Algunas teorías acerca del pensamiento humano

Si bien la mente de un ser humano es un sistema de pensamiento de orden superior, aún no tenemos todas las respuestas acerca de su funcionamiento. A continuación exploramos algunas teorías al respecto. 

19 de mayo, 2023 algunas teorías sobre los pensamientos humanos

Detlev Ganten, en Vida, naturaleza y ciencia. Todo lo que hay que saber lleva a cabo un interesante análisis acerca de las distintas teorías del funcionamiento de la mente. En principio está el célebre Freud y su psicoanálisis. Diseñó el extraordinario modelo que supuso que nuestro espíritu está dividido en tres instancias: el yo, el ello y el superyó. El primero, el yo, es el responsable de nuestros actos racionales, el ello de los instintos y el superyó de la moral. De esta forma Ganten nos explica que “cualquier acto psíquico (ya sea una acción o un sentimiento) es por tanto el resultado de una combinación de fuerzas en la que el yo es un mediador entre el ello, el superyó y el mundo exterior1” . 

     Esta combinación de fuerzas tiene un ingrediente adicional que termina por complejizarlo hasta lo indecible: el subconsciente. Tenemos la idea de que sabemos por qué hacemos las cosas, pero lo cierto es que los motivos más profundos los desconocemos. 

Te podría interesar:

Mente y cerebro (ruizhealytimes.com)

     Otra de las teorías de la mente expuesta en la obra de Ganten es la mente como una «caja negra». El nombre bajo el que esta teoría ha sido conocida con el nombre de «behaviorismo» o «conductismo». Esta teoría tomó una enorme fuerza en la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos con el famoso modelo implementado por Pavlov y su célebre perro que babeaba antes de siquiera oler la comida, a consecuencia de un reflejo condicionado que el científico creó en él a fuerza de escuchar los tañidos de una campana que anunciaba la hora de comer. 

     Lo cierto es que si bien es verdad que respondemos a ciertos “reflejos condicionados” (llámense creencias, prejuicios, etc.) lo cierto es que somos mucho más que eso. “El hombre behaviorista no piensa ni siente, sólo se comporta, y su comportamiento es determinado por el aprendizaje2” . En efecto, el ser humano es lo que aprende, pero en el fondo es también un sinfín de cosas más, que esta teoría deja de lado. Si el conductismo fuera verdad quizá jamás nos habríamos bajado de los árboles. 

     También se habla de la mente como producto cultural. Aquí se defiende la idea de que el entorno es una poderosa fuerza modeladora. Estoy convencido de que tiene una parte de verdad, pero de nuevo ese afán de dividir en vez de integrar.   

      Sobre la mente como producto de la naturaleza ya hablamos en alguno de los artículos anteriores, cuando se planteaba el debate entre los defensores de lo innato contra lo aprendido y sobre la mente como un ordenador pienso que ni siquiera viene a cuento, puesto que no somos simples máquinas de procesamiento de información, sino que tenemos emociones, propósitos, anhelos y un sinfín de características que han hecho imposible, a pesar de toda la tecnología existente, la creación de inteligencia artificial comparable a la humana, cuando menos hasta la aparición del ChatGPT, del que aún es prematuro opinar.3  

     Por eso prefiero cerrar este artículo con la teoría de la mente como un sistema intencional, que me parece mucho más plausible e interesante. El filósofo Daniel Dunnet propone considerar a la mente como una serie de sistemas intencionales que se caracterizan porque se puede entender su comportamiento atribuyéndoles convicciones y deseos que lo motivan. Sin duda esto ya suena mucho más humano que las anteriores. Para este filósofo el comportamiento de un ser dotado de intelecto no tiene motivaciones casuales, sino psicológicas. Así, concluye que el ser humano tiene motivos para comportarse como se comporta. 

     Quizá habría mucho que decir respecto a este tema, pero también mucho qué explorar. Quizá no todos esos motivos son tan claros puesto que nadie, al menos en teoría, tendría como motivo existencial autodestruirse con sustancias o comida en exceso, sin embargo el hecho de atribuir al ser individual la «responsabilidad» para actuar según sus motivos propios, resulta de lo más interesante y abre un abanico de posibilidades que sin duda no ha sido exploradas aún. “Según Dennet, la mente de un ser humano es un sistema intencional de orden superior. Un sistema intencional de orden superior tiene convicciones y deseos que pueden dirigirse a todo lo imaginable, pero no a otras convicciones y deseos4” . 

Te podría interesar:

El cerebro y sus capas (ruizhealytimes.com)

     Sin duda que lo aquí expuesto no explica todas las intenciones posibles y es verdad que no explica porque odiamos, somos mezquinos o atentamos contra nosotros mismos, pero al menos sienta las bases para entender cómo fue posible que llegáramos a la luna, encontráramos la forma de trasplantar un riñón o tuviéramos la inspiración para escribir un poema. Sin ser aún una teoría cerrada, deja entrever un buen número de posibilidades por explorar.

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

1 Ganten, Detlev, Vida, naturaleza y ciencia. Todo lo que hay que saber, Madrid, Taurus, 2004, Pág. 526.

2 Íbidem, Pág. 527 – 528.

3 El País, Tecnología, Jordi Pérez Colomé, Funciona muy bien, pero no es magia: así es ChatGPT, la nueva inteligencia artificial que supera límites, 7 de diciembre de 2022

Consulta 21 de febrero de 2023

https://elpais.com/tecnologia/2022-12-07/funciona-muy-bien-pero-no-es-magia-asi-es-chatgpt-la-nueva-inteligencia-artificial-que-supera-limites.html

4 Ganten, obra citada, Pág. 533.

Comentarios


Elecciones europeas: la extrema derecha avanza menos de lo esperado

Autor: Gilles Ivaldi Chercheur en science politique, Sciences Po Las elecciones europeas han confirmado la previsible oleada de partidos de extrema derecha....

junio 10, 2024
Lucha como mujer

Lucha como mujer

Hoy me siento satisfecha, feliz, representada y siento que todas las mujeres que lucharon antes de nosotras están siendo honradas y reconocidas.

junio 4, 2024




Más de categoría

ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los...

junio 14, 2024
La tolerancia es el otro nombre del repudio

La tolerancia es el otro nombre del repudio

Hay algo más: uno busca derrotar al sistema injusto, no a los individuos que están atrapados en el sistema....

junio 14, 2024

Réquiem por la democracia mexicana

El nuevo autoritarismo mexicano se podría beneficiar del nearshoring, pero veo muy difícil que se animen los inversionistas si...

junio 14, 2024