Las Narrativas: Cosmovisiones en colisión y encuentro

El ritmo de creciente conflicto entre las distintas cosmovisiones que dominan a la humanidad se ha visto interrumpido, al mismo tiempo que exacerbado y transformado por la Era Covid en que estamos inmersos.  Lo que habrá de...

25 de junio, 2021
Publicidad
Publicidad

El ritmo de creciente conflicto entre las distintas cosmovisiones que dominan a la humanidad se ha visto interrumpido, al mismo tiempo que exacerbado y transformado por la Era Covid en que estamos inmersos. 

Lo que habrá de salir de esa novedosa aleación de comprensiones con las necesidades apremiantes de la humanidad es por el momento imprevisible.

Lo cierto es que, ante lo novedoso de la situación actual y la monumental incertidumbre que nos depara el futuro, los relatos existentes acerca del ser humano, su origen y destino, así como su relación con el entorno, han sido muy útiles para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, pero no lo son tanto para explicar lo que sigue en el camino por la sencilla razón de que muchas variables se han alterado y hoy enfrentamos tiempos inéditos.

Inéditos por muchas razones: nunca habíamos vivido de forma consciente una crisis realmente global, que afectara por igual a países ricos que pobres y que además catalizó los problemas globales convirtiéndolos en ineludibles. Resulta sorprendente la aparición de la Era Covid, que como dice Bruno Latour, es un ensayo general antes de afrontar seriamente y de manera universal los problemas ambientales y sociales en que ya estábamos inmersos, pero que no terminábamos de entender desde su carácter global. La forma en que estamos enfrentando la crisis por Covid nos puede enseñar mucho y favorecer que las decisiones, cambios y renuncias que implica paliar los efectos del clima sean más eficaces. 

Para fines de mayor simplicidad para el análisis, simplifico los desafíos globales que nos esperan en dos categorías principales: los que emergen de la situación ecológica, que está alterando ya nuestra forma de vida tradicional, amenazando con colapsarla por completo con costos inconmensurables tanto en lo económico, como el lo humano. Y por el otro lado la vertiente ético-moral: pareciera haber una tendencia generalizada, al menos en el discurso, hacia un despertar del impulso de igualdad universal y el reconocimiento de la asimétrica e injusta distribución de la riqueza, la salud, la educación y las oportunidades en general, tanto entre los individuos como entre las naciones como nunca antes habíamos experimentado. 

La vertiente ecológica de problemas se manifiesta en sequías, lluvias torrenciales, olas de calor o frío hasta niveles inauditos, desbordamiento de ríos, descongelamiento de hielos perpetuos y un largo etcétera que altera el paisaje, el ecosistema y las agrupaciones humanas de forma irreversible. Mientras que la vertiente de problemas ético-morales se manifiestan en las protestas feministas ante las estructuras patriarcales, en la defensa de la diversidad legítima en la preferencia sexual y lo abiertamente inaceptable que resulta cualquier tipo de discriminación. También se manifiesta en la reciente visibilización de las olas masivas de migración forzada, en la crisis de la democracia representativa en un buen número de naciones, en la aceptación de lo dañino que termina por ser la descontrolada proliferación de todo tipo de tráficos: estupefacientes, personas, mercancías, minerales, tecnologías, etc. Y todo lo anterior inmerso en un modelo económico global que ha dado signos inequívocos de desgaste y decadencia, y que requiere una remodelación mayor para que sea capaz de responder, no a los impulsos propios del capital en búsqueda de su propia expansión, sino a las necesidades humanas, que a fin de cuentas son la razón de ser de la existencia de la propia economía.  


Publicidad
Publicidad


Diagnósticos aparte, en ambos casos, traducir las buenas intenciones en leyes, procesos, políticas públicas y demás herramientas prácticas que reduzcan tanto las emisiones contaminantes de forma universal como las brechas de desigualdad entre naciones y entre ricos y pobres será sin duda el verdadero reto.      

Una vez que la crisis sanitaria haya pasado, con las sobrecogedoras consecuencias en términos de vidas humanas perdidas, de quebranto económico universal, de la necesaria reconstrucción de vínculos entre muchas otras, y que tratemos de volver a la supuesta normalidad, nos encontraremos con un mundo que sin duda será muy diferente al que conocimos hasta diciembre de 2019.  

