Tres Tristes Crisis

La crisis es el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas,...

2 de abril, 2021

La crisis es el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para estar vivos de verdad tenemos que intentar responderlas.

Debido al periodo vacacional, esta semana haré una pausa en la publicación de los artículos relacionados con la Era Covid para abordar brevemente un tema sin duda cercano a estos tiempos: el hecho de “entrar en crisis”. Basado en texto de Joseph Gevaert, El problema del hombre: Introducción a la antropología filosófica, veremos las tres formas posibles de entrar en crisis.

Admiración y Maravilla

Todos, en algún momento, hemos experimentado esa sensación de maravillarnos ante lo que vemos y sentimos. No es extraño que esa cubetada repentina de conciencia vaya acompañada incluso de un estremecimiento físico. Tan impactante nos resultó esa vivencia en que interactuamos por un instante con el mundo, que nuestras terminaciones nerviosas se maravillan también.

     El espectáculo de la naturaleza, la creación o descubrimiento que realiza otro hombre, la experiencia del amor o de alguna epifanía mística, pueden ser los caminos que nos conduzcan a sensibilizarnos sobre nuestra propia existencia y nos orillen a buscar respuesta sobre nuestro lugar en el mundo, en la existencia y aun en el universo. 

     Tras esa experiencia luminosa tratamos de asimilar lo que nos rodea. De entender por qué somos lo que somos y no de otra manera; por qué pensamos lo que pensamos y no otra cosa; por qué somos quienes somos y no otros; por qué, mientras nosotros no maravillamos con una pintura en especial, otros se maravillan con otra; por qué somos seres únicos y no somos todos iguales, como aseguran esas ideas demagógicas y simplistas que tratan de unificar por decreto lo que no puede siquiera entenderse por separado.

     La admiración y la maravilla son la manera más alegre y dichosa de entrar en crisis, entendiendo ésta como un instante de sobresalto causado por una razón externa y que nos hace reflexionar y actuar de tal manera que no somos los mismos antes que después de ella. Esa manera feliz de cuestionarnos nos permite dar un pequeño paso hacia el entendimiento del mundo en que vivimos y nos permite abatir parcialmente el miedo de interiorizar y tratar de entender, no quienes queremos ser, sino quienes somos en realidad. Nos alienta a taladrar en nuestra conciencia para conocernos mejor y diferenciarnos del otro y así ser más cercanos a nosotros mismos.

Frustración y desilusión

Normalmente, lejos de mantener nuestra atención y sentidos abiertos al presente, vivimos demasiado ocupados haciendo cosas como para detenernos a meditar y dejamos que sea la propia existencia, cuando nos golpea con sus reveses imprevistos, la que nos exija que hagamos un alto en el camino para intentar entender lo que nos rodea.

     No es ni remotamente agradable sentir de pronto que tras años de esfuerzo y de lucha por alcanzar una meta específica, ésta se nos niega convertida en fracaso y de pronto nada tiene sentido. Al igual que el caso anterior, también las consecuencias de ese estremecimiento interior pueden repercutir en manifestaciones físicas hasta llegara a la enfermedad y es justamente en ese momento en que caemos en el tobogán de la frustración y el sinsentido hasta que tocamos fondo y la mente nos exige tratar de entender nuestra situación. Ahí es donde nos cuestionamos sobre la existencia, sobre nosotros y sobre los demás, sobre el mundo y nuestro lugar en él, sobre si algo de lo que hemos hecho o que podemos hacer tiene el menor sentido, o todo es simplemente el cumplimiento de una labor biológica que terminará con nuestra muerte.

