OTROS DATOS A REVISIÓN

A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin...

10 de septiembre, 2021

A instancias algunos de los muchos amigos Amlovers que tengo, que no por pensar diferente han dejado de ser mis amigos, me acerco a comentar las declaraciones sobresalientes del comentarista nacional de mayor rating sexenal, concediendo  sin conceder que es una buena persona cuyo primordial interés es el bienestar de nuestro país. Sin discutir esa premisa, me apoyo principalmente en la selección de promocionales que me envió uno de tan distinguidos amigos agregando alguna otra afirmación que me pareció concurrente.

Para apoyar mis comentarios y ponerme a la altura de las circunstancias, me permití hacer una encuesta de la misma manera en la que el señor primer mandatario las hace para justificar sus opiniones en las que basa sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto y la cervecería o la de nombrar candidatos a puestos públicos. Mi encuesta tampoco detalla la metodología, pero abarca suficientes entrevistas con amplia gama de entrevistados con el plus de que es totalmente creíble porque la hice yo.

Crecimiento económico 

Después de una disminución del PIB del 8.5 %, una recuperación del 6 % es un buen dato, pero no se puede anunciar como crecimiento lo que es un inicio de recuperación que nos deja todavía con un probable déficit de 2.5 %, mismo que, para empezar, hay que cristalizar y no se puede anunciar como un hecho exitoso. 

Ante las innegables carencias nacionales no es grato presumir el no endeudamiento a costas de que no se compren medicamentos ni se provea de equipo de seguridad a la primera línea de batalla contra la pandemia, y dejen de contratarse personal nacional para quedar bien con gobiernos extranjeros y el cúmulo de irregularidades que se dan en la atención de salud nacional. Ello equivale a que en un hogar donde hay miembros gravemente enfermos no se abasteciera la despensa, se les cortara la luz y el jefe de familia presumiera como gran logro que no ha usado la tarjeta de crédito. Además, hay que considerar la relativa veracidad de esa afirmación comparando la proporción de la deuda con el PIB que ahora es mayor, así como los nuevos endeudamientos de PEMEX, sin olvidar de que las calificaciones a la baja implican un tremendo incremento del pago de intereses donde cada décimo de punto implica cantidades ingentes que aplicadas a la salud resolverían muchos problemas.

El mercado internacional de divisas se maneja hoy de una manera muy diferente. El precio de nuestra moneda depende de su relación con el dólar estadounidense con quien tenemos el mayor volumen de intercambio comercial los que hace que nuestra banda de flotación regulada quede dentro de su influencia. Sería muy interesante que pudiera señalar cuáles medidas de su gobierno son las que ayudan a esa estabilidad de la moneda y si una de ellas la integran los recortes al presupuesto y el no ejercicio de múltiples partidas para poder calificarlas adecuadamente.

Finalmente, el alegato referente a la bolsa de valores carece de relevancia en la calificación de los gobiernos ya que este mercado es independiente y no tiene que ver con éxitos gubernamentales, aunque el tamaño del mismo sí sea un índice de la confianza y éste se ha reducido.

 Crecimiento del campo

En este renglón mis encuestados reforzaron mi ignorancia y carecemos de datos, pero lo aceptamos.

Acabó con la corrupción

Aquí las respuestas oscilaron entre las carcajadas estruendosas y las mentadas de madre. Mis datos indican que la percepción de mentira en este aspecto es la mayor de todas. Tal vez en el Palacio Nacional se haya acabado la corrupción, pero mis entrevistados mandan a don Peje a las oficinas de tránsito, a los ministerios públicos, a los juzgados, a los reclusorios, sin faltar los que lo mandaron a su rancho, no se puede medir el incremento, pero si la falta de honestidad que crece cada día más en especial durante los fines de gobiernos municipales.

Respeto a la libertad de expresión

Sería necesario que explicara qué entiende por respeto ya que personalmente se encarga de difamar, degradar, instruir a sus seguidores para dilapidar a quienes piensan diferente, los insulta inmisericorde aprovechando su investidura se considera dueño de la verdad y cree que quien no está con él es un traidor a la Patria. Garantiza el derecho a disentir a fin de que el castigo se limite al intento de humillación desde el púlpito presidencial.