Desde luego, nadie espera que vaya a ocurrir un cambio milagroso, producto de un despertar espontáneo y mágico ni tampoco estoy diciendo que vayan a dejar de entregarnos pizzas a domicilio o que vaya a desaparecer el sistema financiero mundial. A lo que me refiero es a que, tras la pandemia y el cese casi universal de actividades por un periodo de tiempo tan largo las instituciones y los sistemas políticos, económicos y sociales que nos han regido hasta ahora quedarán profundamente trastocados.  

Habrá tantas prácticas habituales que resultarán obsoletas, descubriremos tantas dinámicas ordinarias que serán tan difíciles de restituir, que será indispensable repensar y resignificar nuestros conceptos de seguridad, de salud, de ahorro, de empleo, de consumo, de política pública, de vivienda, de ocio, de interacción social, solo por citar algunos. 

Por eso, cuando hablo de la necesidad de crear nuevas narrativas de forma consciente, no me refiero a abstracciones o mitos fantásticos o quiméricos, sino a discursos que, tras asimilar la nueva realidad post-pandemia, respondan a preguntas del tipo: ¿Cuál es el papel que debe ocupar el Estado? ¿Cómo y dónde se consiguen los recursos para que éste lleve a cabo su función? ¿Qué tipo de economía queremos tener? ¿A qué servicios públicos debe tener derecho todo el mundo? ¿Qué entendemos por solidaridad y cómo se equilibra el bien común con los anhelos individuales? ¿Qué, de todo lo que solemos comprar, realmente lo necesitamos? ¿Hay vidas humanas más valiosas que otras? ¿De qué nos sirven los avances tecnológicos –por ejemplo, en la ciencia médica– si no están al alcance de todos? ¿Qué tan importante es el contacto humano presencial? ¿Cómo me inserto yo, en tanto individuo, en esa nueva realidad que parece emerger? Y esto solo por poner unos ejemplos, pero hay muchísimas más preguntas que debemos replantearnos para decidir qué clase de mundo deseamos construir cuando la emergencia pase. De la respuesta que les demos surgirán esas nuevas narrativas a las que me refiero. 

Esta necesidad de replanteárnoslo todo –porque no se trata de cuestiones nuevas, sino de los mismos temas humanos de siempre, pero deliberados desde una nueva perspectiva– pasa por todos los ámbitos de la existencia. La situación actual no solo nos invita, nos obliga a repensarnos, redefinirnos y encontrar nuevas formas de estar en el mundo que nos permitan continuar existiendo y desarrollándonos, pero de una manera más holística y sustentable en relación con todos los sistemas, tanto humanos como planetarios, en que estamos inmersos: económico, social, político, relacional, ecológico, etc. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

LEA:

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18574 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67302) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67302) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18556 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18596 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18563 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67302) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18589 (24) { ["ID"]=> int(69886) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-31 09:21:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-31 14:21:05" ["post_content"]=> string(4461) "El European Public Prosecutors’ Office (EPPO)1 o Fiscalía Europea, es una agencia basada en Luxemburgo que inició labores recientemente. El organismo fue creado por 22 países miembros de la Unión Europea (UE) con el fin de perseguir delitos que involucran el mal uso de los fondos de la UE y otros fraudes en el IVA y en las aduanas. Dinamarca, por ejemplo, no se ha unido al organismo, pues está fuera de todos los asuntos en materia de justicia de la UE. Suecia ha señalado que se unirá pronto. También quedan fuera Polonia y Hungría, donde las cortes están controladas por grupos políticos. El EPPO está conformado por una fiscal en jefe, Laura Codruta, quien de 2013 a 2018 dirigió la agencia nacional anticorrupción de Rumania.    En el contexto europeo actual, los países donantes como Alemania y Países Bajos, buscan garantizar por medio de organismos como el EPPO que los recursos sean utilizados adecuadamente, y al mismo tiempo, que si se diera un mal uso, éste pudiera ser detectado oportunamente. Por ejemplo, los países donantes ven con preocupación el caso de Italia, por ser un país plagado por el crimen organizado. Asimismo, están reacios a otorgar mayores recursos a la UE en tanto no tengan la seguridad de que los recursos se van a ejercer de manera honesta. Algunos de los aspectos de diseño que han comenzado a garantizar el buen funcionamiento del EPPO son la centralización, la independencia y el blindaje ante riesgos de cooptación. A partir de su diseño institucional supranacional, el EPPO se apoya en esos pilares para alcanzar sus objetivos.    La centralización es un aspecto clave para el buen funcionamiento del EPPO debido a que los fraudes con los fondos europeos pueden efectuarse mediante transacciones internacionales que involucran a varios países. No obstante, cabe resaltar que el personal del EPPO trabaja de manera coordinada con equipos de fiscales (delegados) que son nombrados por los gobiernos y aprobados por la EPPO. Los delegados tienen un período inicial de 5 años que se puede renovar de manera indefinida a discreción del EPPO. Finalmente, los casos son resueltos en las cortes nacionales.   Cabe señalar que el organismo no ha estado exento de intentos de cooptación por parte de gobiernos de algunos países que buscan colocar a fiscales que velen por intereses de grupo en lugar de velar por el interés general. Por citar un caso, el EPPO rechazó a 6 de las 10 personas propuestas por el gobierno de Bulgaria para incorporarse al EPPO. De este modo, si bien los gobiernos nacionales tienen la facultad para postular a los posibles fiscales, el EPPO no acepta todas las propuestas que se le envían.           La independencia del EPPO respecto a los gobiernos nacionales es otro aspecto clave para alcanzar buenos resultados, pues hace posible procesar incluso a servidores públicos electos. En Europa, existen casos que involucran a servidores públicos y a políticos del más alto nivel, incluidos primeros ministros, quienes enfrentan acusaciones graves, pero que debido a la existencia de poder político y/o económico que los respalda dentro de sus países logran evadir la acción de la justicia. Sin embargo, esas redes de protección que logran ser tan poderosas al interior de los países pueden ser trastocadas por la acción de organismos supranacionales como el EPPO.    Con base en lo anterior, podemos concluir que la sola existencia y el tipo de funcionamiento del EPPO es por demás interesante e innovador en el diseño institucional. Conocer esquemas como el EPPO permite a gobiernos y sociedad civil ampliar el criterio para incorporar nuevas experiencias y formas de abordar y enfrentar el fenómeno de la corrupción en lo general. 1 Este texto se basa en el artículo Fighting Fraud. Enter the cleaner, publicado por la revista The Economist, en su edición del 21 de agosto de 2021." ["post_title"]=> string(48) "El EPPO: el nuevo organismo europeo antifraude " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "el-eppo-el-nuevo-organismo-europeo-antifraude" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-31 09:21:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-31 14:21:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69886" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18425 (24) { ["ID"]=> int(69612) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-23 08:36:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-23 13:36:35" ["post_content"]=> string(7139) "El paso de la pandemia de Covid-19 está dejando muchas lecciones y retos que aún están en vías de superarse en terrenos que van desde lo individual hasta lo colectivo, pero también ha puesto al desnudo un sinfín de fenómenos que no habían sido visibilizados en su justa dimensión. Uno de los primeros