     Estos son quizá los momentos de mayor soledad que puede vivir un ser humano; sin embargo, buscando en el fondo de nuestra mente podemos encontrar respuestas, todas parciales y momentáneas, desde luego, pero que nos permiten reconciliarnos con el mundo y quizá encontrarle algún sentido a nuestra existencia; o al menos que nos brinden un alivio momentáneo que nos regale un poco de esperanza como le sucedió al protagonista de ese breve cuento de Frederic Brown: “El último hombre sobre la tierra estaba sentado en su habitación. Llamaron a la puerta.1

Lo negativo del vacío

Detesto esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor; me parece, no solo absurda, sino también inútil. Yo no sé cómo vivían su cotidianidad hace dos o tres siglos, pero sé cómo la vivimos nosotros como país occidental e industrializado. En principio somos una enorme masa de individuos cuya identidad se reduce a un número y es solo por lo que poseemos por lo que nos podemos distinguir y así poder integrarnos a algún grupo social donde seamos aceptados, nos sintamos a gusto y podamos relacionarnos con otros con quienes compartamos ciertas características y deseos. Es ahí donde el automóvil que nos transporta, la zona de la ciudad donde vivimos, la ropa que usamos, los sitios de esparcimiento que frecuentamos, cobran una importancia capital. De pronto, sin saber bien a bien cómo, nos encontramos enajenados y saturados. Por un lado, absorbidos por el trabajo y la falta de tiempo y, por el otro, esclavos de la publicidad y el consumismo, atentos a aquello que “necesitamos” adquirir para completar esa “identidad social” con la que aparentemente estamos tan a gusto. 

     De pronto, algo sucede –una pandemia, por ejemplo– y nos damos cuenta que nada de eso que hacemos es realmente importante y que todo lo que nos rodea carece por completo de sentido y de significado. El mundo y el universo se mueven y rigen por sus propias reglas y hemos estado tan ocupados viviendo que no hemos sido capaces de existir con plenitud. Una vez más la crisis nos arrincona y la única manera de salir de ella es, o bien enajenarse más y continuar con nuestra rutina hasta que la muerte nos separe de ella, o reflexionar para encauzar nuestra existencia de tal manera que encontremos algún significado en el hecho de levantarnos cada mañana.

     Del vacío es poco lo que se puede obtener, así que el aquejado por la crisis de vacío tendrá que luchar con su propia conciencia para salir de ahí o de lo contrario se convertirá en un muerto en vida.

A manera de conclusión

La crisis es quizá el camino más efectivo para confortarnos con esas grandes preguntas de la existencia para las que pocas veces encontramos respuesta. Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para sabernos vivos de verdad necesitamos intentar responderlas. Esto no tiene que ser un martirio, al contrario; bien mirado, aun sin conocer las respuestas, estas dudas nos permiten sentirnos vivos y concientes de que existimos y de que es menester personal e íntimo entender quiénes somos y el universo misterioso que nos rodea. Los tiempos de cambio nos exigen enfrentar la vida (y las crisis) de forma constructiva. Las crisis siempre serán una oportunidad para hacer un alto y transformarse o sumergirnos en la angustia y hacer solo lo necesario para continuar viviendo. Es responsabilidad de cada uno optar por la opción que considere más oportuna. 

