Las Narrativas: Cosmovisiones en colisión y encuentro

El ritmo de creciente conflicto entre las distintas cosmovisiones que dominan a la humanidad se ha visto interrumpido, al mismo tiempo que exacerbado y transformado por la Era Covid en que estamos inmersos.  Lo que habrá de...

25 de junio, 2021

El ritmo de creciente conflicto entre las distintas cosmovisiones que dominan a la humanidad se ha visto interrumpido, al mismo tiempo que exacerbado y transformado por la Era Covid en que estamos inmersos. 

Lo que habrá de salir de esa novedosa aleación de comprensiones con las necesidades apremiantes de la humanidad es por el momento imprevisible.

Lo cierto es que, ante lo novedoso de la situación actual y la monumental incertidumbre que nos depara el futuro, los relatos existentes acerca del ser humano, su origen y destino, así como su relación con el entorno, han sido muy útiles para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, pero no lo son tanto para explicar lo que sigue en el camino por la sencilla razón de que muchas variables se han alterado y hoy enfrentamos tiempos inéditos.

Inéditos por muchas razones: nunca habíamos vivido de forma consciente una crisis realmente global, que afectara por igual a países ricos que pobres y que además catalizó los problemas globales convirtiéndolos en ineludibles. Resulta sorprendente la aparición de la Era Covid, que como dice Bruno Latour, es un ensayo general antes de afrontar seriamente y de manera universal los problemas ambientales y sociales en que ya estábamos inmersos, pero que no terminábamos de entender desde su carácter global. La forma en que estamos enfrentando la crisis por Covid nos puede enseñar mucho y favorecer que las decisiones, cambios y renuncias que implica paliar los efectos del clima sean más eficaces. 

Para fines de mayor simplicidad para el análisis, simplifico los desafíos globales que nos esperan en dos categorías principales: los que emergen de la situación ecológica, que está alterando ya nuestra forma de vida tradicional, amenazando con colapsarla por completo con costos inconmensurables tanto en lo económico, como el lo humano. Y por el otro lado la vertiente ético-moral: pareciera haber una tendencia generalizada, al menos en el discurso, hacia un despertar del impulso de igualdad universal y el reconocimiento de la asimétrica e injusta distribución de la riqueza, la salud, la educación y las oportunidades en general, tanto entre los individuos como entre las naciones como nunca antes habíamos experimentado. 

La vertiente ecológica de problemas se manifiesta en sequías, lluvias torrenciales, olas de calor o frío hasta niveles inauditos, desbordamiento de ríos, descongelamiento de hielos perpetuos y un largo etcétera que altera el paisaje, el ecosistema y las agrupaciones humanas de forma irreversible. Mientras que la vertiente de problemas ético-morales se manifiestan en las protestas feministas ante las estructuras patriarcales, en la defensa de la diversidad legítima en la preferencia sexual y lo abiertamente inaceptable que resulta cualquier tipo de discriminación. También se manifiesta en la reciente visibilización de las olas masivas de migración forzada, en la crisis de la democracia representativa en un buen número de naciones, en la aceptación de lo dañino que termina por ser la descontrolada proliferación de todo tipo de tráficos: estupefacientes, personas, mercancías, minerales, tecnologías, etc. Y todo lo anterior inmerso en un modelo económico global que ha dado signos inequívocos de desgaste y decadencia, y que requiere una remodelación mayor para que sea capaz de responder, no a los impulsos propios del capital en búsqueda de su propia expansión, sino a las necesidades humanas, que a fin de cuentas son la razón de ser de la existencia de la propia economía.  

Diagnósticos aparte, en ambos casos, traducir las buenas intenciones en leyes, procesos, políticas públicas y demás herramientas prácticas que reduzcan tanto las emisiones contaminantes de forma universal como las brechas de desigualdad entre naciones y entre ricos y pobres será sin duda el verdadero reto.      

Una vez que la crisis sanitaria haya pasado, con las sobrecogedoras consecuencias en términos de vidas humanas perdidas, de quebranto económico universal, de la necesaria reconstrucción de vínculos entre muchas otras, y que tratemos de volver a la supuesta normalidad, nos encontraremos con un mundo que sin duda será muy diferente al que conocimos hasta diciembre de 2019.  

