México: ¿el nuevo Dinamarca?

¿Qué tan lejos nos encontramos de los altos estándares de vida de Dinamarca?

29 de octubre, 2021 México ¿el nuevo Dinamarca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado más de una vez que considera a Dinamarca una referencia interesante, de hecho lo cita como un modelo a seguir, pues en ese país no existe corrupción y existe un estado de bienestar. Varias veces se ha referido a su ausencia de corrupción (supuestamente su población no tiene ese tema en la mente ni en las conversaciones) y de pobreza. Pero me pregunto cómo podríamos llegar a tener características similares a una nación como Dinamarca. 

UN POCO DE DINAMARCA

 

Es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el norte de Europa. Es el de menor extensión 43 094 KM2, para darnos una idea, el estado de Yucatán tiene 43 379 KM2. México es aproximadamente 50 veces Dinamarca en cuestión de territorio.

Su población es de 5.8 millones de habitantes, para referencia podemos citar al estado de Guanajuato el cual tiene 5.4 millones de habitantes. México es aproximadamente 22 veces Dinamarca en población.

Adicionalmente tiene educación gratuita, excelente servicio de salud, es el décimo país en calidad de desarrollo humano y otros temas importantes.

Tiene el nivel de impuestos más alto de Europa (46% a personas físicas).

En el Índice de percepción de corrupción (es un índice publicado de forma anual desde 1995 por Transparencia Internacional, organización no gubernamental con sede en Berlín), el cual se conforma con 179 países, Dinamarca es el país con menos corrupción. Es el país mejor calificado al ocupar el lugar número 1 (donde 1 es menos corrupción y 179 es lo más corrupto); México está en el lugar 124.

Según el Banco Mundial en su informe Doing Business 2020, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia (86.8 de 100), Singapur (86.2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85.3), Dinamarca (85,3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83.7), Reino Unido (83.5), Noruega (82.6) y Suecia (82).

¿Qué se mide en Doing Business?

No es estrictamente necesario ubicar a México en este ranking. Sabemos el clima que se está generando, sobre todo con posturas tan confrontacionales como las que se han dado recientemente (Aeropuerto, Cervecera en Mexicali, reforma eléctrica, etc.).

En términos de energía, Dinamarca es el país con mayor porcentaje de producción de electricidad mediante energía eólica (41%) y es el 5 país de Europa generando electricidad con energías renovables (56%). Es el país de Europa con el mayor costo de electricidad a los hogares con $0.30 Euro de kw/hora.

Resulta interesante que sus primeros ministros solo pueden estar 4 años en el cargo por periodo.

Y muchos más datos que revelan que debemos atender este objetivo paso a paso. ¿Y cuándo empezaremos?

En el tema de trabajo, existe un índice de calidad del empleo en el cual también marca una brecha sustantiva, la media de la OCDE tiene un puntaje de 6.6, México suma 5.5 puntos mientras que Dinamarca tiene ocho puntos.

¿DATOS REALES? AQUÍ ESTÁN

Fuera la política ficción como decía el clásico, ¡usemos datos reales para comparar manzanas vs manzanas!

Honestamente, sí me gustaría vivir en un lugar tipo Dinamarca, aunque he de afirmar que prefiero el sabroso clima, las playas y la gastronomía de México. Con certeza lo que nos plantea el presidente es una gran aspiración. Peeeeeerdón… eso no es correcto, ¿como lo puedo decir? Quizás lo dejamos como una buena idea.

Pero en el ánimo de dar sentido a lo que el presidente de México nos desea dar a entender, como en muchos de los casos de proyectos de gobierno, se menciona el objetivo, pero no está claro -bajo método alguno- el camino para llegar a ese objetivo. 

Por otro lado, teniendo en mente lo que sucede con el peculiar manejo de las finanzas públicas, ¿cómo nos caerá que nos incrementen los impuestos para ser como Dinamarca sin tener un plan claro, tiempo y resultados creíbles de el avance?

No se ha explicado ni el cómo ni el cuándo… No me queda claro, no nos han dado la receta, o usted, querido(a) lector(a), ¿ya lo ha escuchado en voz del visionario de Macuspana? Y si este objetivo lo vamos atendiendo paso a paso… ¿Con que debemos iniciar?

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene alguna carencia en...

abril 19, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024