Miguel de la Madrid – Salinas: el anti expresidencialismo a la inversa

Este texto podría comenzar con una frase popular mexicana: “A palo dado, ni Dios lo quita”. Esto viene a cuento por aquellas declaraciones que el expresidente Miguel de la Madrid juzgó convenientes y oportunas para no dejar...

21 de septiembre, 2022

Este texto podría comenzar con una frase popular mexicana: “A palo dado, ni Dios lo quita”. Esto viene a cuento por aquellas declaraciones que el expresidente Miguel de la Madrid juzgó convenientes y oportunas para no dejar áreas oscuras en su paso a la Historia, puntualmente en el caso de quien fue su sucesor, a quien impulsó decididamente desde su paso por la Secretaría de Programación y Presupuesto de José López Portillo donde, a la postre, sus criterios y los de su equipo se impusieron a los de aquel tan variopinto gabinete, donde López Portillo exageró en imprimirle un ritmo de dialéctica en la toma de decisiones, reemplazando en ocasiones incluso, a los otros dos poderes y al mismo federalismo. Don José se inclinó por él sin tener duda alguna hacia el final de su administración, con aquello que afirmaba antes de la caída en crisis de 1982 (año sucesorio, por si fuera poco): “si los problemas del país son políticos, el sucesor será Javier García Paniagua (SEGOB); si económicos, Miguel de la Madrid Hurtado (SSP)”. Fue así como el Padre (ya fallecido) del actual Secretario de seguridad pública de CDMX, Omar García Harfuch, quedó descartado del tan delicado juego sucesorio. 

Las declaraciones de marras, citadas al principio de este texto, se referían a un abierto cuestionamiento en “la moralidad de los Salinas” y su desconocimiento al respecto (esto más relacionado a Raúl, su hermano, que al propio ex presidente, Carlos) que, muy diáfana y lúcidamente el expresidente De la Madrid espetó a Carmen Aristegui en una entrevista radiofónica en el año 2009, y que si bien se desdijo días después con un nada creíble “Estaba confundido… mis declaraciones carecen de validez”. Lo que se tenía que decir se dijo, para descargo de conciencia del Licenciado De la Madrid. 

Afirmaba el malogrado líder mexicano (guerrerense) José Francisco Ruiz Massieu, brillante alumno de De la Madrid, por cierto y quien fue el que más decididamente impulsor de su carrera política, no así Carlos Salinas de Gortari, como la mayoría aún piensa, que el anti expresidencialismo era una faceta, como costumbre del anterior sistema político mexicano, de lo más inmoral que existía, ya que “se exalta al Presidente en funciones con desmesura y al abandonar el cargo se pretende demeritarlo; demolerlo”.

 Sostenía también, en cuanto al mismo tema, que algunos políticos mostraban un rostro “entre repugnante y cómico”. En esto tenía toda la razón; sin embargo, el expresidente De la Madrid dijo verdades que se nota que le atormentaban, máxime sabiendo los dos pecados más grandes del sexenio salinista: los excesos de su hermano, que influyeron en la reprivatización de la banca a casabolseros corruptos, y el hecho de que la sucesión presidencial misma se le haya salido por completo de las manos, en un juego perverso de su parte que a la fecha nadie logra entender y desentrañar por completo. Afirmaba en uno de sus libros Ruiz Massieu acerca del expresidente De la Madrid: “Los ciudadanos saben que fue un presidente tesonero, digno, recto, discreto, patriota y austero, y ello no es poco ni frecuente en el mundo del poder y, menos aún, en las circunstancias que él vivió…”. No sólo Ruiz Massieu como todavía gobernador de Guerrero se expresaba así de su maestro, sino el mismo Presidente Salinas, quien en público y en privado lo consideró siempre como un “valioso activo del sistema”. 

Miguel de la Madrid, el “hombre gris” como se atreven a identificarlo algunos maledicentes, sí, “gris como el acero, por su templanza y confiabilidad”, habría revirado su hijo Enrique, en una entrevista más o menos reciente, ejerció pues, algo así como un ex presidencialismo en sentido distinto, externando puntos de vista acerca de un expresidente, sí, pero a título de expresidente también, no como el acostumbrado en México, esto es, cómodamente desde el poder presidencial, y así se haya desdicho, por burdas y obvias presiones del propio Salinas vía Gambia Patrón y Luis Téllez, lo dicho quedó grabado en la memoria colectiva de forma indeleble, sumando así, un activo más para él, a los ojos de la implacable Historia contemporánea de México. 

Comentarios


SORPRESAS

SORPRESAS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 15, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024