Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de López Obrador a Washington

Estamos tan polarizados que resulta muy difícil entender los acontecimientos con claridad. Para los simpatizantes del presidente mexicano, el encuentro con Biden fue el más grande éxito alcanzado por mandatario alguno en la historia de nuestro país;...

15 de julio, 2022 Amlo Biden

Estamos tan polarizados que resulta muy difícil entender los acontecimientos con claridad. Para los simpatizantes del presidente mexicano, el encuentro con Biden fue el más grande éxito alcanzado por mandatario alguno en la historia de nuestro país; bueno, ni siquiera Benito Juárez lo hubiera hecho tan bien. Y, claro, para los que no toleran a López Obrador, ni siquiera López de Santa Anna ni Peña Nieto fueron tan estúpidos y ridículos. ¿Cuál es la verdad? Como suele suceder tratándose de dos hipérboles absurdas, la verdad suele estar en algún lugar cercano al centro.

Hemos llegado al punto donde es imposible siquiera hablar. Si yo subrayase, ya sea los puntos destacables o los puntos débiles de esta visita, de inmediato recibiría los insultos tanto de los partidarios como de los detractores de López Obrador. Y es que para los primeros es como un dios, y para los segundos como un demonio. Pero López Obrador no es más que un hombre, un funcionario que encabeza el poder ejecutivo, un servidor público importante, eso sí, porque es jefe de Estado y jefe del gobierno federal; pero no es ni el funcionario más importante ni es un servidor público que esté por encima de cualquier otro. Pensarlo así sería ignorar nuestro sistema constitucional. Pensar así es seguir creyendo en mesías y caudillos.

La visita de López Obrador a Biden tiene aspectos favorables, pero también hay algunos que podríamos calificar de desfavorables. Veamos lo bueno, lo malo y lo feo de esta visita.

Lo bueno

El presidente Obrador es un político hábil y es muy raro que no saque alguna ventaja, incluso cuando yerra. No cabe duda –y hay varias mediciones que lo confirman–, López Obrador goza de alta aprobación y buena estima entre nuestros paisanos en Estados Unidos. En ese sentido, la visita fue un éxito, no solo como un discurso de apoyo irrestricto a los mexicanos de allá, sino también a los ojos de su base dura en México. Se proyectó como un “estadista” –sea lo que eso signifique–, y no solo sus fieles seguidores en México, sino sus simpatizantes en toda Iberoamérica, quedaron convencidos y aplaudiendo. Mientras que a Peña o a Calderón les gritaban “asesino, asesino” en giras internacionales, a López Obrador lo recibieron con un cariño  imposible de minimizar (algunos malintencionados dirán que esas muestras de afecto las organizó Morena). Se acepte o no, fundada o infundadamente, muchos migrantes ven en López Obrador a una especie de “campeón” que es capaz de ir a Washington a dar la cara por ellos, a un amigo que tiene el arrojo de fajarse e ir a sentarse a la oficina oval para exigir al presidente de los Estados Unidos visas de trabajo, mejores condiciones y apoyo para que los migrantes, no solo de México, sino también de América Central, no tengan que abandonar sus lugares de origen.

Sin embargo hay que observar la contradicción, por chocante que pueda parecer, y aún a riesgo de que muchos lopezobradoristas se molesten conmigo: seguidores y migrantes podrán pensar que López Obrador es su salvador, pero no hay que pasar por alto la política del gobierno mexicano y el uso de miles de efectivos de la guardia nacional para controlar la migración e impedir que los migrantes crucen a los Estados Unidos. Esta política se implementó desde que Trump la ordenó –perdón que lo diga así, pero así fue–, y desafortunadamente no ha cesado. Si existe un “muro”, el muro se construyó desde México.

