OTROS DATOS A REVISIÓN

A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin...

10 de septiembre, 2021

A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin conceder que es una buena persona cuyo primordial interés es el bienestar de nuestro país. Sin discutir esa premisa, me apoyo principalmente en la selección de promocionales que me envió uno de tan distinguidos amigos agregando alguna otra afirmación que me pareció concurrente.

Para apoyar mis comentarios y ponerme a la altura de las circunstancias, me permití hacer una encuesta de la misma manera en la que el señor primer mandatario las hace para justificar sus opiniones en las que basa sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto y la cervecería o la de nombrar candidatos a puestos públicos. Mi encuesta tampoco detalla la metodología, pero abarca suficientes entrevistas con amplia gama de entrevistados con el plus de que es totalmente creíble porque la hice yo.

Crecimiento económico 

Después de una disminución del PIB del 8.5 %, una recuperación del 6 % es un buen dato, pero no se puede anunciar como crecimiento lo que es un inicio de recuperación que nos deja todavía con un probable déficit de 2.5 %, mismo que, para empezar, hay que cristalizar y no se puede anunciar como un hecho exitoso. 

Ante las innegables carencias nacionales no es grato presumir el no endeudamiento a costas de que no se compren medicamentos ni se provea de equipo de seguridad a la primera línea de batalla contra la pandemia, y dejen de contratarse personal nacional para quedar bien con gobiernos extranjeros y el cúmulo de irregularidades que se dan en la atención de salud nacional. Ello equivale a que en un hogar donde hay miembros gravemente enfermos no se abasteciera la despensa, se les cortara la luz y el jefe de familia presumiera como gran logro que no ha usado la tarjeta de crédito. Además, hay que considerar la relativa veracidad de esa afirmación comparando la proporción de la deuda con el PIB que ahora es mayor, así como los nuevos endeudamientos de PEMEX, sin olvidar de que las calificaciones a la baja implican un tremendo incremento del pago de intereses donde cada décimo de punto implica cantidades ingentes que aplicadas a la salud resolverían muchos problemas.

El mercado internacional de divisas se maneja hoy de una manera muy diferente. El precio de nuestra moneda depende de su relación con el dólar estadounidense con quien tenemos el mayor volumen de intercambio comercial los que hace que nuestra banda de flotación regulada quede dentro de su influencia. Sería muy interesante que pudiera señalar cuáles medidas de su gobierno son las que ayudan a esa estabilidad de la moneda y si una de ellas la integran los recortes al presupuesto y el no ejercicio de múltiples partidas para poder calificarlas adecuadamente.

Finalmente, el alegato referente a la bolsa de valores carece de relevancia en la calificación de los gobiernos ya que este mercado es independiente y no tiene que ver con éxitos gubernamentales, aunque el tamaño del mismo sí sea un índice de la confianza y éste se ha reducido.

 Crecimiento del campo

En este renglón mis encuestados reforzaron mi ignorancia y carecemos de datos, pero lo aceptamos.

Acabó con la corrupción

Aquí las respuestas oscilaron entre las carcajadas estruendosas y las mentadas de madre. Mis datos indican que la percepción de mentira en este aspecto es la mayor de todas. Tal vez en el Palacio Nacional se haya acabado la corrupción, pero mis entrevistados mandan a don Peje a las oficinas de tránsito, a los ministerios públicos, a los juzgados, a los reclusorios, sin faltar los que lo mandaron a su rancho, no se puede medir el incremento, pero si la falta de honestidad que crece cada día más en especial durante los fines de gobiernos municipales.

Respeto a la libertad de expresión

Sería necesario que explicara qué entiende por respeto ya que personalmente se encarga de difamar, degradar, instruir a sus seguidores para dilapidar a quienes piensan diferente, los insulta inmisericorde aprovechando su investidura se considera dueño de la verdad y cree que quien no está con él es un traidor a la Patria. Garantiza el derecho a disentir a fin de que el castigo se limite al intento de humillación desde el púlpito presidencial.

Primero los pobres

Los quiere tanto que ha llevado a esa situación a más mexicanos que ningún presidente anterior. Ese dato es irrefutable. Ese sí que es un hecho y para esto no hay palabras. Por cierto, me enriquecí al enterarme de que el sexenio que con mayor éxito se combatió la pobreza, para mi sorpresa, fue el de Vicente Fox.

Tenemos Guardia Nacional

¿Y para qué ha servido? Esa fue la respuesta mayoritaria. Al principio de su gobierno fue toda una discusión su creación ante la urgencia de detener la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. La propuesta era una guardia civil que terminó siendo militar, a las órdenes de Estados Unidos y hoy busca integrarla al ejército, mientras tanto el número de muertes violentas de la 4ª. T supera con creces las de los últimos sexenios tan criticados.

Pensiones

El rubro mejor calificado, parece ser la mejor acción de gobierno que ha sido suficiente para mantener la popularidad del Pejidente.

Obras faraónicas

Aeropuerto, Tren Maya, Transístmico, Dos Bocas fueron calificadas tibiamente. En esto los encuestados moderaron sus esperanzas considerando como la mejor idea el Transístmico y la que presenta más dudas es la refinería. Sin embargo, la opinión generalizada es la espera.

No aumento de precios

Se duda de la gasolina mencionándose que ya estaba igual que cuando el gasolinazo, así como de la eficacia de la empresa gubernamental de gas que tuvo puntos en contra por el perjuicio a los trabajadores gaseros, pero en general se aceptó.

Austeridad republicana

En general, se censuran los recortes a gastos indispensables como el mantenimiento del metro y los recortes a “troche y moche” de varias dependencias donde algunos se vieron afectados en sus trabajos o resultaron despedidos, ellos o sus conocidos, sin razón aparente o sin indemnización por retiro y observaron suculentos salarios recibidos por sus sucesores, bien relacionados o involucrados en Morena.

Atención a los jóvenes

Allí me señalan que es mayor el ruido que las nueces y que existen algunas fallas, aunque las justifican por lo novedoso del programa; sin embargo, carecemos de datos fehacientes que muestren los resultados reales del programa que si no la proporcionan parece publicidad gubernamental.

Derecho a la salud

Es el rubro más controvertido de mi encuesta, polarizado al extremo de quienes compadecen al pejidente por la mala suerte de que a su gobierno le haya tocado la pandemia que le ha impedido realizar sus planes de realizar su Cuarta Transformación y quienes se han visto afectados por la suspensión del seguro popular y la falta de medicamentos para todas las enfermedades, así como la falta de humanidad para con los pacientes y todo el personal de salud.

 

Cada uno de los aspectos comentados merece un análisis, enriquecimiento y respaldo. Me agradaría conocer su opinión comentando los resultados ofrecidos que merecen la calificación de otros datos. Creo que podemos intercambiar puntos de vista, contrastando las diferentes visiones y ampliando nuestro criterio viendo detrás de cada comentario una persona que también tiene interés en la mejora continua de nuestro país.

Comentarios


Transar para avanzar

Las formas de estafar son tantas como peces en el río.

mayo 7, 2024
¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

Hace un año, ante el estupor internacional, Alemania decidió desconectar sus tres últimas centrales nucleares como parte de su estrategia energética. Teniendo...

mayo 8, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024