Desde luego, nadie espera que vaya a ocurrir un cambio milagroso, producto de un despertar espontáneo y mágico ni tampoco estoy diciendo que vayan a dejar de entregarnos pizzas a domicilio o que vaya a desaparecer el sistema financiero mundial. A lo que me refiero es a que, tras la pandemia y el cese casi universal de actividades por un periodo de tiempo tan largo las instituciones y los sistemas políticos, económicos y sociales que nos han regido hasta ahora quedarán profundamente trastocados.  

Habrá tantas prácticas habituales que resultarán obsoletas, descubriremos tantas dinámicas ordinarias que serán tan difíciles de restituir, que será indispensable repensar y resignificar nuestros conceptos de seguridad, de salud, de ahorro, de empleo, de consumo, de política pública, de vivienda, de ocio, de interacción social, solo por citar algunos. 

Por eso, cuando hablo de la necesidad de crear nuevas narrativas de forma consciente, no me refiero a abstracciones o mitos fantásticos o quiméricos, sino a discursos que, tras asimilar la nueva realidad post-pandemia, respondan a preguntas del tipo: ¿Cuál es el papel que debe ocupar el Estado? ¿Cómo y dónde se consiguen los recursos para que éste lleve a cabo su función? ¿Qué tipo de economía queremos tener? ¿A qué servicios públicos debe tener derecho todo el mundo? ¿Qué entendemos por solidaridad y cómo se equilibra el bien común con los anhelos individuales? ¿Qué, de todo lo que solemos comprar, realmente lo necesitamos? ¿Hay vidas humanas más valiosas que otras? ¿De qué nos sirven los avances tecnológicos –por ejemplo, en la ciencia médica– si no están al alcance de todos? ¿Qué tan importante es el contacto humano presencial? ¿Cómo me inserto yo, en tanto individuo, en esa nueva realidad que parece emerger? Y esto solo por poner unos ejemplos, pero hay muchísimas más preguntas que debemos replantearnos para decidir qué clase de mundo deseamos construir cuando la emergencia pase. De la respuesta que les demos surgirán esas nuevas narrativas a las que me refiero. 

Esta necesidad de replanteárnoslo todo –porque no se trata de cuestiones nuevas, sino de los mismos temas humanos de siempre, pero deliberados desde una nueva perspectiva– pasa por todos los ámbitos de la existencia. La situación actual no solo nos invita, nos obliga a repensarnos, redefinirnos y encontrar nuevas formas de estar en el mundo que nos permitan continuar existiendo y desarrollándonos, pero de una manera más holística y sustentable en relación con todos los sistemas, tanto humanos como planetarios, en que estamos inmersos: económico, social, político, relacional, ecológico, etc. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

LEA:

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17651 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67302) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67302) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17650 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17659 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17656 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67302) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17647 (24) { ["ID"]=> int(71290) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-07 08:15:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 13:15:16" ["post_content"]=> string(6875) "Se cumplió un poco más de un mes del regreso a clases presenciales en el país luego del inicio de la pandemia. La decisión de regresar a las aulas fue polémica, llena de incertidumbre y con un pronóstico reservado ante la imposibilidad de conocer la evolución mundial de los contagios y sus nuevas variantes. México fue el país en el que los alumnos estuvieron confinados por más tiempo, lo que provocó un riesgo real de un rezago educacional de toda una generación. El pasado 30 de agosto las escuelas públicas de educación básica y media regresaron a los planteles que permanecieron cerrados por más de un año. Con el miedo natural ante lo catastrófico que ha sido los enormes niveles de contagio por Covid-19, miles de estudiantes retornaron de forma voluntaria a los planteles educativos, en muchos casos en un sistema híbrido. En un ambiente de incertidumbre ante la tercera ola de contagios con la contagiosa variante Delta como predominante, la difícil decisión del regreso a clases privilegió la salud mental de los alumnos. Cifras alarmantes del INEGI, reportaron el aumento en 37 por ciento en los suicidios infantiles ocurridos durante el confinamiento de 2020, con mil 150 casos fatales de niños. Las difíciles condiciones de la pandemia elevó el suicidio infantil como la tercera causa de muerte en este grupo de edad. Esto se debió a los altos niveles de depresión y el miedo natural a enfrentar un contagio familiar con un final incierto. Si bien hasta el momento, son relativamente pocos los casos de contagios y de cierre de escuelas, el escenario educativo es angustiante ante la proximidad del invierno donde se espera que la pandemia  se agrave o se estabilice para irse controlando. Reportes preliminares indican que la matrícula escolar disminuyó con respecto al año previo a la pandemia.  Si bien las medidas sanitarias en los salones, llevadas a cabo lo mejor posible, requieren de la presencia de pocos alumnos por salón; también es cierto que la crisis económica de las familias afectadas por la pandemia aumentó la deserción escolar. Muchos estudiantes se vieron en la necesidad de incorporarse al mercado laboral informal para apoyar económicamente a sus familias. Apoyados con las secretarías de salud estatales, los protocolos de salud indican que de darse un contagio se debe informar a las autoridades sanitarias para buscar controlar dicho brote. Se intenta ser rígido en no permitir el ingreso a los alumnos con notorias enfermedades respiratorias, pero siempre existen padres pocos solidarios y desconsiderados con la comunidad estudiantil.  Se intenta que autoridades, sindicados y los padres de familia estén involucrados para llevar a buen puerto la difícil decisión del regreso a clases presenciales. Siguiendo los casos exitosos de países del mundo, se sabe que el tener áreas ventiladas, aun en el frio invierno, ayuda a disminuir el riesgo de respirar un ambiente contaminado propicio para contagiarse. Mantenerse abrigado en clase, con las ventanas y puertas abiertas, e incluso el uso de micrófonos y bocinas desinfectadas para una mejor acústica, han sido medidas benéficas en países europeos que lidiaron con la pandemia en los tiempos que las vacunas aún estaban en experimentación. En México los alumnos en etapa preescolar y los de educación primaria por momentos olvidan los protocolos de seguridad al comer sus alimentos, pero contrasta que están poco tiempo en las aulas y acuden en días específicos, eso sumado a la disminución de la plantilla escolar, ha permitido que hasta este mes, los contagios puedan ser aislados. Aunque se sabe de lugares donde los contagios han sido comunitarios y han requerido del cierre de planteles y la implementación de protocolos para el seguimiento de infectados.  Con indicies de vacunación aún insuficientes, sin posibilidad de inocular infantes, la población mexicana no tiene aún un esquema completo que le proteja de una infección o reinfecciones. Si bien es cierto que la variante Delta provocó una acelerada inmunidad de rebaño, al contagiar a amplios sectores de población, la letalidad fue preocupantemente alta. Como se sabe, la inmunidad natural producto del contagio es insuficiente para evitar una nueva reinfección, por ello se requiere de la aplicación de un biológico que refuerce los anticuerpos existentes y se logre la denominada inmunidad mixta. En medio de una crisis mundial económica a largo plazo, todo crecimiento económico está atado a la capacidad de los distintos gobiernos de vacunar a sus ciudadanos para reducir al mínimo posible los contagios, así como dar respiro a sus sistemas de salud, que están colapsados y sus trabajadores sanitarios exhaustos.  