Lo malo

Aunque el presidente López Obrador ya dijo en la conferencia de la mañana que Estados Unidos aceptó sus propuestas, la verdad es que no se alcanzaron grandes acuerdos. “Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México –expresó AMLO en la mañanera– y para Centroamérica; esto se aceptó y se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”. Sin embargo, el gobierno americano no ha hecho ningún pronunciamiento en ese sentido. Como la canción de La negra: “a todos diles que sí / pero no les digas cuándo / así me dijiste a mí / por eso vivo penando…”. Lo mismo hay que decir sobre la petición de regularizar a todos los mexicanos indocumentados. Es difícil que eso vaya a suceder. Si de lo que se trataba era de lograr mejores condiciones para los migrantes, tanto en su peregrinar a lo largo de nuestro territorio, como cuando están del otro lado, creo que los alcances son nulos, y en ese sentido, la visita no rindió ningún resultado.

Lo feo

Hay varios puntos que resultaron poco afortunados. Me voy a referir a tres: el asunto de Assange, la cuestión de la gasolina barata y la invitación a Biden de sumarse a la “Transformación” y combatir el conservadurismo.

No sé por qué López Obrador no le restregó en la cara a Biden el tema de Julian Assange ni lo amenazó con buscar el desmantelamiento de la estatua de la libertad. Aquí en sus mañaneras previas al viaje dijo que lo haría, que lo exigiría, y que si no se lograba, pues entonces tendría que haber una campaña para tirar esa estatua. 

Otro punto que rayó en lo grotesco fue el ofrecimiento de gasolina barata en la frontera, para los americanos, más si tenemos en consideración que la gasolina no sube de precio en México porque está subsidiada, no con dinero de morenistas abnegados, sino con el dinero de los mexicanos. Es como decir: amigos americanos, les ofrezco gasolina barata y subsidiada, al fin que los pinches contribuyentes de mi país la pagan. Ha dicho muchas veces Obrador que eso de “quedar bien con sombrero ajeno” es perverso. Lo decía a propósito de las asociaciones civiles, que gestionaban dinero público y realizaban todo tipo de acciones. El presidente López Obrador quiere quedar bien con los americanos a través del esfuerzo durísimo que están realizando los mexicanos para cumplir sus obligaciones fiscales a pesar de la crisis económica –no me refiero a las grandes empresas que gozaban de injustos privilegios fiscales, que ellas paguen, sino a los millones de mexicanos, pequeños y microempresarios que verdaderamente la sufren todos los días para llegar tablas a fin de mes–. Sobre la “gasolina para el bienestar… de los americanos” (estoy usando el sarcasmo), parece que Biden ni siquiera consideró la propuesta, pues salió corriendo a Arabia Saudita a tratar ese tema con mayor seriedad.

Hay que reconocer que López Obrador no tuvo empacho en invitar a Biden a sumarse a la “transformación”. Biden es demócrata, que es el ala centro e izquierda del abanico de la política en Estados Unidos. Él mismo se considera progresista y sus adversarios son los conservadores, es decir, los republicanos. Y no obstante, el presidente mexicano le dijo que la salida a los problemas que aquejan a las dos naciones “no está en el conservadurismo, sino en la transformación”, como si Biden fuera un conservador (Trump es el conservador, no Biden). Pero parece que el presidente americano ya tenía la cabeza en Israel y en Arabia Saudita y no hizo caso a esas palabras.

Y para terminar, es justo decir que, desde la perspectiva de los americanos, a Biden no le fue nada bien. Legisladores, tanto republicanos como demócratas, y diversos periodistas criticaron la suavidad, yo diría flema, con la que Biden se condujo. He visto algunas opiniones y algunos programas de televisión de allá, y los críticos de Biden le reprochan que no haya hablado enérgicamente del fentanilo que llega desde México –elaborado, por cierto, con precursores que llegan a nuestros puertos desde China y que por alguna razón ninguna autoridad, civil o militar, detecta–, y mata a cientos de miles de americanos cada año, ni de los cárteles de las drogas que se apropian cada vez más del territorio mexicano ante la política obradorista de no confrontación (hugs, not bullets–abrazos, no balazos), ni de temas económicos sensibles que preocupan a los inversionistas, como las reformas en materia de energía y electricidad que, para muchos, son violatorias del T-MEC. En mi opinión, le fue peor a Biden allá que a López Obrador acá. Échese un clavado por los medios americanos y verá. Lo que pasa es que Biden no se pone a llorar ni a decir que los que lo critican son traidores golpistas.