 1 Lavín Mónica, “Leo, luego escribo”, Lectorum, México, 2001, Pág. 126.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18567 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63324) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63324) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18565 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18544 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18540 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63324) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18562 (24) { ["ID"]=> int(78244) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 13:27:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 18:27:02" ["post_content"]=> string(8531) "Ahora sí parece que se armó una buena. En un arranque súper democrático y para nada autoritario y amedrentador, los adláteres de mi presi López Obrador, Mario Delgado y Citlalli Hernández, iniciaron una campaña para exhibir como «traidores a la patria» a los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica (también conocida por el muy bello apodo de «Ley Bartlett»).  ¡No podría estar más de acuerdo con el planteamiento de sus compas, mi presi López! Porque si usted y los integrantes de su movimiento no saben lo que es la patria, nadie más lo sabe. Usted, presi, como todos sabemos, encarna la luz, la sabiduría y la honestidad, todo en uno. Es usted un verdadero Hijo de la Patria (todo con mayúsculas, por supuesto), si se me permite decirlo con todo respeto.  Por ello, vengo a decirle el día de hoy, mi presi López, algo muy importante: ¿por qué limitar sus arranques democráticos y patrióticos únicamente a exhibir a quienes piensan diferente que usted y votan en contra de sus propuestas? ¡No se limite, por favor! Ya se abrió una presa llena de ideas locas y retorcidas, por así decirlo. Por eso, le propongo una serie de personas que también podrían considerarse como “traidores a la patria”.  Las personas que comen tacos sin salsa y hacen quesadillas sin queso. No sólo deberían ser acciones de traición a la patria, también deberían ser pecados capitales para todos los mexicanos.  Las personas que no comen tlayudas. Este antojito mexicano es el alimento más nutritivo del mundo. ¿Cómo lo sé? Porque usted lo dijo, mi presi, y no vengo aquí a dudar de usted y sus amplios conocimientos en nutriología. Quienes no acepten esta verdad, claramente no aman a la patria.  Las personas que no ven sus conferencias matutinas. Todos sabemos que la única fuente de conocimiento, sabiduría y datos 100% ciertos (yo diría 1000% ciertos, pero muchos me criticarían por tal afirmación) en este México moderno y tetratransformado es la conferencia que usted nos receta a diario por cadena nacional. Sí, me refiero a esa conferencia en la que casi no hay propaganda ni mentiras, mucho menos culto a la personalidad. Así que toda persona que no sintonice su programa mañanero es una potencial traidora a la patria.   Las personas que leen pasquines como El Universal, Reforma, Milenio (o cualquier medio diferente a su conferencia). Todos los mexicanos debemos informarnos únicamente con su mañanera. ¿Pos para qué está usted, mi presi, desde temprano, hablando y hablando? ¿Para que a alguien se le ocurra siquiera la idea de comparar información en otras fuentes? Este es un claro rasgo de los traidores más traidores.  Las personas que no voten por Morena. No sería descabellado, mi presi, perseguir como traidores a la patria a todos aquellos que voten por partidos que no sean Morena. Votar por el PRI (uno de sus antiguos partidos), PAN o PRD (otro de sus antiguos partidos), está fuera de onda, mi presi. Porque ahora todos sabemos que su partido es honesto, el mero bueno. Sí, a pesar de los delfinamoches.   Las personas que no se hayan caído con los moches. Mi presi, hablemos de Delfina Gómez. No importa que la titular de la SEP haya incurrido en prácticas que en español llano se conocen como «delitos», porque el fin justifica los medios. Si el fin era apoyar la transformación a golpe de pura «financiación irregular» (moches), entonces, ¿aquellas personas que no se mocharon con Delfis no serían las más traidoras a la patria? ¡Obstaculizando el cambio verdadero, mi presi! Lo que pasa es que esas personas no entendieron esto: a veces el fuego se combate con fuego, así que tiene sentido pensar que la corrupción se combate con más corrupción, ¿o no? Las personas que no le lleven serenata a Hugo López-Gatell. Porque no hay nada más patriótico que darle una buena dosis de adoración al subsecretario López-Gatell. Por ello, todos deberíamos llevarle serenata al menos una vez en nuestra vida, ya que los 324 000 fallecidos por Covid 19 pudieron ser muchos, muchos más. ¡Gracias, López-Gattell, eres un campeón y quien diga lo contrario, es un traidor! Las personas que no son fanáticas del béisbol. ¡No hay nada más mexicano que el beis, mi presi! Bueno, tal vez el tlachtli, aunque ese todavía no llega a la MLB.   