Narrativas: el compromiso con las ideas

Solemos suponer que las ideas no transforman el mundo, cuando en realidad no nos atrevemos a comprometernos con ellas hasta sus últimas consecuencias.    Otra posibilidad está en que los cambios en la realidad material detonen y favorezcan...

30 de julio, 2021 Narrativas: el compromiso con las ideas

Solemos suponer que las ideas no transforman el mundo, cuando en realidad no nos atrevemos a comprometernos con ellas hasta sus últimas consecuencias.   

Otra posibilidad está en que los cambios en la realidad material detonen y favorezcan al surgimiento de nuevas ideas. 

En cualquier caso el compromiso total es determinante. 

 

La semana anterior desarrollamos tres tipos de ideas: las exitosas, las disruptivas y las revolucionarias. Hoy toca el turno de explorar el principal mecanismo mediante el cual dichas ideas se materializan en el mundo objetivo. 

Las ideas son las semillas de las que nacen, se alimentan y evolucionan las narrativas que dan forma y orden al mundo material en su conjunto que percibimos los seres humanos. Ante una realidad objetiva dada, el ser humano construye relatos que la explican y a partir de las ideas, intenciones y propósitos, la interviene, modificándola.

Y estas “ideas materializadas”, al interactuar sinérgicamente con los objetos y condiciones preexistentes, terminan por integrarse en una sola realidad que nunca –aunque la diferencia sea microscópica– será la misma que la previa. 

Quizá, tras todo ese devenir que da lugar a su realización, la forma definitiva que tomó la idea al concretarse no corresponda con exactitud a como la imaginamos en un principio, pero esa “mutación adaptativa” entre lo pensado y lo que termina por concretarse es una parte esencial e inevitable del proceso creativo, tanto individual como colectivo.   

Pero también está el otro lado de la ecuación: en la cara opuesta están quienes se aferran con terquedad a la realidad existente, convencidos de que carecen por completo de poder alguno para modificarla. Y hay también otro segmento que supone que con el mero deseo, con el mero pensamiento o con unas cuantas declaraciones escritas en un papel o colgarse del cuello un cuarzo de determinado color serán capaces de modificar entornos sólidos y objetivos de la realidad que los rodea. 

Desde luego que ni obstinarse en que el mundo “es lo que es y ni modo”, o asumir que con mi mera intención mental puedo “moldear el cosmos según mi narcisismo lo determine” conduce a ningún tipo de transformación significativa; por el contrario, ambas posturas, aunque en apariencia parezcan opuestas, en realidad son las dos caras de la misma moneda: ambas, al permanecer funcionando según el estado habitual de las cosas, confirman y fortalecen día con día el statu quo dominante con el que, en apariencia, están disconformes. 

Quizá la causa auténtica y profunda de que optemos por suponer que las ideas no transforman el mundo es porque no nos atrevemos a asumir esa idea y comprometernos con ella, estando dispuestos a pagar los precios que eso implica. 

En el fondo lo sabemos: para que una idea de verdad se materialice, para que asiente sus raíces en la realidad objetiva requiere de ser asumida con total compromiso, con una entrega irrestricta, con absoluta convicción, haciendo que cada uno de nuestros actos sean congruentes con ella, lo que implicaría que el primer transformado seríamos nosotros mismos. 

Una vez que esto ocurre, podemos estar seguros de algo: nuestra idea ha comenzado a existir, a tomar forma, a asentarse en el mundo objetivo; lo mucho o poco que influya después no siempre depende de nosotros sino de la forma en que esa realidad emergente consiga interactuar con las estructuras preexistentes. 

Y, como ya lo apuntaba arriba, esto nada tiene que ver con pensamientos mágicos o con escribir decretos en un cuaderno. Cuando hablo de comprometerse con una idea con absoluta convicción implica justo eso: que nuestra vida gire en torno a llevarla a la práctica y el resto de nuestras acciones se correspondan de forma coherente y sinérgica con ella. Eso es justo lo que ha ocurrido en prácticamente todos los casos de ideas exitosas, disruptivas o revolucionarias que transformaron en mayor o menor medida la realidad de su tiempo: quienes las idearon y llevaron a la práctica, empeñaron su vida en ellas. 

