Ratas de dos patas… como candidatos

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4 de marzo, 2021 Ratas de dos patas… como candidatos

La política en México siempre ha aceptado a todo aquel que tenga capacidad de oratoria y de liderazgo para poder contender por algún cargo popular. La Constitución dice que todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, pero lo mínimo que esperamos los ciudadanos es respeto a nuestra inteligencia cuando los candidatos presentados hoy en día no tienen la más mínima idea de lo que representa el cargo para el que compiten.

Morena comenzó a tener una disputa interna debido a las acusaciones que pesan sobre su candidato en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien fue señalado por violación y evidentemente no se puede tener como gobernador a una persona que cometió delitos. El problema de este asunto es que siendo un tema tan delicado, terminó politizado. Hay mujeres que han sufrido de violencia por lo que es necesario contar con acciones que erradiquen este mal, pero en vez de eso surgió una acusación que ahora está politizada y la presunta víctima presentó su denuncia después de muchos años. Por ello, en vez de llevar este caso de manera adecuada, solo se ha limitado en una acción al interior de Morena, pero nada más. 

Por otro lado, también tenemos al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en Nuevo León que no tiene la menor idea de lo que es vivir con un sueldo mínimo ya que está seguro de que la gente pobre tiene sueldos de 50 mil pesos y que un trabajo difícil es jugar golf. En cuanto a legisladores estamos todavía más perdidos cuando tenemos candidatos como Paquita la del Barrio o Bibi Gaytán que pasaron de la vida artística a buscar un cargo público. 

Es muy triste ver las pocas opciones que los mexicanos tenemos para emitir nuestro voto en las urnas cuando Paquita la del Barrio aseguró no tener idea de lo que haría en su cargo en caso de ganar en la elección. Realmente es de coraje que seamos tan ofendidos por los partidos políticos al utilizar nuestro dinero para financiar sus campañas tontas y que nos presenten tan pobres propuestas. 

No tenemos opción para confiarle las riendas de nuestro país a gobernadores y legisladores que no tienen idea de lo que van a hacer para mejorar el rumbo de todos los problemas que tenemos encima. Solamente son buitres esperando por el poder y creen poder tener éxito cuando ya tuvimos a un presidente del que todos se mofaron por su falta de cultura al no saber el nombre de las instituciones mexicanas y decir que no es “la señora de la casa” por no saber el precio de un kilo de tortillas, así que antes de votar en el próximo proceso es importante analizar bien en qué manos vamos a dejar a nuestro querido México. 

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Precisamente a esto me referí  en mi artículo titulado “SI NO ES CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE”, publicado aquí mismo el pasado 10 de agosto. Parece mentira que un solo hombre, pero eso sí, un PATRIOTA DE EXCEPCIÓN como Muñoz Ledo  pueda ser el único mexicano que hoy se yergue sólo contra el abuso de López Obrador, de la misma forma que Belisario Domínguez, también sólo, se alzó ante la usurpación de Victoriano Huerta. Muñoz Ledo habla hoy con la voz de la patria agraviada, y tiene razón cuando dice que nuestros heroicos soldados no son corcholatas, a lo que yo agregaría que tampoco deben ser explotados y agraviados como albañiles sin siquiera ganar el jornal de ese trabajo digno que a ellos se les impone como esclavos, PARA CONSTRUIR LAS OBRAS CAPRICHO DEL FARAÓN. 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Tenemos también sentimientos, entendidos como emociones complejas que, a diferencia de las emociones primarias, que se alternan y estallan de forma aleatoria y con distintas intensidades según la situación –tristeza, asco, miedo, enfado, alegría y sorpresa–,  son estables y se mantienen en el tiempo. Mientras que pasamos del enojo a la alegría en minutos, el aprecio que sentimos por alguien se construye y se mantiene a lo largo del vínculo o incluso más allá, pudiendo mantenerse intacto a pesar de la muerte.  Tenemos también impulsos, intuiciones e instintos, éstos últimos asociados con nuestra parte más animal. Y, desde luego, un cuerpo físico que ocupa un lugar en el espacio, que está formado por diversos órganos y sistemas y mediante el cual habitamos el mundo.  Esta complejidad vistas desde una supuesta comprensión integradora, está muy lejos de operar satisfactoriamente como eso, como una unidad, para parecerse más a un cúmulo disociado de facultades interdependientes que aún estamos en el camino de aprender a gestionar.  Por eso es perfectamente natural que escuchemos a alguien decir (o incluso que lo digamos nosotros mismos) cosas como: es que ése que golpeó a alguien “no era yo”. Es que no sé qué me pasó, lo dije sin pensar. Es que no es eso lo que creo. Es que no sé qué me pasa, pero por más que me proponga, si tengo delante un chocolate, no me puedo controlar… y un larguísimo etcétera.  ¿Cómo podemos pensar seriamente que el “Yo-borracho”, el “Yo-glotón”, el “Yo-perezoso”, el “Yo-violento” no soy Yo? ¿Cómo puedo aceptar con tanta naturalidad que el “Yo-iracundo” que grita y explota ante cada instante de frustración no es mi auténtico yo? ¿Cómo conseguimos convencernos que ése que salió de compras y gastó el triple de lo programado en cosas inútiles no soy de verdad Yo? Pues esto es justo lo que solemos decirnos: que aquel que hace lo que en mi pensamiento es inaceptable, en realidad no soy yo. Asumimos que ése que lastima su cuerpo, que daña su salud, que deteriora sus relaciones, que se sabotea profesionalmente no soy Yo, sino algo que funciona mal dentro de “mi cuerpo”, pero que con una pastilla, con una cirugía, tras una hipnosis “que curen ese aspecto mío que está fallando”, todo habrá de resolverse.  En todos esos casos que consideramos negativos, se trata de algo dentro de nosotros que está fuera de control y que desobedece al Yo que piensa y con el que, en apariencia, me siento más identificado; en una palabra: se trata de aspectos “míos” que traicionan al Yo verdadero.   Pero esta es solo una dimensión del problema. En el caso concreto de nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando un órgano o una parte de él muestra un “desempeño inadecuado”, es decir, cuando enfermamos, vamos al médico en busca de una solución externa. Tratamos a nuestro cuerpo exactamente igual que a nuestro automóvil. 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