Comentarios


object(WP_Query)#18037 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81018) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81018) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18035 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18011 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18003 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81018) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(81464) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-27 09:38:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 14:38:03" ["post_content"]=> string(13057) "Nos guste o no, para las generaciones actuales los dispositivos electrónicos se han convertido en el mejor aliado para mantener a sus hijos ocupados (para muchos, aún más cuando llega la temporada vacacional…); pero ¿de verdad no hay mejor amigo, mejor compañía, mejores cosas que hacer o mejor niñera? y… ¿qué pasaría si de pronto supieran que esa “supernani” tiene nombre, tiene rostro y además tiene toda la intención de abusar de ellos? ¿Abusar de un niño es más fácil que nunca? El grooming (del inglés groom, que hace referencia a conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado) es el conjunto de conductas y acciones deliberadas por parte de un adulto (varón o mujer) para acosar y/o abusar (sexualmente) de un niño o adolescente, las cuales se dan, inicialmente, creando vínculos de confianza con ellos a través de diversos medios digitales. En muchos de los casos, el objetivo principal del groomer (acosador) es obtener material sexual de su víctima para promoverlo en redes de pornografía infantil. Existen dos tipos de grooming:
  • Sin fase previa de relación y generación de confianza: El adulto obtiene material de abuso sexual a través de las contraseñas del niño o adolescente o del hackeo de sus cuentas. En este caso el material es obtenido a la fuerza y la víctima puede desconocer cómo el groomer obtuvo las imágenes.
  • Con fase previa de generación de confianza: El adulto busca generar confianza y deja de ser un «desconocido». En este caso, la “amistad” se vuelve “consensuada” y/o el material es entregado voluntariamente.
Está en todas partes: más común y más real de lo que quisiéramos…  El acceso a internet sin control es el mayor peligro para niños y jóvenes, ya que, debido a su vulnerabilidad, se exponen a los ataques de los groomers en:
  1. Redes sociales: Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter y otros.
  2. Apps de mensajería: Whatsapp, iMessage, Kik, Messenger, Telegramm, etc.
  3. Videojuegos: Desde Roblox, hasta los más sofisticados juegos por streaming.
  4. Plataformas de contenido: videos, fotografías e incluso sitios pornográficos a los que son invitados a acceder.
Por fortuna para los padres, las redes están llenas también de videos realizados expresamente para hacerlos conscientes de lo fácil que es convencer a los niños pequeños de ir con un extraño (ofreciendo regalos atractivos o información falsa sobre sus familias), a los adolescentes de entablar relaciones virtuales o de asistir a eventos a espaldas de sus padres o, en los casos más graves, a los adultos jóvenes de dejar su casa con la promesa de viajes o trabajos (todo esto con el objetivo de hacerlos parte de la extensa red de trata de blancas, tráfico de órganos y feminicidios que sabemos que existe). Es de suma importancia ver estos contenidos y poner atención en las estrategias que utilizan los perpetradores para poder así proteger a los hijos. Etapas del grooming: “Ven… Tengo dulces…” De acuerdo con un artículo publicado en savethechildren.es, las etapas del grooming son:
  • La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.
  • El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.
  • La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.
  • Conversaciones sobre sexo. Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.
  • Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del online grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.
¿Cómo detectar si nuestros hijos son posibles víctimas? Como en toda situación de riesgo, lo más importante es conocer a nuestros hijos, observar sus conductas y palabras y estar atentos a señales como:
  • Manifestaciones repentinas de tristeza y/o cambios de humor.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Necesidad de estar en soledad y retraimiento ante los adultos.