Primero los pobres

Los quiere tanto que ha llevado a esa situación a más mexicanos que ningún presidente anterior. Ese dato es irrefutable. Ese sí que es un hecho y para esto no hay palabras. Por cierto, me enriquecí al enterarme de que el sexenio que con mayor éxito se combatió la pobreza, para mi sorpresa, fue el de Vicente Fox.

Tenemos Guardia Nacional

¿Y para qué ha servido? Esa fue la respuesta mayoritaria. Al principio de su gobierno fue toda una discusión su creación ante la urgencia de detener la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. La propuesta era una guardia civil que terminó siendo militar, a las órdenes de Estados Unidos y hoy busca integrarla al ejército, mientras tanto el número de muertes violentas de la 4ª. T supera con creces las de los últimos sexenios tan criticados.

Pensiones

El rubro mejor calificado, parece ser la mejor acción de gobierno que ha sido suficiente para mantener la popularidad del Pejidente.

Obras faraónicas

Aeropuerto, Tren Maya, Transístmico, Dos Bocas fueron calificadas tibiamente. En esto los encuestados moderaron sus esperanzas considerando como la mejor idea el Transístmico y la que presenta más dudas es la refinería. Sin embargo, la opinión generalizada es la espera.

No aumento de precios

Se duda de la gasolina mencionándose que ya estaba igual que cuando el gasolinazo, así como de la eficacia de la empresa gubernamental de gas que tuvo puntos en contra por el perjuicio a los trabajadores gaseros, pero en general se aceptó.

Austeridad republicana

En general, se censuran los recortes a gastos indispensables como el mantenimiento del metro y los recortes a “troche y moche” de varias dependencias donde algunos se vieron afectados en sus trabajos o resultaron despedidos, ellos o sus conocidos, sin razón aparente o sin indemnización por retiro y observaron suculentos salarios recibidos por sus sucesores, bien relacionados o involucrados en Morena.

Atención a los jóvenes

Allí me señalan que es mayor el ruido que las nueces y que existen algunas fallas, aunque las justifican por lo novedoso del programa; sin embargo, carecemos de datos fehacientes que muestren los resultados reales del programa que si no la proporcionan parece publicidad gubernamental.

Derecho a la salud

Es el rubro más controvertido de mi encuesta, polarizado al extremo de quienes compadecen al pejidente por la mala suerte de que a su gobierno le haya tocado la pandemia que le ha impedido realizar sus planes de realizar su Cuarta Transformación y quienes se han visto afectados por la suspensión del seguro popular y la falta de medicamentos para todas las enfermedades, así como la falta de humanidad para con los pacientes y todo el personal de salud.

 

Cada uno de los aspectos comentados merece un análisis, enriquecimiento y respaldo. Me agradaría conocer su opinión comentando los resultados ofrecidos que merecen la calificación de otros datos. Creo que podemos intercambiar puntos de vista, contrastando las diferentes visiones y ampliando nuestro criterio viendo detrás de cada comentario una persona que también tiene interés en la mejora continua de nuestro país.