Pero, también hay que decirlo, por cada uno que consigue materializar una idea transformadora, hay miles, quizá millones que fracasan en el intento. Las razones de este fracaso son diversas: la falta de compromiso, la indolencia ante el esfuerzo necesario, la incapacidad de enfocarse lo suficiente, el temor a carecer de la fuerza interior necesaria, o el panico de conseguirlo y no ser capaces de sostenerse en ella. 

Otra posibilidad, hay que asumirlo, es simplemente que la idea no era tan buena como suponíamos o no era su momento y quizá alguien más, en otro tiempo o circunstancia consiga realizarla. El 99% de las ideas que emergen en los seres humanos terminan en nada, pero eso es la esencia de la vida plena: el genuino riesgo de que las cosas no salgan como nos gustaría y que aún así estemos dispuestos a comprometernos con nuestras convicciones y llevarlas hasta el límite de nuestras fuerzas.

Esto nos lleva a una premisa un poco más compleja pero más apegada a la realidad que la propuesta de inicio: si bien son las ideas las que transforman gradualmente la realidad humana y lo hacen en distintas formas y niveles según cada caso, no todas las ideas y no bajo cualquier circunstancia lo consiguen, pero en ningún caso la idea se materializa sola; comprometerse de forma absoluta con ella es del todo indispensable.   

 

El camino opuesto

En general la emergencia creativa de nuevas ideas, que se concretan a partir de ese compromiso irrestricto que se decía arriba, es lo que suele transformar la realidad. Sin embargo, en determinadas circunstancias las cosas ocurren de forma distinta: cambios significativos y abruptos en la realidad material son también detonantes, e incluso llegan a obligar, el surgimiento de nuevas ideas, nuevos proyectos, soluciones innovadoras antes inaceptables. 

En este caso, mientras las ideas suelen materializarse y entrelazarse con otras generando cambios en los sistemas de manera gradual, las ideas que emergen como soluciones a problemas inesperados y súbitos pueden transformar el entorno de forma violenta y rápida. 

Terremotos devastadores han propiciado cambios sustanciales en los sistemas constructivos y tendencias arquitectónicas de las zonas sísmicas, ante desbordamiento de ríos se han diseñado presas y cauces, se han desarrollado refugios prefabricados, hospitales inflables, refrigeradores solares, cambios y regulaciones en la banca tras crisis económica,  la mejora de infraestructuras y un largo etcétera.  

La pandemia por Covid-19 ha sido uno de esos catalizadores que, trastocando la vida cotidiana del mundo entero, ha dejado al descubierto vicios y problemas que veníamos acarreando y nos negábamos a abordar. La emergencia sanitaria ha forzado a desarrollar nuevas tecnologías y soluciones en el campo de la medicina, ha trastocado nuestro modo de comunicarnos, movernos y relacionarnos con los otros, ha transformado nuestro modo de trabajar, de consumir, de viajar y muchos de estos cambios forzados podrían conducir a nuevos sistemas más funcionales y eficaces para con la nueva realidad que se construye día con día como respuesta a la crisis global que vivimos.

Más allá de los cambios útiles pero superficiales que pudieran sostenerse una vez terminada la pandemia, como el uso de cubrebocas en el transporte público y concentraciones masivas, el perfeccionamiento de las vacunas y los sistemas para aplicarlas o nuevos protocolos para evitar infecciones, la crisis tras la Covid-19 ha sido tan amplia –el mundo entero–, tan profunda –se ha dejado sentir en prácticamente todos los ámbitos– y sostenida en el tiempo –cuando menos durará dos años– que ha dado lugar a una nueva problemática general que exige ser atendida de manera creativa y novedosa, pero sobre todo, inmediata.  

Desde las legislaciones laborales que no consideran con seriedad las implicaciones del home-office, la necesidad de nuevos sistemas educativos, lo problemático de los modelos comerciales de viviendas sin las dimensiones y características apropiadas para familias que deberán hacer trabajo y educación desde casa, las dinámicas de consumo, sólo por citar unos cuantos ejemplos, son muchos los aspectos de la economía, la cultura y las interacciones sociales que se han visto trastocadas de forma imprevista. 