  • Incremento en el tiempo de uso de los dispositivos y, especialmente, si buscan estar a solas para hacerlo.
  • Muestras de nerviosismo o ansiedad al momento de utilizar los dispositivos con los que se conectan.
  • Lesiones físicas sin explicación.
Tips para prevenir el grooming Aunque como siempre, la mejor herramienta que tenemos es la educación que damos a nuestros hijos, algunas de las estrategias que pueden ayudar a prevenir el peligro del grooming son:
  • Crear vínculos de confianza que ponderen la reflexión y las conversaciones familiares.
  • Proveer una educación afectivo-sexual clara que les dé seguridad y fortalezca su autoestima.
  • Dialogar abiertamente sobre cualquier tema que les inquiete o les provoque curiosidad.
  • Usar herramientas de control parental que permitan bloquear, monitorear y/o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet.
  • Configurar las opciones de seguridad en redes sociales, juegos en línea o navegadores que utilicen las niñas, niños y adolescentes.
  • Conocer las redes sociales que utilizan y con quiénes se comunica.
  • Realizar un seguimiento constante de sus hábitos de uso de internet.
¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos en cuanto al uso de las redes? Además de todo lo anterior, recordando de nuevo que lo más importante es educar y teniendo en cuenta que tampoco podemos prohibirles el uso de internet y aislarlos en una burbuja, ANTES de permitirles el uso de medios digitales, enseñémosles a: 
  • Tener contraseñas robustas, únicas y secretas (salvo de los padres).
  • Mantener los perfiles privados para evitar y eliminar el grooming.
  • No enviar fotos, videos o información a desconocidos.
  • Saber que las redes sociales permiten denunciar contenido inapropiado u ofensivo para que pueda ser removido de la plataforma.
  • En caso de que ya estén siendo acosados:
    • Dejar de interactuar con ese perfil o cuenta y acercarse a los padres si algo les incomoda, les parece extraño o simplemente no se sienten seguros.
    • Bloquear el perfil o cuenta de quien los acosa.
Se tenía que decir… ¡Y se dijo! Cierto es el dicho que afirma que la verdad no peca pero incomoda y en situaciones como esta, por fuerte que suene o que parezca, los padres y maestros tenemos la obligación de estar informados, de aceptar la realidad que enfrentan nuestros chicos y, lo más importante, de tomar las acciones que sean necesarias para protegerlos. No debemos temer a que se enojen ni asustarnos de tomar el papel que nos corresponde como adultos responsables de ellos: pongamos límites, observemos en todo momento y asumamos la obligación de cuidarlos aunque sea cansado, aunque sea duro y aunque sea difícil. Visita nuestro site y descubre la forma en la que ayudamos a nuestros alumnos y familias a utilizar la tecnología como una herramienta para aprender, crear y compartir, siempre con la inteligencia, la identidad, la integridad y la ciudadanía digital que necesitan los niños y jóvenes del siglo XXI. " ["post_title"]=> string(54) "Grooming: ¿Qué es y cómo proteger a nuestros hijos?" ["post_excerpt"]=> string(131) "Alejandra Ruiz Sánchez nos advierte de los peligros del grooming. Las víctimas suelen ser menores de edad a través de Internet. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "grooming-que-es-y-como-proteger-a-nuestros-hijos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-27 09:38:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 14:38:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81464" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17939 (24) { ["ID"]=> int(82267) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-17 09:29:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-17 14:29:43" ["post_content"]=> string(7229) "¡Porfirio Muñoz Ledo ha convocado a los mexicanos a restaurar la república!  