Las personas que quieren superarse mediante el estudio y el trabajo. Esta categoría es la más obvia, mi presi, pero no está de más recordarla en la siguiente propuesta que quiera pasar al legislativo. ¿Qué signo más evidente de un traidor a la patria hay que el deseo de superarse por méritos propios mediante el trabajo y la preparación? ¡Un verdadero patriota vive de las ventas de sus libros y de aportaciones voluntarias, sí señor! Las personas que no se apellidan López. Ya entrados, mi presi, podría usted exhibir a todas las personas que no compartan su apellido. Como ya lo sabemos, todo aquel que cargue el apellido «López» siempre tiene un fuerte sentido patriótico (aunque a veces nos salgan muy listillos; sí, estoy pensando en ti, Antonio López de Santa Anna). Es más, pensemos, como dirían los neoliberales, fuera de la caja, y tal vez estaría chido que todos los mexicanos nos cambiemos el apellido a «López», para ver si se nos pega una décima parte de su patriotismo, mi presi, y dejemos de ser unos traidores.  Las personas que leen a Octavio Paz. Paz fundó la revista Vuelta en 1976, precursora de lo que ahora es Letras Libres. Letras Libres es dirigida actualmente por Enrique Krauze. ‘Nuff said, como dirían los gringos.  Las personas que usan frases en inglés en sus textos. ¡Enciérreme de una vez, presi, porque le he fallado a usted y usted es la patria! ¡Nos leemos la próxima vez, si mi presi lo permite!  Atentamente, Octavio López López. " ["post_title"]=> string(50) "¡López Obrador contra los traidores a la patria!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "lopez-obrador-contra-los-traidores-a-la-patria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 13:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 18:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78244" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18483 (24) { ["ID"]=> int(78608) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content"]=> string(4661) "Se comenta en Nuevo León que el ya gobernador del convulsionado estado mexicano, el más desarrollado económica y académicamente, según coincide una importante mayoría de analistas en México, habría faltado a su palabra empeñada frente al personaje que posibilitó su llegada a su actual encargo: el cacique del partido naranja (MC), Dante Delgado Ranauro. El acuerdo que habría incumplido fue el de no irse ni mediática y mucho menos jurídicamente contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.  "EL BRONCO"  si bien ganó esa misma gubernatura apareciendo en las boletas cómo "independiente", el partido MC en cuestión, de facto, llegó con él al poder, al brindarle su total apoyo, haciendo declinar a su candidato para formal en favor suyo, dotándolo además de todo el sostén institucional que supondría el ejercer un cargo ejecutivo de tal envergadura sin un ente partidista respaldándolo.  Más tardó Samuel en tomar posesión del cargo que en iniciar un proceso penal al exgobernador, hoy ya en prisión, instalaciones que, a manera de macabra burla, hizo construir e inauguró el mismo BRONCO, en días en los que ni en pesadillas le pasaba por la mente fuera a ser un inquilino ilustre. En política las traiciones se pagan muy caro. Un caso paradigmático es el de Ángel Aguirre en Guerrero, que dio la espalda al PRI y también a su compromiso de apoyar a su primo y alumno para ser el gobernador de la entidad suriana en el año 2011, el hoy Senador Manuel Añorve Baños. En Guerrero se da cómo un hecho el que la desaparición  de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala en 2014, pudo ser urdido por miembros prominentes del grupo político afectado por esa tan arriesgada jugada que convirtió a Aguirre, por segunda vez, en gobernador. Lo habrían intentado ya antes, con la institución educativa normalista infiltrada, con la provocación / matanza de también estudiantes de la misma escuela, acaecida el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, pero no lograron tumbar al gobernador en esa ocasión, aunque sí a su entonces procurador y también al secretario de seguridad pública. Para 2014 no habrían de fallar, y a manera de "bomba nuclear política" se sucedieron los hechos en Iguala que cimbraron al país; a la postre Aguirre