Al mismo tiempo de ser la peor crisis global que se tenga noticia, la actual pandemia es también una oportunidad dorada para implementar nuevas ideas que cambien los sistemas obsoletos al grado de trastocar paradigmas muy asentados. Resolver los grandes problemas de la humanidad requiere creatividad, pero no solamente. Muchas veces llevar a cabo el esfuerzo en el momentum –tiempo y circunstancia apropiada– consigue potenciar la velocidad de aceptación y la eficacia, porque consigue conectar la idea naciente con una necesidad inaplazable y real, muy lejos de las necesidades “inventadas” que suelen crearse a golpes de publicidad con el mero propósito de incrementar las ventas o sacar al mercado un nuevo producto del que se pretende controlar el nicho emergente. 

Es aquí donde aquello de las “crisis son una oportunidad” deja de ser un tópico para convertirse en una coyuntura genuina. Como siempre sucede, la clave estará en el “cómo” estas nuevas ideas sean aplicadas, ya sea para intentar volver al mundo del pasado y reafirmar el statu quo vigente o para renovar los paradigmas y enfrentar los retos que nos pone enfrente el siglo XXI con con herramientas apropiadas para desafiarlos con esperanza real de mejora.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#18570 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68770) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68770) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18569 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18576 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18581 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-08-2021" ["before"]=> string(10) "25-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68770) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70835) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content"]=> string(3392) "Ayer 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas. En nuestro país, 300 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil de acuerdo con las cifras de la organización internacional A21, que realiza trabajos de prevención en contra de esa actividad. De esa cantidad, 80 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas en la CDMX.   La ONU reporta que la pandemia incrementó la actividad de los enganchadores por medio de redes sociales, páginas de internet, videojuegos o servicios de mensajería por telefonía celular. De acuerdo con el organismo internacional, el 65% de las víctimas siguen siendo mujeres y niñas.   ¿Qué sabemos de lo que sucede en nuestro país? Los enganchadores suelen ser hombres entre 24 y 26 años que se valen de las redes sociales, páginas de internet y videojuegos y acuden a parques, mercados, antros, cercanías de algunas escuelas y lugares públicos para buscar víctimas. Tienen facilidad de palabra y aprovechan inseguridades de las víctimas, enojos con su entorno familiar, inseguridades o las enamoran prometiéndoles un cambio de vida o un trabajo. Muchos padres no ponen atención en las actividades de sus hijos ni en internet ni en el mundo real y eso facilita el trabajo de los tratantes.   Hay destinos turísticos y zonas fronterizas en los que la prostitución infantil es un problema que las autoridades no han sabido controlar. De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México son explotados sexualmente poco menos de 100 000 niños u nuestro país ocupa el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil.   La asociación Save the Children propone cinco acciones para atacar de fondo este problema:
  1. Realizar adecuaciones legislativas que permitan identificar y sancionar adecuadamente a los tratantes.
  2. Definir acciones concretas que atiendan las causas y prevengan los mecanismos de enganche
  3. Fortalecer los recursos económicos, materiales, humanos y técnicos de instituciones encargadas de proteger, prevenir e investigar estos delitos y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en este esfuerzo.
  4. Mantener actualizadas y públicas las bases de datos con el propósito de generar estadísticas para poder elaborar diagnósticos y políticas públicas.
  5. Diseñar un protocolo de reinserción social y restitución de derechos para la niñez y adolescencia víctimas de trata.
  Urge que el gobierno le dé importancia a este tema, porque solo aparece en discursos y no en acciones.  " ["post_title"]=> string(68) "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas" ["post_excerpt"]=> string(157) "México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y mendicidad, sólo después de Tailandia y Camboya. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-trata-de-personas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70835" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18521 (24) { ["ID"]=> int(70006) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-02 09:06:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-02 14:06:10" ["post_content"]=> string(6692) "
