perdieron en el país 321 000 hectáreas de bosque, con lo que 480 municipios, casi el 20% de los 2500 del país quedaron en condiciones de gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, desertificación, pérdida de recursos hídricos, pérdida de suelo con cobertura vegetal, basureros, tiraderos de escombro, desecación de ríos y cuerpos de agua, etc. Esta es una situación de crisis severa que exige la aplicación inmediata de una política pública que favorezca la ocupación y utilización del territorio, apegada al plan de desarrollo urbano aprobado y que sea la base de un mejor desarrollo socioeconómico que privilegie la preservación ambiental, prevenga riesgos, evitando asentamientos en sitios sujetos a ellos en laderas, barrancas, cauces de arroyos o ríos, zonas inundables… Hemos referido en varias ocasiones que el cambio climático provoca periodos de sequía más prolongados, lluvias extraordinarias con efectos devastadores en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo. Toca a estos seis nuevos gobiernos estatales la aplicación de esta Estrategia de Ordenamiento Territorial  de reciente publicación. Una de las ventajas de hacerlo es que los programas de desarrollo de Estado y Municipios deberá tener ya una visión de 20 años y tocará a las autoridades su formulación, promulgación, aplicación y vigilancia a efecto de revertir Los perniciosos efectos causados en poblados y ciudades a través de permisos “fáciles” de otorgar y de actos de corrupción  que han causado tan grave daño al territorio nacional. Los Planes Nacionales y Estatales que se formulan cada gobierno han sido desde siempre letra muerta, no son vinculantes con las acciones de los gobiernos y nunca son sujetos de verificación y cumplimiento por ninguna autoridad ( tocaría al legislativo hacerlo). La estrategia referida deberá ser vinculante, medible y auditable para asegurar que sus objetivos se alcancen. Deberá privilegiar a grupos sociales vulnerables que lo son aún más por ubicarse siempre en zonas de riesgo, con lo que tener oferta de suelo municipal asequible y seguro deberá ser parte de la estrategia. Por ser de largo plazo, las autoridades subsecuentes a su promulgación, están obligadas a seguir, dando cumplimiento y puntual seguimiento a las acciones emanando del plan  ( no como ahora…. ). En el papel es un gran reto y por ello una gran oportunidad de estos seis gobiernos entrantes de dar nuevo rumbo a las entidades que han de gobernar." ["post_title"]=> string(73) "SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "seis-nuevos-gobiernos-estatales-seis-nuevas-agendas-para-el-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 11:15:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:15:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80164" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17869 (24) { ["ID"]=> int(79901) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 12:09:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 17:09:40" ["post_content"]=> string(5557) "Ha llegado el momento de aceptar que Morena y el denominado Obradorismo avanza sin detenerse. 22 entidades federativas así lo comprueban.  Más allá de cualquier análisis acerca del voto de castigo, del voto duro, el abstencionismo, de bases y operadores, de las alianzas de los partidos de oposición, etc. Hay que reconocer una verdad inapelable: López Obrador y su séquito han logrado que una enorme parte de la población estableciera una conexión emocional con ellos. Con su abierto desdén por las leyes, por los datos, las cifras, los hechos. Con su cinismo. Con su resentimiento. Con su ignorancia (real o fingida). Con su supuesta cercanía a lo popular y/o populachero. Con su desdén por aquellos “otros” que lo mismo son los ricos y conservadores que los periodistas. O la clase media. O los extranjeros. Etc.     Ante esto, poco importan los indicadores que muestran la verdadera situación del país (que si el PIB, que si la inversión extranjera directa o indirecta, que si la prueba PISA y un largo etcétera). Uno de los errores de muchos analistas y de los partidos que hoy operan desde la oposición es éste. Siguen creyendo que apelar al sentido común o la racionalidad en algún momento tendrá algún efecto en ellos. Pero no. Nada de lo anteriormente descrito va a hacer cambiar de parecer a quien cree y se identifica con una forma de pensar, con un dogma que no requiere prueba alguna.  Para millones de mexicanos el hecho que El Presidente arrope abiertamente a los cárteles del narcotráfico y les permita operar impunemente a lo largo y ancho del país, no les resulta reprobable. La popularidad del mismo lo comprueba. Tampoco, que todos aquellos relacionados con él, desde secretarios de estado hasta familiares cercanos pasando por operadores y asistentes, entre un largo etcétera, estén inmiscuidos hasta la médula en corruptelas de proporciones descomunales.  Tampoco, que la secretaria de Educación no sepa hablar o leer o escribir correctamente. O que el de Salud no haga nada ante el desabasto de medicamentos y/o vacunas. Que el Ejército y la Marina permitan la venta de sus uniformes o el robo de 20 contenedores de minerales preciosos en un puerto que ellos administran.   Para algunos, la conexión radica en que ya no son aquellos “otros”, egresados de escuelas privadas y/o con estudios en el extranjero, quienes osan decidir los destinos de la patria. Ya no son aquellos que saben más, que tienen más (educación, dinero, cultura, etc) que viven o han vivido mejor. Ahora, son otros, más iguales (“víctimas” del sistema, enfrentándose a “los poderosos” que los menosprecian), quienes hablan por “el pueblo” y les dicen lo que quieren escuchar. Quienes fingen hacerse “limpias”. Comer en fondas. Muestran “estampitas” para protegerse de las enfermedades. Desdeñan la ciencia y la innovación. Mienten a conveniencia. Desprecian a quien alza la voz, a quien sobresale. Perdonan a los cárteles. Aman a quien recibe gustosamente dádivas del gobierno, las necesiten o no. Recriminan y persiguen a la inversión privada, a los pequeños y medianos empresarios, a los empleados, siempre aspiracionistas, siempre en la búsqueda de algo mejor individualmente. Morena, lo que es y representa, atrae lo mismo a quienes evaden fortunas a través de triquiñuelas fiscales hasta quienes colocan un diablito para robarse la luz del vecino.  