El espíritu mercantilista de las farmacéuticas en la venta y distribución de las vacunas ha incrementado la desigualdad gigantesca entre los países desarrollados y los países pobres, siendo ésta la principal razón del surgimiento de cepas más fuertes y contagiosas. La falta de empatía y de criterios sanitarios provocaron el acaparamiento del biológico en países que pueden inocular varias veces a la totalidad de sus poblaciones, en detrimento de la lógica distribución mundial, con la finalidad de evitar nuevas olas de contagio que afectan directamente a toda la población del mundo. En una lógica inverosímil y trágica, ciudadanos con acceso privilegiado a las diferentes tipos de vacunas, optaron por no aplicarse el biológico debido a razones políticas o por una incompresible moda antivacunas que ya derivó en consecuencias mortales que pudieron evitarse. Es demencial cómo en Estados Unidos miles de contagios y muertes se seguían produciendo cuando el acceso a las vacunas era posible hasta en los centros comerciales, aeropuertos, en promociones de establecimientos comerciales de productos diversos que iban desde la mariguana lúdica hasta la compra de armas de fuego. El regreso a clases era necesario en medio de la catástrofe sanitaria y económica, desafortunadamente no existe certidumbre en cómo se dará el transcurso del ciclo escolar, los altos niveles de contagio hacen que cada aspecto de la actividad cotidiana, se convierta en un riesgo potencial para todas las familias, incluida la asistencia a la escuela para estudiar.  " ["post_title"]=> string(42) "A un mes del regreso a clases presenciales" ["post_excerpt"]=> string(176) "El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso a las aulas escolares. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "a-un-mes-del-regreso-a-clases-presenciales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 21:40:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 02:40:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71290" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17609 (24) { ["ID"]=> int(70626) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-20 14:05:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-20 19:05:53" ["post_content"]=> string(6993) "El 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador pidió a los Estados Unidos que retire el bloqueo económico contra Cuba. Es oportuno aclarar esa constante confusión de términos que se utiliza para referirse a las sanciones económicas hacia Cuba, tales como “embargo” o “bloqueo naval”. Es muy clara la diferencia tanto en las causas históricas como en los hechos y consecuencias mismas, pues el embargo se determinó en respuesta a la expropiación o estatización de los bienes de empresas norteamericanas realizadas por el gobierno cubano que, además de ello, aumentó los impuestos de importación (aranceles) para los productos estadounidenses. Esto fue en el año de 1960, siendo presidente Eisenhower, quien redujo parcialmente el comercio y rompió relaciones con La Habana. Por su parte, Cuba dio un giro radical al acercarse política y económicamente a la Unión Soviética, esto en plena Guerra Fría. El bloqueo naval fue otro evento que se desencadenó cuando en octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy fue informado de que la Unión Soviética estaba enviando a Cuba misiles nucleares, por lo que tomó la decisión de bloquear con buques de guerra la isla para impedir el arribo de dichas armas que pondrían en grave peligro la seguridad de los norteamericanos. El bloqueo duró solo unos días y es el único que se ha dado en la historia entre ambos países. Ante la reacción militar de los Estados Unidos y las negociaciones secretas que se dieron, los barcos soviéticos dieron media vuelta y retornaron a sus puertos. Ahí acaba la historia del bloqueo. No existen actualmente buques estadounidenses que prohíban el arribo de barcos ni intercambio comercial con Cuba, de hecho existe comercio entre el gobierno cubano y España, México, Venezuela, China, Canadá, Rusia, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y el propio Estados Unidos, entre otros. Regresando al embargo comercial y financiero, Kennedy fue quien estableció que dicho embargo fuera total, salvo en lo que respecta a alimentos y medicinas. Fue en los años sesentas.  En 1992, ya con la Unión Soviética desintegrada, se aprobó una ley en Estados Unidos por la cual se prohibía a subsidiarias de empresas norteamericanas asentadas en otros países que comerciaran con Cuba, con la intención de presionar a ese país socialista en el tema de los derechos humanos y valores democráticos, ley conocida como Torricelli, prohibiéndose tambien los viajes de ciudadanos estadounidenses a ese país.   En 1996 se emite otra ley que impide la cooperación internacional de otros países con la isla y que también tiene como intención lograr la libertad y solidaridad democrática en Cuba, llamada Ley Helms-Burton, en la que se fijan las condiciones requeridas para el levantamiento del embargo y que, precisamente, tienen que ver con la libertad del pueblo cubano, estableciéndose que dicho embargo puede levantarse cuando se cuente con un gobierno democráticamente electo. En total se han expedido seis leyes y varias regulaciones que prohiben o limitan las relaciones comerciales con la isla, incluso transacciones financieras, evitando con ello que las operaciones comerciales de Cuba puedan realizarse usando el sistema financiero y bancario de Estados Unidos. También se han emitido leyes que han disminuído la rudeza del embargo y han permitido la exportación de productos agrícolas, medicinas y alimentos como lo es la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, que en conjunto con otras regulaciones han dado los márgenes para que se permitan viajes a la isla e inclusive el envió de remesas, como sucedió en el gobierno de Barack Obama. El gobierno socialista cubano culpa constantemente de su situación económica al embargo comercial norteamericano, al que siempre nombran como “bloqueo”, y que, como ya precisé, no se trata de un bloqueo naval ni absoluto en materia comercial y financiera, considerando que Cuba tiene actualmente relaciones con varios países económicamente importantes en el mundo.  