Precisamente a esto me referí  en mi artículo titulado “SI NO ES CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE”, publicado aquí mismo el pasado 10 de agosto. Parece mentira que un solo hombre, pero eso sí, un PATRIOTA DE EXCEPCIÓN como Muñoz Ledo  pueda ser el único mexicano que hoy se yergue sólo contra el abuso de López Obrador, de la misma forma que Belisario Domínguez, también sólo, se alzó ante la usurpación de Victoriano Huerta. Muñoz Ledo habla hoy con la voz de la patria agraviada, y tiene razón cuando dice que nuestros heroicos soldados no son corcholatas, a lo que yo agregaría que tampoco deben ser explotados y agraviados como albañiles sin siquiera ganar el jornal de ese trabajo digno que a ellos se les impone como esclavos, PARA CONSTRUIR LAS OBRAS CAPRICHO DEL FARAÓN. En este México de 2022 hay titanes como el invenciblemente joven Muñoz Ledo, que desenmascara la farsa de Obrador sin miedo alguno; pero también hay lacayos como Arturo Zaldívar que hoy se arrodilla ante el “franciscano” que habita pobremente el Palacio Nacional, de la misma forma que Alfonso Rodríguez Miramón, siendo presidente de la Suprema Corte el 22 de febrero de 1913, se hincó ante el chacal Huerta felicitándolo por el asesinato del Presidente Madero. Lo dije el 10 de agosto y lo repito hoy: El presidente de la República, NO PUEDE ni siquiera en estado de sitio (suspensión de garantías) gobernar “POR DECRETO” (1).  Para dar una idea de la magnitud de la traición cobarde de Arturo Zaldívar, basta leer lo que dice el artículo 29 Constitucional sobre la obligación de la Suprema Corte: “Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio E INMEDIATAMENTE POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.” Tan luego como alias AMLO hizo pública su intención de pasar por encima del Congreso para entregar la Guardia Nacional al Ejército, DOS SILENCIOS ATRONADORES HIRIERON LA DIGNIDAD DE LA PATRIA: EL SILENCIO DE ARTURO ZALDÍVAR que debió salir al paso de la intentona de Obrador, declarándola inconstitucional DE OFICIO Y DE INMEDIATO. Zaldívar al que lamentablemente ya conocemos, tampoco salió a frenar el experimento prorrogador impulsado por AMLO para ver si podría extender su sexenio más allá del 2024, “SIN REELEGIRSE”… EL OTRO SILENCIO DOLOROSO, es el del General de División, Secretario de la Defensa Nacional, e hijo del Heroico Colegio Militar, Luis Crescencio Sandoval, al que se suma el del Almirante José Rafael Ojeda Durán, hijo de la Escuela Naval de Antón Lizardo, tres veces heroica. Los comandantes de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES, de tierra, mar y aire, deberían ser los primeros en acudir al llamado de Porfirio Muñoz Ledo cuya valentía y verdad, resplandecen hoy iluminando la terrible oscuridad de nuestra patria. Los mexicanos, y especialmente los abogados, estamos obligados a responder al llamado de la voz inapagable de Muñoz Ledo, y CONTRIBUIR A LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA haciendo cumplir lo que ordena el artículo 136 de nuestra Constitución Política: ARTÍCULO 136.- “ESTA CONSTITUCIÓN NO PERDERÁ SU FUERZA Y VIGOR, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERÁ SU OBSERVANCIA, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, SERÁN JUZGADOS, ASÍ LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELIÓN, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ÉSTA”. Andrés López Obrador se ha dedicado desde antes de tomar posesión de su cargo actual, a atropellar la Constitución y a burlarse del estado de derecho. BASTA RECORDAR SU ADVERTENCIA A ARTURO ZALDÍVAR, DE QUE “NO LE SALIERA CON EL CUENTO DE QUE LA LEY  ES LA LEY”. ¡La oposición debería darse cuenta que ESTA NO ES HORA DE OPINAR! Es hora de desatar una cruzada de legalidad implacable, que enarbole precisamente el artículo 136 Constitucional, Y RESTAUREMOS LA OBSERVANCIA DE LA LEY SUPREMA PONIENDO FIN A SU interrupción.  La violación permanente del Ejecutivo Federal a la Constitución, INTERRUMPE SU OBSERVANCIA, y además es en realidad una rebelión armada, porque se apoya en las armas que los soldados de México, no deberían prestar para burlar las promesas de nuestras luchas históricas, convertidas en las leyes que hoy deberían regirnos a todos. Los egresados de nuestras heroicas escuelas militares NO SON CORCHOLATAS, son los que el Cielo en cada hijo nos dio un soldado. Como dice Porfirio Muñoz Ledo, no son guaruras de ningún cacique tropical, y nunca deben olvidar la voz de trueno que resuena por todos los rincones de la patria, cada vez que se pasa LA LISTA DE HONOR al cuerpo de cadetes. ¡HEROICO COLEGIO MILITAR! ¡POR EL HONOR DE MÉXICO!     ______________________________ (1) SI NO ES CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE. Artículo publicado en Ruiz-Healy Times el 10 de agosto de 2022. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(23) "Restaurar la República" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "restaurar-la-republica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-17 09:29:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-17 14:29:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82267" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(81464) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-27 09:38:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 14:38:03" ["post_content"]=> string(13057) "Nos guste o no, para las generaciones actuales los dispositivos electrónicos se han convertido en el mejor aliado para mantener a sus hijos ocupados (para muchos, aún más cuando llega la temporada vacacional…); pero ¿de verdad no hay mejor amigo, mejor compañía, mejores cosas que hacer o mejor niñera? y… ¿qué pasaría si de pronto supieran que esa “supernani” tiene nombre, tiene rostro y además tiene toda la intención de abusar de ellos? ¿Abusar de un niño es más fácil que nunca? El grooming (del inglés groom, que hace referencia a conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado) es el conjunto de conductas y acciones deliberadas por parte de un adulto (varón o mujer) para acosar y/o abusar (sexualmente) de un niño o adolescente, las cuales se dan, inicialmente, creando vínculos de confianza con ellos a través de diversos medios digitales. En muchos de los casos, el objetivo principal del groomer (acosador) es obtener material sexual de su víctima para promoverlo en redes de pornografía infantil. Existen dos tipos de grooming:
  • Sin fase previa de relación y generación de confianza: El adulto obtiene material de abuso sexual a través de las contraseñas del niño o adolescente o del hackeo de sus cuentas. En este caso el material es obtenido a la fuerza y la víctima puede desconocer cómo el groomer obtuvo las imágenes.
  • Con fase previa de generación de confianza: El adulto busca generar confianza y deja de ser un «desconocido». En este caso, la “amistad” se vuelve “consensuada” y/o el material es entregado voluntariamente.
Está en todas partes: más común y más real de lo que quisiéramos…  El acceso a internet sin control es el mayor peligro para niños y jóvenes, ya que, debido a su vulnerabilidad, se exponen a los ataques de los groomers en:
  1. Redes sociales: Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter y otros.
  2. Apps de mensajería: Whatsapp, iMessage, Kik, Messenger, Telegramm, etc.
  3. Videojuegos: Desde Roblox, hasta los más sofisticados juegos por streaming.
  4. Plataformas de contenido: videos, fotografías e incluso sitios pornográficos a los que son invitados a acceder.
Por fortuna para los padres, las redes están llenas también de videos realizados expresamente para hacerlos conscientes de lo fácil que es convencer a los niños pequeños de ir con un extraño (ofreciendo regalos atractivos o información falsa sobre sus familias), a los adolescentes de entablar relaciones virtuales o de asistir a eventos a espaldas de sus padres o, en los casos más graves, a los adultos jóvenes de dejar su casa con la promesa de viajes o trabajos (todo esto con el objetivo de hacerlos parte de la extensa red de trata de blancas, tráfico de órganos y feminicidios que sabemos que existe). Es de suma importancia ver estos contenidos y poner atención en las estrategias que utilizan los perpetradores para poder así proteger a los hijos. Etapas del grooming: “Ven… Tengo dulces…” De acuerdo con un artículo publicado en savethechildren.es, las etapas del grooming son:
  • La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.
  • El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.
  • La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.
  • Conversaciones sobre sexo. Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.
  • Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del online grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.
¿Cómo detectar si nuestros hijos son posibles víctimas? Como en toda situación de riesgo, lo más importante es conocer a nuestros hijos, observar sus conductas y palabras y estar atentos a señales como:
  • Manifestaciones repentinas de tristeza y/o cambios de humor.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Necesidad de estar en soledad y retraimiento ante los adultos.
  • Incremento en el tiempo de uso de los dispositivos y, especialmente, si buscan estar a solas para hacerlo.
  • Muestras de nerviosismo o ansiedad al momento de utilizar los dispositivos con los que se conectan.
  • Lesiones físicas sin explicación.
Tips para prevenir el grooming Aunque como siempre, la mejor herramienta que tenemos es la educación que damos a nuestros hijos, algunas de las estrategias que pueden ayudar a prevenir el peligro del grooming son:
  • Crear vínculos de confianza que ponderen la reflexión y las conversaciones familiares.
  • Proveer una educación afectivo-sexual clara que les dé seguridad y fortalezca su autoestima.
  • Dialogar abiertamente sobre cualquier tema que les inquiete o les provoque curiosidad.
  • Usar herramientas de control parental que permitan bloquear, monitorear y/o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet.
  • Configurar las opciones de seguridad en redes sociales, juegos en línea o navegadores que utilicen las niñas, niños y adolescentes.
  • Conocer las redes sociales que utilizan y con quiénes se comunica.
  • Realizar un seguimiento constante de sus hábitos de uso de internet.
¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos en cuanto al uso de las redes? Además de todo lo anterior, recordando de nuevo que lo más importante es educar y teniendo en cuenta que tampoco podemos prohibirles el uso de internet y aislarlos en una burbuja, ANTES de permitirles el uso de medios digitales, enseñémosles a: 
  • Tener contraseñas robustas, únicas y secretas (salvo de los padres).
  • Mantener los perfiles privados para evitar y eliminar el grooming.
  • No enviar fotos, videos o información a desconocidos.
  • Saber que las redes sociales permiten denunciar contenido inapropiado u ofensivo para que pueda ser removido de la plataforma.
  • En caso de que ya estén siendo acosados:
    • Dejar de interactuar con ese perfil o cuenta y acercarse a los padres si algo les incomoda, les parece extraño o simplemente no se sienten seguros.
    • Bloquear el perfil o cuenta de quien los acosa.
Se tenía que decir… ¡Y se dijo! Cierto es el dicho que afirma que la verdad no peca pero incomoda y en situaciones como esta, por fuerte que suene o que parezca, los padres y maestros tenemos la obligación de estar informados, de aceptar la realidad que enfrentan nuestros chicos y, lo más importante, de tomar las acciones que sean necesarias para protegerlos. No debemos temer a que se enojen ni asustarnos de tomar el papel que nos corresponde como adultos responsables de ellos: pongamos límites, observemos en todo momento y asumamos la obligación de cuidarlos aunque sea cansado, aunque sea duro y aunque sea difícil. Visita nuestro site y descubre la forma en la que ayudamos a nuestros alumnos y familias a utilizar la tecnología como una herramienta para aprender, crear y compartir, siempre con la inteligencia, la identidad, la integridad y la ciudadanía digital que necesitan los niños y jóvenes del siglo XXI. " ["post_title"]=> string(54) "Grooming: ¿Qué es y cómo proteger a nuestros hijos?" ["post_excerpt"]=> string(131) "Alejandra Ruiz Sánchez nos advierte de los peligros del grooming. Las víctimas suelen ser menores de edad a través de Internet. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "grooming-que-es-y-como-proteger-a-nuestros-hijos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-27 09:38:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 14:38:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81464" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "aa3b1b5025c8bd502335bd1c1efba9b2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Grooming

Grooming: ¿Qué es y cómo proteger a nuestros hijos?

Alejandra Ruiz Sánchez nos advierte de los peligros del grooming. Las víctimas suelen ser menores de edad a través de Internet.

julio 27, 2022

Restaurar la República

¡Porfirio Muñoz Ledo ha convocado a los mexicanos a restaurar la república!  Precisamente a esto me referí  en mi artículo titulado “SI...

agosto 17, 2022




Más de categoría
Día Internacional de la Juventud

Difíciles tiempos para los jóvenes

Recién hemos celebrado el Día Internacional de la Juventud. Es buen momento para reflexionar sobre las perspectivas de este...

agosto 17, 2022

Restaurar la República

¡Porfirio Muñoz Ledo ha convocado a los mexicanos a restaurar la república!  Precisamente a esto me referí  en mi...

agosto 17, 2022
“Necesistitis”, el mal del siglo XXI

“Necesistitis”, el mal del siglo XXI

Un concepto que se relaciona con la depresión y la ansiedad.

agosto 17, 2022
difícil gobernanza metropolitana en México

La difícil gobernanza metropolitana en México

Las zonas metropolitanas del país se han ido multiplicando a gran velocidad como resultado de un descontrolado crecimiento urbano...

agosto 16, 2022