Comentarios
object(WP_Query)#18670 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70320) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70320) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18669 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18676 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18678 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70320) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18666 (24) { ["ID"]=> int(70565) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-17 09:59:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 14:59:40" ["post_content"]=> string(5826) "Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional Grito de Independencia. La polémica se suscitó cuando al final del pronunciamiento de los héroes, agregó “Viva López Obrador”, lo cual causó inconformidad entre algunos asistentes.  En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar el “abucheo” de parte del público y sobresale la manifestación de inconformidad de una joven mujer que le replica a Isabel Arvide que “él no va ahí (el presidente)”. Sin embargo, en el video que Isabel Arvide subió a sus redes, se editó el polémico fragmento para suprimirlo. En el video se pudo apreciar que una mujer ataviada con un vestido con atuendo de color verde, sube al templete y mueve en repetidas ocasiones su pierna derecha como señal de su objeción encarando de esta manera a Isabel Arvide: “México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia” replicó la mujer. En esta transcripción textual se puede apreciar dos posicionamientos disímbolos ideológicos de dos mujeres: 
  1. En el discurso de Isabel Arvide se puede un fanatismo lo que se conoce como el Culto a la Personalidad, Nikita Jrushchov citado en Wikipedia lo define como:
“Es conocido como Culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva a un caudillo o líder carismático, especialmente cuando se trata de un Jefe de Estado. El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.
  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul.[/caption] Referencia: Culto a la Personalidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad   Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(64) "Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "isabel-arvide-viva-lopez-obrador-vs-el-no-va-ahi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-17 10:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 15:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18615 (24) { ["ID"]=> int(70284) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-10 09:46:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 14:46:00" ["post_content"]=> string(11053) "A pesar de la preponderancia de la imagen, gracias a su inmediatez y su aparente facilidad de interpretación, los conceptos, sentimientos, emociones, ideas, esperanzas e ilusiones solemos caracterizarlos primero con palabras y es entonces que los podemos representar simbólicamente.  Si nuestro manejo del lenguaje es limitado o insuficiente el mundo al que accederemos a través de la imagen será pálido y estrecho.    Nos contamos una serie de historias a través de las cuales comprendemos quiénes somos. A partir de la manera en que articulamos en palabras lo que nos ha pasado a lo largo de la existencia damos forma, a través de un lento e inacabado proceso, a lo que entendemos por identidad.  Nacemos inmersos en un contexto social, familiar, cultural, económico; se nos enseña un lenguaje en particular, una comprensión de la historia, de nuestro lugar en ella, un tipo específico de espiritualidad; aprendemos ética, moral e ideología a partir de quienes nos rodean; se nos induce a convivir en ciertos entornos y a evitar otros; asistimos a determinada escuela; llevamos a cabo ciertas actividades de ocio y podría continuar enumerando todo aquello que moldea nuestro carácter y nuestro ser interior a partir de los contextos a los que pertenecemos, la gran mayoría de ellos, sin pedirlo o escogerlos.  Este cúmulo de experiencias de todo tipo –emocionales, fisiológicas, kinestésicas, visuales, auditivas, racionales, afectivas, sensuales, sensoriales, etc.– y las decisiones que tomamos en el estrecho margen de libertad en que nos movemos, se combinan de forma singular y única configurando nuestro Yo subjetivo, es decir, nuestra manera particular y exclusiva de interpretar nuestra propia existencia en relación con el mundo exterior y con el otro. Cada uno de esos estímulos se organizan en nuestra psique en forma de conceptos, ideas, imágenes, relatos, símbolos que en conjunto nos sirven para explicar lo que ha sido para cada uno de nosotros la experiencia de estar vivos. Sin embargo, no debemos pasar por alto una parte central del proceso de interpretación de la existencia: ésta se lleva a cabo mediante la mediación del lenguaje. Esas experiencias de todo tipo que nos constituyen sólo se vuelven inteligibles si somos capaces de ponerlas en palabras, de articularlas en un relato que nos resulte posible de comprender, gestionar y comunicar.   