Actualmente el embargo ordenado por Washington contiene múltiples excepciones y licencias que permiten negociar a las propias empresas estadounidenses e internacionales, por lo que hoy no se puede hablar de una sanción absoluta hacia Cuba. Aunque no se crea, al día de hoy Estados Unidos es el principal exportador de alimentos y medicinas hacia Cuba. Pienso que el embargo debe de levantarse en su totalidad, pues ha quedado demostrado que el mismo, después de 60 años, no ha logrado la presión necesaria para que el régimen cubano respete la democracia, los derechos humanos y la libertad de su pueblo. Lo único que se ha demostrado con el embargo, no bloqueo, es que Cuba, país socialista, no puede ser autosuficiente aun con el control monopólico de todos los sectores económicos, ni ha logrado darle bienestar a su pueblo, pues es del conocimiento del mundo que los cubanos viven bajo una enorme pobreza, con hambre y racionamiento de alimentos, por ya no hablar de que, además, tienen restringidas sus libertades y que no existe el respeto a sus derechos humanos.  El presidente de Cuba y el presidente de México le están gritando al mundo ¡que el socialismo requiere del capitalismo sin restricción alguna!, es decir, libertad comercial y financiera con todos los países del orbe, incluyendo a Estados Unidos de América, con el fin de lograr tener una economía estable. Luego entonces, ¿no existe una contradicción en ese idealismo político económico de autosuficiencia que pregonan los países de izquierda? Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso de que los norteamericanos tienen la culpa del fracaso de la isla. Aquí la treta de culpar a otros también es usada por López Obrador, quien ante su falta de resultados siempre se la endilga a los gobiernos pasados. Pero el suyo ya tiene tres años y no hay avances ni mejoría, es más, para su desgracia, México no sufre de embargo comercial ni bloqueo alguno que pueda usar de pretexto." ["post_title"]=> string(82) "PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?" ["post_excerpt"]=> string(183) "Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso de que los norteamericanos tienen la culpa del fracaso de la isla." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "para-cuba-el-pretexto-es-el-bloqueo-y-lopez-obrador-que-pretexto-tiene" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:22:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:22:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70626" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17647 (24) { ["ID"]=> int(71290) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-07 08:15:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 13:15:16" ["post_content"]=> string(6875) "Se cumplió un poco más de un mes del regreso a clases presenciales en el país luego del inicio de la pandemia. La decisión de regresar a las aulas fue polémica, llena de incertidumbre y con un pronóstico reservado ante la imposibilidad de conocer la evolución mundial de los contagios y sus nuevas variantes. México fue el país en el que los alumnos estuvieron confinados por más tiempo, lo que provocó un riesgo real de un rezago educacional de toda una generación. El pasado 30 de agosto las escuelas públicas de educación básica y media regresaron a los planteles que permanecieron cerrados por más de un año. Con el miedo natural ante lo catastrófico que ha sido los enormes niveles de contagio por Covid-19, miles de estudiantes retornaron de forma voluntaria a los planteles educativos, en muchos casos en un sistema híbrido. En un ambiente de incertidumbre ante la tercera ola de contagios con la contagiosa variante Delta como predominante, la difícil decisión del regreso a clases privilegió la salud mental de los alumnos. Cifras alarmantes del INEGI, reportaron el aumento en 37 por ciento en los suicidios infantiles ocurridos durante el confinamiento de 2020, con mil 150 casos fatales de niños. Las difíciles condiciones de la pandemia elevó el suicidio infantil como la tercera causa de muerte en este grupo de edad. Esto se debió a los altos niveles de depresión y el miedo natural a enfrentar un contagio familiar con un final incierto. Si bien hasta el momento, son relativamente pocos los casos de contagios y de cierre de escuelas, el escenario educativo es angustiante ante la proximidad del invierno donde se espera que la pandemia  se agrave o se estabilice para irse controlando. Reportes preliminares indican que la matrícula escolar disminuyó con respecto al año previo a la pandemia.  Si bien las medidas sanitarias en los salones, llevadas a cabo lo mejor posible, requieren de la presencia de pocos alumnos por salón; también es cierto que la crisis económica de las familias afectadas por la pandemia aumentó la deserción escolar. Muchos estudiantes se vieron en la necesidad de incorporarse al mercado laboral informal para apoyar económicamente a sus familias. Apoyados con las secretarías de salud estatales, los protocolos de salud indican que de darse un contagio se debe informar a las autoridades sanitarias para buscar controlar dicho brote. Se intenta ser rígido en no permitir el ingreso a los alumnos con notorias enfermedades respiratorias, pero siempre existen padres pocos solidarios y desconsiderados con la comunidad estudiantil.  