fue defenestrado, contribuyendo esto decisivamente a un cambio radical en la correlación de fuerzas, que se vio reflejada en las urnas, de manera contundente, en el 2018. Hoy, Samuel García bien podría estar como Ángel Aguirre en su momento: bajo fuego. El tan mediatizado caso de la Señorita desaparecida y asesinada, luego burdamente aparecido su cadáver, Debanhi Escobar, ha destapado y mostrado a nivel nacional a un Nuevo León sin rumbo ni liderazgo político, ingobernable. No sería imposible que el grado de mediatización del caso (y toda su problemática) sean hilos que alguien mueve para, quizás, desestabilizar al gobierno neoleonés por faltar a su palabra y tener encerrado al ex gobernador Rodríguez, y en un caso más radical: esfuerzos maquiavélicos para incluso removerlo del cargo al frente del gobierno de Nuevo León. Todo ello con miras para hacer llegar, quizás, al hoy Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., también emanado del partido Movimiento Ciudadano.  Ya se verá en qué termina todo, pero una falla grave tiene origen en esa administración neoleonesa. El origen del triunfo de Samuel en Nuevo León fue en cierta medida circunstancial. Su candidatura comenzó a subir luego de una mentira tonta y sin sentido por parte de la entonces candidata de MORENA a ocupar el mismo cargo, y que hasta ese día era puntera en toda en encuesta. Fue en el marco de una entrevista archivada que la exhibió, no pudiendo volver a levantar, esto último, mezclado con un hecho no muy meritorio: la popularidad de Samuel subió gracias a que él y su esposa, Mariana Rodríguez, hacían payasadas y actos más que frívolos en sus cuentas de redes sociales; TikTok al poder pues, aunque parezca una mala broma. Hoy, ya sea porque Samuel faltó a su palabra, ya sea porque su capacidad fue rebasada desde el día uno de su gobierno, por una situación de su estado paupérrima, heredada por sus dos antecesores o una mezcla explosiva de todo, se encuentra caminando en la cuerda floja, y además, según se infiere, sin una red de protección partidista que lo pueda sostener." ["post_title"]=> string(41) "Samuel García: ¿con el enemigo en casa?" ["post_excerpt"]=> string(152) "Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento Ciudadano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "samuel-garcia-con-el-enemigo-en-casa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78608" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18562 (24) { ["ID"]=> int(78244) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 13:27:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 18:27:02" ["post_content"]=> string(8531) "Ahora sí parece que se armó una buena. En un arranque súper democrático y para nada autoritario y amedrentador, los adláteres de mi presi López Obrador, Mario Delgado y Citlalli Hernández, iniciaron una campaña para exhibir como «traidores a la patria» a los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica (también conocida por el muy bello apodo de «Ley Bartlett»).  ¡No podría estar más de acuerdo con el planteamiento de sus compas, mi presi López! Porque si usted y los integrantes de su movimiento no saben lo que es la patria, nadie más lo sabe. Usted, presi, como todos sabemos, encarna la luz, la sabiduría y la honestidad, todo en uno. Es usted un verdadero Hijo de la Patria (todo con mayúsculas, por supuesto), si se me permite decirlo con todo respeto.  Por ello, vengo a decirle el día de hoy, mi presi López, algo muy importante: ¿por qué limitar sus arranques democráticos y patrióticos únicamente a exhibir a quienes piensan diferente que usted y votan en contra de sus propuestas? ¡No se limite, por favor! Ya se abrió una presa llena de ideas locas y retorcidas, por así decirlo. Por eso, le propongo una serie de personas que también podrían considerarse como “traidores a la patria”.  Las personas que comen tacos sin salsa y hacen quesadillas sin queso. No sólo deberían ser acciones de traición a la patria, también deberían ser pecados capitales para todos los mexicanos.  Las personas que no comen tlayudas. Este antojito mexicano es el alimento más nutritivo del mundo. ¿Cómo lo sé? Porque usted lo dijo, mi presi, y no vengo aquí a dudar de usted y sus amplios conocimientos en nutriología. Quienes no acepten esta verdad, claramente no aman a la patria.  Las personas que no ven sus conferencias matutinas. Todos sabemos que la única fuente de conocimiento, sabiduría y datos 100% ciertos (yo diría 1000% ciertos, pero muchos me criticarían por tal afirmación) en este México moderno y tetratransformado es la conferencia que usted nos receta a diario por cadena nacional. Sí, me refiero a esa conferencia en la que casi no hay propaganda ni mentiras, mucho menos culto a la personalidad. Así que toda persona que no sintonice su programa mañanero es una potencial traidora a la patria.   