SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante su jefe, el presidente de la República, refiriéndose a los Jueces por las resoluciones por las que se...

2 de agosto, 2021

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante su jefe, el presidente de la República, refiriéndose a los Jueces por las resoluciones por las que se deja en libertad a presuntos delincuentes que son capturados por las Fuerzas Armadas, dijo entre otras cosas lo siguiente:

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial…”.

“Tenemos varias detenciones en puertas y las estamos preparando bien, porque hay muchos casos en que los juzgadores los dejan ir”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió a través de su presidente Arturo Zaldívar, quien tuiteó: 

“La función de las y los jueces federales es defender los “DDHH y la Constitución”. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.

Fue tal la intromisión en la autonomía e independencia del Poder Judicial que los Magistrados y Jueces, por medio de su Asociación Nacional, rechazaron también las expresiones del Secretario de la Marina en esta forma:

Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”.

Igualmente, el Poder Legislativo reaccionó (a través del Grupo Parlamentario del PRD), aseverando, entre otras opiniones, lo siguiente: 

 “Es preocupante que el titular del Ejecutivo Federal, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, permita que el secretario (así) de Marina se entrometa en las decisiones de jueces y ministerios públicos, integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión”.

Organismos internacionales, como Human Rights Watch, a través de su director para América Latina, Jossé Miguel Vivanco, tuiteó:

“El comandante de la Marina dice en una rueda de prensa junto con el Pdte. López Obrador, que sus “enemigos” están en el poder judicial”.

Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO”. 

Andrés Manuel López Obrador, a su lado, ni pío dijo. Y puede entenderse ya que el titular del Ejecutivo había expresado opiniones del mismo estilo en contra del Poder Judicial, luego entonces, fácilmente podemos concluir que el que calla otorga.

Este pasado 27 de julio, nuevamente el Secretario de Marina, en presencia de su máximo comandante, el presidente de México, dijo:

“La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval, el Heroico Colegio Militar, creamos mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas”.

“Tenemos sí, jóvenes que salen y que toman otros rumbos, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones, es que, nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el General hasta el último soldado, desde el Almirante Secretario hasta el último marinero somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana”.

Y enfatizó:

“Déjenme decirles, porque es algo muy cierto. En México no hay servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción


“Ambas instituciones creamos ese tipo de personas tanto mujeres como hombres con una ética profesional. 

 “La conclusión que le puedo decir es que ambas instituciones creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”.

A ver, no hay nada que interpretar, el mensaje es muy claro, “no hay servidores públicos honestos” y existe un “problema de una alta corrupción”, por ello, con base en la educación que se les da en las escuelas del ejército y marina, solo los militares y marinos tienen esos valores.

No se nos olvide, el propio Andrés Manuel López Obrador es servidor público y ante esta aseveración nuevamente se quedó callado, luego entonces, también está aceptando la sentencia del Almirante, titular de la Secretaría de Marina, de que la honestidad solo se da en las fuerzas armadas.

Recuerdo que en Estados Unidos se detuvo al General Cienfuegos y la primera reacción del presidente fue aplaudir y vanagloriarse, pero al tratarse de un ex Secretario de la Defensa, evidentemente su primera reacción no gustó en las filas castrenses, por lo que tuvo que cambiar su discurso, y al parecer fue tan fuerte el golpe que los militares dieron en su escritorio, que el presidente tuvo que negociar con el Norte la excarcelación del mencionado General.

A las Fuerzas Armadas, este gobierno les ha entregado magnos proyectos de construcción, les ha entregado el control de seguridad y económico de las fronteras a través de las aduanas y pretende entregarles el control de la Guardia Nacional. Y qué decir de 50 mil millones de pesos adicionales para el siguiente presupuesto. A mi juicio, ese empoderamiento va más allá de lo otorgado, ya que el mensaje del Almirante es audaz y se advierte muy peligroso.

Ahora, en la última visita de López Obrador al pueblo de Badiraguato del Municipio del mismo nombre en el estado de Sinaloa, territorio del Chapo y su familia, es decir, de narcos, aunque sea para supervisar la construcción de una carretera (eso dijo), junto con el discurso de abrazos y no balazos, puede generar molestias a los titulares del Ejército y Marina,  y si así se lo expresan ¿también se quedará callado? Solo recordemos que el que calla otorga y ya hubo otros silencios que igualmente suenan muy peligrosos. 

Comentarios


Eutanasia: el caso de Ecuador

Eutanasia: el caso de Ecuador

¿Existe un derecho a morir?

abril 4, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más que consideremos de...

abril 12, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024