Al interior del sector empresarial y en los inversionistas existe preocupación. Es verdad que el gobierno de López Obrador relativamente los ha dejado trabajar en paz, pero al mismo tiempo no se ve por parte del gobierno federal ninguna estrategia seria y viable para impulsar el desarrollo del sector productivo privado. Por el contrario, en el ambiente flota un temor invisible pero muy presente de las acciones que pueda tener la Unidad de Inteligencia Financiera contra todo aquel que no se alinee o que manifieste de alguna manera su descontento hacia las políticas económicas estatales.
El miedo crece en el país, pues la 4t prácticamente ya tiene todas las herramientas para hacer y deshacer, para dar vida a los leales y olvido y sanciones de todo tipo a los rebeldes. También existe el temor desde la cancelación del aeropuerto cuando López Obrador realizó un “plebiscito relámpago” de esos que tanto le gustan. Desde ese momento quedó marcado el rumbo que tomaría todo aquello que no esté en su esfera de poder, ese será el destino de todo lo que no tenga su permiso.
Para el presidente únicamente vale lo que él pueda controlar. Todo aquello que no pueda tener bajo control es malo. Quizá por ello FRENAA fue detenido con exageración policiaca para impedirle llegar al Zócalo y ha sido atacado con todo; mientras a otros grupos protestantes se les permite todo: destruir, pintar, romper, incluso portar bombas molotov, tubos, armas punzo cortantes, etc. A Gilberto Lozano, no ha podido doblegarlo, de ahí el origen de todos los virulentos ataques y burlas oficiales.
Y en el caso de los plantones y la cifra de personas que se manifestaron el pasado 3 de octubre en el Zócalo nunca nos pondremos de acuerdo, cada quién le dará la lectura que más le convenga. Lo preocupante para el gobierno es la velocidad con la que se organizó la marcha y que es la primera muestra masiva de inconformidad contra la 4t. Cuando algo así sucede en un país en el que “todo va bien”, es señal inequívoca de que hay un creciente movimiento harto de la diatriba y la falta de resultados oficiales. Este movimiento está llenando de golpe el hueco dejado por la parálisis de los partidos políticos, que aún no saben qué pasó en 2018 y que siguen sumidos en el desconcierto, conflictos internos y una depresión que no acaba de cicatrizar. Todo populismo, por su esencia, vulnera el Estado de Derecho.
Vivimos atrapados en la política vana y destructiva. Todos los días estamos sometidos a información que nada tiene que ver con el crecimiento, la seguridad, el desarrollo, la igualdad, la salud; no hay discurso positivo, todo gira en torno a las elecciones, a juicios inviables, a fomentar el odio y la división. México necesita menos política de odio y más política económica acorde a la realidad que vivimos. Necesitamos menos gobierno y más acción, más empresarios y menos políticos; necesitamos más humildad y menos soberbia, menos pleitos y más acuerdos, más tolerancia y menos violencia; necesitamos más resultados y menos excusas, menos pasado y más presente. Necesitamos menos chairos y fifís y más mexicanos y más científicos; menos confrontación y más unidad; más salud y menos enfermos; más doctores y menos diputados, más imaginación y creatividad y menos bots. Necesitamos menos presidente y más pueblo.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024