Paridad de Género en la Cámara de Diputados: ¿apariencia o realidad?

Aunque por primera vez hay 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, y eso es sin duda un acontecimiento histórico, los hombres siguen encabezando los órganos de gobierno y las coordinaciones de los partidos....

2 de septiembre, 2021
  1. Aunque por primera vez hay 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, y eso es sin duda un acontecimiento histórico, los hombres siguen encabezando los órganos de gobierno y las coordinaciones de los partidos. ¿Paridad en el papel, machismo en la realidad?
  2. La LXV Legislatura ha comenzado a sesionar a partir del 1 de septiembre, y es la primera vez que existe paridad de género total, al menos teóricamente. Claro que es un hecho que todos debemos celebrar y aplaudir, pues las mujeres se han ganado a pulso ser protagonistas en todos los ámbitos de la vida, aunque las resistencias del modelo fálico-patriarcal aún no se extirpan por completo, ni de la sociedad, ni de las estructuras mentales de millones de mexicanos. Hay que celebrar, sí; pero no hay que pasar por alto que la Cámara de Diputados, y en general la política mexicana, siguen bajo el dominio de los hombres.
  3. Y para muestra, he ahí los órganos de gobierno y las coordinaciones de los grupos parlamentarios en la cámara baja: la Mesa Directiva, que es el principal órgano, no sólo de la Cámara de Diputados, sino del Congreso de la Unión, estará encabezada por un hombre: el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano fundamental, estará encabezado por otro hombre: el priista Rubén Moreira.
  4. Y eso no es todo. Los siete grupos parlamentarios de la Cámara serán coordinados por hombres, como si no existieran las mujeres.¿Acaso una mujer no es capaz de coordinar a los diputados de su partido? ¿O se acordó esto verticalmente, desde las cúpulas de los partidos políticos, bajo el modelo fálico-patriarcal que emula un supuesto gobierno de dios sobre el universo? No lo sé, pero por lo visto parece que sí. ¡Ni una mujer coordinará un grupo parlamentario! ¡Qué lamentable!
  5. Los siete coordinadores hombres estarán muy contentos ordenando qué hacer y cómo votar a sus compañeras mujeres. Jorge Romero coordinará a los diputados del PAN, Rubén Moreira a los del PRI, Alberto Anaya a los del PT, Carlos Puente a los del Verde, Jorge Álvarez a los de Movimiento Ciudadano, Luis Espinosa a los del PRD, e Ignacio Mier a los de Morena ¿Y las mujeres?
  6. La “paridad” en la Cámara de Diputados queda desequilibrada, queramos admitirlo o no, al no haber una sola mujer coordinadora ni una sola mujer presidiendo alguno de los dos más importantes órganos.
  7. Y si la paridad en la Cámara de Diputados queda en entredicho, no hay duda alguna para saber que los hombres siguen controlando la política mexicana. Un indicador de esta verdad son los presidentes nacionales de los partidos políticos. De los siete partidos que están representados en la recién instalada Cámara de Diputados, seis son hombres y solo una es mujer. Mario Delgado dirige a Morena, Marko Cortés al PAN, Alejandro “Alito” Moreno al PRI, Clemente Castañeda a Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya al PT y Jesús Zambrano al PRD. Karen Castrejón es la única mujer dirigente de un partido: el Verde.
  8. La paridad en el “papel” puede entusiasmar a mucha gente, pero la fría verdad es que la política en México sigue bajo el control casi total de los hombres, como si fuera un club de Toby. Usted lo acaba de ver con los datos que compartí. No es que yo me lo esté inventando.
  9. Y he aquí un símil. Hace algunos años escribí, a propósito de un concierto de la Filarmónica de Viena en el Palacio de Bellas Artes, que la capital austríaca es una ciudad llena de músicos del más alto nivel, y que la mitad de todos ellos son mujeres. En aquella ocasión escribí que no entendía por qué la dualidad sexual no se veía reflejada en la conformación de la Wiener Philharmoniker: en una orquesta de casi noventa integrantes no conté más de trece o catorce mujeres. Y no se trata de una cuestión de cuotas. Simplemente es inexplicable que en pleno siglo XXI persista el prejuicio sexual en orquestas tan prestigiosas y respetadas como la de Viena. La política de admitir el menor número posible de mujeres en una orquesta, en el fondo presupone que los hombres son mejores músicos que las mujeres, lo cual es una suposición aberrante. Lo mismo puede decirse de los coordinadores parlamentarios en nuestra Cámara de Diputados. Si todos son hombres es porque en el fondo se presupone que los hombres son más aptos para la política y la coordinación de grupos, que las mujeres, lo cual también es una suposición aberrante.
  10. Las mujeres van a acabar de arrebatar a los hombres el control de todo, no solo de la Cámara de Diputados. Y digo “arrebatar” porque los hombres nunca soltarán el poder por las buenas. Todavía hay más senadores que senadoras, y más gobernadores que gobernadoras. Hay más ministros en la Suprema Corte que ministras, y más magistrados y jueces que magistradas y juezas. Y aún no vemos que el ejecutivo federal sea encabezado por una mujer, además de que sigue habiendo más secretarios que secretarias.
  11. En septiembre de 2018 la senadora Kenia López Rabadán presentó una muy importante y crucial iniciativa para reformar la constitución mexicana a fin de que la paridad de género se convirtiera en un principio constitucional. En suma, lo que propuso fue que la mitad de todos los órganos e instituciones de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno estuviera conformada por mujeres. Fue un paso histórico, decisivo y sin retorno. En junio de 2019 se reformó la constitución y el principio de paridad de género en todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), en los poderes de la federación y de los estados (legislativo, ejecutivo y judicial), y en los organismos autónomos, se convirtió en realidad jurídica. Una paridad total. 
  12. Ya existe un largo camino recorrido que se reafirma hoy con este 50%-50% de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados. Creo que el patriarcado tiene sus días contados, al menos en la política, pues erradicar las estructuras mentales del machismo es una tarea que tomará varias décadas más.
Comentarios


Conclusiones de científicos sobre la gestión de la pandemia sacuden la campaña electoral mexicana

Autor: Carol Perelman Química farmacéutica bióloga, directora del Jardín Weizmann de Ciencias en Ciudad de México, Divulgadora de la Ciencia, Universidad Nacional...

mayo 15, 2024

Y seguimos aquí

“Por aspirar a la super humanidad, estamos a punto de acabar con la humanidad”. -Antonio Gala

mayo 1, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024