  1. Aunque por primera vez hay 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, y eso es sin duda un acontecimiento histórico, los hombres siguen encabezando los órganos de gobierno y las coordinaciones de los partidos. ¿Paridad en el papel, machismo en la realidad?
  2. La LXV Legislatura ha comenzado a sesionar a partir del 1 de septiembre, y es la primera vez que existe paridad de género total, al menos teóricamente. Claro que es un hecho que todos debemos celebrar y aplaudir, pues las mujeres se han ganado a pulso ser protagonistas en todos los ámbitos de la vida, aunque las resistencias del modelo fálico-patriarcal aún no se extirpan por completo, ni de la sociedad, ni de las estructuras mentales de millones de mexicanos. Hay que celebrar, sí; pero no hay que pasar por alto que la Cámara de Diputados, y en general la política mexicana, siguen bajo el dominio de los hombres.
  3. Y para muestra, he ahí los órganos de gobierno y las coordinaciones de los grupos parlamentarios en la cámara baja: la Mesa Directiva, que es el principal órgano, no sólo de la Cámara de Diputados, sino del Congreso de la Unión, estará encabezada por un hombre: el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano fundamental, estará encabezado por otro hombre: el priista Rubén Moreira.
  4. Y eso no es todo. Los siete grupos parlamentarios de la Cámara serán coordinados por hombres, como si no existieran las mujeres.¿Acaso una mujer no es capaz de coordinar a los diputados de su partido? ¿O se acordó esto verticalmente, desde las cúpulas de los partidos políticos, bajo el modelo fálico-patriarcal que emula un supuesto gobierno de dios sobre el universo? No lo sé, pero por lo visto parece que sí. ¡Ni una mujer coordinará un grupo parlamentario! ¡Qué lamentable!
  5. Los siete coordinadores hombres estarán muy contentos ordenando qué hacer y cómo votar a sus compañeras mujeres. Jorge Romero coordinará a los diputados del PAN, Rubén Moreira a los del PRI, Alberto Anaya a los del PT, Carlos Puente a los del Verde, Jorge Álvarez a los de Movimiento Ciudadano, Luis Espinosa a los del PRD, e Ignacio Mier a los de Morena ¿Y las mujeres?
  6. La “paridad” en la Cámara de Diputados queda desequilibrada, queramos admitirlo o no, al no haber una sola mujer coordinadora ni una sola mujer presidiendo alguno de los dos más importantes órganos.
  7. Y si la paridad en la Cámara de Diputados queda en entredicho, no hay duda alguna para saber que los hombres siguen controlando la política mexicana. Un indicador de esta verdad son los presidentes nacionales de los partidos políticos. De los siete partidos que están representados en la recién instalada Cámara de Diputados, seis son hombres y solo una es mujer. Mario Delgado dirige a Morena, Marko Cortés al PAN, Alejandro “Alito” Moreno al PRI, Clemente Castañeda a Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya al PT y Jesús Zambrano al PRD. Karen Castrejón es la única mujer dirigente de un partido: el Verde.
  8. La paridad en el “papel” puede entusiasmar a mucha gente, pero la fría verdad es que la política en México sigue bajo el control casi total de los hombres, como si fuera un club de Toby. Usted lo acaba de ver con los datos que compartí. No es que yo me lo esté inventando.
  9. Y he aquí un símil. Hace algunos años escribí, a propósito de un concierto de la Filarmónica de Viena en el Palacio de Bellas Artes, que la capital austríaca es una ciudad llena de músicos del más alto nivel, y que la mitad de todos ellos son mujeres. En aquella ocasión escribí que no entendía por qué la dualidad sexual no se veía reflejada en la conformación de la Wiener Philharmoniker: en una orquesta de casi noventa integrantes no conté más de trece o catorce mujeres. Y no se trata de una cuestión de cuotas. Simplemente es inexplicable que en pleno siglo XXI persista el prejuicio sexual en orquestas tan prestigiosas y respetadas como la de Viena. La política de admitir el menor número posible de mujeres en una orquesta, en el fondo presupone que los hombres son mejores músicos que las mujeres, lo cual es una suposición aberrante. Lo mismo puede decirse de los coordinadores parlamentarios en nuestra Cámara de Diputados. Si todos son hombres es porque en el fondo se presupone que los hombres son más aptos para la política y la coordinación de grupos, que las mujeres, lo cual también es una suposición aberrante.
  10. Las mujeres van a acabar de arrebatar a los hombres el control de todo, no solo de la Cámara de Diputados. Y digo “arrebatar” porque los hombres nunca soltarán el poder por las buenas. Todavía hay más senadores que senadoras, y más gobernadores que gobernadoras. Hay más ministros en la Suprema Corte que ministras, y más magistrados y jueces que magistradas y juezas. Y aún no vemos que el ejecutivo federal sea encabezado por una mujer, además de que sigue habiendo más secretarios que secretarias.