Nos despedimos de un ser querido, alguien cercano muere, un amor se termina y más allá del dolor emocional que estas experiencias implican, no somos capaces de desentrañarlas del todo en tanto no las ponemos en palabras. Por eso resulta tan potente el “desahogo” que implica contarle nuestros problemas a un amigo, en especial si no sabemos cómo resolverlos. Mucho más de lo que el amigo pueda hacer por nosotros, el hecho de verbalizar el contratiempo u obstáculo que nos aqueja nos obliga a organizar la situación de forma coherente y ordenada en nuestra mente. Implica traducirla en un relato inteligible para el otro y, por lo tanto, para nosotros mismos y ello nos suele facilitar el encuentro de una solución. La distensión emocional que se alcanza con la confidencia resulta, no tanto por la participación del otro, sino por la acción de escuchar nuestra propia historia de forma conexa, estructurada y armónica.   Somos seres narrativos. Si nos preguntan, por ejemplo, quién es fulano, la respuesta será una narración: es hijo de X, estudió Y, se casó con W, inventó Q, su hijo es K, nació en P, etc. Si extrapolamos este ejemplo a cualquier otra situación que queramos describir nos encontramos con que nuestra comunicación con el otro siempre es por medio de relatos. La capacidad de comunicarnos, de generar vínculos, de construir conocimiento depende de nuestra competencia en la construcción de narraciones.   El lenguaje, en tanto mediador entre nuestra experiencia directa de la realidad y la capacidad de interpretarla, es fundamental y no creo que haya forma de exagerar su importancia tanto para construir una imagen razonable y amplia del mundo que nos rodea y con el que estamos en permanente interacción, como para diseñar y gestionar ese mundo interior del que emerge nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestra identidad. Es en el lenguaje donde se articulan los pensamientos: sólo puedo pensar aquello que soy capaz de nombrar, razonar y convertir en una narración.   ¿Cómo se relaciona todo esto con el lugar común que afirma que una imagen vale más que mil palabras? Si a un hombre arcaico le enseñásemos una imagen a todo color de una calculadora científica, de una impresora, de una pelota de golf o una foto de la Tierra vista desde el espacio, serían imágenes que no le significarían nada, porque carecería de referencias para interpretarlas y de las palabras necesarias para nombrarlas. Para poder reconocer la riqueza conceptual de esas figuras se requiere conocer el signo, entender su significado y funcionamiento y poseer la capacidad narrativa y la calidad y cantidad de lenguaje suficiente para expresar su significado.   No se trata de defender obviedades, del tipo: es necesario mejorar los programas de lengua española para niños de primaria y secundaria –cosa que no estaría mal–, pero esto va mucho más allá. Un individuo con capacidades limitadas en el uso del lenguaje no sólo tendrá problemas para expresarse de forma completa y correcta, sino algo mucho más serio: le faltarán ladrillos para construir conceptos, engranes para articular ideas, piezas para acoplar argumentos, colores para dibujar matices; en una palabra, estará imposibilitado para pensar de forma compleja y profunda y estará condenado a vivir preso en un mundo estrecho y chato.   En cierto sentido es verdad que una imagen vale más que mil palabras. Puede contener símbolos, remitir a infinidad de significados, amplificar los estímulos, retratar una amplia gama de tonalidades y todo a partir de un solo golpe de vista, de una sola impresión.  Sin embargo esta aparente verdad puede esconder una terrible trampa: para que una imagen valga más de mil palabras, lo primero que el observador debe tener en su almacén cognitivo son precisamente “las mil palabras” en cuestión. Si quienes vemos la imagen carecemos de ellas y sólo tenemos, digamos, doscientas –es decir, que desconocemos conceptos implícitos o explícitos de la imagen, pasamos por alto valores simbólicos, no estamos empapados del contexto histórico que dio lugar a la escena, etc.–, para nosotros esa imagen no valdrá mil, sino doscientas palabras.  A pesar de que en los tiempos que corren la imagen ha tomado un papel preponderante gracias a su inmediatez y a su aparente facilidad para ser interpretada, los conceptos, sentimientos, emociones, ideas, esperanzas e ilusiones los solemos caracterizar con palabras. Desde este punto de vista, las imágenes no valen mil palabras, sino que resumen y contienen potencialmente esas mil palabras que quien observa la imagen debe decodificar a partir de su conocimiento previo. Sin poseer a priori las palabras, sin el contexto de conocimiento apropiado, las imágenes dirán muy poco. Esas imágenes sólo comunican en función del conocimiento pre-adquirido y los contextos culturales adecuados para decodificarla de manera profunda.  Imaginemos que “escroleando” Facebook nos aparece la fotografía de un individuo de cierta edad vestido de blanco al que una multitud de ancianos le lanza huevos. Si no tengo ningún otro contexto me parecerá una escena humorística sin mayores implicaciones. Pero si dentro de mi bagaje de conocimiento me doy cuenta de que el sujeto de la agresión es el Papa Francisco y quienes lo agreden son un grupo de indignados Cardenales, y si además estoy familiarizado con las últimas declaraciones del pontífice, donde definde la validez espiritual de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, entonces la imagen me dirá mucho más que al principio.  