Las personas que leen pasquines como El Universal, Reforma, Milenio (o cualquier medio diferente a su conferencia). Todos los mexicanos debemos informarnos únicamente con su mañanera. ¿Pos para qué está usted, mi presi, desde temprano, hablando y hablando? ¿Para que a alguien se le ocurra siquiera la idea de comparar información en otras fuentes? Este es un claro rasgo de los traidores más traidores.  Las personas que no voten por Morena. No sería descabellado, mi presi, perseguir como traidores a la patria a todos aquellos que voten por partidos que no sean Morena. Votar por el PRI (uno de sus antiguos partidos), PAN o PRD (otro de sus antiguos partidos), está fuera de onda, mi presi. Porque ahora todos sabemos que su partido es honesto, el mero bueno. Sí, a pesar de los delfinamoches.   Las personas que no se hayan caído con los moches. Mi presi, hablemos de Delfina Gómez. No importa que la titular de la SEP haya incurrido en prácticas que en español llano se conocen como «delitos», porque el fin justifica los medios. Si el fin era apoyar la transformación a golpe de pura «financiación irregular» (moches), entonces, ¿aquellas personas que no se mocharon con Delfis no serían las más traidoras a la patria? ¡Obstaculizando el cambio verdadero, mi presi! Lo que pasa es que esas personas no entendieron esto: a veces el fuego se combate con fuego, así que tiene sentido pensar que la corrupción se combate con más corrupción, ¿o no? Las personas que no le lleven serenata a Hugo López-Gatell. Porque no hay nada más patriótico que darle una buena dosis de adoración al subsecretario López-Gatell. Por ello, todos deberíamos llevarle serenata al menos una vez en nuestra vida, ya que los 324 000 fallecidos por Covid 19 pudieron ser muchos, muchos más. ¡Gracias, López-Gattell, eres un campeón y quien diga lo contrario, es un traidor! Las personas que no son fanáticas del béisbol. ¡No hay nada más mexicano que el beis, mi presi! Bueno, tal vez el tlachtli, aunque ese todavía no llega a la MLB.   Las personas que quieren superarse mediante el estudio y el trabajo. Esta categoría es la más obvia, mi presi, pero no está de más recordarla en la siguiente propuesta que quiera pasar al legislativo. ¿Qué signo más evidente de un traidor a la patria hay que el deseo de superarse por méritos propios mediante el trabajo y la preparación? ¡Un verdadero patriota vive de las ventas de sus libros y de aportaciones voluntarias, sí señor! Las personas que no se apellidan López. Ya entrados, mi presi, podría usted exhibir a todas las personas que no compartan su apellido. Como ya lo sabemos, todo aquel que cargue el apellido «López» siempre tiene un fuerte sentido patriótico (aunque a veces nos salgan muy listillos; sí, estoy pensando en ti, Antonio López de Santa Anna). Es más, pensemos, como dirían los neoliberales, fuera de la caja, y tal vez estaría chido que todos los mexicanos nos cambiemos el apellido a «López», para ver si se nos pega una décima parte de su patriotismo, mi presi, y dejemos de ser unos traidores.  Las personas que leen a Octavio Paz. Paz fundó la revista Vuelta en 1976, precursora de lo que ahora es Letras Libres. Letras Libres es dirigida actualmente por Enrique Krauze. ‘Nuff said, como dirían los gringos.  Las personas que usan frases en inglés en sus textos. ¡Enciérreme de una vez, presi, porque le he fallado a usted y usted es la patria! ¡Nos leemos la próxima vez, si mi presi lo permite!  Atentamente, Octavio López López. " ["post_title"]=> string(50) "¡López Obrador contra los traidores a la patria!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "lopez-obrador-contra-los-traidores-a-la-patria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 13:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 18:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78244" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1d8124188aca9ae7f04ccc48538a85fc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¡López Obrador contra los traidores a la patria!

¡López Obrador contra los traidores a la patria!

Ahora sí parece que se armó una buena. En un arranque súper democrático y para nada autoritario y amedrentador, los adláteres de...

abril 26, 2022
Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento...

mayo 4, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022