  11. En septiembre de 2018 la senadora Kenia López Rabadán presentó una muy importante y crucial iniciativa para reformar la constitución mexicana a fin de que la paridad de género se convirtiera en un principio constitucional. En suma, lo que propuso fue que la mitad de todos los órganos e instituciones de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno estuviera conformada por mujeres. Fue un paso histórico, decisivo y sin retorno. En junio de 2019 se reformó la constitución y el principio de paridad de género en todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), en los poderes de la federación y de los estados (legislativo, ejecutivo y judicial), y en los organismos autónomos, se convirtió en realidad jurídica. Una paridad total. 
  12. Ya existe un largo camino recorrido que se reafirma hoy con este 50%-50% de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados. Creo que el patriarcado tiene sus días contados, al menos en la política, pues erradicar las estructuras mentales del machismo es una tarea que tomará varias décadas más.
" ["post_title"]=> string(71) "Paridad de Género en la Cámara de Diputados: ¿apariencia o realidad?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "paridad-de-genero-en-la-camara-de-diputados-apariencia-o-realidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-02 10:13:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-02 15:13:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70006" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70835) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content"]=> string(3392) "Ayer 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas. En nuestro país, 300 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil de acuerdo con las cifras de la organización internacional A21, que realiza trabajos de prevención en contra de esa actividad. De esa cantidad, 80 000 niñas, niños y adolescentes son víctimas en la CDMX.   La ONU reporta que la pandemia incrementó la actividad de los enganchadores por medio de redes sociales, páginas de internet, videojuegos o servicios de mensajería por telefonía celular. De acuerdo con el organismo internacional, el 65% de las víctimas siguen siendo mujeres y niñas.   ¿Qué sabemos de lo que sucede en nuestro país? Los enganchadores suelen ser hombres entre 24 y 26 años que se valen de las redes sociales, páginas de internet y videojuegos y acuden a parques, mercados, antros, cercanías de algunas escuelas y lugares públicos para buscar víctimas. Tienen facilidad de palabra y aprovechan inseguridades de las víctimas, enojos con su entorno familiar, inseguridades o las enamoran prometiéndoles un cambio de vida o un trabajo. Muchos padres no ponen atención en las actividades de sus hijos ni en internet ni en el mundo real y eso facilita el trabajo de los tratantes.   Hay destinos turísticos y zonas fronterizas en los que la prostitución infantil es un problema que las autoridades no han sabido controlar. De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México son explotados sexualmente poco menos de 100 000 niños u nuestro país ocupa el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil.   La asociación Save the Children propone cinco acciones para atacar de fondo este problema:
  1. Realizar adecuaciones legislativas que permitan identificar y sancionar adecuadamente a los tratantes.
  2. Definir acciones concretas que atiendan las causas y prevengan los mecanismos de enganche
  3. Fortalecer los recursos económicos, materiales, humanos y técnicos de instituciones encargadas de proteger, prevenir e investigar estos delitos y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en este esfuerzo.
  4. Mantener actualizadas y públicas las bases de datos con el propósito de generar estadísticas para poder elaborar diagnósticos y políticas públicas.
  5. Diseñar un protocolo de reinserción social y restitución de derechos para la niñez y adolescencia víctimas de trata.
  Urge que el gobierno le dé importancia a este tema, porque solo aparece en discursos y no en acciones.  " ["post_title"]=> string(68) "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas" ["post_excerpt"]=> string(157) "México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y mendicidad, sólo después de Tailandia y Camboya. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-trata-de-personas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:55:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:55:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70835" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b1afb96d464dab9253872da30b1e9a0a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y mendicidad, sólo...

septiembre 24, 2021

Paridad de Género en la Cámara de Diputados: ¿apariencia o realidad?

Aunque por primera vez hay 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, y eso es sin duda un acontecimiento...

septiembre 2, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021