La imagen puede, en efecto, contener una enorme riqueza de contenido, matices, texturas y dimensiones susceptible de ser captados de forma inmediata, pero accederemos a ese núcleo de significados en función a nuestra capacidad lingüística para discernir y conceptualizar lo que cada uno de estos elementos significa. Por eso la amplitud de nuestro vocabulario y destreza con que manejemos sus particularidades y matices amplifica o limita nuestra capacidad de entendimiento y de construcción de conceptos e ideas, lo que se traduce ni más ni menos que en nuestra capacidad potencial de pensar.  Un individuo con un vocabulario total de quinientas palabras habita un mundo mucho más estrecho, pobre y descolorido que alguien cuyo acervo es de cinco mil, aun cuando ambos compartan el mismo espacio físico y los mismos estímulos.  Si bien nuestra capacidad cognitiva (I.Q.) es la materia prima de nuestra inteligencia, el potencial creativo y de generación de ideas, relaciones y pensamientos complejos depende directamente de la amplitud de nuestro vocabulario descriptivo y conceptual. Para crear una idea o un concepto necesitamos las palabras adecuadas y suficientes para cincelarlo.    Para que una imagen valga mil palabras, primero hay que tener bien aprendidas las mil palabras y los conceptos que guardan en su núcleo. El lenguaje es una estructura comunicacional que no sólo nos permite hablar con el otro: antes que ninguna otra cosa, nos faculta para hablar con nosotros mismos, explicarnos nuestra vida y el mundo y crear una imagen sólida de quienes somos. Si nos faltan palabras, esa imagen propia resulta endeble e impreciso.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(39) "Una imagen no siempre vale mil palabras" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "una-imagen-no-siempre-vale-mil-palabras" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-10 10:30:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 15:30:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70284" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18666 (24) { ["ID"]=> int(70565) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-17 09:59:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 14:59:40" ["post_content"]=> string(5826) "Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional Grito de Independencia. La polémica se suscitó cuando al final del pronunciamiento de los héroes, agregó “Viva López Obrador”, lo cual causó inconformidad entre algunos asistentes.  En el video que circula en las redes sociales se puede apreciar el “abucheo” de parte del público y sobresale la manifestación de inconformidad de una joven mujer que le replica a Isabel Arvide que “él no va ahí (el presidente)”. Sin embargo, en el video que Isabel Arvide subió a sus redes, se editó el polémico fragmento para suprimirlo. En el video se pudo apreciar que una mujer ataviada con un vestido con atuendo de color verde, sube al templete y mueve en repetidas ocasiones su pierna derecha como señal de su objeción encarando de esta manera a Isabel Arvide: “México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia” replicó la mujer. En esta transcripción textual se puede apreciar dos posicionamientos disímbolos ideológicos de dos mujeres: 
  1. En el discurso de Isabel Arvide se puede un fanatismo lo que se conoce como el Culto a la Personalidad, Nikita Jrushchov citado en Wikipedia lo define como:
“Es conocido como Culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva a un caudillo o líder carismático, especialmente cuando se trata de un Jefe de Estado. El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.
  1. En el posicionamiento de la mujer invitada manifiesta una conceptualización integral y totalizadora:
* Es decir, México “somos todos los ciudadanos” con una visión plural y no unitaria o bien fragmentada en una sola persona. *Existe una diferenciación, sentido de valor y reconocimiento de los héroes de la Independencia de México lo cual se pone de manifiesto cuando la invitada dice “él (presidente) no va ahí”. *Percepción externa. La mujer también agrega que el presidente Obrador “que corrija y que gobierne” lo cual permite cuestionar las políticas públicas implementadas en México. La Celebración gris del Grito de Independencia pronunciado por Isabel Arvide cerró con gritos y abucheos por parte de un considerable número de asistentes.  [caption id="attachment_70566" align="alignnone" width="479"]Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul. Izquierda-derecha: 211 Aniversario del Grito de Independencia por Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía). Dama invitada se enfrenta a la Cónsul.[/caption] Referencia: Culto a la Personalidadhttps://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad   Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(64) "Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "isabel-arvide-viva-lopez-obrador-vs-el-no-va-ahi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-17 10:20:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-17 15:20:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b108270d5a1c0537c1bb05a386839003" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía), celebró el tradicional...

septiembre 17, 2021

Una imagen no siempre vale mil palabras

A pesar de la preponderancia de la imagen, gracias a su inmediatez y su aparente facilidad de interpretación, los conceptos, sentimientos, emociones,...

septiembre 10, 2021




Más de categoría

NI MUJER NI HOMBRE, SOLO GÉNERO “X”

El autor señala las consecuencias de las ideologías de género en la política,  el lenguaje y el deporte.

septiembre 27, 2021
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021