Se intenta que autoridades, sindicados y los padres de familia estén involucrados para llevar a buen puerto la difícil decisión del regreso a clases presenciales. Siguiendo los casos exitosos de países del mundo, se sabe que el tener áreas ventiladas, aun en el frio invierno, ayuda a disminuir el riesgo de respirar un ambiente contaminado propicio para contagiarse. Mantenerse abrigado en clase, con las ventanas y puertas abiertas, e incluso el uso de micrófonos y bocinas desinfectadas para una mejor acústica, han sido medidas benéficas en países europeos que lidiaron con la pandemia en los tiempos que las vacunas aún estaban en experimentación. En México los alumnos en etapa preescolar y los de educación primaria por momentos olvidan los protocolos de seguridad al comer sus alimentos, pero contrasta que están poco tiempo en las aulas y acuden en días específicos, eso sumado a la disminución de la plantilla escolar, ha permitido que hasta este mes, los contagios puedan ser aislados. Aunque se sabe de lugares donde los contagios han sido comunitarios y han requerido del cierre de planteles y la implementación de protocolos para el seguimiento de infectados.  Con indicies de vacunación aún insuficientes, sin posibilidad de inocular infantes, la población mexicana no tiene aún un esquema completo que le proteja de una infección o reinfecciones. Si bien es cierto que la variante Delta provocó una acelerada inmunidad de rebaño, al contagiar a amplios sectores de población, la letalidad fue preocupantemente alta. Como se sabe, la inmunidad natural producto del contagio es insuficiente para evitar una nueva reinfección, por ello se requiere de la aplicación de un biológico que refuerce los anticuerpos existentes y se logre la denominada inmunidad mixta. En medio de una crisis mundial económica a largo plazo, todo crecimiento económico está atado a la capacidad de los distintos gobiernos de vacunar a sus ciudadanos para reducir al mínimo posible los contagios, así como dar respiro a sus sistemas de salud, que están colapsados y sus trabajadores sanitarios exhaustos.  El espíritu mercantilista de las farmacéuticas en la venta y distribución de las vacunas ha incrementado la desigualdad gigantesca entre los países desarrollados y los países pobres, siendo ésta la principal razón del surgimiento de cepas más fuertes y contagiosas. La falta de empatía y de criterios sanitarios provocaron el acaparamiento del biológico en países que pueden inocular varias veces a la totalidad de sus poblaciones, en detrimento de la lógica distribución mundial, con la finalidad de evitar nuevas olas de contagio que afectan directamente a toda la población del mundo. En una lógica inverosímil y trágica, ciudadanos con acceso privilegiado a las diferentes tipos de vacunas, optaron por no aplicarse el biológico debido a razones políticas o por una incompresible moda antivacunas que ya derivó en consecuencias mortales que pudieron evitarse. Es demencial cómo en Estados Unidos miles de contagios y muertes se seguían produciendo cuando el acceso a las vacunas era posible hasta en los centros comerciales, aeropuertos, en promociones de establecimientos comerciales de productos diversos que iban desde la mariguana lúdica hasta la compra de armas de fuego. El regreso a clases era necesario en medio de la catástrofe sanitaria y económica, desafortunadamente no existe certidumbre en cómo se dará el transcurso del ciclo escolar, los altos niveles de contagio hacen que cada aspecto de la actividad cotidiana, se convierta en un riesgo potencial para todas las familias, incluida la asistencia a la escuela para estudiar.  " ["post_title"]=> string(42) "A un mes del regreso a clases presenciales" ["post_excerpt"]=> string(176) "El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso a las aulas escolares. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "a-un-mes-del-regreso-a-clases-presenciales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 21:40:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-07 02:40:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71290" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a64d9884fd2ba5463e2a0851b86fd2e4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
A un mes del regreso a clases presenciales

A un mes del regreso a clases presenciales

El ciclo escolar 2021-2022 inicia con gran incertidumbre por la pandemia. En esta coyuntura, Israel Aparicio hace un balance costo-beneficio del regreso...

octubre 7, 2021

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la excusa y discurso...

septiembre 20, 2021




Más de categoría
Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

A partir del regreso a clases, la comunidad educativa de Nuevo León exige que se garanticen las condiciones de...

octubre 15, 2021
Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

La planta nuclear de Laguna Verde lleva un tiempo en el ojo del huracán por varias fallas. Hasta ahora...

octubre 15, 2021
La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

En un mundo cada vez más complicado se tiende a una forma de conciencia simplista que no deja ver...

octubre 15, 2021

Las generaciones del confort: ¿miedo al virus o a la responsabilidad?

Recuperarnos del rezago académico será, sin duda, un reto, pero el verdadero desafío se centra en las habilidades socioemocionales...

octubre 15, 2021