efectos que dejó el virus Sars-Cov-2 en sus inicios fue poner en evidencia el frágil y delicado estado de la infraestructura hospitalaria en la gran mayoría de las naciones; después quedó en evidencia la falta de voluntad del concierto de las naciones para una justa distribución de vacunas contra el virus chino. Y en este tránsito de 18 meses de sobrevivencia, sin caer en las tesis conspirativas y negacionistas, lo cierto es que están saliendo a la luz una serie de fenómenos o padecimientos que, si bien existían, ahora se han redimensionado como nunca antes, bajo el obligado confinamiento por la pandemia. Una de las consecuencias de mantenerse aislado por riesgo de contagio y muerte por Covid-19, además del impacto en la salud mental, es la tendencia a la baja de la actividad física de las personas en todo el mundo, pero en especial  jóvenes y adolescentes que, si bien ya era evidente, ahora se acentuó significativamente. En esta otra pandemia que nadie ve ni sobre el que nada se hace de forma contundente por contenerla, la revista médica británica The Lancet publicó una serie de tres artículos sobre la tendencia a la baja de la actividad física a nivel global. Según las evidencias científicas del estudio, aunque en teoría un aislamiento social significa la posibilidad de tener más tiempo para la reactivación física en el interior o la comodidad de casa, lo cierto es que está ocurriendo lo contrario ya que los indicadores más recientes marcan que hay una reducción de la práctica de ejercicio físico  individual. A decir de los especialistas, el desmedido y creciente aumento de herramientas y plataformas digitales para estar cada vez más conectado, sea por motivos laborales o profesionales, es lo que causó el desplome del interés por mantener la cultura física, esto en detrimento de nuestra propia salud. A partir de estos hallazgos, en los que todos de alguna manera somos parte o estamos involucrados, la revista The Lancet recomienda la implementación de políticas públicas que fomenten el sano hábito del ejercicio, como una medida anticipada al incremento de enfermedades crónico-degenerativas que llevan a las personas incluso a la muerte. Entre las conclusiones presentadas por el estudio de esta revista científica están como resultado de la caída de la actividad física un incremento en el sedentarismo por la pandemia de coronavirus. Con datos concretos e inobjetables plantea que la inactividad física está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres.  En sentido contrario, de haberse mantenido el ritmo de ejercicio en jóvenes y adultos, aun en plena pandemia, los efectos hubieran sido otros, en especial con relación a las mejoras en la salud mental, la demencia y la función cognitiva, el sueño, la prevención de caídas y las lesiones relacionadas. En uno de los datos arrojados en el estudio que dan la certeza de que es conveniente la activación física está que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de experimentar síntomas graves y hospitalizaciones por Covid-19.  POBLACIÓN ADULTA NO HACE EJERCICIO Según las estimaciones de The Lancet, hace solo cinco años, sin una pandemia de por medio, una cuarta parte de la población adulta mundial estaba físicamente inactiva en 2016, sin duda, una alerta de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y mortalidad prematura. A juicio de los especialistas de esta afamada y reputada revista médica, lo que se necesita es la implementación de políticas y la ampliación de las intervenciones efectivas de actividad física han sido insuficientes y desiguales. En más datos que abonan en la urgencia de recuperar el interés por tener un cuerpo sano a partir del ejercicio, está la cruda realidad de que a nivel mundial el 80% de los adolescentes no son lo suficientemente activos y muchos adolescentes están dos horas o más de tiempo frente a una pantalla de televisión o celular. Pero para la revista The Lancet no todo está perdido porque aún es tiempo de invertir en la salud y el bienestar de los adolescentes, en vías de que cuando sean adultos dejen una mejor generación, menos enferma,  para este mundo tan complejo. Si desde ahora, además de visibilizar esta problemática, se ejecutan acciones concretas se podrán abatir los altos índices de sobrepeso u obesidad que aquejan a millones de personas, desde niñas, niños y adolescentes hasta adultos mayores. LA INACTIVIDAD FÍSICA MATA De acuerdo con estimaciones hechas, citadas en el estudio de The Lancet, la inactividad física es responsable de 5.3 millones de muertes por año, y, en el caso de Estados Unidos, cuesta al menos 54 mil millones de dólares en costos directos de atención de la salud. A manera de conclusión y de una lección aprendida, lo crucial ahora es que se incluya en la agenda global un apartado sobre la importancia de la actividad física como medida de prevención de enfermedades transmisibles. Una recomendación simple y sencilla, que está al alcance de todos, consiste en fomentar en niños y adolescentes menores de 18 un promedio de 60 minutos por día de actividad física de intensidad media o moderada, si es que queremos aprender de las lecciones que está dejando esta pandemia.   @LaraPaola1 Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX;  activista social y exdiputada federal." ["post_title"]=> string(43) "La inactividad física, una pandemia activa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "la-inactividad-fisica-una-pandemia-activa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-23 08:37:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-23 13:37:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69612" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18589 (24) { ["ID"]=> int(69886) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-31 09:21:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-31 14:21:05" ["post_content"]=> string(4461) "El European Public Prosecutors’ Office (EPPO)1 o Fiscalía Europea, es una agencia basada en Luxemburgo que inició labores recientemente. El organismo fue creado por 22 países miembros de la Unión Europea (UE) con el fin de perseguir delitos que involucran el mal uso de los fondos de la UE y otros fraudes en el IVA y en las aduanas. Dinamarca, por ejemplo, no se ha unido al organismo, pues está fuera de todos los asuntos en materia de justicia de la UE. Suecia ha señalado que se unirá pronto. También quedan fuera Polonia y Hungría, donde las cortes están controladas por grupos políticos. El EPPO está conformado por una fiscal en jefe, Laura Codruta, quien de 2013 a 2018 dirigió la agencia nacional anticorrupción de Rumania.    En el contexto europeo actual, los países donantes como Alemania y Países Bajos, buscan garantizar por medio de organismos como el EPPO que los recursos sean utilizados adecuadamente, y al mismo tiempo, que si se diera un mal uso, éste pudiera ser detectado oportunamente. Por ejemplo, los países donantes ven con preocupación el caso de Italia, por ser un país plagado por el crimen organizado. Asimismo, están reacios a otorgar mayores recursos a la UE en tanto no tengan la seguridad de que los recursos se van a ejercer de manera honesta. Algunos de los aspectos de diseño que han comenzado a garantizar el buen funcionamiento del EPPO son la centralización, la independencia y el blindaje ante riesgos de cooptación. A partir de su diseño institucional supranacional, el EPPO se apoya en esos pilares para alcanzar sus objetivos.    La centralización es un aspecto clave para el buen funcionamiento del EPPO debido a que los fraudes con los fondos europeos pueden efectuarse mediante transacciones internacionales que involucran a varios países. No obstante, cabe resaltar que el personal del EPPO trabaja de manera coordinada con equipos de fiscales (delegados) que son nombrados por los gobiernos y aprobados por la EPPO. Los delegados tienen un período inicial de 5 años que se puede renovar de manera indefinida a discreción del EPPO. Finalmente, los casos son resueltos en las cortes nacionales.   Cabe señalar que el organismo no ha estado exento de intentos de cooptación por parte de gobiernos de algunos países que buscan colocar a fiscales que velen por intereses de grupo en lugar de velar por el interés general. Por citar un caso, el EPPO rechazó a 6 de las 10 personas propuestas por el gobierno de Bulgaria para incorporarse al EPPO. De este modo, si bien los gobiernos nacionales tienen la facultad para postular a los posibles fiscales, el EPPO no acepta todas las propuestas que se le envían.           La independencia del EPPO respecto a los gobiernos nacionales es otro aspecto clave para alcanzar buenos resultados, pues hace posible procesar incluso a servidores públicos electos. En Europa, existen casos que involucran a servidores públicos y a políticos del más alto nivel, incluidos primeros ministros, quienes enfrentan acusaciones graves, pero que debido a la existencia de poder político y/o económico que los respalda dentro de sus países logran evadir la acción de la justicia. Sin embargo, esas redes de protección que logran ser tan poderosas al interior de los países pueden ser trastocadas por la acción de organismos supranacionales como el EPPO.    Con base en lo anterior, podemos concluir que la sola existencia y el tipo de funcionamiento del EPPO es por demás interesante e innovador en el diseño institucional. Conocer esquemas como el EPPO permite a gobiernos y sociedad civil ampliar el criterio para incorporar nuevas experiencias y formas de abordar y enfrentar el fenómeno de la corrupción en lo general. 1 Este texto se basa en el artículo Fighting Fraud. Enter the cleaner, publicado por la revista The Economist, en su edición del 21 de agosto de 2021." ["post_title"]=> string(48) "El EPPO: el nuevo organismo europeo antifraude " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "el-eppo-el-nuevo-organismo-europeo-antifraude" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-31 09:21:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-31 14:21:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69886" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "55e254058fcdf599a74269d5a2f7aee1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El EPPO: el nuevo organismo europeo antifraude 

El European Public Prosecutors’ Office (EPPO)1 o Fiscalía Europea, es una agencia basada en Luxemburgo que inició labores recientemente. El organismo fue...

agosto 31, 2021
inactividad física

La inactividad física, una pandemia activa

El paso de la pandemia de Covid-19 está dejando muchas lecciones y retos que aún están en vías de superarse en terrenos...

agosto 23, 2021




Más de categoría
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021
Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de...

septiembre 16, 2021