Puesto que del mismo modo permite constatar que la ilegalidad existe, siempre ha existido, con la diferencia es que ahora se puede operar en ella a plena luz. Sin pudor, sin tapujos, a la vista de todos. El gobierno habla y actúa por encima de la ley todos los días, aliándose con delincuentes y grupos de choque. Ya no existe nada de qué avergonzarse ni que ocultar. No importa si son contratos gubernamentales para amigos, compadres, familiares. Propiedades inexplicables en el extranjero. Narcomenudeo con el contubernio de la alcaldía. El fajo de billetes para el trámite que antes era gratuito. La corrupción no sólo está permitida, incluso, se promueve. Sobornos. Mordidas. Piratería. Rapiña. Cuotas. Acarreo. Amenazas. Violaciones. Feminicidios. Este gobierno ES un llamado a la acción para extorsionadores, tratantes, asaltantes, secuestradores, traficantes. Para todos aquellos a quienes la ley les estorba, grandes o pequeños. Todos son pueblo y nadie debe perseguirlos o juzgarlos, mucho menos el Estado. No existe un solo rincón de la nación, en mayor o menor medida, que se salve de esto. Si el presidente, ese pequeño emperador que decide el destino y moral de todos a placer, está por encima de la ley, también aplica para quienes están de su lado.   Lo que estamos viendo actualmente (resentimiento, envidia, odio, irracionalidad, ilegalidad) no es la podredumbre de un partido político en ascenso. Bajo la lupa, lo que estamos observando, es a México en el espejo.    Lo que está podrido es, en realidad, nuestra sociedad. O al menos, una gran parte de ella.  Nos leemos la semana entrante.   " ["post_title"]=> string(19) "MORENA BAJO LA LUPA" ["post_excerpt"]=> string(90) "¿Qué dice de nuestra sociedad que un partido como Morena cuente con  tanta popularidad?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "morena-bajo-la-lupa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 12:10:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 17:10:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79901" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(80164) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 11:14:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:14:50" ["post_content"]=> string(4067) "Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la formulación en el plazo que les mandata  la constitución de cada entidad del “Plan Estatal de Desarrollo”. La SEDATU, con fecha 18 de mayo 21, emitió una Estrategia Nacional de Ordenamiento  Territorial (ENOT) que forma parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, y que es según la Secretaría la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada sobre áreas agrícolas y naturales. La estrategia referida es realmente un ordenamiento legal, de aplicación forzosa y con una visión de 20 años y toca a estos seis nuevos gobiernos cumplir sí o sí con este ordenamiento. Con ello se espera detener el abuso en los permisos de cambio de uso de suelo que permitan utilizar zonas agrícolas o de bosque para favorecer la expansión urbana descontrolada. Cabe señalar que solamente en 2019, se perdieron en el país 321 000 hectáreas de bosque, con lo que 480 municipios, casi el 20% de los 2500 del país quedaron en condiciones de gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, desertificación, pérdida de recursos hídricos, pérdida de suelo con cobertura vegetal, basureros, tiraderos de escombro, desecación de ríos y cuerpos de agua, etc. Esta es una situación de crisis severa que exige la aplicación inmediata de una política pública que favorezca la ocupación y utilización del territorio, apegada al plan de desarrollo urbano aprobado y que sea la base de un mejor desarrollo socioeconómico que privilegie la preservación ambiental, prevenga riesgos, evitando asentamientos en sitios sujetos a ellos en laderas, barrancas, cauces de arroyos o ríos, zonas inundables… Hemos referido en varias ocasiones que el cambio climático provoca periodos de sequía más prolongados, lluvias extraordinarias con efectos devastadores en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo. Toca a estos seis nuevos gobiernos estatales la aplicación de esta Estrategia de Ordenamiento Territorial  de reciente publicación. Una de las ventajas de hacerlo es que los programas de desarrollo de Estado y Municipios deberá tener ya una visión de 20 años y tocará a las autoridades su formulación, promulgación, aplicación y vigilancia a efecto de revertir Los perniciosos efectos causados en poblados y ciudades a través de permisos “fáciles” de otorgar y de actos de corrupción  que han causado tan grave daño al territorio nacional. Los Planes Nacionales y Estatales que se formulan cada gobierno han sido desde siempre letra muerta, no son vinculantes con las acciones de los gobiernos y nunca son sujetos de verificación y cumplimiento por ninguna autoridad ( tocaría al legislativo hacerlo). La estrategia referida deberá ser vinculante, medible y auditable para asegurar que sus objetivos se alcancen. Deberá privilegiar a grupos sociales vulnerables que lo son aún más por ubicarse siempre en zonas de riesgo, con lo que tener oferta de suelo municipal asequible y seguro deberá ser parte de la estrategia. Por ser de largo plazo, las autoridades subsecuentes a su promulgación, están obligadas a seguir, dando cumplimiento y puntual seguimiento a las acciones emanando del plan  ( no como ahora…. ). En el papel es un gran reto y por ello una gran oportunidad de estos seis gobiernos entrantes de dar nuevo rumbo a las entidades que han de gobernar." ["post_title"]=> string(73) "SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "seis-nuevos-gobiernos-estatales-seis-nuevas-agendas-para-el-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 11:15:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:15:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80164" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(47) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1224ef5999281cf5f747b5ed6640dde5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO 

Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la...

junio 22, 2022

MORENA BAJO LA LUPA

¿Qué dice de nuestra sociedad que un partido como Morena cuente con  tanta popularidad?

junio 14, 2022




Más de categoría
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022

Sostenibilidad Urbana en México

Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos...

junio 30, 2022